AVISO IMPORTANTE


A partir del día 14 de junio de 2015, domingo, este blog dejará de ser actualizado como se ha venido haciendo hasta la fecha. La primera idea fue la de cerrar el blog, pero el deseo que que cuanto aquí se ha publicado pueda seguir siendo útil en el futuro, nos hace que mantengamos abierto el blog. Si tuviera alguna duda o quisiera hacer algún comentario, no tema hacerlo: seguiremos publicando cuantos comentarios se hagan y seguiremos contestando a las dudas que puedan surgir.
Gracias y hasta siempre.
Andrés Guerrero Serrano
-Homeópata-

viernes, 31 de enero de 2014

Homeopatía y Escepticismo

(Extraído de cabsalud.com)

Por José María Cardesín de Ascó

INTRODUCCIÓN

Pese a que la homeopatía esta cada vez más aceptada en términos generales, tanto por las instituciones sanitarias, como los colegios de médicos, como por la opinión pública, sigue siendo una de las terapias alternativas más criticadas, puestas en duda, y con más acérrimos detractores que no dudan en desprestigiarla en cuanto tienen la más mínima ocasión.

Desde esta web, hemos redactado un artículo para comentar y repasar los puntos que se critican de la homeopatía y explicarlos. No deja de ser una manera de profundizar y aprender más sobre el tema..

El texto está dividido en los siguientes apartados: La Ley de similitud, Efecto Placebo, La Ley de Avogadro, La memoria del agua, Estudios clínicos, El Movimiento 10.23 y Conclusión.

La Ley de similitud

Es la base sobre la que se sustenta la homeopatía, y que nos dice que una misma sustancia tiene distinto efecto si la tomamos a dosis tóxica o en una concentración muy débil. Concretamente, esta ley defiende que el efecto a diferente concentración puede llegar a ser incluso contrario, en dosis tóxica una sustancia nos puede producir fiebre, y esa misma sustancia en dosis muy reducida trataría esa fiebre, como si de un antídoto se tratara.

Lo cierto es que la ley de similitud es una ley biológica universal, y no es solamente propia de la homeopatía ya que también se aplica otras medicinas, como la convencional. Veamos algunos ejemplos:

- Existen algunos medicamentos convencionales que se usan para el tratamiento de las arritmias cardíacas, los cuales llevan como principio
activo una sustancia llamada Digitalis. La Digitalis proviene de una planta, cuya intoxicación provoca precisamente arritmias.
- El eléboro blanco, que toxicológicamente provoca diarrea coleriformes, era empleado con éxito en tratamientos del cólera.
- En el ámbito de la alergología o inmunología, se usa corrientemente como agente terapéutico y a pequeñas dosis, la sustancia que provoca la reacción.
- Los derivados del cornezuelo de centeno, provocan toxicológicamente hipotensión, vasodilatación encefálica y cefalea. Estas sustancias se utilizan en dosis más bajas para el tratamiento de cefaleas, jaquecas, trastornos circulatorios cerebrales, etc.
- Las radiaciones a nivel tóxico producen tumores, pero también se usan a dosis controladas para tratarlos (radioterapia).

Por tanto, la Ley que da pie a la disciplina homeopática, no puede ser puesta en entredicho, ya que se utiliza ampliamente en la práctica diaria de la medicina convencional además de la homeopática.


Efecto Placebo

Mucha gente opina que la homeopatía no es más que un placebo, en parte porque se utilizan dosis infinitesimales de los productos, y en ellos sólo queda agua, por tanto lo que cura es el efecto placebo y no el medicamento. Pero es esto cierto?

Expliquemos en qué consiste el efecto placebo.
El efecto placebo, es propio de cualquier elemento que se utilice para curar, y está de manera inherente en todo medicamento, sea del tipo que sea. Es una reacción a nivel psicológico, posiblemente una mejora de las respuestas de estrés, de forma que hace que el paciente mejore por sí mismo sin tomar ninguna medicina realmente. Según se sabe, si la pastilla es más grande el efecto placebo aumenta, al igual que si en vez de blanca es de un color como el rojo, o si llega algún dibujo en su superficie. Por tanto todos los medicamentos o sustancias que usemos para curarnos (hasta la infusión que nos prepare la abuela) llevan implícito un efecto placebo, ya que al tomarlos, esperamos encontrarnos mejor.

La homeopatía funciona con bebés, con niños, con animales, con personas en estado de coma y hasta se la utilizado con éxito en jardinería y cultivos suministrando productos homeopáticos a ciertas plantas.En todos estos casos es difícil justificar el efecto placebo. Pero es que además, sería imposible atribuir todos los resultados positivos en los millones de casos que se curan cada día con tratamientos homeopáticos gracias al efecto placebo.

Una medicina que se sustente sólo en dicho efecto, no podría sobrevivir mucho tiempo, ni podría demostrar resultados estadísticos de sus efectos en ensayos clínicos, como luego veremos.


La Ley de Avogadro

Como hemos explicado en la Ley de Similitud, la homeopatía usa sustancias a muy baja concentración como principio activo de sus medicamentos. Si nos fijamos en cualquier producto homeopático, veremos que lleva detrás del nombre un número, por ejemplo 5 Ch. Ese número indica la cantidad de veces que se ha diluido el principio activo.

Existe gente que se aferra a la llamada Ley de Avogadro, para decir que la homeopatía vulnera las leyes de la física y química conocidas a día de hoy.

Esta Ley nos dice cuál es la cantidad máxima de moléculas puede contener un gas o una sustancia líquida. Cuál es esa cantidad?

La cifra sería 6,023*1023, o lo que es lo mismo 602.300.000.000.000.000.000.000 moléculas. Si miramos esa cifra, tiene 24 dígitos, por tanto, en terminos homeopáticos, eso quiere decir que a partir de la dilución 12Ch, según la Ley de Avogadro, no quedan moléculas en el agua del principio activo, del tóxico que comenzamos diluyendo.

Por tanto, TODAS las diluciones menores, como la 4, 5, 7, 9 CH así como las diluciones DH contienen moléculas a nivel químico de la sustancia original en las que no se puede decir que en la preparación homeopática no hay principio activo a nivel químico, porque efectivamente si que lo hay. Además, estas diluciones son las más usadas pues tratan los síntomas agudos.

Qué ocurre con las diluciones má altas? Veámoslo.


La memoria del agua

En su momento, sobre el año 1796, cuando Hahnemann tuvo que explicar cómo y el por qué del funcionamiento de esas fórmulas diluidas que eran los remedios homeopáticos, dio explicaciones basándose en los recursos de la época, que obviamente distan mucho de lo que podemos encontrar hoy en día en cualquier laboratorio.

Cuando Hahnemann quiso comprobar su Ley de similitud se encontró con el problema de que las dosis mínimas de tóxicos que usaba, seguían precisamente siendo eso, tóxicas, así que comenzó a diluirlas cada vez más hasta llegar a las dosis (diluciones homeopáticas que conocemos) que comenzaban hacer el efecto contrario, el curativo.

Citó entonces que el agua tenía memoria y recordaba el principio activo pese a las sucesivas diluciones e incluso, al no poder demostrar científicamente cómo funcionaban estas, habló del genio del agua, y otras teorías más cercanas al esoterismo.

Aunque Hahnemann fuese el descubridor del método, han pasado más de 200 años desde el inicio de la homeopatía, hemos tenido cierta evolución en su práctica (de hecho sigue habiéndola), y su pensamiento sobre dicha disciplina no tiene porque ser un referente hoy en día, ya que en muchos aspectos la visión de Hahnemann ha quedado desfasada.

Lo cierto es, que hoy en día con distintos tipos de pruebas, se ha podido comprobar y verificar que las sucesivas diluciones homeopáticas que, teóricamente escapan al a Ley de Avogadro, son reales y tienen efecto distinto entre ellas.

Luc Montagnier, premio Nobel de Medicina en 2008 por haber descubierto el virus de inmunodeficiencia humana (VIH), comparte esta opinión:

“Se ha observado que ciertas diluciones dentro del agua en las que no queda materia sí registran, en cambio, vibraciones. Esta dilución puede reconstruir la información genética de la materia. Una información instructiva de la que la homeopatía no puede olvidarse, a pesar de que muchos críticos dicen que no hay nada. Pero sí hay algo. Nosotros hemos demostrado que hay estructuras en el agua que son inducidas por vibraciones electromagnéticas”.

En este caso, comprueban que estructuras moleculares siguen presentes en el agua, al igual que vibraciones electromagnéticas que guardan relación e información con el tóxico diluido. Pero se han hecho otras pruebas con espectrógrafos, donde también se aprecian la distinta composición del agua en cada sucesiva dilución.


Estudios clínicos

No podemos olvidarnos en este apartado de las personas que argumentan que no existen estudios que avalen la homeopatía. Y sin embargo existen, y muchos. Citemos algunos ejemplos:

La terapéutica homeopática goza de un reconocimiento científico, reflejado en más de 200 ensayos clínicos, que demuestran la eficacia de los medicamentos homeopáticos. Estos ensayos clínicos han sido publicados en revistas científicas de prestigio como British Medical Journal, Breast Cancer Research Treatment, Rheumatology, Inflammation Research, etc…

Así mismo, la eficacia de los medicamentos homeopáticos se evalúa junto a los medicamentos convencionales por agencia de evaluación como el NICE (agencia británica) y fuentes de Medicina Basada en la Evidencia como la Cochrane Collaboration.

Dana Ullman, en su libro de 1995 The Consumer’s Guide to Homeopathy, dedica un capítulo completo a las «Evidencias científicas de la medicina homeopática». Por ejemplo, cita un estudio de 1991 en el que figura:

Tres profesores de medicina holandeses, ninguno de ellos homeópatas, realizaron un meta-análisis de 25 años de estudios clínicos con medicinas homeopáticas y publicaron sus resultados en la revista British Medical Journal. Este meta-análisis cubrió 107 ensayos controlados, de los cuales 81 mostraban que las medicinas homeopáticas eran efectivas, 24 determinaron que no tenían efectos, y dos no eran concluyentes. Los profesores concluyeron: «La cantidad de resultados positivos fue una sorpresa para nosotros.»

Una investigación, publicada en el 2003, estaría aportando un argumento a favor de la base de esta terapia. Este estudio aseguraría que el agua tiene lo que denominaron «efecto fantasma»; comprobando que sustancias como el cloruro de litio o el cloruro de sodio (sal común) «modifican la estructura de hidrógeno del agua», después de realizarse una dilución intensiva. Con lo cual, estaría apoyando de esta forma el aparente «recuerdo del agua» frente a experiencias químicas recientes.
A raíz de este descubrimiento, los médicos homeópatas sostienen que la reacción que se origina en el organismo no es química, como sucede con los medicamentos alopáticos, sino de carácter físico, pero siguen sin aclarar cómo actúa. “Los estudios científicos que se han presentado y que demuestran que la homeopatía tiene un efecto superior al del placebo evidencian que eso es así, que nuestro organismo reacciona al medicamento. Hemos demostrado que el principio de similitud existe y funciona”, rebate Assumpta Mestre, que dirige la sección de homeopatía del Colegio de Médicos de Cataluña.

“Efectivamente, estamos hablando de medicamentos con eficacia demostrada con estudios científicos y ensayos, al igual que sucede con los medicamentos convencionales, los alopáticos”, comentan representantes de la Agencia Española del Medicamento. Si no, no estarían en el mercado.

Entonces…cómo es que hay tantos estudios en contra?

La mayoría de los estudios se basan en probar la eficacia de un remedio, en base al síntoma que tratan. Pero, y la modalidad? Nosotros sabemos que para escoger el remedio homeopático adecuado, hemos de saber la mayor cantidad de modalidades posibles, pero y si estas no se tienen en cuenta a la hora de hacer un estudio?

Si administramos Belladona para dolor de cabeza a 100 pacientes, veremos que sólo mejorarán aquellos que padezcan su cefalea en sienes o hemicránea derecha, es decir, aquellos en los que coincidan las modalidades del remedio, pero posiblemente el resto no note mejoría.

Recordemos que para hacer estos “estudios” y “ensayos” clínicos, no siempre se consulta a profesionales que entiendan el funcionamiento de la materia, y por tanto es fácil cometer errores que den lugar a resultados equivocados.

Un estudio hecho a petición del parlamento europeo para recabar información acerca de la homeopatía cita algunos de estos estudios. Adjuntamos algunos párrafos escaneados:

homeopatia04

homeopatia05

homeopatia07

homeopatia11

homeopatia08

El Movimiento 10.23

Existe un movimiento social bastante curioso con ánimo de desacreditar la homeopatía. Y digo que es curioso, porque no es muy habitual ver a un grupo de gente por varios países de Europa y hacer protestas con gran seguimiento mediático en prensa y televisión de los muchos temas con los que podemos no estar de acuerdo, sin embargo la homeopatía tiene este movimiento de “fans”. Ellos mismos dicen que no están patrocinados por ninguna multinacional farmacéutica, pero dada la relevancia y como están organizados, da que pensar.

Los integrantes del movimiento 10.23, en honor al número de Avogadro, se reúnen para hacer lo que llaman “suicidios homeopáticos”. Esto es, se compran una caja de algún producto homeopático y se toman toda la caja de golpe, argumentando que no les hace ningún efecto, y que por tanto esos remedios son una estafa.

Se desconoce si lo hacen con algún tipo de intención oculta, o solamente son grupos de personas ignorantes en la materia, pero lo que hacen es incorrecto por dos motivos.

La homeopatía funciona por tomas y no por cantidad de gránulos ingeridos de una vez. Por tanto tomar el producto entero no supone ninguna diferencia a tomar solo una pastilla si lo hacen en una sola toma. Esto es debido a que la homeopatía usa dosis tan bajas, que tomar un gránulo o diez o cincuenta, es lo mismo en cuestiones de cantidades y efectos (siempre que se tomen a la vez).
Además, la homeopatía no tiene efecto de fármaco (de droga) y se usa en cambio para tratar estados similares a los de una intoxicación, por tanto si los sujetos no tienen síntomas activos, es muy difícil observar en ellos alguna reacción y menos intoxicación.

Nosotros mismos podemos tomar un calmante un día que no tengamos dolor, o una aspirina, o un antibiótico. Efectivamente no notaremos ningún efecto especial, y no por ello vamos a decir que son placebo o no funcionan. Tampoco vamos a tomar una caja entera de aspirinas, morirnos y encima decir que la aspirina es letal. Tan absurdo sería el comentario, como lo que promulgan estos sujetos.

Y sin embargo, ahí están con su campaña absurda de desinformación sobre el efecto de la homeopatía.


Conclusión

Cada vez son más los países donde estas terapias se contemplan, y se reconocen, incluso se integran en los sistemas de sanidad pública, como el resto de medicamentos.

También son cada día más los médicos que las aceptan y tratan de trabajar en conjunto con los terapeutas que las practican, sin los problemas y el desconocimiento que había hace años.

Como decía al principio, espero que sirva este texto, para comprender mejor las claves y algunos puntos concretos sobre los fundamentos de la homeopatía, y las críticas que recibe, en muchos casos desde el desconocimiento.

Terapia alternativa: El tratamiento homeopático (vídeo)

 

http://www.dw.de/terapia-alternativa-el-tratamiento-homeop%C3%A1tico/av-17395212

miércoles, 29 de enero de 2014

La importancia de la salud intestinal

(Extraído de revistauh.es)

Todos los tejidos de nuestro organismo dependen del intestino.

Tres cuartas partes de nuestro sistema inmune están localizadas en nuestro sistema digestivo.

En nuestro intestino se producen los mismos neurotransmisores que en el cerebro como la serotonina y dopamina con la consecuente influencia en nuestros organismo.

Nuestro sistema gastrointestinal a través de los diferentes procesos de la digestión nos aporta el agua, electrolitos y los diferentes elementos nutritivos que hacen posible la vida, a lo largo de nuestros intestinos y por medio de los diferentes jugos digestivos y enzimáticos generados por el páncreas, hígado e intestinos se produce el proceso de transformación del alimento que aportará los elementos asimilables a nuestras células. Una vez realizada la digestión la sangre cargada de diferentes nutrientes (monosacáridos, aminoácidos)  irá de los intestinos al hígado a través de la vena porta para que éste los metabolice. Si esta sangre se encuentra cargada de tóxicos provenientes del intestino por diferentes causas (ejemplo disbiósis que explicaremos más adelante) sobrecargarán el hígado dificultando sus múltiples funciones, que en un intento de limpieza parte de estas toxinas irán hacia la bilis donde se volcarán a un colon intoxicado y muchas serán de nuevo reabsorbidas creando un ciclo de autointoxicación.

Para que nuestras células puedan nutrirse correctamente se necesita que las mucosas que recubren el sistema digestivo y la flora intestinal que puebla nuestros intestinos se encuentren en buen estado.

La flora intestinal de nuestros intestinos pesa alrededor de un kilo y medio, estas bacterias entre las muchas funciones que realizan cabe destacar:  previenen el crecimiento de microorganismos patógenos, producen sustancias antimicrobianas, descomponen toxinas, potencian el sistema inmune, sintetizan diferentes vitaminas, absorción de oligoelementos, ayudan al mantenimiento y desarrollo de la integridad de la mucosa digestiva intestinal, inhiben el crecimiento de cándidas, favorecen la síntesis de anticuerpos y desarrollan un papel importante en la absorción del calcio, magnesio y el hierro.

Una alteración en cantidad y/o calidad de la flora intestinal es lo que se denomina disbiosis intestinal. Como factores que predisponen a esta disbiosis nos encontramos los siguientes:  una dieta incorrecta o inadecuada con una ingesta alta de proteínas y grasas animales, lácteos, azúcar, café, alcohol, tabaco, refrescos carbonatados, todo tipo de drogas químicas, exceso de hidratos de carbono refinados (pan, bollería, pasta) una insuficiente masticación, mala combinación de alimentos, beber agua del grifo el cloro perjudica la flora, falta de nutrientes, contaminación ambiental, estrés excesivo o mal gestionado, déficits de enzimas digestivas, enfermedad celíaca, déficit de ácido clorhídrico, estreñimiento, el envejecimiento,  sedentarismo,  infecciones intestinales como parásitos, hongos, bacterias, la toma de diferentes tipo de medicamentos como los corticoides, la píldora anticonceptiva y antibióticos que van a mermar la flora intestinal quedando expuesto a la proliferación de diferentes bacterias u hongos como por ejemplo la temida cándida.

Las consecuencias de la disbiosis son:

Un aumento de la permeabilidad intestinal permitiendo la entrada de toxinas, patógenos, antígenos, alimentos mal digeridos. Alteración del sistema inmune intestinal GALT.  Una sobrecarga hepática produciendo una intoxicación progresiva.

Las consecuencias con el paso del tiempo son implacables, un debilitamiento de la salud y un envejecimiento prematuro debido a desordenes inmunitarios y a procesos inflamatorios que dificultarán la absorción de todos los elementos nutritivos provocando un déficit de diferentes tipos de nutrientes.

La lista de enfermedades que pueden ser secundarias a una disbiosis y un intestino permeable no tiene fin, inflamatorias, autoinmunes, alérgicas, psicológicas etc.. todas ellas en mayor o menor medida se verán mejoradas por un saneamiento intestinal.

Para revertir esta situación de disbiosis se deben llevar a cabo diferentes tipos de actuaciones, en primer lugar identificar y eliminar las posibles causas (fúngica, bacteriana, parásitos, toma de medicamentos, alcohol, gluten, lácteos) se encuentran entre las más comunes.

El Doctor Michael D.Gherson en su libro adopta el término de segundo cerebro refiriéndose al  sistema nervioso entérico que habita en nuestros intestinos, nos explica como el intestino fabrica y almacena los mismos neurotransmisores que operan en el cerebro. Sirva como ejemplo que el 95% de la serotonina neurotransmisor que controla el estado de ánimo, el sueño, el impulso sexual, el apetito entre otras funciones, es creada y almacenada en el intestino. Una carencia de este neurotransmisor puede producir depresión, ansiedad, irritabilidad, problemas de sueño, control de la temperatura corporal.

Actualmente tenemos métodos de diagnóstico para poder hacer un estudio de la flora intestinal e identificar los diferentes patógenos y la posible existencia de una permeabilidad intestinal. En segundo lugar una vez identificado el causante erradicarlo con los diferentes productos indicados para cada caso, en tercer lugar una limpieza intestinal y posterior tratamiento de la inflamación de la mucosa y repoblación de la flora bacteriana con Lactobacilos y Bifidobacterias serán muy útiles.

Un cambio de dieta progresivo debe ser la piedra angular de todo tratamiento, evitando o disminuyendo según el caso el consumo de carnes rojas, embutidos, lácteos, azúcar, alimentos con conservantes colorantes etc..  Alimentos elaborados de harinas con glúten (pan, galletas, bollos, pizzas etc..) alcohol, vinagres, zumos y bebidas industriales carbonatadas, disminuir los fritos. Y por el contrario aumentar el consumo de verduras (zanahorias, nabos, remolacha fresca, repllo, coles de bruselas, brócoli, coliflor, apio, lechuga, cebolla, ajo, acelgas, puerros, hinojo, pepino, calabacín) en todos los platos que comamos deberian de estar presentes. Utilizar proteínas vegetales como las legumbres, frutos secos, algas. También es conveniente no abusar de las solanáceas como los pimientos, patatas, berenjenas, tomates por su contenido en solanina sustancia que elimina el calcio circulante en sangre. Utilizar a menudo casi diariamente, arroz integral y mijo alimentos muy energéticos, alcalinizantes ricos en proteínas y minerales. Tomar pescado azul por su contenido en Omega 3. Consumir un agua de calidad evitando la del grifo. Aumentar el consumo de frutas estacionales.

Suplementos útiles que se pueden utilizar dependiendo de cada caso;

Para una limpieza intestinal existen diferentes productos y protocolos pero los más usuales son:  la cáscara de semilla de psyllium, aloe vera, clavo, hibisco, pectina de manzana, cáscara sagrada, semillas de hinojo, cúrcuma, peróxido de magnesio.

Como remedios desparasitantes y antifúngicos existen varios destacamos:  la tintura de nogal negro, el clavo, ajenjo, ajo, papaya, semillas de calabaza, ácido caprílico, pau d`arco, aceite de orégano, yodo lugol, extracto de semilla de pomelo, sello de oro.

Para la repoblación buscar un buen producto con las cepas Lactobacillus y Bifidobacterium principalmente, también es de ayuda el Aloe vera que ayudará a desinflamar, desintoxicar y alcalinizar el organismo.

Y por último restablecer los niveles de minerales y vitaminas que en cada caso sean necesarios y con ello reponer las carencias y fortalecer el sistema inmune:  el zinc, magnesio, manganeso, hierro, selenio, Vitaminas A, todas las vitaminas del grupo B, vitamina C, vitamina D y vitamina E. Ácidos grasos poliinsaturados Omegas 3.

Antonio Campos

Yoga reduce fatiga en sobrevivientes de cáncer de mama

(Extraído de salud.univisión.com)

Los efectos secundarios físicos que experimentan las pacientes que han superado un cáncer de mama por los tratamientos agresivos utilizados para combatirlo pueden afectar la calidad de vida con síntomas como fatiga e inflamación; sin embargo, de acuerdo con una investigación reciente, el yoga podría ser una alternativa efectiva para combatir estas molestias.

De acuerdo con investigadores de la Universidad Estatal de Ohio, Estados Unidos, la práctica de yoga durante al menos tres meses puede reducir la fatiga y la inflamación, cuanto más yoga, mejores los resultados.

En el ensayo clínico aleatorio y controlado participaron 200 mujeres de entre 27 y 76 años que habían completado todos los tratamientos contra el cáncer de mama entre dos meses a tres años antes del inicio del estudio y sólo se reclutó a novatas de yoga. Las participantes practicaron las mismas posturas durante sesiones de 90 minutos dos veces por semana durante 12 semanas. Cada grupo de yoga estaba formado por entre cuatro y 20 mujeres.

Además, completaron una serie de encuestas para evaluar su fatiga, nivel de energía, síntomas depresivos, calidad del sueño, actividad física y consumo de alimentos. También dieron muestras de sangre de referencia que los investigadores utilizan para medir los niveles de varias proteínas relacionadas con la inflamación.

Los resultados publicados en Journal of Clinical Oncology mostraron que la fatiga fue 41% menor entres las mujeres que habían practicado yoga en comparación con el grupo que no los hizo y la inflamación se redujo hasta en un 12%.

Un análisis secundario mostró que la práctica de yoga más frecuente produjo grandes cambios en la fatiga, la vitalidad y los síntomas depresivos así como mejoras significativas en el sueño en comparación con el grupo control.

A los seis meses del estudio, tres meses después de completar la intervención, los investigadores descubrieron que el grupo de yoga había seguido mejorando y se reportó que la fatiga fue 57% menor y la inflamación fue entre un 13 y un 20% menos que el grupo que no hizo yoga.

Los hallazgos demuestras "que la práctica modesta de yoga durante un periodo de varios meses puede tener importantes beneficios para las sobrevivientes de cáncer de mama", resalta Janice Kiecolt-Glaser, profesora de Psiquiatría y Psicología en la Universidad Estatal de Ohio, Estados Unidos, y autora principal del estudio.

El yoga y sus beneficios

Los resultados de la investigación médica sobre el yoga son variados, según el Centro Nacional de Medicina Complementaria y Alternativa de EE. UU. (NCCAM, por sus siglas en inglés), aunque los hallazgos tienden a ser más positivos que negativos.

El yoga típicamente combina posturas físicas, ejercicios de respiración y meditación o relajación. Si usted está pensando en la practicar yoga, aquí están 5 cosas que el NCCAM indica debe saber:

Los estudios sugieren que el yoga puede ser beneficioso para una serie de condiciones, incluyendo dolor. Estudios recientes realizados en personas con dolor lumbar crónico sugieren que un conjunto cuidadosamente adaptada de posturas de yoga puede ayudar a reducir el dolor y mejorar la función. Otros estudios también sugieren que la práctica de yoga (al igual que otras formas de ejercicio regular) podría tener otros beneficios para la salud, como la reducción de la frecuencia cardíaca y la presión arterial, y también puede ayudar a aliviar la ansiedad y la depresión.
Otros estudios sugieren que el yoga no es útil para el asma, y los estudios sobre los beneficios del yoga y la artritis han tenido resultados mixtos.
El yoga es considerado seguro en personas sanas cuando se practica adecuadamente. Sin embargo, las personas con presión arterial alta, glaucoma, o la ciática, y las mujeres que están embarazadas deben modificar o evitar algunas posturas.
Cada cuerpo es diferente y las posturas de yoga deben ser modificadas de acuerdo a las capacidades individuales. Seleccionar cuidadosamente a un instructor experimentado y estar atento a sus necesidades es un paso importante para practicar yoga de forma segura. Informe a su instructor sobre cualquier problema médico que tenga, y pregunte acerca de las exigencias físicas del yoga.
Hable con su médico o profesional de la salud sobre las prácticas de salud complementarias que usa, incluyendo yoga. Si usted está pensando en la práctica de yoga también asegúrese de consultar a su médico o profesional de la salud. Esto ayudará a garantizar una atención coordinada y segura.

martes, 28 de enero de 2014

Hand Washing, Zinc May Ward Off Colds: Review

(Extraído de medlineplus.gov)

MONDAY, Jan. 27, 2014 (HealthDay News) -- The cold season is in full swing, with everyone swearing by their own methods for avoiding infection or treating themselves should they get sick.

Now, a new review finds that some methods seem to work better than others, namely hand washing and zinc supplements for prevention of a cold, and decongestants and pain relievers for treatment.

For preventing colds, frequent hand washing came out on top, said study leader Dr. Michael Allan, director of evidence-based medicine in family medicine at the University of Alberta, in Canada.

Besides hand washing, daily zinc supplements appeared to help kids avoid colds, some research found, and Allan said it would probably work for adults. The evidence was not strong, however.

"It wouldn't be something I'd recommend on a regular basis," he said. Zinc use can lead to nausea and has an unpleasant taste, he noted.

For the study, Allan's team reviewed hundreds of published studies looking at the best ways to prevent and treat colds. The review is published in the Jan. 27 issue of CMAJ (Canadian Medical Association Journal).

Some evidence also suggests that probiotics -- the "good bacteria" found in some yogurts and elsewhere -- helped prevent colds. However, the studies included various combinations of probiotics, so making comparisons about which is best was difficult, Allan said.

For the prevention of colds, the evidence wasn't clear for gargling with water (and no benefit was found from gargling with an iodine solution), ginseng, exercise, garlic, homeopathy, echinacea or vitamins C or D.

For the treatment of colds, antihistamines by themselves didn't help. But they did help somewhat when used in combination with decongestants, pain relievers or both -- but only in children over age 5 and adults. For fever in kids, he said, parents can use acetaminophen or ibuprofen, "but ibuprofen is superior to acetaminophen; it's a more potent fever reducer."

Nasal sprays with ipratropium (Atrovent) -- prescribed for allergies and other conditions -- may help runny noses but don't seem to help congestion, Allan found.

For the cough associated with cold, children over the age of 1 who get a single dose of honey at bedtime had reduced cough, Allan said. Honey should not be given to children younger than 1 due to risk of botulism poisoning.

Many other old favorite treatments fell short, Allan found. Vapor rub was linked with burning of skin, eyes and nose. No clear benefit was found for nasal irrigation, humidified air, echinacea, Chinese medicinal herbs, ginseng or vitamin C. Intranasal zinc spray should not be used, Allan said. It has no clear benefit and could lead to loss of smell.

Even without evidence of benefit, Allan said many of his patients swear by the remedies that have helped them in the past. As long as they present no harms, he tells them to go ahead.

"People have individual reactions to medicines that are not predictable," he said. "There is also, of course, the placebo effect -- you think it's going to work [and you feel better]."

The finding that hand washing is the best preventive rings true, said Dr. Aaron Glatt, a spokesman for the Infectious Diseases Society of America and executive vice president of Mercy Medical Center, in Rockville Centre, N.Y.

Most treatments for the common cold, Glatt agreed, have minimal benefits. Whatever cold remedy is chosen, he added a caveat: "If you have an underlying disease, see a doctor to be sure there are no complications."

For example, anyone with heart or lung disease should be aware a cold may impact them more strongly than others. "Those types of patients should check in with their doctor," Glatt said.

SOURCES: Michael Allan, M.D., associate professor and director, evidence-based medicine in family medicine, University of Alberta, Edmonton, Canada; Aaron Glatt, M.D., spokesman, Infectious Diseases Society of America and executive vice president, Mercy Medical Center, Rockville Centre, N.Y.; Jan. 27, 2014, CMAJ (Canadian Medical Association Journal)

lunes, 27 de enero de 2014

Los Analgésicos, sus efectos y algunos Sustitutos Naturales

(Extraído de naturopatamasdeu.com)

Seguramente guardamos en el botiquín diferentes medicamentos que hemos necesitado alguna vez, cuando hemos pasado una gripe o un resfriado, o por cualquier otra dolencia. Son medicamentos denominados básicos, que nos serán de utilidad en determinados momentos. Pero hemos de tener en cuenta antes de tomarlos, que estos hayan sido prescritos por un profesional de la salud. Y revisar periódicamente, que los medicamentos no estén caducados.

Entre los medicamentos que solemos tener en casa, están los  conocidos analgésicos, como el paracetamol, ibuprofeno o la aspirina. Por definición, son drogas para calmar el dolor. Estos medicamentos no son todos iguales, cada uno tiene sus ventajas y riesgos. El dolor es la manera en que nuestro cuerpo exterioriza una contusión o enfermedad. Todos reaccionamos de forma diferente al dolor y lo que para unos es dolor, puede no serlo para otra persona.

Los analgésicos se dividen en dos grupos:

  • Los narcóticos, solo puede recetarlos un profesional de la salud. Un ejemplo es la morfina
  • Los no narcóticos, calmantes adecuados para el botiquín. Un ejemplo de éstos es la aspirina.

Hay varias clases de analgésicos no narcóticos, como los antiinflamatorios no esteroides, los opiáceos mayores y otros fármacos.

Antiinflamatorios no esteroides, eliminan unas moléculas que intervienen en la formación del dolor. El más conocido es la aspirina.

Opiáceos mayores: pueden ser naturales o artificiales, alivian el dolor. Reducen la intensidad del dolor que llega al cerebro y afecta las áreas del cerebro que controlan las emociones, disminuyendo los efectos de los estímulos dolorosos.

Fármacos adyuvantes, mejoran la eficacia analgésica, contienen las siguientes substancias:

  • CORTICOSTEROIDES
  • ANTICONVULSIVOS
  • ANTIDEPRESIVOS
  • NEUROLEPTICOS
  • ANESTESICOS LOCALES
  • HIDROXICINA
  • PSICOESTIMULANTES

El uso ocasional de analgésicos no acarrea efectos cardiovasculares pero quienes los consumen en dosis altas incrementan el riesgo de  padecerlos. Aunque facilitados en dosis bajas, algunos pueden disminuir riesgo de ataque cardiaco.

A veces el abuso de los analgésicos sintéticos, que son las pastillas que encontramos en el mercado y que si no controlamos, acaban produciéndonos adicción a ellos, causándonos molestias gástricas porque a veces producen acidez.

Para algunas personas, buscan la medicina natural cuando la medicina clásica no consigue resultados. Bastantes enfermedades no tienen cabida en la salud oficial.

Frente a estas opciones farmacológicas, lo bueno es utilizar los analgésicos naturales, esos que nos da la naturaleza, pero debemos conocer qué plantas utilizar.

Analgésico naturales

Algunos analgésicos naturales y para que dolores sirven:

Clavo de olor en polvo o aceite, para el dolor de muelas y dientes, también mantiene el pH en la boca impidiendo las infecciones orales mejora el nivel de colesterol.

Vinagre y el de sidra de manzana en concreto para el ardor de estómago y para hacer la digestión y el metabolismo más ligero.

Ajo, sus ingredientes como el germanio, selenio y azufre tienen condiciones efectivas sobre el dolor por infección bacteriana común y para el dolor de oído.

Cerezas, algunos de sus ingredientes tienen bastantes más efectos positivos para reducir del dolor y sin efectos secundarios.

El pescado para molestias estomacales, la indigestión, el síndrome de intestino irritable e inflamado, etc… Los anti inflamatorios que tiene el pescado en general, son más fuertes que los corticoides normales.

El suero de la mantequilla y el de leche para los síntomas pre y post menopáusicos y dolores menstruales. El calcio que contiene ayuda a calmar la irritabilidad durante estos periodos.

La cúrcuma, incluirla en la dieta previene las molestias de la diabetes y el dolor. También cura el dolor de la artritis y la fibromialgia en pacientes con diabetes.

La miel para llagas en la boca y las gárgaras con miel para las  inflamaciones bucales o sus infecciones, reduce la inflamación y la cicatrización de los tejidos.

El jengibre para el dolor de cabeza, como las migrañas. Además, también puede ayudar a combatir las nauseas que suelen conllevar esos dolores. Fresco alivia el dolor muscular y de las articulaciones.

El tallo de sauce posee salicina, la misma sustancia que poseen las aspirinas y otros analgésicos. Lo mejor es tomarla en infusión.

La amapola, la manzanilla, la melisa, la pasiflora, la tila, la lavanda y la valeriana se utilizan para dolores con espasmos y dolores de cabeza tensionales.

La uña de gato, tiene propiedades antiinflamatorias para el tratamiento de enfermedades dolorosas.

La alcachofa ayuda a combatir las dolencias del hígado y hay dolores de cabeza que tienen su origen en el hígado.

Remedios caseros Analgésicos

Otros remedios externos que también funcionan,

Hidroterapia, moja un paño en agua caliente, escúrrelo y póntelo en el cuello unos minutos. Después repite pero con agua fría. Alterna el procedimiento 15 minutos.

Baño de pies, disuelve 2 puñados de sal marina, una cucharada de  mostaza en agua caliente. Pon en remojo los pies. Alterna los baños con  un recipiente con agua fría y otro de agua caliente. Esto activa la circulación y alivia el dolor de cabeza.

Aromaterapia, alivia la migraña. En una toallita con agua fría, pon 5 gotas de aceite esencial de lavanda, la mojas con agua y te la pones en el cuello o la cabeza.

Masajes, hay tres puntos importantes que debemos masajear para aliviar el dolor de cabeza.

  • Sobre los ojos
  • Las sienes
  • La base de la nariz

JOSEP MASDEU BRUFAL

miércoles, 22 de enero de 2014

Fiber-Munching Mice Avoid Asthma

(Extraído de scientificamerican.com)

Mice fed a fiber-rich diet were more resistant to allergy-induced airway inflammation, thanks to happy gut bacteria that produce fatty acids, which calm the immune system. Sophie Bushwick reports

It's important to trust your gut. Because the stomach, and the food put into it, can influence the entire body. For example, a new study finds that mice that eat lots of fiber have stronger resistance against asthma-like attacks.

For two weeks, lab mice ate one of three diets: low-fiber, or regular chow, or food supplemented with fiber-rich pectin. Then the mice were exposed to allergy-inducing dust mites. And the low-fiber rodents suffered from increased airway inflammation, while the high-fiber group experienced less of an asthmatic response.

Seems that fiber supports gut bacteria that produce anti-inflammatory molecules called short chain fatty acids. These molecules then enter the bloodstream, where they can influence the immune system. An over-reactive immune system can play a role in allergies and asthma. But the fatty acids can calm down the immune reaction. The work is published in Nature Medicine. [Aurélien Trompette et al., Gut microbiota metabolism of dietary fiber influences allergic airway disease and hematopoiesis]

Directly injecting the mice with a short chain fatty acid had a similar anti-inflammatory effect. But mice probably prefer fiber to a series of shots—and it still helps them breathe easy.

—Sophie Bushwick

lunes, 20 de enero de 2014

Brisk walkers found to have more regularly shaped blood vessels in early study.

(Extraído de healthfinder.gov)

A new study offers a possible explanation of how exercise may improve outcomes for prostate cancer patients.

It's known that prostate cancer patients who are more active have a lower risk of cancer recurrence and cancer death than those who get little or no physical activity, but the reasons for this are unclear.

In this study, researchers looked at 572 prostate cancer patients and found that those who walked at a faster pace before their diagnosis had more regularly shaped blood vessels in their prostate tumors than those who walked slowly.

Specifically, men with the fastest walking pace (3.3 miles to 4.5 miles per hour) before diagnosis had 8 percent more regularly shaped blood vessels than those with the slowest walking pace (1.5 miles to 2.5 miles per hour), according to the study.

The new findings were scheduled for presentation this week at the American Association for Cancer Research -- Prostate Cancer Foundation conference, in San Francisco.

"Prior research has shown that men with prostate tumors containing more regularly shaped blood vessels have a more favorable prognosis compared with men with prostate tumors containing mostly irregularly shaped blood vessels," study author Erin Van Blarigan, an assistant professor in the department of epidemiology and biostatistics at the University of California, San Francisco, said in an AACR news release.

"Our findings suggest a possible mechanism by which exercise may improve outcomes in men with prostate cancer," Van Blarigan added. "Although data from randomized, controlled trials are needed before we can conclude that exercise causes a change in vessel regularity or clinical outcomes in men with prostate cancer, our study supports the growing evidence of the benefits of exercise, such as brisk walking, for men with prostate cancer."

Because this study was presented at a medical meeting, the data and conclusions should be viewed as preliminary until published in a peer-reviewed journal.

SOURCE: American Association for Cancer Research, news release, Jan. 19, 2014

Investigadores de la UAM desarrollan medicina natural antiinflamatoria

(Extraído de elsemanario.com)

La Krameria cytisoides, conocida como “ratania” por los lugareños en el estado de San Luis Potosí, es reconocida en la medicina tradicional por sus propiedades antiinflamatorias en contusiones.

Ciudad de México.- Un grupo de investigadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) aisló de la planta Krameria cytisoides un compuesto activo que demostró en experimentos in vivo e in vitro una actividad antiinflamatoria y un efecto protector de la mucosa gástrica.

El hallazgo científico es de relevancia por las posibilidades terapéuticas que presenta para el tratamiento de enfermedades de tipo inflamatorio y por su inocuidad, señalaron los doctores Salud Pérez Gutiérrez, Miguel Ángel Zavala Sánchez, Cuauhtémoc Pérez González y Ernesto Pérez Mendoza.

En el artículo publicado en la revista científica Molecules, explicaron que “esta molécula tiene una actividad protectora en la mucosa gástrica que evita la producción de úlceras, mientras que los antiinflamatorios no esteroidales que existen en el mercado tienen entre sus desventajas producir úlceras gástricas”.

Los científicos de esta casa de estudios, ganadores del Premio a la Investigación 2013, en el Área de Ciencias Biológicas, bautizaron el compuesto aislado con el nombre de kramesina y se encuentra en trámite de patente.

En el escrito los investigadores de la UAM detallaron el método de aislamiento, la elucidación de la estructura química y la actividad antiinflamatoria in vivo.

sábado, 18 de enero de 2014

How to Keep Your Bones Healthy and Strong -- Part 2

(Extraído de huffingtonpost.com)

by Stuart H. Garber, D.C., Ph.D.

In Part 1 of this series I discussed what factors contribute to bone health and various ways to assess the health of your bones. Now I will discuss the available treatments for osteoporosis and how to keep your bones healthy and strong naturally.

Treatment for Osteoporosis:

Pharmaceutical: In my opinion the drugs currently available for the treatment of osteoporosis are one really bad class of drug. Their side effects are many and serious and the longer these drugs are in use the more side effects keep coming to light. Even before all the newer evidence of problems, any drug that comes with a warning from its manufacturer not to take it unless you can remain upright for at least 30 minutes gives me pause.

The most common osteoporosis drugs are the bisphosphonates -- Fosamax, Boniva and Actonel being the most popular. Besides merely irritating the gastrointestinal tract, bisphosphonates can cause esophageal ulcers, esophageal cancer, osteonecrosis of the jaw (death of the bone in the jaw,) fever, bone pain, eye inflammation, kidney problems and osteomalacia (an abnormal softening of the bones). Now it is being shown that the new bone formed as a result of these drugs is actually weaker bone (more brittle than healthy bone) and so bones are breaking anyway and in places other than where osteoporotic bones typically break.

How about an osteoporosis drug that is only required once a year? Sounds too good to be true, doesn't it. Well, you know what they say about things that sound too good to be true. And Reclast is no exception. Besides having to be administered by intravenous infusion performed in a doctor's office at a cost of around $1,000, Reclast has been shown to produce abnormal heart rhythms.

Diet: As discussed above, the key here is to ensure an adequate amount and proper balance of nutrients that support health bone formation. Everyone talks about getting enough calcium, and although calcium is of major importance, it is just one part of the equation. And just how much calcium is enough? Do we all need the same amount? More calcium is not necessarily better. The recommended daily amount of calcium seems to always be rising -- 800 milligrams, 1,000 milligrams, 1,200 milligrams, 1,500 milligrams. More and more and more.

But what happens to all that calcium if your body can't use it? Here's where our friend phosphorus comes in. If there's not sufficient phosphate to balance the calcium, the calcium will precipitate out of the body fluids. If it precipitates in the kidneys it can form kidney stones -- on the teeth it forms tarter and when it deposits in the eye, a cataract may form, and so on. These are all signs of an imbalance in the calcium phosphorus ratio and taking more calcium will just make matters worse.

The other big question is what form of calcium to ingest. I believe that food, of course, should be where we get all of our nutrients from, including calcium. Non-dairy sources are by far the best (despite the overwhelming influence of the Dairy Council).

The best dietary sources of calcium are green leafy vegetables. Arugula (the hands down winner,) watercress, turnip greens, collard greens, mustard greens and spinach. All of these have two to five times the amount of calcium as dairy sources, in milligrams of calcium per 100 calories. (Don't be misled by the amount of calcium per "serving.") Broccoli, okra and cabbage also contain significant amounts of calcium as do some nuts, especially almonds and hazelnuts and sesame and sunflower seeds.

Calcium supplementation is big business. If you aren't getting enough calcium through the food you are eating, a calcium supplement will be necessary. The most common form of calcium supplement is made from calcium carbonate. This is the least expensive form of calcium and also the least absorbable -- which means in the long run it may not be so inexpensive after all. My preferred form of calcium supplementation is calcium lactate. Contrary to what it sounds like, this form of calcium is not from dairy and is safe for those with milk allergy and lactose intolerance. It converts most readily into the ionized form of calcium utilized by the body. Other good forms are calcium supplement are citrate, gluconate and ascorbate.

Some recent studies have suggested that vitamin K (a nutrient usually associated with blood clotting) may play a role in bone health. This relationship is still not well understood but luckily many of the high calcium foods mentioned above are also high in vitamin K.

Vitamin D is necessary for the absorption of calcium in the body. It plays so many critical functions throughout the body that as a result it has become today's "it" nutrient. However, its role in maintaining healthy bones cannot be overemphasized. Vitamin D is made in our bodies by the action of UV radiation from sunlight on the cholesterol in our skin. People who live in northern climates, or who don't get much sun exposure, need to take in more vitamin D. Good dietary sources of vitamin D are fatty fish, like salmon and mackerel, egg yolks and beef liver.

Vitamin D is, unfortunately, not found to any great extent in the vegetable world. One exception is mushrooms, which contain small amounts. Vitamin D supplements are widely available and vitamin D3 is the preferred form. How much you should take depends on your specific need as determined by the blood test referred to above. Everyone should have their vitamin D level checked.

Exercise: Weight bearing exercises are essential to building bone. There has to be some stress exerted on the bone to stimulate the bone forming cells. Swimming, although a great overall form of exercise, unfortunately does little to strengthen bones. The same goes for gliders and elliptical machines.

Walking, running, tennis, even dancing, all effect bones in a positive way. Equally important are resistance type exercises like weight lifting (free weights or weight machines) or stretch bands.
The focus of an exercise program to improve bone health should include, in addition to weight bearing and strengthening exercise, some to increase flexibility and improve balance. This can be accomplished with activities such as stretching, yoga and tai chi. The important thing to remember is to exercise safely and within your current level of fitness. You will find not only your bones getting stronger but you will experience an improved overall sense of well-being.

Hierbas medicinales chinas retrasan la diabetes

(Extraído de holadoctor.com)

Los medicamentos chinos tradicionales a base de hierbas se han utilizado por mucho tiempo en el tratamiento de todo tipo de dolencias y sus secretos empiezan a ser confirmadas por la ciencia occidental. Tal es el caso de las que se utilizan para la diabetes y cuyas propiedades para retrasar la progresión de la enfermedad fueron comprobadas por un estudio de la Universidad de Chicago, EE.UU.

En Resumen
  • Una mezcla de 10 hierbas medicinales chinas mostró su efectividad para retrasar la diabetes.
  • En los participantes del ensayo se detectaron pocos efectos secundarios de las hierbas.
  • La diabetes afecta a más de 350 millones de personas en el mundo.

El estudio publicado en Journal of Clinical Endocrinology & Metabolism sugiere que las hierbas medicinales tradicionales chinas resultan prometedoras para retrasar la progresión de la llamada pre diabetes, es decir, cuando los niveles de glucosa en la sangre son más altos de lo normal pero no lo suficientemente altos como para ser diagnosticado con diabetes.

Para llegar a dicha conclusión los investigadores realizaron un ensayo doble ciego, aleatorio y controlado con placebo entre 389 participantes de 11 centros de investigación en China, quienes fueron asignados al azar para tomar una cápsula que contenía una mezcla de diez hierbas medicinales chinas o un placebo. Durante un año, los participantes ingirieron cápsulas de la mezcla de hierbas chinas, llamada Tianqi, o bien el placebo, tres veces al día antes de las comidas.

Al inicio del ensayo, todos los participantes recibieron durante un mes formación sobre el estilo de vida y se reunieron con nutricionistas varias veces durante el periodo del estudio. El nivel de glucosa se midió trimestralmente.

Al concluir el estudio se encontró que la administración de las cápsulas de Tianqi disminuyó el riesgo de diabetes en un 32.1% por ciento en comparación con quienes tomaron el placebo. 36 participantes del grupo de Tianqi y 56 en el de placebo habían desarrollado diabetes al final del año de análisis.

De acuerdo con los autores de la investigación, la reducción general del riesgo es similar a la encontrada en estudios sobre fármacos para la diabetes como la acarbosa y metformina, sin embargo, en los participantes del ensayo se detectaron pocos efectos secundarios de la mezcla de hierbas.

"Los pacientes, a menudo, luchan para hacer los cambios de estilo de vida necesarios para controlar sus niveles de azúcar en la sangre y los medicamentos actuales tienen limitaciones y pueden provocar efectos secundarios adversos gastrointestinales. Hierbas chinas tradicionales pueden ofrecer una nueva opción para la gestión de los niveles de azúcar en la sangre, bien solos o en combinación con otros tratamientos", dijo uno de los autores del estudio Chun-Su Yuan, de la Universidad de Chicago, en Estados Unidos.

Por su parte, otro de los autores principales del estudio, Xiaolin Tong, del Hospital de Guang'anmen en Beijing, China consideró que "pocos ensayos clínicos controlados han examinado el impacto de la medicina tradicional china en la diabetes y los resultados de nuestro estudio muestran que este enfoque puede ser muy útil en el retraso de la progresión de la enfermedad".

No obstante, añadió que se necesita más investigación para evaluar la función que la medicina herbal china puede desempeñar en la prevención y el control de la diabetes.

Medicina herbal china

El prestigiado sitio de Natural Standard (empresa de investigación internacional sobre medicina alternativa) señala que ésta es quizás la forma más antigua de la medicina basada en los principios médicos chinos. Se fundamenta en las cualidades energéticas de las hierbas más que en las propiedades químicas según se entienden en la farmacología occidental. Existen más de 2,000 clases de hierbas diferentes (de las cuales se usan unas 400 comúnmente).

Más sobre la pre diabetes

El Instituto Nacional de la Diabetes y las Enfermedades Digestivas y Renales (NIDDK, por sus siglas en inglés) la prediabetes es una afección en la cual la cantidad de glucosa (también llamada azúcar) en sangre es más alta de lo normal pero no tan alta como para considerarse diabetes. La glucosa es una forma de azúcar que su organismo utiliza para obtener energía. Un nivel de glucosa en sangre demasiado alto puede dañar su organismo con el tiempo.

Si usted tiene prediabetes, también conocida como glucosa en ayunas alterada (GAA) o intolerancia a la glucosa (ITG), tiene mayores probabilidades de sufrir diabetes tipo 2, enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares.

Cifras y datos sobre la diabetes

La diabetes se ha convertido en una epidemia que afecta a casi 350 millones de personas en todo el mundo según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El Diabetes Atlas de la Federación Internacional de Diabetes (FID 2011) calcula que hay unos 490,000 niños de menos de 15 años con diabetes tipo 1 en el mundo, de dicha cantidad se estima que hay entre 80 y 100 mil con necesidad urgente de asistencia.

Según las estadísticas de la Asociación Americana de Diabetes (ADA, por sus siglas en inglés), unos 22.3 millones de personas en los Estados Unidos (hombres, mujeres y niños) han sido diagnosticados con diabetes, es decir, casi el 7% de la población total y 5 millones más que en 2007. Se estima que 6 millones de personas tienen diabetes pero no lo saben y se prevé que unas 44 millones de personas desarrollen la enfermedad en los próximos 15 años.

Para la ADA, las complicaciones de la diabetes representan una carga del cinco al diez por ciento del presupuesto de salud de un país. En el 2012, en los Estados Unidos se gastaron 245 mil millones de dólares en costos médicos directos, lo que incluye la atención hospitalaria y de emergencias, las consultas médicas y los fármacos. De esa cantidad, 69 mil millones de dólares representan los costos indirectos, lo que incluye una menor productividad en el trabajo o productividad perdida, así como la muerte prematura.

La ADA indica que es la cuarta causa de muerte a nivel mundial y que las personas diagnosticadas con diabetes tipo 2 morirán de 5 a 10 años antes que las personas sin diabetes debido a enfermedades cardiovasculares.

martes, 14 de enero de 2014

10 nutrients that can lift your spirits

(Extraído de washingtonpost.com)

Written by Maya Dangerfield

If you want some pep in your step or a dash of good cheer, look no further than the grocery store’s shelves. Not only are foods rich in vitamins, minerals and fatty acids healthful, but studies show they can also increase happiness, lessen symptoms of depression and quell anxiety.

How can foods improve our moods? It all comes down to the brain. A healthy cognitive system is essential to regulating mood, and certain nutrients have a profound impact on maintaining normal brain function. Researchers have studied the association between foods and the brain and identified 10 nutrients that can combat depression and boost mood: calcium, chromium, folate, iron, magnesium, omega-3 fatty acids, Vitamin B6, Vitamin B12, Vitamin D and zinc. Try foods containing these nutrients for a midday pick-me-up, to promote long-term happiness or to ward off the nagging worry that you forgot to lock the front door. (You did remember, right?)

Calcium

The most abundant mineral in the body, calcium plays an important role in maintaining strong bones and healthy blood vessels, and in reducing the risk of Type 2 diabetes. Low levels of calcium may play a role in premenstrual-syndrome-related depression in particular. (Sorry, guys, we couldn’t find data on whether calcium can also regulate mood fluctuations in men.) Calcium deficiency affects more women than men, so women should take special care to meet the daily requirements.

How eating it helps: Found in a variety of sources (nondairy included), calcium is often paired with Vitamin D to help regulate mood fluctuations attributed to PMS. Since estrogen plays a large role in calcium production, calcium consumption may improve PMS-related depression.

About the units used below: Mg (milligram) is the typical unit of measurement for nutrients, and 1,000 mg equals 1 gram. Mcg is the abbreviation for microgram, and 1,000 mcg equals 1 mg.)

Recommended Daily Allowance, or R DA: 1,000 mg per day for adults

Food sources of calcium :

●Collard greens, frozen (1 cup): 357 mg

●Ricotta, part skim (1 / 2 cup): 308 mg

●Yogurt, plain/low fat (3 / 4 cup): 310 mg

●Milk, low-fat (1 cup): 305 mg

●Kale, frozen (1 cup): 179 mg

 

Chromium

A trace mineral found in small amounts in the body, chromium helps metabolize food. A lack of chromium hurts the body’s ability to regulate insulin (the hormone that regulates sugar) and may lead to diabetes-related complications such as vision loss and high blood pressure.

How eating it helps: Chromium plays an important role in increasing the brain’s level of serotonin, norepinephrine and melatonin, which help regulate emotion and mood. Because chromium works directly with the brain’s mood regulators, it’s been found to be an effective treatment for depression.

RDA: 25 mcg per day for women; 35 mcg per day for men

Food sources of chromium :

●Broccoli (1 / 2 cup): 11 mcg

●Grape juice (1 cup): 8 mcg

●Whole-wheat English muffin (1 piece): 4 mcg

●Potatoes, mashed (1 cup): 3 mcg

●Turkey breast (1 / 3 cup): 2 mcg

 

Folate

Folate (also known as B9 or folic acid) helps the body create new cells and supports serotonin regulation. Serotonin passes messages between nerve cells and helps the brain manage a variety of functions, from determining mood to regulating social behavior. Folate deficiency can cause fatigue in addition to lowering levels of serotonin.

How eating it helps: A pair of power nutrients, folate and B12, are often paired together to treat depression. By itself, Folate has the added benefit of boosting the efficiency of antidepressants.

RDA: 400 mg per day for adults

Food sources of folate :

●Spinach (1 / 2 cup): 131 mcg

●Black-eyed peas (1 / 2 cup): 105 mcg

●Asparagus (4 spears): 89 mcg

●Brussels sprouts (1 / 2 cup): 78 mcg

●Avocado (1 / 2 cup): 59 mcg

 

Iron

Iron plays an important role in the body, from transporting oxygen to supporting energy levels and aiding muscle strength. Low levels of iron can lead to feelings of fatigue and depression. Iron deficiency appears more frequently in women than men, especially women of childbearing age.

How eating helps: Consuming enough iron will help prevent iron anemia (not enough iron), a condition that commonly affects women more than men. Keeping enough iron in the body is important, as the fatigue, apathy and mood change associated with iron deficiency can often lead to depression.

RDA: 18 mg per day for women; 8 mg per day for men

Food sources of iron :

●Fortified oatmeal, instant (1 package): 11 mg

●Soybeans (1 cup): 8.8 mg

●Lentils (1 cup): 6.6 mg

●Beef Ribeye (5-oz. fillet): 3.8 mg

●Turkey, dark meat (1 / 3 cup): 2.0 mg

 

Magnesium

Magnesium is a mineral that plays over 300 roles in maintaining and protecting the body’s health. Deficiency can cause irritability, fatigue, mental confusion and predisposition to stress.

How eating it helps: Magnesium plays a large role in the development of serotonin, which is a major contributor to feelings of happiness. Due to magnesium’s ability to help regulate emotions, it’s a common element in homeopathic remedies for balancing mood.

RDA: 310 mg per day for women; 400 mg per day for men

Food sources of magnesium :

●Almonds (1 / 8 cup): 79 mg

●Spinach (1 / 2 cup): 78 mg

●Cashews (1 / 8 cup): 74 mg

●Peanuts (1 / 4 cup): 63 mg

●Edamame (1 / 2 cup): 50 mg

 

Omega-3s

Omega-3 is an essential fatty acid that plays an important role in brain health and contributes up to 18 percent of the brain’s weight. The body does not naturally produce omega-3, so it needs to be consumed from outside sources. Deficiency symptoms include fatigue, mood swings, memory decline and depression.

How eating it helps: Studies show a correlation between consumption of fish with high levels of omega-3 fatty acids and a decreased risk of depression and suicide. Whether eating fish or snacking on chia seeds, increasing your intake of omega-3 fatty acids may help combat depression.

RDA: There is no established RDA for omega-3s, but the American Heart Association suggests eating a variety of fish (trout, herring and salmon) at least twice a week. For vegetarians, there are also plenty of non-meat sources of omega-3s.

Food sources of omega-3 :

●Chia seeds (1 / 8 cup): 4,915 mg

●Atlantic salmon (1 / 2 fillet): 3,982 mg

●Chinese broccoli (1 cup): 227 mg

●Atlantic herring (5-oz. fillet): 3,171 mg

●Spinach (1 cup): 381 mg

 

Vitamin B6

Vitamin B6 helps the production of neurotransmitters (which send messages from the brain to the rest of the body). Deficiency in B6 can cause short-term anemia; long-term effects include a weakened immune system, confusion and depression.

How eating it helps: Consuming Vitamin B6 is essential for regulating brain function, which influences our emotions. In addition to regulating healthy moods, Vitamin B6 is also an effective method for treating premenstrual depression.

RDA: 1.3 mg per day for adults

Food sources of B6:

●Chickpeas, canned (1 cup): 1.1 mg

●Yellowfin tuna (1 / 3 cup): 0.9 mg

●Salmon (3-oz. fillet): 1 mg

●Chicken breast, skinless and boneless (1 piece): 0.5 mg

●Fortified breakfast cereals (3 / 4 cup): 0.5 mg

 

Vitamin B12

B12 is an essential element that aids in the creation of red blood cells and nerves. Low levels of B12 can cause short-term fatigue, slowed reasoning and paranoia, and are associated with depression. Vitamin B-12 is found naturally in meats, eggs and animal byproducts, which means that vegetarians and vegans have an increased risk of developing a deficiency.

How eating it helps: Because moods depend largely on signals from the brain, B12 plays an important role in regulating depression: Consuming enough Vitamin B12 allows the body to synthesize a group of nutrients critical for normal neurological function.

RDA: 2.4 mcg per day for adults

Food sources of B12:

●Rainbow trout (1 fillet): 9 mcg

●Sockeye salmon (3-oz. fillet): 17.6 mcg

●Swiss cheese (1 / 8 cup): 4.4 mcg

●Mozzarella cheese (1 / 8 cup): 3.0 mcg

●Tuna, in water (3.5-oz. can): 2.5 mcg

 

Vitamin D

Vitamin D helps regulate cell growth, plays an important role in maintaining the immune system and (when paired with calcium) protects bones. Studies show that low levels of Vitamin D are associated with depressive symptoms in both men and women. Most often, lowered levels of Vitamin D are the result of indoor lifestyles, limited sun exposure and inadequate intake of Vitamin-D-rich foods.

How eating it helps: If you’re feeling blue, increasing Vitamin D could help ward off depression. Consuming the mood-regulating vitamin is important, especially during the wintertime when light from the sun (a natural producer of Vitamin D) is limited.

RDA: 600 IU per day for adults ages 15 to 60. (IU, or international unit, is a type of measurement typically reserved for vitamins A, C, D and E.)

Food sources of Vitamin D:

●Cod liver oil (1 tablespoon): 1,360 IU

●Salmon (3-oz. fillet): 646 IU

●Swordfish (1 / 3 cup): 566 IU

●Chanterelle mushrooms (1 cup): 114 IU

●Milk (1 cup): 115-124 IU

 

Zinc

Zinc is found in almost every cell and plays an important role in supporting a healthy immune system and helping the body protect the gut from damage. Low levels of zinc in the diet can lead to a variety of ailments, including a weakened immune system, loss of appetite, anemia, hair loss and depression. Vegetarians need as much as 50 percent more zinc than non-vegetarians due to the body’s lower absorption rate of plant-based zinc.

How eating it helps: Studies have identified zinc as an important factor in decreasing depressive symptoms, as the vitamin can improve the response of antidepressants while reducing the side effects of antidepressant medication. A lack of zinc can trigger depressive behaviors, so load up on zinc-rich foods to balance your mood.

RDA: 11 mg per day for men; 8 mg per day for women

Food sources of zinc:

●Roasted pumpkin seeds (1 cup): 9.5 mg

●Cashews, dry roasted (1 cup): 7.67 mg

●King Alaska crab (1 leg): 10.2 mg

●Pork loin (6-7 oz.): 3.5 mg

●Swiss cheese (1 / 8 cup): 1.2 mg

Cacahuate reduce riesgo de cáncer de mama

(Extraído de salud.univision.com)

Una investigación realizada en el Instituto Estatal de Cancerología (IEC) de Colima, México mostró que comer 30 gramos de cacahuate natural al menos una vez a la semana reduce tres veces el riesgo de padecer cáncer de mama, tumor maligno que es la principal causa de muerte por cáncer en las mujeres de todo el mundo.

En Resumen
  • 30 gramos de cacahuate natural al menos una vez a la semana reducen el riesgo de cáncer de mama.
  • Esta semilla es una excelente fuente de esteroles de origen vegetal y resveratrol.
  • 30 gramos de cacahuate contienen 7 gramos de proteína.

En virtud de que diversas investigaciones han comprobado que la cantidad de esteroles de origen vegetal (fitoesteroles) que contienen alimentos como las nueces, almendras y avellanas pueden disminuir el riesgo de padecer diferentes tipos de cáncer, el IEC inició una investigación para conocer el efecto que pudiera tener en las pacientes con cáncer de mama el consumo de cacahuates.

Para ello, realizó un estudio entre mujeres que padecían cáncer de mama y que consumían con poca frecuencia cacahuates y mujeres sanas que los comían frecuentemente. Los resultados sugieren que una ingesta de 30 gramos de cacahuate natural al menos una vez a la semana tendría un impacto muy positivo para inhibir el desarrollo de cáncer de mama.

En los análisis químicos del cacahuate se halló que contienen antioxidantes, ácidos grasos benéficos y sustancias ‘flavonoides’, que son de gran ayuda en la prevención del cáncer de mama y de enfermedades cardiovasculares.

Originario de América del sur y conocido también como maní, el cacahuate contiene proteínas, vitaminas del complejo B, minerales y fibra. Tiene tantos antoxidantes como los arándanos y las fresas, y es una gran fuente de B-sitoesterol y resveratrol (un componente fenólico que también se encuentra en el vino tinto), compuestos que se encuentran normalmente en las plantas, donde tienen la función de protegerlas.

30 gramos de cacahuates contienen alrededor de 7 gramos de proteína, casi la misma cantidad que contiene un huevo o la misma cantidad de carne. El 80% de la grasa del cacahuate es insaturada, considerada más sana, toda vez que ayudan a disminuir el colesterol “malo” y mantienen alto el “bueno”.

El grupo de investigadores del IEC que trabaja junto con otras instituciones educativas, señaló que el estudio aún no concluye, toda vez que se desea dar pie a recomendaciones sobre el consumo de cacahuate en la población, en el caso del estado de Colima, al cacahuate procesado de manera natural, con cáscara, así como analizar productos derivados de éste que tuvieran el mismo efecto benéfico.

Otras investigaciones sobre el cacahuate

En un estudio realizado por la Escuela de Salud Pública de Harvard, Estados Unidos se descubrió que el consumo de cacahuate puede reducir 19% la mortalidad relacionada a enfermedades crónicas y cardiovasculares. El estudio recomienda sustituir un porcentaje de carne por este alimento alto en proteínas saludables, mismas que ayudan a disminuir el colesterol “malo”.

Otra investigación realizada en la Universidad de Buffalo, EE.UU., y publicada en la Revista de Nutrición, revisó la evidencia del papel anticáncer de los fitoesteroles, en especial beta-sitosterol por sus propiedades en ayudar a disminuir el crecimiento de las células cancerosas en humanos.

Cáncer de mama en el mundo

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cáncer de mama es el más frecuente en las mujeres tanto en los países desarrollados como en los países en desarrollo. Estima que si no se toman medidas preventivas, más de 84 millones de mujeres habrán muerto de cáncer de mama en todo el mundo para el año 2015.

Cálculos de la Sociedad Americana del Cáncer reportan que el cáncer de seno es el más común entre las mujeres estadounidenses. Alrededor de 1 de cada 8 (12%) mujeres en los Estados Unidos padecerá cáncer de seno invasivo durante el transcurso de su vida.

Estima que en el 2013, alrededor de 39,620 mujeres morirán de cáncer de seno. Actualmente, hay más de 2.8 millones de sobrevivientes del cáncer de seno y la probabilidad de que el cáncer de seno sea responsable de la muerte de una mujer es de aproximadamente 1 en 36 (alrededor de tres por ciento).

En México, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) cada año se diagnostican 14,000 nuevos casos y en ese mismo periodo fallecen 5,700 mujeres, 43% en edad productiva. La mayoría de las muertes se debe a diagnósticos tardíos, cuando el tumor ya se ha propagado a otros órganos. En 2011, 30 de cada 100 mujeres que ingresaron a un hospital por tumores malignos fueron diagnosticadas con cáncer de mama.

Homeopatía para las enfermedades respiratorias de oído y garganta

(Extraído de revistauh.es)

Por Rubén Perrino Calvo

Con la llegada del frio una de las consultas que más se repite de forma habitual es la afectación de la esfera ORL (nariz, oído, faringe y laringe) y los problemas respiratorios agudos. Aquí vamos a englobar las otitis,  anginas o amigdalitis, bronquitis y bronquiolitis, resfriado común. Excepto el resfriado común, estas enfermedades son muy habituales en la infancia. Por eso son los niños los que ocupan la mayor parte de las consultas en estos días.

La homeopatía supone una alternativa al tratamiento alopático (tratamiento médico convencional) frente a estas patologías. Y lo que es más importante, es una terapia que nos permite fortalecer el organismo para perder esa tendencia a padecer este tipo de enfermedades, sin toxicidad ni efectos secundarios a corto ni largo plazo, ayudando a madurar el sistema inmune frente a las agresiones más habituales.

Como siempre en este artículo quiero dar al lector las armas suficientes para poderse enfrentarse a cualquiera de estas dolencias usando la homeopatía. Aunque en este caso debemos tener en cuenta si estos problemas se repiten de forma constante, ya que de ser así es muy importante acudir a un homeópata, para buscar el medicamento de terreno y fortalecer ese terreno débil. Y más aun tenerlo en cuenta en los niños porque es en esta etapa de la vida cuando mejor podemos modular esta debilidad y tendencia a enfermar, evitando problemas en el futuro.

  • OTITIS

La otitis es una inflamación del oído, que es causada generalmente por una infección bacteriana o viral. Suele darse con más frecuencia en niños de 6 meses a 3 años. Se puede dar en el oído externo, medio y en el interno, pero esta última es la menos frecuente.

Los síntomas locales de la otitis suelen comenzar con una disminución de la audición y dolor en el oído, se acompaña de síntomas generales como fiebre o febrícula, inapetencia, etc.. Puede existir una supuración del oído que drena a través de una perforación del tímpano, en muchos casos este es el último estadío de la enfermedad.

Los remedios más importantes para el tratamiento de la otitis son:

BELLADONA: el tímpano aparece enrojecido a la exploración, hay un dolor agudo pulsante que se extiende a la cabeza y suele ir acompañado de fiebres altas con necesidad de beber agua.

PULSATILLA: existe supuración amarillo verdosa, es más habitual en el oído izquierdo, aparece dolor que empeora por la noche.

FERRUM PHOSPHORICUM: el tímpano presenta puntitos congestivos a la exploración, existe un dolor violento durante el día, suele ir acompañado de debilidad y en algunos casos de sangrado de la nariz. Suele cursar con fiebres bajas.

CAPSICUM: fuerte dolor en el oído como pinchazos agudos y sensación de ardor, aparece dolor en el mastoides.

OSCILLOCOCCINUM: ya que en la mayoría de los casos la otitis tiene un origen vírico o bacteriano, recomiendo intercalar 1 o 2 tomas al día para reforzar el sistema inmune.

  • ANGINAS O AMIGDALITIS:

Es la inflamación de una o las dos amígdalas. Las amígdalas son ganglios linfáticos que se encuentran a ambos lados de la faringe, su función es la de proteger la faringe de los microorganismos que puedan penetrar en ella. Esta inflamación es generada en la mayoría de los casos por un virus (rinovirus) o por una bacteria (estreptococos). Los síntomas que acompañan a esta inflamación son dolor de garganta, fiebre, dificultad para tragar,             voz gangosa.

Los remedios homeopáticos más importantes para la amigdalitis son:

BELLADONA: la inflamación es muy roja y seca, con dolor al tragar, el dolor se puede irradiar hacia el oído, se suele acompañar de fiebres altas con sudor y necesidad de beber.

APIS MELLIFICA: aparece la zona edematosa de color rosado, encontramos que la úvula (la Campanilla) está también edematosa, aparecen dolores punzantes y paradójicamente aparece mejoría con las bebidas frías, se acompañan de fiebre alta.

PHYTOLACA: las amígdalas aparecen de un rojo muy oscuro casi azulado, existe una gran dificultad para tragar sobre todo líquidos calientes y cuando lo hace aparece un dolor que se irradia hacia el oído. Se acompaña de inflamación de los ganglios cervicales.

MERCURIUS SOLUBILIS: aparecen puntitos blancos en las amígdalas, se acompaña de lengua sucia con saburra y engrosada, fiebre alta y una sed intensa.

  • BRONQUITIS Y BRONQUIOLITIS:

La diferencia principal entre bronquitis y bronquiolitis recae en la zona de infección e inflamación. En el caso de la bronquitis son los bronquios lo que se encuentran afectados y en el caso de la bronquiolitis son los bronquiolos. La sintomatología de ambos cuadros cursa con dificultad para respirar y la aparición de silbilancias (pitidos al respirar), aparición de moco en las vías respiratorias que en muchos casos cuesta expulsar, tos y en algunos casos fiebre. Hay que tener en cuenta que es una enfermedad que compromete el aporte de oxigeno por lo que tendremos que estar muy pendientes de la evolución del cuadro sobretodo en niños que son los que principalmente sufren estas enfermedades. Como he comentado en la introducción del artículo, en este tipo de enfermedades es muy importante además de tratar los síntomas agudos hacer un tratamiento del terreno débil para impedir que se repitan con frecuencia.

Los remedios homeopáticos más importantes para las bronquitis y bronquiolitis son:

FERRUM PHOSPHORICUM: es el remedio de la primera etapa de la inflamación bronquial, aparece una tos seca con disnea (dificultad para respirar) y generalmente la tos es dolorosa. El aire frio y estar acostado empeora la respiración.

ANTIMONIUM TARTARICUM: aparece gran cantidad de moco en los bronquios que cuesta expulsar, por lo que aparece una disnea con ruidos (gorgorismos).

IPECACUHANA: la característica más importante es que existe una tos espasmódica que puede producir vómito o nauseas, hay gran cantidad de moco en el bronquio pero no se puede expulsar con facilidad, en muchas ocasiones la expulsión es mediante el vómito.

HEPAR SULPHUR: aparece una tos sofocante con gran expectoración y muchos estertores (ruidos) al respirar, la menor corriente de aire frio hace empeorar los síntomas.

CARBO VEGETALIS: siempre que esté comprometida la captación de oxígeno por una afectación bronquial recomiendo intercalar 2 o 3 tomas a lo largo del día para ayudar a oxigenar, independientemente del remedio que se esté usando.

  • RESFRIADO COMUN:

La mayoría de los resfriados comunes son producidos por un rinovirus que penetra en la nariz y la garganta produciendo los síntomas rinofaríngeos característicos de los resfriados. Normalmente suelen cursar con rinitis más o menos intensa, perdida del olfato, estornudos, picor o dolor de garganta, tos y en algunos casos (sobre todo en niños) con fiebre.

NUX VOMICA: los síntomas aparecen después de haber cogido frio, nariz taponada por la noche que no deja descansar, estornudos por la mañana con nariz seca o una ligera rinorrea acuosa.

ALLIUM CEPA: aparece una rinorrea acuosa que irrita la nariz, con lagrimeo y con estornudos en salva, este cuadro suele empeorar con el calor o en sitios calientes.

DULCAMARA: resfriado típico de otoño que aparece tras haberse mojado y haber cogido frío. Aparece nariz taponada, dolor de oídos y en muchas ocasiones se acompaña de cistitis.

KALIUM BICHROMICUM: la nariz está taponada y existe una pérdida del olfato y el gusto, aparece una secreción muy abundante de color amarillo verdoso, en muchos casos nos encontramos una sinusitis persistente.

MERCURIUS SOLUBILIS: hay mucho moco amarillento y que quema la nariz dejándola irritada, lagrimeo ardiente, se acompaña de lengua hinchada, mal aliento y dolor en la mucosa de la boca y la faringe que puede aparecer hinchada.


viernes, 10 de enero de 2014

Los beneficios del saúco

(Extraído de lahora.com.ec)

El fruto, la flor y la corteza del saúco son usados como medicina natural.

Se trata de ese árbol que se lo encuentra con facilidad en las ciudades. Es un elemento medicinal natural muy importante que ayuda a superar procesos de resfríos.

¿Por qué es de gran ayuda? Tiene un alto contenido de antioxidantes y vitaminas B y C, según datos científicos actual. Claro que esta información no la conocían los ancestros, ellos sólo sabían que aliviaba mucho.

En la actualidad no se lo siembra en parterres, parques… de las urbes ya que como es medicinal no es conveniente que se contamine.

Combate a la gripe

Las plantas del saúco tienen frutas que son unas bayas parecidas a las uvas. Sus flores son de color amarillo o blanco, las cuales, durante septiembre y octubre, se convierten en dichas bayas, llegando a tomar un color casi negro y con un sabor bastante ácido.

Este fruto se ha usado por siglos para curar distintas patologías, especialmente las respiratorias. Su alto contenido de antioxidantes y vitamina C son excelentes aliados para proteger el sistema inmunológico y combatir la inflamación causada por la bronquitis y el asma.

Se emplea habitualmente en forma de infusión para tratar resfriados, gripes, catarros, afección de vías respiratorias superiores, fiebre, dolor de garganta.

Además, es posible tomarlo como medida preventiva de estas afecciones.

Aliado medicinal

Pero hay más. No sólo es de gran ayuda en los procesos de resfrío, sino también en casos de estreñimiento. Tanto la corteza del tronco y las bayas contienen agentes laxantes y depurativos muy efectivos, al punto de que la mayoría productos laxantes contienen saúco.

Sepa que la flor de este árbol cuenta también con excelentes propiedades antiinflamatorias y analgésicas. Esto las convierte en un remedio efectivo para la artritis y los dolores de las articulaciones.

También son usadas en productos de belleza para mantener la piel lozana y joven, gracias a su alto contenido de antioxidantes. YAHOO

Conozca
Detalles

° La infusión de flores de saúco se prepara con dos cucharaditas llenas de flores frescas o secas en ¼ litro de agua hirviendo. Se deja reposar unos minutos y se toma tres veces al día.
° El saúco se puede encontrar en los puestos de medicina natural de los mercados del país.

martes, 7 de enero de 2014

Slow Eating Might Help Curb Calories

(Extraído de medlineplus.gov)

URL of this page: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/news/fullstory_143857.html (*this news item will not be available after 04/03/2014)

As people look for fresh strategies to cut back on calories and shed pounds, a new study suggests that simply eating more slowly can significantly reduce how much people eat in a single sitting.

The study involved a small group of both normal-weight and obese or overweight participants. All were given an opportunity to eat a meal under relaxed, slow-speed conditions, and then in a time-constrained, fast-speed environment.

The catch: Although all participants consumed less when eating slowly and all said they felt less hungry after eating a slow meal compared to a fast meal, only people who were considered normal weight actually reduced their calorie intake significantly when eating more slowly.

"One possible reason [for the calorie drop seen] may be that slower eating allows people to better sense their feelings of hunger and fullness," said study author Meena Shah, a professor in the department of kinesiology at Texas Christian University, in Fort Worth.

Slow eating also seemed to increase water intake and stomach swelling, Shah said, while also affecting the biological process that determines how much food people consume.

The study was published online Jan. 2 in the Journal of the Academy of Nutrition and Dietetics.

Although just less than 15 percent of Americans were obese in the early 1970s, that figure increased to nearly 36 percent by 2010, the researchers said.

To explore a potential connection between slow eating and reduced caloric intake, the team focused on 35 normal-weight men and women and 35 overweight or obese men and women.

During a two-day study period, all were asked to consume the exact same meals under two conditions. The "slow" meal was spread over an average of 22 minutes per meal, involving small bites and deliberate chewing without concern for time. The "fast" meal involved large bites and quick chewing, under the notion that time was of the essence. The average fast-meal time was about nine minutes.

The result: Normal-weight participants were found to consume 88 fewer calories when eating slowly, a decrease deemed "significant." By contrast, the obese/overweight group saw only a 58-calorie reduction during the slow-eating session, which was not considered significant.

The researchers said the obese/overweight group actually consumed less food overall during both the slow- and fast-eating sessions than the normal-weight group. That finding might explain the smaller calorie drop during the first group's slow-eating trial, they said.

Some self-consciousness among the participants might also have affected eating patterns, leading them to consume food in a manner that differed from a private, real-world setting. "There is always the possibility that people will eat differently when they are being observed," Shah said.

Both groups ate less when eating slowly, however, and a notable spike in water intake during the slow-eating test might be a major reason why. When eating slowly, water intake increased by 27 percent among the normal-weight group, and by 33 percent among the overweight/obese group.

Susan Roberts, a senior scientist with the U.S. Department of Agriculture, suggested that the study suffers from a number of analytic flaws.

"First of all, slow eating reduces [calorie] intake by 10 percent in the normal-weight folk and 8 percent in the obese ones," said Roberts, who works at the nutrition research center at Tufts University in Medford, Mass. "The 10 percent is [deemed] statistically significant, whereas the 8 percent is not. However, there is no significant difference between 8 percent and 10 percent, meaning ... there is no difference in the effect of eating speed on [calorie] intake according to whether you are obese or lean."

"More importantly," she added, "the obese individuals in the study substantially under-ate during the measurements, which calls into question whether the results are meaningful and repeatable."

Lona Sandon, assistant professor of clinical nutrition at the University of Texas Southwestern Medical Center at Dallas, said the study did not control for a number of factors that could have influenced the findings. That makes it impossible to conclude that there is any direct cause and effect between slower eating and lower food consumption, she said.

"However, there are other theories and camps of research that support the theory that we consume less when we eat more slowly," said Sandon, a registered dietitian. "Taking time to enjoy and be more mindful of the food we are eating is associated with eating less."

"[But] it may be a better strategy for preventing weight gain, as opposed to treating overweight and obesity," Sandon said.

SOURCES: Meena Shah, Ph.D., professor, department of kinesiology, Texas Christian University, Fort Worth; Lona Sandon, R.D., assistant professor, clinical nutrition, University of Texas Southwestern Medical Center at Dallas; Susan Roberts, Ph.D., senior scientist, USDA Human Nutrition Research Center, Tufts University, Medford, Mass.; Jan, 2, 2014, Journal of the Academy of Nutrition and Dietetics, online