AVISO IMPORTANTE


A partir del día 14 de junio de 2015, domingo, este blog dejará de ser actualizado como se ha venido haciendo hasta la fecha. La primera idea fue la de cerrar el blog, pero el deseo que que cuanto aquí se ha publicado pueda seguir siendo útil en el futuro, nos hace que mantengamos abierto el blog. Si tuviera alguna duda o quisiera hacer algún comentario, no tema hacerlo: seguiremos publicando cuantos comentarios se hagan y seguiremos contestando a las dudas que puedan surgir.
Gracias y hasta siempre.
Andrés Guerrero Serrano
-Homeópata-

lunes, 31 de marzo de 2014

Centro provincial de Homeopatía y Remedios Florales en Holguín: Credibilidad ganada

(Extraído de holguinahora.blogspot.com)

Centro provincial de Homeopatía y Remedios Florales. Más de 84 mil pacientes atendidos en casi 15 años. Mujeres sin poder tener hijos, pacientes con neoplasias, gastritis, insomnios, dolor en los huesos, mareos, anemias o hernias, por citar ejemplos, tocaron a la puerta del Centro un día, y añadieron sus historias. Sería muy saludable para Cuba aprovechar más la Homeopatía, sentencia la doctora Esperanza Guilling Martínez

Rodobaldo Martínez Pérez

rodo@enet.cu

Unos con incredulidad, otros con más confianza,aquellos abrazados a una opción más y hasta quienes llegan solo con la intención de “probar”, lo cierto es que el Centro provincial de Homeopatía y Remedios Florales vive envuelto en una aureola de sentimientos encontrados.

En la solución de problemáticas, en sus casi 15 años de existencia, – abrió el 14 de julio de 1999- sobresale la mejor prueba de credibilidad, por eso la Institución, ubicada en la intersección de las calles Libertad y Cuba, en la ciudad de Holguín, acumula más de 84 mil pacientes atendidos hasta la fecha.
Mujeres con años de casadas sin poder tener hijos, pacientes con neoplasias, gastritis, insomnios, dolor en los huesos, mareos, anemias o hernias, por citar ejemplos, tocaron a la puerta del Centro un día, y añadieron sus historias.
Una madre llevó a su hija con inflamación pélvica, proclive a una intervención quirúrgica. Empezó con tratamientos de medicina verde y mejoró tanto, como para no ir al quirófano; Margarita, sin cumplir los 15 años, sobresaltada por el vitíligo, observó con satisfacción cómo cedió la despigmentación de la piel, a fuerza de productos homeopáticos y Ramón, con neoplasia de pulmón, lleva 5 años con mejor calidad de vida.
Maribel, Yuana, María o Isabel integran las 107 familias, de varias provincias del país, que, gracias a la atención del Centro, hoy pueden acariciar a sus retoños al quedar embarazadas. El único requisito: no haber tenido embarazos anteriormente.

La teoría de la homeopatía sostiene que los mismos síntomas, provocados por una sustancia tóxica en una persona sana, pueden ser curados por estos remedios, según el principio enunciado como (‘lo similar se cura con lo similar’) y, a este axioma, se le denomina " principio de la similitud”, su máxima fundamental. Sus remedios pretenden estimular el sistema inmunológico, por lo que colaboran en la curación y funcionan como una terapia alternativa.
De acuerdo con los especialistas en esa materia, la medicina convencional ve los síntomas como signos de enfermedad (aunque algunos científicos actuales ven en esto una descripción simplista). Los modernos tratamientos intentan combatir la enfermedad eliminando los síntomas. Según la homeopatía, sin embargo, los síntomas son en realidad la forma que tiene el cuerpo de manifestar el mal.

En Holguín

El centro de Homeopatía y Remedios Florales aquí está dirigido por la Máster Esperanza Guilling Martínez, defensora de esos métodos de curación, apasionada y perseverante investigadora, para ofrecer soluciones a los males que aqueja a la población, sin apartarse de la cientificidad.

Significa la Doctora Guilling Martínez la trascendencia del método clínico y el dominio del árbol genealógico del paciente, por la importancia de conocer la individualidad de cada organismo, para saber conducir un tratamiento particularizado.

En la homeopatía no hay nada asombroso, comenta, sino mucha ciencia, y enfatiza que sería muy saludable para Cuba aprovecharla más, tanto en su aplicación en todos las redes de Salud, como su estudio más acabado en las universidades del país.

Su aspiración es extender esta práctica a los municipios de la provincia y recordó la efectividad del uso del Nosode de hepatitis A en el 2004 en Holguín, y en el 2006 se trabajó el Nosode de leptospira en coordinación con el Centro Provincial de Higiene y Epidemiología y en este último con la participación de la doctora Concepción Campa Huergo, cariñosamente conocida como Conchita, hicieron un trabajo meritorio para combatir la leptospirosis.

La homeopatía define la fortaleza de sus remedios

La actual provincia fue una de las primeras regiones del país en practicar la Homeopatía en 1825, introducida por el catalán doctor Buch, quien fuera alcalde aquí, labor que hoy se consolida, porque en cada área de Salud hay, por lo menos, hay un galeno con conocimientos de esa rama, para atender a pacientes aquejados de disímiles padecimientos.

En el municipio de Holguín hay una clínica, en el reparto Peralta, dirigida por el doctor Alejandro García.

La farmacia, ubicada en el Centro provincial de Homeopatía, atiende unas 114 recetas en un día, como sucedió el 19 de septiembre pasado del 2013, según dijo Yanelquis Zaldívar Fonseca, quien labora allí.

Seguida de la Habana y Villa Clara, esta es la tercera provincia en tener un Centro de ese tipo, además funcionan otros en Bayamo y Camagüey. El primer diplomado al respecto se impartió en Holguín en 1998, ya el 17 de diciembre de 1997 el Ministerio de Salud Pública oficializa la práctica de la Homeopatía nacionalmente en la medicina y la estomatología.


La pasión de la doctora Esperanza por esa materia inició en 1992, cuando en La Habana imparten unos de los primeros cursos en Cuba a 12 homeópatas. En ese mismo año profundiza en la Homeopatía en Portugal y continúa al permanecer seis años en Guinea Bissau.

Recuerda a sus profesores, quienes contribuyeron a afianzar sus conocimientos, como Proceso Sánchez Ortega, de Méjico, el doctor Marcelo Candegabe, de Argentina, el doctor Germán Guajardo Bernal, con quien mantuvo durante unos 8 años un copioso epistolar sobre la homeopatía, el doctor ecuatoriano Mario Pazmiño Erazo y el profesor Elio Rossi, de Italia.

Incrédulos

Aunque en el mundo se usan cerca de 3 mil remedios distintos en Homeopatía y países como Inglaterra, Italia y España, donde hay un potente desarrollo de la llamada medicina occidental, funcionan hospitales que solo emplean la homeopatía, tiene su rechazo y clasificada como pseudociencia por diversos científicos , principalmente de la clase médica de los Estados Unidos y Europa Occidental, al considerar sus resultados debidos únicamente al efecto placebo, suscitado por cualquier práctica que reciba confianza del paciente.

El 14 de diciembre de 2009 la Organización Médica Colegial de España aprobó, en Asamblea, el reconocimiento de la homeopatía como «acto médico», con el objetivo de regular su práctica, evitar sea llevada a cabo por individuos sin formación apropiada y que esta quede restringida a personal y centros cualificados y acreditados.

Mientras acá en de Holguín el Centro Homeopático está calificado y mantiene una constante investigación, para respaldar científicamente su accionar, lo más importante, opina su directora, es ver cómo llegan los pacientes, muchos recelosos y, después de varias consultas, aumenta la confiabilidad.

La verdad sobre la homeopatía

https://www.youtube.com/watch?v=9aVwQktkNeA

¿Qué Es La Homeopatía? Explicación de Homeop

http://www.dailymotion.com/video/xvu56o_que-es-la-homeopatia-explicacion-de-homeopatia_tech

¿Qué Es La Homeopatía? En Vídeo

http://www.homeopata.tv/homeopatia/que-es-la-homeopatia/

Homeopatía clásica

http://www.abejasresistentes.com/hom_spa.htm

Comercializan en Laos producto homeopático cubano

http://www.cubatv.cu/video/32450b2c0ce711e3be93001422ff22f1/comercializan-en-laos-producto-homeopatico-cubano/

Estado actual de la homeopatía en Cuba

http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S0864-21251997000300011&script=sci_arttext

Alacrán endémico de Cuba garantiza medicamento homeopáticos

https://www.youtube.com/watch?v=ENTu2QaXUbI

Homeopatia como terapia, experiencia Cubana

http://homeopatiaperu.blogspot.com/2011/02/homeopatia-como-terapia-experiencia.html

Cuba apuesta por la homeopatía

http://sobrenatural.net/blog/2006/03/15/cuba-apuesta-por-la-homeopatia/

Homeopatía: breve historia

http://www.radiojuvenil.icrt.cu/index.php/2013-04-08-14-49-23/homeopatia-para-todos/2478-homeopatia-breve-historiaCuba inicia vacunación masiva contra la leptospirosis tras huracanes

http://www.nacion.com/tecnologia/Cuba-inicia-vacunacion-leptospirosis-huracanes_0_1005299573.html

Beneficios de la Homeopatía

http://www.enfemenino.com/videos-adelgazar-deporte/beneficios-homeopatia-ninos-video-n200614.html

domingo, 30 de marzo de 2014

Integrative medicine: Probiotics can help young children maintain health, study shows

(Extraído de gosanangelo.com)

Drs. Kay Judge and Maxine Barish-Wreden The Sacramento Bee (MCT)

Breaking news: Bacteria help kids stay healthy! In a study published this month in the Journal of Pediatrics, scientist found that daily probiotics help toddlers avoid certain infections. Researchers enrolled 300 children, ages 6 months to 36 months, in day care centers in a double-blinded study. Half of the children received placebos and half received probiotics.

For the children who received probiotics, it was found that there was a reduction in frequency and duration of diarrhea episodes. And surprisingly, there was also a reduction in respiratory tract infections in the children who took probiotics.

The children in the study received the probiotic Lactobaccillus reuteri daily for three months. In addition to the already-mentioned health benefits, the study found a reduction in the number of doctor visits, antibiotic use, absenteeism from day school and parental absenteeism from work.

Other studies on probiotics have found that probiotics may help in reducing acute diarrhea, antibiotic-associated diarrhea, atopic eczema, tooth decay, C. diff. bacteria colitis, irritable bowel syndrome and inflammatory bowel disease, including pouchitis.

So what is this miracle drug? Probiotics are live microorganisms numbering over 100 trillion, including over 500 bacterial species, which normally reside in the human intestinal tract. These microorganisms help in digestion, provide the body with nutrients, help the immune system and help keep harmful microorganisms in check.

Common probiotics are Lactobacillus bulgaris, Streptococcus thermophiles, Lactobacillus acidophilus and casei, and Bifidobacteria. One can maintain a healthy balance of these "good bacteria" in the body by taking products which contain live and active cultures of these bacteria. These can include the pill and liquid probiotic supplements, as well as foods such as yogurt, and fermented foods such as brewer's yeast, miso, sauerkraut or micro algae.

If you need additional nondairy yogurt options, yogurts made from rice, soy and coconut milk are available on the market. Some of these can contain added probiotics that provide the same benefits as regular yogurt. To ensure that you are getting the benefit of the probiotics in the foods that you are eating, pick those that state "live and active cultures" on the label. Also look for supplements that are not close to their expiration date, as the live bacteria dwindle over time.

Los Médicos no reconocen a la Naturopatía como disciplina científica

(Extraído de lavanguardia.com)

Alicante, 29 mar (EFE).- La asamblea general de la Organización Médica Oficial (OMC) ha aprobado hoy, en una reunión celebrada en Alicante, una declaración en la que se asegura que la Naturopatía "no constituye legalmente una disciplina médica, aunque contenga en sus fundamentos elementos propios del acto médico".

Este pronunciamiento es la respuesta que la OMC ha dado a la petición que le formuló en su día la Asociación Española de Médicos Naturistas (AEMN).

En su escrito, la AEMN solicitaba que "la Medicina Naturista sea considerada una disciplina o rama médica" y que, además, tuviera el "reconocimiento de Acto Médico".

En la declaración aprobada hoy en Alicante, la Organización Médica Colegial establece que la aplicación de algunos procedimientos de Terapias Complementarias/Alternativas No Convencionales (TCA) que no precisan de tratamientos curativos "es un acto sanitario y no, en sensu estricto, un acto médico".

La Naturopatía, una terapia basada en el tratamiento natural, la fuerza auto-curativa del organismo y disciplinas ya preexistentes (prevención, psicología, nutrición, consejos de salud, higiene física y psíquica, masaje y reflexoterapia) "no constituye una disciplina médica", según la OMC, y mientras no exista una titulación oficial reconocida "no se puede reconocer la denominación de Medicina Naturista ni es posible otorgar licencia para su ejercicio".

Según la representación de los médicos españoles, la naturopatía "tendrá la consideración de acto médico cuando esté realizado por un médico, siempre que esté sometido dicho acto a los mismos criterios éticos y científicos de las otras actividades médicas reguladas".

Cuando una actuación del ámbito de la terapia Naturista se realice por personas no sanitarias, sin competencia y sin habilitación alguna tendrán la consideración de "intrusos, curanderos o charlatanes".

El informe de la OMC considera que las administraciones central y autonómicas deberán determinar las repercusiones sobre el uso y la aplicación de estas terapias en el ámbito de los cuidados sanitarios y de la salud pública, así como la regulación de los centros sanitarios donde debe aplicarse y la identificación de quienes lo hacen, cómo lo hacen y la veracidad de la publicidad que realicen.

Por su parte, será responsabilidad de la Organización Médica Colegial "colaborar a regular todas estas prácticas, proceder a su adecuado registro e identificar a los que realizan intrusismo", según se especifica en el informe.

OMC: La terapia naturopática no es una rama o disciplina médica

(Extraído de redaccionmedica.com)

Nota del Administrador del blog: Siempre me sorprende la OMC con sus declaraciones. Hoy me sorprende porque declaran la medicina naturista como “no medicina” (sin pensar en que si no hay medicina natural, difícilmente puede haber otra medicina; puesto que es como renegar de los ancestros, de la herencia recibida).
Por otro lado, declara una verdad de perogrullo: si la aplica un médico, estamos ante un acto médico. Lo que me lleva a pensar que si jugamos con los niños a hacer una balsa de arena y le echamos un cubo de agua, estamos ante un acto de ingeniería o de obras públicas; si pronunciamos una palabra con afectación, estamos ante un acto fonético; si curamos una herida en nuestros niños con una simple “tirita”, también es un acto médico. Con lo cual, no deberíamos hacer todo eso sin contar con una titulación adecuada y otorgada por la autoridad competente.
Es la clasificación de la vida diaria con fines totalmente espurios: poder imponer su titulación por encima del sentido común y de lo natural.
Y luego dicen que no son “gremiales”…


Declaración de la ORGANIZACIÓN COLEGIAL

La Organización Médica Colegial (OMC) ha aprobado una declaración en su última Asamblea General, celebrada este sábado en Alicante, en la que dictamina que la terapia naturopática no es una rama o disciplina médica
Según dicha declaración, que la OMC ha emitido a petición realizada por  la Corporación Colegial por la Asociación Española de Medicos Naturistas (AEMN). “en el caso de la Naturopatía vs Medicina Naturista, nuestro sentido común y lógica profesional nos indica que la Terapia Naturopática fundamentada en el tratamiento natural, las leyes de la naturaleza y la fuerza auto-curativa de nuestro organismo, basando su presupuesto en una mezcla de disciplinas ya preexistentes  (prevención, psicología, nutrición y consejos de salud, higiene física y psíquica, masaje, reflexoterapia), no constituye legalmente una rama médica ni una disciplina médica propia en sensu estricto, aunque contenga en sus fundamentos y presupuestos elementos constitutivos propios del acto médico”.
Asimismo, “en tanto no exista una titulación oficial reconocida legalmente y no esté recogida entre las Especialidades Médicas o Titulaciones de Médico Especialista no se puede reconocer la denominación de Medicina Naturista ni es posible supeditar el otorgamiento de licencia para su ejercicio a una titulación académica específica como pudiera ser la de médico”.
Con todo, los médicos indican que “será parte del acto médico o tendrá la consideración dentro del acto médico propiamente dicho cuando esté realizado por un médico, siempre que esté sometido dicho acto o actuación médica a los mismos criterios éticos y científicos de las otras actividades médicas reguladas”.
Responsabilidad
Por otro lado, la OMC recuerda que “la responsabilidad de las Administraciones (central y autonómicas) estará fundamentada en las repercusiones sobre el uso y la aplicación de estas terapias / técnicas en el ámbito de los cuidados sanitarios y de la salud pública, pendientes de una regulación efectiva en una norma Estatal con rango de Ley”.
En el encuentro, celebrado en Alicante también se han aprobado “sin problemas”, según fuentes consultadas por Redacción Médica, el presupuesto de la OMC correspondiente a este año y la liquidación del de 2013.

jueves, 27 de marzo de 2014

Duraznos, aliados contra el cáncer de mama

(Extraído de salud.univision.com)

Por Violeta Merlo

De piel aterciopelada, rico olor y sabor, el durazno escondería propiedades prometedoras para combatir e inhibir la multiplicación de células malignas del cáncer de mama, de acuerdo con un grupo de científicos del Centro de Investigación del Texas AgriLife, del Sistema de la Universidad de Texas A&M en Estados Unidos.

El estudio publicado en la revista Journal of Nutritional Biochemistry señala que la mezcla de dos compuestos fenólicos (el ácido clorogénico y el neoclorogénico) presentes en el extracto de durazno serían los responsables de la inhibición de la metástasis sin afectar a las células sanas.

"Las células cancerosas se implantaron bajo la piel de ratones con un tipo agresivo de cáncer de mama (el MDA-MB-435), y lo que vimos después de un par de semanas fue una inhibición de un gen marcador en los pulmones, lo que indica una inhibición de la metástasis cuando los roedores fueron consumiendo el extracto de durazno", comentó el Dr. Luis Cisneros-Zevallos, uno de los autores de la investigación.

Los resultados hacen pensar que el mecanismo subyacente por el que los polifenoles inhiben la metástasis sería por la focalización y la modulación de la expresión génica de las metaloproteinasas (enzimas clave para la propagación del cáncer y la metástasis).

Cisneros-Zevallos precisó que después de la determinación de la dosis necesaria para ver los efectos en los ratones, se calcula que para los seres humanos sería equivalente a consumir dos y medio duraznos por día.

"La importancia de nuestro hallazgo es muy relevante, ya que muestran el efecto que los compuestos naturales, en este caso el de los compuestos fenólicos, contra el cáncer de mama y metástasis. Da la oportunidad de incluir en la dieta una herramienta adicional para prevenir y luchar contra esta terrible enfermedad que afecta a tantas personas", subrayó Cisneros-Zevallos.

El trabajo que documenta los beneficios de esta frutas fue respaldado por el Vegetable and Fruit Improvement Center en la Texas A&M University, por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos y por el California Tree Fruit Agreement.

Cáncer de mama en el mundo

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cáncer de mama es el más frecuente en las mujeres tanto en los países desarrollados como en los países en desarrollo. Estima que si no se toman medidas preventivas, más de 84 millones de mujeres habrán muerto de cáncer de mama en todo el mundo para el año 2015.

Cálculos de la Sociedad Americana del Cáncer reportan que el cáncer de seno es el más común entre las mujeres estadounidenses. Alrededor de 1 de cada 8 (12%) mujeres en los Estados Unidos padecerá cáncer de seno invasivo durante el transcurso de su vida.

Estima que en el 2013, alrededor de 39,620 mujeres morirán de cáncer de seno. Actualmente, hay más de 2.8 millones de sobrevivientes del cáncer de seno y la probabilidad de que el cáncer de seno sea responsable de la muerte de una mujer es de aproximadamente 1 en 36 (alrededor de tres por ciento).

En México, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) cada año se diagnostican 14,000 nuevos casos y en ese mismo periodo fallecen 5,700 mujeres, 43% en edad productiva. La mayoría de las muertes se debe a diagnósticos tardíos, cuando el tumor ya se ha propagado a otros órganos. En 2011, 30 de cada 100 mujeres que ingresaron a un hospital por tumores malignos fueron diagnosticadas con cáncer de mama.

martes, 25 de marzo de 2014

Extracto de hongo combatiría el virus del papiloma

(Extraído de salud.univision.com)

El compuesto correlacionado de hexosa activa (AHCC), un suplemento natural que se extrae de los hongos basidiomicetos, como el shiitake (Lentinula edodes), tendría gran potencial para eliminar las infecciones por el Virus del Papiloma Humano (VPH) y podría tener un papel clave en la prevención de los cánceres relacionados con el VPH, sugiere un estudio preclínico de la Universidad de Texas.

De acuerdo con los hallazgos presentados en la edición número 45 de la Reunión Anual de Cáncer de la Mujer de la Sociedad de Ginecología Oncológica en Tampa, Florida, el tratamiento de las células de cáncer de cuello uterino con el AHCC condujo a la erradicación de VPH, así como a una disminución en la tasa de crecimiento del tumor in vitro e in vivo.

En el estudio dirigido por la Dra. Judith A. Smith, las células de cáncer cervical se incubaron durante 72 horas y fueron tratadas con el AHCC con la toma de muestras cada 24 horas. La experimentación se repitió en dos modelos animales, uno VPH positivo y otro con control negativo VPH.

Los resultados mostraron que la expresión de VPH fue erradicada con la dosificación una vez al día durante 90 días y tenía una respuesta duradera, aún 30 días después del tratamiento. Un estudio piloto de confirmación está en marcha en el Centro de la Mujer de la Universidad de Texas.

"Este estudio, iniciado en 2008, muestra que por sí mismo el AHCC tiene el potencial para tratar la infección por el VPH", afirmo Judith A. Smith, quien precisó que el AHCC trabaja como inmunoterapia para ayudar a combatir la enfermedad.

Los estudios en humanos e in vivo han demostrado que el AHCC aumenta las células (dendríticas y citocinas) que permiten al cuerpo responder con eficacia a las infecciones y bloquear la proliferación del número de tumores y/o la actividad de las células asesinas naturales.

"AHCC es un suplemento nutricional común y bien tolerado que se ha utilizado durante décadas en Japón, estoy muy emocionada de estar siguiendo un enfoque nutricional para tratar de encontrar un tratamiento para las infecciones por VPH", dijo la Dra. Smith.

El AHCC se desarrolló en 1987 en la Universidad de Tokio Facultad de Ciencias Farmacéuticas como un producto natural para regular la presión arterial alta. Sin embargo, actualmente es conocido por su potencial estimulante inmunológico en la protección contra virus, el cáncer y las infecciones.

Virus del Papiloma Humano

El Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAID, por sus siglas en inglés) refiere que existen más de 100 tipos de VPH. La mayoría son inofensivos, pero aproximadamente 30 tipos se asocian con un mayor riesgo de tener cáncer. Estos tipos afectan los genitales y se adquieren a través del contacto sexual con una pareja infectada. Se clasifican como de bajo riesgo o de alto riesgo. Los VPH de bajo riesgo pueden causar verrugas genitales. En las mujeres, los VPH de alto riesgo pueden conducir al cáncer del cuello uterino, vulva, vagina y ano. En los hombres, pueden conducir al cáncer del ano y del pene.

Aunque algunas personas que desarrollan verrugas genitales por infecciones con VPH tienen síntomas, otras pueden no sentirlos. Un profesional de la salud puede tratar o eliminar las verrugas. En las mujeres, el examen de Papanicolaou puede detectar cambios en el cuello uterino que pudieran evolucionar en cáncer.

El uso correcto de los preservativos de látex reduce enormemente, aunque no elimina, el riesgo de contraer y contagiar el VPH. Las vacunas pueden proteger contra varios tipos de VPH, incluyendo algunos de los que pueden causar cáncer.

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) reportan que alrededor de 79 millones de estadounidenses están infectados actualmente por el VPH y cerca de 14 millones de personas al año contraen una nueva infección. El VPH es tan común que casi todos los hombres y mujeres sexualmente activos contraerán al menos un tipo de VPH en algún momento de su vida.

Las vacunas contra el VPH se recomiendan para las niñas y niños de 11 o 12 años, se administran en tres inyecciones en un periodo de seis meses. Es importante recibir las tres dosis para tener la mejor protección. Los niños y niñas de 11 o 12 años tienen la mayor probabilidad de lograr la mejor protección que otorgan las vacunas contra el VPH y su respuesta inmunitaria a la vacuna es mejor que la de mujeres y hombres mayores.

lunes, 24 de marzo de 2014

Cambiar la sal por especias podría mejorar su salud

(Extraído de healthfinder.gov)

Guardar los saleros y recurrir a las especias podría ser bueno para la salud.

Un estudio reciente halla que enseñar a los adultos a usar especias e hierbas para aliñar sus alimentos les ayuda a reducir la ingesta de sal.

El estudio incluyó a 55 personas con sobrepeso. Más del 60 por ciento tenían hipertensión y el 18 por ciento sufrían de diabetes.

En las primeras cuatro semanas, los participantes del estudio consumieron bebidas y alimentos bajos en sal provistos por los investigadores. Entonces, se pidió a la mitad de los participantes que redujeran la ingesta de sal por sí mismos, mientras que la otra mitad participó en un programa de 20 semanas con el objetivo de reducir la ingesta de sal a 1,500 miligramos (mg) por día.

"Las personas del grupo de la intervención aprendieron estrategias de resolución de problemas, a usar hierbas y especias en las recetas, cómo la cultura influye sobre las especias que se eligen, cómo vigilar la dieta, a vencer las barreras contra realizar cambios en la dieta, a elegir y pedir comida cuando cenan fuera, y a cómo hacer que la ingesta baja de sodio sea permanente", comentó la autora del estudio, Cheryl Anderson, en un comunicado de prensa de la Asociación Americana del Corazón (American Heart Association).

Anderson, profesora asociada de medicina familiar y preventiva de la Universidad de California, en San Diego, presentará sus hallazgos el miércoles en una reunión de la Asociación Americana del Corazón, en San Francisco.

En la primera fase del estudio, la ingesta individual de sal se redujo de un promedio de casi 3,500 mg al día a unos 1,650 mg al día. En la segunda parte del estudio, la ingesta de sal aumentó en ambos grupos, pero la ingesta entre los del grupo de intervención fue, en promedio, casi 1,000 mg al día menos que la del otro grupo.

Debido a que este estudio, financiado por el Instituto de Ciencias McCormick, se presentó en una reunión médica, sus datos y conclusiones deben ser considerados como preliminares hasta que se publiquen en una revista revisada por profesionales.

"La sal es abundante en el suministro de alimentos, y el nivel promedio de sal de los estadounidenses es muy alto, mucho más alto de lo que se recomienda para una vida sana", lamentó Anderson.

"Dados los desafíos de reducir la sal en la dieta estadounidense, necesitamos un método de salud pública dirigido a posibilitar que los consumidores cumplan con un patrón alimentario con menos sal", planteó. "Esta intervención que utiliza educación y alternativas sabrosas al sodio podría ser una solución".

jueves, 20 de marzo de 2014

Un plan homeopático prevendrá las enfermedades de la oveja lojeña

(Extraído de loja.ideal.es)

Noelia Jiménez García

La Asociación de Ganaderos y Criadores de la Raza Ovina Lojeña ha impulsado un plan homeopático, basado en terapias naturales, para prevenir aquellas enfermedades más comunes en la cabaña ovina ecológica de la sierra de Loja. 

La primera fase de este plan que desarrolla el veterinario homeópata, Carmelo García, ha consistido en el estudio e identificación de posibles problemas en los sistemas productivos agro ganaderos con el objetivo de elaborar un tratamiento preventivo y personalizado.

Las terapias naturales se aplicarán al ganado a través del agua de bebida y se realizará una vez al mes. Desde la Raza Ovina Lojeña explican que, al tratarse de ganado extensivo, el tratamiento se aplicará cuando el ganado esté en las parideras.

Los planes de salud en ganadería ecológica tienen como objetivo mantener el bienestar en todo el ciclo de cría, utilizando procedimientos no químicos en la gestión sanitaria. La medicina natural es una terapia verde en donde los remedios homeopáticos se elaboran con plantas medicinales en función de la afección diagnosticada. Además es fácil de administrar al ganado y es económico.

miércoles, 19 de marzo de 2014

¿La autoestima afecta a la salud de las personas mayores?

(Extraído de healthfinder.gov)

Un pequeño estudio relaciona los niveles altos de la hormona del estrés con un menor bienestar en las personas mayores

LUNES, 17 de marzo de 2014 (HealthDay News) -- Los niveles altos de autoestima podrían llevar a una mejor salud en las personas mayores, según un estudio reciente.

El estudio contó con 147 personas de a partir de 60 años de edad a los que se realizó un seguimiento durante 4 años. Cada dos años, comprobaron sus niveles de la hormona del estrés (el cortisol), sus síntomas de depresión y el grado de autoestima. La autoestima se midió a partir de las respuestas a preguntas tales como si una persona se sentía inútil.

Los investigadores también observaron los factores personales y de salud, como, por ejemplo, si una persona estaba casada o soltera, el estatus económico y el riesgo de muerte.

El estudio halló que mantener o mejorar la autoestima podría ayudar a que se eviten problemas de salud que se asocian típicamente con el envejecimiento, según los investigadores de la Universidad de Concordia, en Montreal.

Cuando la autoestima de las personas se reduce, tienen un aumento de los niveles de cortisol, y viceversa. El vínculo entre la autoestima y los niveles de cortisol era especialmente fuerte en las personas con antecedentes de estrés y depresión.

Los hallazgos aparecen en una edición reciente de la revista Psychoneuroendocrinology.

"Dado que la autoestima se asocia con el bienestar psicológico y la salud física, aumentar la autoestima sería un modo ideal para ayudar a prevenir problemas de salud en un momento posterior de la vida", afirmó la colíder del estudio, Sara Liu, en un comunicado de prensa de la universidad.

"Mejorar la autoestima ofrece beneficios de salud reales a las personas mayores. La última solución podría ser evitar que la autoestima se reduzca", añadió.

Este estudio observó los niveles de cortisol, pero las investigaciones futuras podrían examinar cómo afecta la autoestima al sistema inmunitario, añadió Liu.

Aunque el estudio encontró una asociación inversa entre la autoestima de las personas mayores y los niveles de cortisol, no estableció causalidad.

Miel, natural alternativa vs resistencia a los antibióticos

(Extraído de salud.univision.com)

Por Violeta Merlo

Rica en vitaminas, minerales y aminoácidos, la miel, también llamada en el antiguo Egipto el “Néctar de los Dioses”, podría jugar un papel clave en la lucha contra la resistencia bacteriana a los antibióticos, así lo asegura un nuevo estudio realizado en la Universidad de Newport, en Rhode Island, Estados Unidos.

De acuerdo con los autores del estudio que presentaron sus hallazgos en la 247 Reunión Nacional de la Sociedad Química Americana, en Dallas, EE.UU., a diferencia de los antibióticos convencionales, la miel no provoca que las bacterias acumulen resistencia a los medicamentos .

"La propiedad única de la miel se encuentra en su capacidad para combatir infecciones a varios niveles, lo que hace más difícil que las bacterias desarrollen resistencia”, precisó Susan M. Meschwitz, líder de la investigación, quien añadió que la miel, utiliza una combinación de armas, como el peróxido de hidrógeno, la acidez, su efecto osmótico, la alta concentración de azúcar y los polifenoles para matar activamente las células bacterianas.

“El efecto osmótico, que es el resultado de la alta concentración de azúcar en la miel, extrae agua de las células bacterianas, deshidratándolas y matándolas”, explicó la especialista.

Inhibe formación de comunidades bacterianas

Además, refirió que varios estudios han demostrado que la miel inhibe la formación de biopelículas o comunidades de bacterias que causan enfermedades viscosas. "La miel también puede alterar la percepción de quórum, debilitando la virulencia bacteriana, lo que hace a las bacterias más susceptibles a los antibióticos convencionales", resaltó Meschwitz.

La sensación de quórum es la forma en la que las bacterias se comunican unas con otras y puede estar implicada en la formación de biopelículas. En ciertas bacterias, este sistema de comunicación también controla la liberación de toxinas, lo que afecta a la patogenicidad de las bacterias o su capacidad para causar la enfermedad.

Meschwitz, resaltó que otra ventaja de la miel es que, a diferencia de los antibióticos convencionales, no se dirige a los procesos de crecimiento esenciales de las bacterias. El problema de ese tipo de focalización, que es la base de los antibióticos convencionales, es que fomenta que las bacterias acumulen resistencia a los medicamentos .

El poder de los polifenoles

La miel es eficaz porque está llena de polifenoles saludables o antioxidantes, entre los que están los ácidos fenólicos, el ácido cafeico, el ácido p-cumárico y el ácido elágico, destacó Meschwitz e insistió en que un gran número de estudios de laboratorio y clínicos han confirmado las propiedades antibacterianas de amplio espectro, antifúngicas y antivirales de la miel.

"Hemos llevado a cabo pruebas de antioxidantes convencionales a base de miel para medir el nivel de actividad antioxidante", explicó la investigadora. "Hemos separado e identificado los diversos compuestos polifenólicos antioxidantes. En nuestros estudios antibacterianos, hemos estado probando la actividad de la miel contra 'E. Coli', 'Staphylococcus aureus' y 'Pseudomonas aeruginosa', entre otros", concluyó.

Dulce antibiótico natural

Natural Standard, empresa de investigación internacional sobre medicina alternativa refiere que la importancia terapéutica de la miel como agente antibacteriano se reconoce desde 1892; las investigaciones modernas han evaluado el rol de la miel en el manejo de heridas crónicas así como otras indicaciones. Se ha utilizado desde los tiempos de las antiguas civilizaciones egipcias, asirias, chinas, romanas y griegas como un remedio medicinal en el tratamiento de heridas, varias enfermedades gastrointestinales y afecciones cutáneas.

Según un estudio realizado en la Universidad de Sidney, en Australia, la miel puede sustituir a la mayoría de los antibióticos que se utilizan para curar heridas como las causadas por cortes o lesiones en la piel. Los investigadores encontraron que cuando se aplica sobre la herida, la miel libera lentamente peróxido de hidrógeno, un compuesto antibacteriano, antimicrobiano y antiséptico producido a partir de una enzima, que desinfecta la herida, mata los gérmenes y cura la piel lesionada.

Además, la viscosidad de la miel proporciona una barrera protectora y forma un ambiente húmedo para la herida, reduciendo la posibilidad de formación de cicatrices. La miel suministra los nutrientes necesarios para la regeneración del tejido sano y estimula el crecimiento de los nuevos capilares sanguíneos.

viernes, 14 de marzo de 2014

Diez argumentos en contra de la homeopatía (y otros diez a favor)

(Extraído de naukas.com)

Dicen que la política crea extraños compañeros de cama. Quien dice eso, es que no se ha pasado por Naukas últimamente.

Como consecuencia de una extraña serie de acontecimientos, este que firma ha acabado escribiendo un artículo conjunto con un amante de la homeopatía.

¿Cómo ha sido eso? Pues me invitó a cena con velas, y una cosa llevó a la otra…

La cuestión es que estoy participando en un concurso de Boiron llamado cierra la puerta a la gripe. En este momento estoy el primero de la clasificación (aunque, por si las moscas, seguid votando). Hace unos días dije que iba a rebatir el decálogo “10 razones para confiar en la homeopatía” de Boiron. Otro de los participantes, llamado Pablo Dietersohn, me desafió a hacerlo, y al final acordamos que haríamos un post conjunto. Yo explicaría mis razones, y él las suyas. Motivos sencillos, razonados y breves.

Jamás pensé que acabaría debatiendo en serio con un homeópata. Es lo divertido de meterte en camisas de once varas, que nunca sabes lo que vas a encontrar.

En principio, pensé en hacer una votación para que los lectores escojan, pero como me apuntaron algunos, la verdad se demuestra, no se vota. Además de eso, reconozco que una web como Naukas no es precisamente el lugar más neutral para algo así. En su lugar, hemos dejado que el lector, sencillamente, opine. Cada cual saque sus propias conclusiones.

Comenzamos.

Diez razones para confiar en la homeopatía

En contra: Arturo Quirantes Sierra, divulgador escéptico

A favor: Pablo Manuel Dietersohn, homeópata convencido

1)  EFICACIA

Los medicamentos homeopáticos son eficaces tanto para patologías agudas (gripe, tos, diarrea, crisis de migraña, etc) como crónicas o de difícil tratamiento (alergia, dermatitis, asma, ansiedad, etc). También es de gran utilidad en infecciones de repetición (garganta, oídos, urinarias, etc), e incluso como complemento de otras terapias en cuidados paliativos (control del dolor o estreñimiento y alivio de las náuseas…).

AQ: Los productos homeopáticos afirman ser especialmente eficaces en dolencias para las cuales el único tratamiento consiste en el alivio de los síntomas. En estos casos, la homeopatía tiene un campo fértil de actuación, ya que el paciente se va a curar de todos modos y el remedio homeopático, similar en apariencia al tradicional y de venta en farmacias, actúa como un eficaz placebo. En otros casos, la enfermedad es más compleja y de difícil curación. Es entonces cuando la homeopatía esgrime su carácter “complementario” (nunca sustitutivo), afirmando que puede ayudar al médico tradicional en su tarea.

Esta táctica es inteligente por dos razones. En primer lugar, al presentarse como un colaborador y no como un competidor, el médico homeópata puede ser tolerado por la profesión médica tradicional, e implícitamente se beneficia de su respetabilidad, sea útil su terapia o no. En caso de sanación, es posible que el paciente otorgue el mérito al medicamento homeopático, en cuyo caso la homeopatía habrá “demostrado” su eficacia en una dolencia grave. En segundo lugar, la homeopatía no cura enfermedades, y mucho menos dolencias graves. Si los pacientes aquejados de cáncer o problemas hepáticos abandonasen el tratamiento tradicional por el homeopático, ni siquiera los efectos del placebo podrían enmascarar el brusco aumento en la tasa de mortalidad y la consiguiente pérdida de credibilidad.

PD: Actuar contra los síntomas es una pieza fundamental de la práctica homeopática. Ojalá que pudiese curar la hepatitis o el Alzheimer, pero ya que tiene utilidad en enfermedades crónicas para paliar síntomas, útilícese. Se pueden complementar perfectamente con medicamentos alopáticos en los casos referidos, especialmente cuando la ciencia médica oficial tampoco tiene remedio y solamente caben los remedios paliativos (¿la gripe tiene cura alopática? ¿el cáncer? ¿la fibromialgia?).

Rechazamos la pretensión gratuita de que los médicos homeópatas “se benefician de la respetabilidad” de otros. La homeopatía es una terapéutica establecida hace más de doscientos años, con millares de médicos practicándola de forma habitual a centenares de millones de pacientes en todo el mundo. En países como India y México constituyen algo tan normal, que a veces “los otros médicos” son los complementarios. Respecto a que los pacientes de cáncer hacen mal abandonando el tratamiento moderno (quimioterapia, radioterapia, técnicas agresivas en grado sumo), no tengo más que mencionar la técnica Banerji, que yo mismo he visto en acción con resultados espectaculares, incluidos estudios clínicos.

2) SEGURIDAD

Uno de los principales motivos de utilización señalados por los usuarios es que, en general, no se han descrito efectos secundarios ni reacciones adversas relevantes relacionados con los medicamentos homeopáticos. Ésta es una de las razones por las que los medicamentos homeopáticos se recomiendan frecuentemente para bebés, niños, mujeres embarazadas y ancianos o personas que están siguiendo varios tratamientos.

AQ: Lo cierto es que sí se han descrito efectos secundarios adversos, en ocasiones muy graves. Las sustancias homeopáticas, a menudo tóxicas, son peligrosas y no siempre las dosis homeopáticas no son de dilución extrema, y pueden darse concentraciones lo bastante altas como para provocar síntomas e incluso la muerte, como sucedió en un caso registrado en Badajoz en 2004. Otros problemas son comunes a la manipulación de sustancias para el consumo humano. En diversas ocasiones, el Ministerio de Sanidad español ha ordenado la retirada de medicamentos homeopáticos por reacciones alérgicas graves, y ha emitido alertas sanitarias relacionadas con contaminaciones microbianas y problemas con la esterilidad en la planta de fabricación.

Hasta la fecha, los casos de efectos secundarios adversos derivados de los medicamentos homeopáticos no han sido estudiados de forma sistemática, y los laboratorios homeopáticos nunca han dado cuenta pública de ellos; pero existen, y pueden ser más frecuentes de lo que puede pensarse en un principio. Datos proporcionados por el Informe Bornhöft-Matthiessen (un informe redactado por homeópatas) indican tasas de efectos adversos superiores al 8% en algunos estudios.

PD: Es lamentable que haya habido efectos adversos en algunos casos poco numerosos, pero es común a cualquier actividad humana, y puede reducirse con controles sanitarios adecuados. Dicho eso, hay que prestar atención a los datos globales, no a la anécdota. Ni siquiera tengo que acudir a estadísticas para convencer al lector de la enorme cantidad de efectos secundarios graves de los medicamentos tradicionales (¿recuerda alguien la talidomida?).

En proporción al número de medicamentos en el mercado, la homeopatía sigue ganando de calle a cualquier otro tipo de farmacopea., y como dicen algunos escépticos, el “plural de anécdota no es datos.” Los preparados homeopáticos se preparan a base de materia medica conocida, con altos grados de potenciación (dilución), en tanto que la farmacopea química no sabe qué resultados va a dar en el ser humano, de ahí la enorme cantidad de pruebas clínicas que se les exige.

3) RAPIDEZ

En el caso de afecciones agudas como estados gripales, tos, cólicos del lactante, dolor asociado a la dentición… es necesario un alivio rápido, recomendándose, por lo tanto, que se inicie el tratamiento en cuanto aparezcan las primeras sensaciones de malestar para ayudar al organismo a reaccionar lo antes posible.  En el caso de las patologías crónicas o más graves, tanto los tratamientos homeopáticos como los convencionales, son más largos. En las enfermedades crónicas, la homeopatía es de gran utilidad, usada generalmente como complemento a los tratamientos convencionales, para ayudar a reequilibrar el organismo y disminuir o espaciar las crisis o las recaídas.

AQ: Quite el lector la palabra “homeopatía” del párrafo anterior, y descubrirá una gran verdad de la medicina: el alivio será rápido salvo en los casos en que no lo sean. Tratar una afección aguda en cuanto aparezcan los síntomas, es decir, en cuanto seamos conscientes de su existencia, es una práctica lógica y natural; y es evidente que una dolencia crónica, por definición, es más larga y requerirá un tratamiento más prolongado. Otra cuestión es que la homeopatía sirva  en ninguno de los dos casos.

PD: No vislumbro el problema. La homeopatía consigue un alivio rápido y se recomienda tomar en cuanto aparezcan los primeros síntomas, exactamente igual que lo que afirman los medicamentos tradicionales. Si con ello mi oponente está reconociendo implícitamente que la farmacia química y la homeopática actúan en régimen de igualdad, mi enhorabuena señor, ha descubierto algo que los homeópatas sabemos desde hace dos siglos.

4) SATISFACCIÓN

Una de cada tres personas en España ha utilizado medicamentos homeopáticos en alguna ocasión, sobre todo para patologías como estados gripales, estrés o problemas alérgicos. El 99% de los usuarios regulares de homeopatía se muestra satisfecho o muy satisfecho con este método terapéutico y el 98% aconsejaría su utilización a familiares y amigos. Además, en un estudio reciente, el 74% de los entrevistados (usuarios o no) declaraban que les gustaría recibir asesoramiento de su médico sobre homeopatía. A nivel mundial existen más de 300 millones de pacientes que confían en la homeopatía para el cuidado de su salud y en Francia, por ejemplo, el 66% de la población ha utilizado medicamentos homeopáticos en alguna ocasión.

AQ: Que algo sea popular no lo convierte en cierto. Los usuarios de la homeopatía se deciden por la opinión de terceros: el médico, el amigo, el cuñado o el conocido que dice que le funciona. No suele tratarse de una decisión informada basada en el método científico.

La práctica médica homeopática actúa de forma mucho más amigable que la tradicional. El homeópata puede dedicar mucho más tiempo a su paciente, muestra preocupación por su bienestar y se muestra mucho más empático. Todo ello crea un estado de complicidad entre médico y paciente: éste siente que hay alguien que realmente se interesa por su salud, y aquél ve cómo su empatía se ve recompensada por una sanación (sea real o ficticia). El resultado del proceso es un paciente que tiene una muy alta opinión de la homeopatía. Si toma el remedio homeopático y se cura de su dolencia, será gracias a la homeopatía; si no se cura, será a pesar de la homeopatía. Una persona convencida de las ventajas de la homeopatía refuerza su creencia cada vez que la utilice; y más allá de cierto punto, se trata de una cuestión de fe.

PD: A menos que se demuestre que los médicos homeópatas someten a sus pacientes a un “lavado de cerebro” para programarlos y convertirlos en miembros de una secta, el paciente es libre de acudir, tratarse y decidir. El paciente de homeopatía toma su decisión libremente, sea cual sea su motivación, y creo que ridiculizarlo porque “se lo sugiere su cuñado” es una argumento poco honrado e indigno de verdaderos pensadores objetivos.

La satisfacción de los pacientes es un hecho incontestable, y pese a quien pese supera ampliamente a la de otras terapias sean alternativas o no. Su uso está extendido en todo tipo de países, incluidos aquellos que, como España, no lo incluyen en sus Sistemas Sanitarios nacionales. No puedo ni imaginarme el grado de aceptación que tendrá cuando, como en Suiza, esté cubierto por el sistema de salud y pueda recetarse. Está bien, de acuerdo, en realidad, sí que puedo imaginármelo.

5) RECOMENDADO

En la actualidad, en España, más de 10.000 médicos prescriben habitual u ocasionalmente medicamentos homeopáticos en su práctica diaria, sobre todo pediatras y médicos generales y de familia, y cada vez más universidades, colegios profesionales y sociedades médicas integran formación sobre homeopatía en sus programas y congresos científicos. Medicina solo hay una, y los tratamientos homeopáticos constituyen un enriquecimiento de las herramientas terapéuticas a disposición de los profesionales ya que pueden conseguirse sinergias en su utilización junto a los tratamientos convencionales. Se estima que en todo el mundo existen más de 248.000 médicos especializados en homeopatía.

AQ: En efecto, medicina sólo hay una: la que cura. En palabras del cómico Tim Minchin: “¿sabes cómo llaman a la medicina alternativa cuando prueban que funciona? Medicina” La homeopatía no ha demostrado tal cualidad hasta la fecha, y sus simpatizantes lo ponen de manifiesto al calificarla de “complementaria.” Los estudios universitarios sobre homeopatía están siendo cada vez más criticados por los estudiantes y médicos, hasta el punto de que la Universidad de Zaragoza tuvo que retirar en mayo de 2013 sus títulos de posgrado sobre homeopatía.

En lo que respecta a cifras, hay que tomarlas con cautela ya que proceden de la multinacional farmacéutica Boiron. Según datos del Instituto Nacional de Estadística, España contaba con unos 223.500 médicos en 2010, y los datos de la OMS para el período 2000-2009 arrojan un total aproximado de 8.750.000 médicos en todo el mundo. Eso significa que, si aceptamos como válidos los datos de los homeópatas, menos de un 5% de los médicos ha prescrito alguna vez algún producto homeopático en España, y algo más de un 2,8% en todo el mundo. Se muestre como se muestre, la práctica de la homeopatía médica sigue siendo minoritaria; y eso incluyendo los médicos que alguna vez han recetado homeopatía, no los que lo hacen de modo habitual.

PD: Si sólo un 2,8% de la población médica son oncólogos y yo tengo la ventaja de no sufrir un cáncer, ¿debo ridiculizar a la oncología por tener un escaso respaldo popular? En absoluto. La homeopatía funciona dondequiera que se usa, y las cifras barajadas son muy altas si se recuerda que esta terapia se encuentra seriamente obstaculizada en muchos países del mundo. Inclúyase en el Sistema Nacional de Salud, y hablaremos de cifras.

De acuerdo con la anotación de que la medicina alternativa que funciona se llame medicina. Les recuerdo a todos que la homeopatía no es una medicina alternativa, sino complementaria, pero tan medicina como las demás, y fue fundada cuando la “medicina oficial” no era más que un conjunto de personalidades egocéntricas que no sabían lo que era el método científico. Existen titulaciones universitarias, centros de estudio, está reconocido como acto médico por la Organización Médica Colegial de España y por la WHO, y el reciente borrador de Orden Ministerial publicado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad es una manifestación del deseo gubernamental por apoyarla en este país.

Por cierto, señor profesor, me ha decepcionado su comentario “la Universidad de Zaragoza tuvo que retirar en mayo de 2013 sus títulos de posgrado sobre homeopatía.” Creo que usted sabe perfectamente que esos cursos siguen impartiéndose (no como posgrado, sino como cursos de formación). Veo que usted ya lo sabe. ¿No hubiera sido más honrado por su parte decirlo todo en lugar de solamente la parte que le interesa?

6) AYUDA A POTENCIAR LA RESPUESTA NATURAL DEL ORGANISMO

Esta terapéutica tiene como principio fundamental trabajar estimulando las reacciones propias del organismo, potenciando su respuesta natural y apoyándose en su capacidad para combatir las agresiones externas. Por eso, se habla de una terapéutica no agresiva, porque se considera que no actúa contra un síntoma para suprimirlo, sino que estimula las posibilidades naturales del organismo, orientándolo hacia una respuesta adaptada a la agresión o desorden. La homeopatía, en definitiva, invita a escuchar al propio organismo y procura su bienestar de forma respetuosa, desde las primeras sensaciones de malestar.

AQ: Samuel Hahnemann, padre fundador de la homeopatía, afirmó que eliminar los síntomas es lo que convierte la enfermedad en salud: “en una palabra, la totalidad de los síntomas debe ser la principal y verdaderamente  única cosa de que el médico debe ocuparse en cada caso de enfermedad y removerla por medio de su arte, de modo que transforme en salud la enfermedad ” [Organon, párrafo 7]. Otros párrafos de sus escritos inciden en el mismo mecanismo: eliminar los síntomas para restablecer el equilibrio del organismo.

En lo que respecta a las demás afirmaciones, son aplicables a multitud de terapias médicas científicas. ¿Qué es una vacuna sino una forma de estimular las defensas propias del organismo? ¿Acaso las terapias clínicas habituales no procuran el bienestar del paciente? Toda esa palabrería no es más que una forma moderna de intentar justificar el principio de “fuerza vital” o “energía vital” que en la actualidad está en desuso.

PD: Usted no entiende lo que es la homeopatía, lamento decírselo, y se lanza al “cherry picking” de frases sacadas de contexto. Leer a Hahnemann no lo convierte en entendido, del mismo modo que leer a Einstein no me convierte a mí en un físico cuántico.

Hahnemann enfatiza la lucha contra los síntomas, pero solamente como manifestaciones de la energía vital (llámese ahora como se quiera) interior al paciente, y es el reequilibrio de dicha energía vital lo que devuelve al paciente la salud. La base de la homeopatía es el reconocimiento de que quien cura realmente no es el médico con sus medicinas, sino el propio cuerpo enfermo. Pregunte a cualquier médico, y compruebe cuántos de ellos están de acuerdo con esa afirmación.

La homeopatía, por otro lado, es una terapéutica no agresiva, cuyas diluciones (de las que se carcajean tantos escépticos que hablan del número de Avogadro sin saber de lo que hablan) están diseñadas para minimizar el efecto del medicamento sobre el organismo. Compárenlo a la agresividad de los tratamientos químico-radiológicos del cáncer, o los antirretrovirales del HIV.

7) TRATAMIENTO PERSONALIZADO

En los tratamientos homeopáticos, sobre todo en patologías crónicas o de difícil tratamiento, se busca frecuentemente restablecer de forma global el equilibrio del paciente, abordando la enfermedad desde una perspectiva biopsicosocial: se estudia la enfermedad en el contexto vital de cada persona, siendo el paciente y su forma de enfermar el centro del estudio, y no sólo su enfermedad. Por eso, además de los síntomas característicos de la enfermedad, se tendrán en cuenta también la constitución del paciente, otros problemas de salud que haya tenido, y los síntomas y las reacciones personales ante la misma para establecer, en muchos casos, un tratamiento personalizado.

AQ: Esa es la teoría según Hahnemann. En la práctica, el número de remedios homeopáticos para una dolencia dada son muy limitados, y el cliente de la homeopatía que acude al farmacéutico se lleva un “preparado” estándar fabricado en un laboratorio. Dadas las diluciones extremas de dichos productos, reflexionar sobre si es mejor una “potencia” (léase dilución) 15 CH o 30 CH es como dudar si hay que matar una mosca un millón de veces o dos millones. El “tratamiento personalizado” no tiene más propósito que mostrar un efecto empático del médico al paciente, que junto con el efecto placebo habitual es el verdadero responsable de cualquier curación o alivio de síntomas.

PD: Es el médico el que escoge el tipo y potencia del remedio, en función de los síntomas y el pasado del paciente. No crean ustedes que el profesional de la homeopatía se limita a echar mano del remedio en boga, si acaso eso es la práctica habitual del médico “oficial.” Los cuales deberían pensar más en el paciente, y menos en correr para poder cumplir su cupo de pacientes del día. Cuando dichos médicos ofrezcan al paciente un tratamiento personalizado, integral y holístico-empático durante una hora (o el tiempo que requiera el estado del paciente), hablamos. Y no lo digo porque no me lleve bien con ellos. Al contrario, me gustaría ver que la medicina alopática pudiese ofrecer un tratamiento así al paciente. Si no puede hacerlo, ¿por qué se critica a la medicina homeopática, que sí puede?

8) PARA TODO TIPO DE PACIENTES

Otra de las ventajas de los medicamentos homeopáticos es que están frecuentemente recomendados para mujeres embarazadas, niños e incluso bebés y pacientes polimedicados ya que, en general, no se han descrito reacciones adversas ni efectos secundarios relevantes relacionados con su toma. Su forma farmacéutica más habitual son los gránulos y los glóbulos, pequeñas esferas de sabor dulce que facilitan la toma del medicamento sobre todo en niños y bebés.

AQ: Esto no es más que una repetición del punto 2. No aporta nada en absoluto, salvo para recordarnos que los niños aceptan mejor los medicamentos si son de sabor dulce y aspecto agradable.

PD: Yo, por el contrario, opino que este epígrafe tiene un significado pleno. Nos transmite la idea de que los medicamentos homeopáticos pueden utilizarse de modo habitual, como una aspirina o un frenadol, y que puede por tanto formar parte integral de nuestros botiquines de casa. No está contraindicados, carecen de efectos secundarios y son seguros (dejando aparte los “datos” anecdóticos). Por eso los escépticos pueden suicidarse homeopáticamente año tras año, sin peligro alguno. ¡No lo intenten con un medicamento alopático!

9) EVIDENCIA CIENTÍFICA

La homeopatía ha utilizado desde sus orígenes el método científico para el estudio de los medicamentos, aunque la adaptación de la metodología de sus estudios a la medicina convencional, es relativamente reciente (finales del siglo XX). No obstante, existen ya números trabajos de calidad publicados en revistas científicas y el número aumenta cada año. En concreto, hasta la fecha, se han publicado 163 estudios, aleatorizados y controlados, de diferentes patologías, 29 revisiones sistemáticas en enfermedades específicas y 5 meta-análisis. Existen resultados positivos favorables a la homeopatía en indicaciones como las alergias y las infecciones respiratorias del tracto superior, diarrea infantil, gripe, enfermedades reumáticas, rinitis alergia estacional, enfermedades reumatológicas, vértigo, fibromialgia y síndrome de fatiga crónica.

AQ: Respuesta breve: no, no la hay. Respuesta más elaborada: la mayoría de los estudios reclaman “éxito” siempre que hay cualquier tipo de ventaja, siquiera leve, frente a un placebo, y en su mayor parte se publican en revistas favorables a la homeopatía. Los meta-estudios se han pronunciado una y otra vez sobre la escasa calidad metodológica de esos estudios y en general se han mostrado muy críticos con relación a la efectividad de la homeopatía (ver p. ej. este enlace). Los resultados positivos no existen (ver enlace para infecciones respiratorias) o bien son dudosos. Resulta sintomático que las dolencias citadas, o bien no pueden curarse, o bien son enfermedades cuya causa no se conoce; en ambos casos, solamente se pueden tratar los síntomas.

PD: Los escépticos actúan como esos burócratas insufribles que te rechazan la documentación porque, por mucho que traigas, siempre falta un papelito o un sello oficial. Piden estudios, y se los damos; piden ensayos clínicos de alta calidad, y los proporcionamos; piden artículos en revistas con peer-review, y los publicamos; piden meta-análisis, y los mostramos; y a pesar de todo, nunca están satisfechos. Son ciegos no porque no vean, sino porque se niegan a ver. ¿Cuándo reconocerán que se equivocaron con la homeopatía? La evidencia existe.

Podemos examinar artículo por artículo, metaestudio por metaestudio, y dedicar toda una vida a ello. No importa, seguirán sin declararse vencidos. Dirán que no hay mecanismo físico o químico conocido (¡como si al médico homeopático le correspondiese encontrarlo!). La evidencia deja claro quién miente y quien no, quién actúa según el método científico y quién lo evade. No pasa nada, reconozcan que se equivocaron y sigamos adelante. Hay pacientes que sanar, dolor que mitigar, personas que aliviar. Nosotros ya estamos en ello. ¿Y ustedes?

10) LEGISLACIÓN SOBRE EL MEDICAMENTO

La legislación que regula los medicamentos homeopáticos es común a todos los medicamentos y tiene como objetivo, entre otros, garantizar la seguridad del paciente. Por eso, como todos los medicamentos, los homeopáticos son de venta exclusiva en farmacias. Además, la regulación de la fabricación industrial de los medicamentos homeopáticos aplica las mismas exigencias que para cualquier otro medicamento.

AQ: Correcto en lo relativo a la fabricación industrial, no en la regulación en general. Los medicamentos homeopáticos con indicación terapéutica sí siguen el mismo proceso que los demás medicamentos, incluyendo pruebas de impacto ambiental y resultados de pruebas clínicas y farmacéuticas. Ningún medicamento homeopático ha cumplido este requisito nunca.

Hay un segundo tipo de medicamentos homeopáticos, los que carecen de indicación terapéutica. Para ellos existe un procedimiento de registro simplificado, en el que no tiene que demostrar su eficacia. Las empresas farmacéuticas nunca han presentado ninguno de estos medicamentos a registro. Con una excepción: el medicamento Lycopodium, de Laboratorios DHU, que fue autorizado en abril de 2012. Los más de 19.000 medicamentos homeopáticos restantes sin indicación terapéutica (ni el Ministerio de Sanidad sabe su número exacto) continúan sin ser registrados, sin pagar tasas al Estado y sin estar legalmente autorizados.

PD: La homeopatía ha cumplido siempre todas las normativas legales aplicables, y aun así no es aceptada por las autoridades gubernamentales. Nunca ha habido una vía adecuada para la regularización de los medicamentos homeopáticos, y hasta ahora el Gobierno solamente se ha guiado por criterios recaudatorios. Eso no lo digo yo: lo reconocen las propias autoridades sanitarias encargadas de esa regularización.

¿Quieren conocer la verdadera razón de que a la homeopatía nunca se le haya dado una oportunidad leal? Dos palabras: Big Pharma.

EPÍLOGO

Por decisión propia, nos hemos abstenido de extender el debate, limitándonos a un esquema sencillo de réplica-contrarréplica: Quirantes escribió sus motivos, se los pasó a Dietersohn, y este dio los suyos. No hubo debate posterior ni cambio de argumentos.

He aquí los artículo de los autores que optan al premio “Cierra la Puerta a la Gripe” de Boiron:

- Homeopatía para un mundo saludable (Pablo Dietersohn, blog)

- Homeopatía y el decálogo de la salud (Arturo Quirantes, blog)

sábado, 8 de marzo de 2014

Sobre Equipo de Investigación de la SEXTA: “El negocio de la Homeopatía” (7/03/2014)

Le habían dado tanta publicidad que hasta los amigos me avisaban de la fecha y hora del evento.

No esperaba mucho, porque ya en la publicidad aparecían expresiones como “negocio, agua, multinacional, solo azúcar…”, pero tenía la esperanza de que fuera al menos un planteamiento mínimamente objetivo. Y no. Desde la primera palabra hasta la última –no lo acabé, pues a los cuarenta minutos estaba ya saciado de tanta manipulación- iban dirigidas a hacer pensar que la Homeopatía es un “negocio” en el que todos ganan y solo los pacientes –pobres incautos- pierden. Ganan los laboratorios –especialmente la multinacional Boiron-; ganan las farmacias –“25000 euros al mes de ventas en la Farmacia Coliseum de Barcelona y siempre llena”-; ganan los médicos -que cobran por sus consultas 120 euros, más las revisiones-; ganan los veterinarios –que cobran por engañar a los animalitos-; ganan los ganaderos –“que no tienen que tirar la leche”-; ganan hasta los que no ganan, por ejemplo yo, que desde 2003 me dedico a través de los foros y de mi blog a ayudar a las personas que necesitan homeopatía sin cobrar ni un solo céntimo –pensarán los del programa que mi caso debe estar subvencionado por la mafia homeopática-.

Se preguntaban “capciosamente”, durante la visita al laboratorio Boiron en Lyon, por qué debían dejar el material y ponerse las batas: ejemplo más que claro de la cantidad de veces que han entrado en un laboratorio, homeopático o no.

Preguntaban a un señor del CSIC sobre la homeopatía y este se ufanaba diciendo que la homeopatía tenía menos contenido que cualquier hierba de herbolario.

Aparecía otro señor –no recuerdo si era el mismo- echando el contenido de un frasco o de un sobre en un pantano, diciendo después que ahora ya el agua del pantano era curativa, porque la dilución era semejante a la que se utiliza en Homeopatía.

Y entretanto se preguntaba a la gente de la calle su experiencia con la Homeopatía: y a los que decían que bien, que les había funcionado, que se encontraban mejor, les dejaban la cámara pegada a la cara, como si fueran “bichos de laboratorio”. A la familia que salió repartiendo dosis homeopáticas a sus hijos, los expusieron como si fueran seguidores de una secta drogando a sus hijos. A la veterinaria que acudía a los ganaderos la pusieron como mediadora del negocio de la leche y al ganadero que defendía que sus vacas estaban bien le añadían el comentario “…y no tiene que tirar la leche…”; y a Coral Mateo, veterinaria asturiana, la ponían de defensora de lo intangible tras preguntarle por el efecto placebo en los animales, cuando ella contesta: “los animales se curan con la homeopatía. ¿Por qué insistir con lo del placebo?”, y así con todo.

De verdad que fue un programa manipulador y me gustaría expresar que si realmente alguien quiere investigar sobre la Homeopatía, podría interesarse por los siguientes puntos que ahora enumero:

1.- Por favor, quiten al escéptico ese de las 40 pastillas de SEDATIF o, si no se le puede despegar de la silla y de la cámara, denle otro paquetito de pastillas diferentes, como por ejemplo HOMEOVOX – de Boiron- para que calle de una vez, o de STODAL –de Boiron- para la carraspera de tanto hablar del suicidio homeopático, o de EQUILIDRAINOL – de Boiron- y verán como se levanta para “obrar”, en el sentido más fecal de la palabra.
Y se preguntarán: ¿Y por qué lo hemos de quitar, si queda hasta majo?, muy sencillo porque el punto de partida es espurio. Si buscan un respuesta para su pregunta, no se puede partir de un prejuicio negativo, ya que lo normal es que no haya modo de cambiar ese punto negativo de manera alguna.

2.- Reúnan a todos aquellos paseantes a los que preguntaron si les había funcionado la homeopatía y pregúnteles por el mal que les aquejaba y cómo lo solucionaron, cuánto tardaron y cuánto les costó –que por cierto, hablan de lo caros que son los medicamentos homeopáticos y eluden decir lo que cuestan los medicamentos alopáticos fuera de la Seguridad Social-. Pregunten cuánta homeopatía tomaron y comparen con la polimedicación habitual del nuestros niños y ancianos. Hagan cuentas de cuánto cuesta un tratamiento homeopático y cuánto un tratamiento alopático, con el número de visitas que supone al paciente y el tiempo de espera.

3.- Reúnan a todos los que llevaron a sus animales y mascotas al veterinario y se curaron al ser tratados con la homeopatía: pregúnteles cuánto les costó, cuánto tardaron en curar y de qué padecían, además de preguntar si acaso los habían llevado ya a otros veterinarios no homeópatas –esto es solo por saber el diagnóstico y la solución propuesta-.

4.- Reúnan a todos los deportistas que usan homeopatía y pregúntenles cuál fue el resultado, si mejoraron o no de sus dolencias. Si la recuperación fue total o tuvieron problemas posteriormente. Pregunten a otros que hayan seguido tratamiento alopáticos (antiinflamatorios, infiltraciones, etc.) y tomen los resultados. Pregunten también el precio –aunque solo sea para que la estadística refleje una realidad más cercana-.

5.- Vayan a Reino Unido y visiten el Hospital Homeopático de Glasgow. Pregunten por el número de pacientes, las visitas, los tratamientos, el precio y la inversión. Pregunten a los pacientes del Hospital si mejoraron o no de sus dolencias y cuánto tiempo les costó. Pregunten –si les parece oportuno- qué tipo de enfermedades tratan en el Hospital y los índices de curación de las distintas patologías: seguro que además lo pueden acreditar con expedientes médicos.

6.- Pásense por Pakistán, y pregunten en los Hospitales Homeopáticos de allí: a los doctores, a los pacientes, a los administradores.

7.- Y de paso, por la cercanía, vayan a la India y visiten alguno de los cientos de Hospitales Homeopáticos. Pregunten qué enfermedades tratan, cuántos pacientes tienen, cuánto tiempo invierten y cuánto dinero cuesta el tratamiento para el paciente o para el erario público. Pregunten a los pacientes en tratamiento o ya curados.

8.- Y ya que están en la India, pregunten por los Doctores Banerji y háganse los escépticos con la posibilidad de que curen un gran número de cánceres que la medicina alopática no puede ni soñar en curar.

9.- Y de paso, entren en las Universidades y Colegios Homeopáticos y pregunten a los estudiantes, a los profesores y a todos los que por allí pululen. Pregunten sobre cifras, patologías, efectividad…

10.- Y ya de vuelta, pásense por Estados Unidos de América y visiten las clínicas, los centros homeopáticos y las Asociaciones de Homeópatas. Pregunten y reciban las respuestas.

11.- Y una vez en España hagan las cuentas, saquen las estadísticas y revisen su documentación. Se quedarán asombrados cuando vean que las estadísticas refuerzan claramente la idea de que la Homeopatía CURA y que lo hace con una efectividad admirable. Repasen sus cifras y coincidan con las aseguradoras alemanas que afirmaron que la Homeopatía curaba más y con costes mucho más bajos que la medicina alopática.

12.- Y entonces, cuando tengan todo esto claro, pregúntense cómo demonios es posible que la Homeopatía cure si solo es agua del grifo. En ese momento, estarán Uds. en el mismo punto en que nos encontramos los miles de Homeópatas del mundo: asombrados de que una dilución tan alta en la que no quedan moléculas pueda curar. Pero para entonces, puedo sospechar que su mentalidad de escéptico redomado se habrá quedado admirada de lo que la Homeopatía hace en cualquier lugar del mundo, vayan donde vayan.

13.- Pero si aún así les queda alguna duda, acudan a HOMEÓPATAS SIN FRONTERAS y pregunten por los proyectos, por los trabajos de campo en Latinoamérica y en África. Pregunten por patologías, costes… pregunten por las donaciones de los laboratorios, por los apoyos que reciben, por los resultados… ´

…Y ENTONCES, rehagan su reportaje, quítele la palabra NEGOCIO al titular, presenten cifras y estadísticas y reconozcan que no saben por qué la Homeopatía cura.

En ese momento, se darán cuenta de que lo que el Ministerio de Sanidad propone con su borrador es simplemente asegurar que los remedios homeopáticos están bien hechos, bien manufacturados y que no pueden hacer mal a los pacientes. Esa es la seguridad que el Ministerio quiere proporcionar y no el hecho de dar carta de naturaleza a lo que la ciencia no es capaz de aclarar ni de entender. Y los laboratorios grandes invertirán grandes cantidades por cumplir con la ley, y los pequeños invertirán grandes cantidades para poder seguir sirviendo a la sociedad y sobreviviendo en este mundo marcado por la materialidad de las conciencias.

Y si, aún así, insisten en su idea, por favor, pídanle a los del Ministerio que “saquen definitivamente” de las farmacias los remedios homeopáticos. Será entonces cuando el negocio quedará en manos de los que hacen negocio con cualquier cosa, incluso con la enfermedad humana.

P.D. No he querido incluir este último párrafo en el texto, para no “manipular” la conciencia del lector. Por eso, lo añado ahora.
Pregúntese e investigue el porcentaje de casos que se curan con placebo frente a las medicinas alopáticas QUE TIENEN MOLÉCULAS contadas y pesadas. Pregunte por qué tenemos que pasar por efectos secundarios, agravaciones y problemas medicamentosos con medicamentos “científicamente probados”. ¿Es que para curarnos tenemos que morirnos antes o quedar muy malitos? No quiero aquí hablar de la Industria farmacéutica, pero creo que se han equivocado buscando en negocio en la Homeopatía, el negocio lo tienen al otro lado del mostrador.

viernes, 7 de marzo de 2014

COMO TRATAR LA VARICELA EN CASA

(Extraído de medicinanaturalymas.blogspot.com.es)

COMO TRATAR LA VARICELA EN CASA

La Varicela es una enfermedad solo se debe tratar y esperar a que se desarrolle ya que es algo inevitable, pero si se puede ayudar a combatir los síntomas los cuales suelen ser muy molestos, por producir picazón e incomodidad para ello aquí unos tips para pasar sin complicaciones esta enfermedad.

1. Añadir 1 taza de bicarbonato a un recipiente con agua temperatura ambiente y con esta mezcla tomar un baño de 10 a 15 minutos cada 8 horas, usar un lienzo para aplicar directamente al área afecta.

2. Colocar ½ taza de vinagre de sidra a un poco de agua y bañarse con ella.

3. Hervir guisantes verdes en medio litro de agua, bañarse con esta agua e incluso puede ser consumida ya que ayuda a depurar la sangre.

4. Si se tiene varicela en el área de la boca, mezclar 1 cucharada de sal en un vaso de agua y hacer gárgaras varias veces al día.

miércoles, 5 de marzo de 2014

Preventive medicine

(Extraído de cdapress.com)

By Holly Carling/Doctor of Oriental Medicine

Recently I was asked what "preventive medicine" really is. I realized there is confusion on the topic. So often we confuse "early intervention" with "prevention." In my mind, there is a world of difference.

Prevention is doing those activities, such as eating a healthy diet, exercising, or doing preventive therapies, with the intent of circumventing or forestalling disease. Prevention could also be said to be correcting disease processes, or potential disease processes, before they manifest fully. The focus is on the health of the individual, not on the disease. According to the College of Preventive Medicine website, "Its goal is to protect, promote, and maintain health and well-being and to prevent disease, disability and death."

"Early detection" involves testing to see if you have a disease, in its earlier stages. Examples of this are mammograms, regular colonoscopies, PAP smears, lab work, etc. The idea of early detection is that if we catch a disease in an earlier stage, the probability of successful treatment or resolution of the condition is higher. In other words, hopefully a better survival rate.

Many scientists and doctors believe that all people have cancer cells, some auto-immune vectors, plaquing on the arteries, and potentially harmful bacteria. Some believe babies are born with a viral load. It is when these go out of control that we have a problem. For instance, we all naturally carry the bacteria that causes pneumonia. But if that bacteria becomes pervasive, then we can get the actual disease called "bacterial pneumonia." Prior to that, it is simply a normal part of our microbiota.

Preventing disease, then, is really about supporting the organs and processes that are inside of you. It is making sure that the body has what it needs to operate properly, to build, repair and to function. It also means eliminating those things that cause a breakdown in the system.

Much of disease is the body doing what it can to compensate for functions that have become ineffective. So much of the time, organs are getting tired because of trying to keep up with the stress, sugar, lack of nutrients, toxins and many of the other burdens we place on our body. Prevention is unburdening the body so that it can function properly before it has a breakdown (we call that "disease"). Prevention is anticipating, navigating and controlling health aspects to allow the body to function in the way it was designed to.

Disease is exquisitely, finely ordered and efficient, in most cases. It is precise, not chaos. Inflammation, for example, is the body's way of healing from an insult. We take anti-inflammatory drugs to stop the process, yet that process is vital to healing! However, runaway inflammation can be harmful, so there is a place for reeling in the over-the-top inflammation.

Preventive medicine, then, is management of life and health to promote wellness and vitality. It is not chasing symptoms or trying to find the problem through tests, once it has occurred. Early detection certainly has its place, but for me, I'd rather put my focus on preventing disease from occurring in the first place!

martes, 4 de marzo de 2014

Could mushrooms hold the cure for cancer?

(Extraído de ldnews.com)

By Matthew Jenkin, The Guardian

Behold the mighty mushroom. Neither plant nor animal, the mysterious fungus is a class, or kingdom, of its own, and has fascinated cultures around the world for centuries. But while they do make a tasty omelette filling, does the real magic of mushrooms lie not in their flavor, but in their potential to combat one of our biggest killers – cancer?

The ancient Egyptians believed eating mushrooms brought long life. While their scientific method was perhaps not entirely sound, modern scientists investigating the medicinal properties of the organism are beginning to produce some fascinating results. There are thousands of species of mushroom growing in the wild, but most studies have focused on three main varieties – reishi, maitake and shiitake.

Reishi, otherwise known as ganoderma, has been used in Chinese medicine for 2,000 years and numerous studies have investigated its much-vaunted anti-cancer and immune-boosting properties. In a paper published last year in the US's Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS) journal, a team of scientists linked its use to cancer-cell death. The team, from the Taiwanese research centre Academia Sinica, found that F3 polysaccharides, a type of carbohydrate molecule found in reishi mushrooms, can induce antibodies to recognise and kill antigens associated with tumours or cancer cells.

Maitake mushrooms are believed to have similar qualities. In a human trial, conducted by Memorial Sloan–Kettering Cancer Centre in 2009, maitake was shown to stimulate the immune systems of breast cancer patients. Laboratory in vitro research by Sensuke Konno, associate professor of urology at New York Medical College, found that non-toxic concentrations of the GD or PL “fractions” found in maitake mushrooms, when combined with vitamin C, not only reduced growth of bladder cancer cells by 90 percent in 72 hours, but were also highly effective in killing them.

But perhaps the best known of all the medicinal mushrooms is the shiitake. Not only is it a delicious ingredient, but it is also famed for its compound lentinan. Several papers have found the polysaccharide could help increase the survival rate of cancer patients, including research carried out by a team of scientists at Harbin University, China, in 2008, which found that lentinan was “beneficial in terms of increasing mean survival duration, tumour necrosis and reducing the recurrence rate”.

The shiitake extract Active Hexose Correlated Compound (AHCC) is the second most popular form of alternative medicine used by cancer patients in Japan – Agaricus subrufescens, another mushroom, is the first. A study in 2011 by researchers in Texas found that AHCC may also be effective in protecting the body against viruses and infections, including flu.

“These mushrooms have attributes you can't synthesise, because the molecules are often too complex,” says medicinal plant expert Chris Kilham. He considers the immune value of many of these fungi to be “critically important”, and just the tip of the iceberg in terms of the possible health benefits. He complains that many doctors are still ignorant of their potential in modern medicine.

But while polysaccharide-K – a protein extract from the trametes versicolor fungus, or turkey tail – is already being used to boost the immune system of cancer patients in some countries including Japan, research into all fungi is still in its infancy and more trials are needed. And before you start making a shiitake stir-fry one of your five a day, Dr Kat Arney of Cancer Research UK warns against jumping to conclusions based on evidence gathered using laboratory experiments.

The problem, she explains, is that lots of things can kill cells in a lab, not just mushroom extracts. Whether it is bleach or leaving the incubator door open, there may be many reasons for the positive results. It doesn't mean they are all treatments for cancer.

“When it's something like food, people get really excited and say: 'Does it mean if I eat enough of these things, it will have this effect on me?' she says. “It doesn't really work that way because you don't know about the dose, you don't know whether by eating something it's bio-available – meaning it can get from the inside of your tummy into your bloodstream and into the tumour in a dose that's actually relevant. That's the trouble.”

Eating too many mushrooms could even damage your health because of fungi's complex mixture of chemicals. Arney adds: “When people start eating loads and loads of one thing, it's not necessarily entirely benign.”

Claims by Russian scientists that the chaga mushroom, a type of fungus that grows on birch trees, can help treat patients with HIV, should also be approached with caution. The researchers at the Vector Institute in Siberia stated in 2013 that the chaga had the potential to be developed into an antiviral medicine that could protect against the virus, as well as flu and smallpox. But the U.K.'s National Aids Trust remains sceptical. Yusef Azad, director of policy and campaigns, says the institute's bold claims could give false hope and distract from the real issues around HIV.

Of course, a lot of useful drugs are originally derived from natural products such as plants – aspirin is the classic example, while the chemotherapy drug taxol comes from the yew tree. The key thing, Arney says, is to find out what the useful chemicals are in these fungi. But until extensive clinical trials are run, the tangible benefits of using medicinal mushrooms to protect against and treat disease remain unknown. As Arney says: “Mushrooms are more like a treasure chest that needs to be opened, rather than the cure for cancer.”

¿Es la homeopatía un placebo?

(Extraído de carmesí.wordpress.com)

Por Francisco Traver Torras

La mayor parte de los informadísimos lectores que usan la red estarían dispuestos a contestar “si” a esta pregunta. Algunos de ellos irian más lejos y dirán que es un timo. Otros se conformarán con atacar la idea de que en una dilución infinitesimal de un preparado homeopático no puede haber moléculas de una sustancia activa, por tanto en la homeopatía no hay nada mas que agua y sacarosa como excipiente.

El problema de todas estas opiniones es que casi nadie sabe qué es un placebo o lo que es peor: el placebo es casi siempre visto como un obstáculo o un engaño, una especie de sombreado que oculta la verdad con intenciones espurias.

La verdad no es otra -según este modo de pensar- que los medicamentos verdaderos tienen efectos verdaderos mientras que los placebos operan por sugestión. Y la sugestión es cosa de tontos, de personas crédulas, desesperadas o ingenuas intoxicadas por falsa información.

Lo que se enfrenta con el hecho muy conocido ya de que el público -generalmente el mejor informado- recurre a las terapias alternativas con más frecuencia de lo que seria de esperar en un mundo medicalizado y materialista con una medicina que nos ha traído bienestar y longevidad pero también cronicidad y efectos secundarios severos.

Y en realidad el placebo es un obstáculo para la industria farmacéutica que debe demostrar -antes de comercializar un determinado medicamento- que su efecto terapéutico es superior al placebo. Es por eso que en investigación de nuevas moléculas es necesario pasar por una prueba -que la ciencia admite como el paradigma de la verdad- y que se conoce con el nombre de doble ciego.

En el doble ciego ni el médico que administra el medicamento sabe si está usando el medicamento verdadero o el placebo (la sustancia inerte), pero ahora les contaré donde está la trampa.

Pero el uso del doble ciego en estos ensayos ya nos permite reconocer que los placebos curan y a veces de una forma muy parecida a los fármacos que pretenden comercializarse.

La trampa es ésta: el medicamento verdadero tiene efectos secundarios y el placebo no. Tomemos por ejemplo la fluoxetina (Prozac), da trastornos digestivos, sexuales y quizá dolor de cabeza. Estoy seguro que cuando se midió su efecto antidepresivo, tanto los pacientes como los médicos supieron quien tomaba el fármaco verdadero y el falso. Efectivamente los que tomaron placebo no presentaron tanta incidencia de efectos secundarios (aunque el efecto nocebo también se presenta en los placebos).

Lo cual no hace sino agrandar la distancia entre la efectividad de la fluoxetina y el placebo. La mayor parte de la gente sabe que la fluoxetina es un fármaco verdadero porque provoca malestar al menos los primeros días. Dicho de otra manera: los efectos secundarios son el mejor placebo que existe al señalar al paciente que lo que está tomando tiene un efecto biológico. Y también: no podemos descartar que en un medicamento verdadero no exista además un efecto placebo sobreañadido.

En conclusión, el método doble ciego es un coladero que en ciertas enfermedades no discrimina al placebo-placebo del placebo-medicamento. Una de estas enfermedades es la depresión, una de las que más y mejor responden al placebo.

Lo que nos lleva al otro aspecto de la cuestión: No todas las enfermedades  responden al placebo. Algunas mucho, otras muy poco y algunas son absolutamente refractarias al mismo. Como ejemplo de refractariedad me gustaría nombrar la anorexia mental y las adicciones, como ejemplo de una escasa respuesta el cáncer en todas sus formas. Como ejemplo de sensibilidad, el dolor neuropático, la migraña y la depresión.

Y aun más: no todos los placebos son iguales. Y esta es una propuesta que me gustaría dejar aquí, supongamos que usted padece migraña y que me pregunta qué tratamiento le puede ir mejor. Esta es una pregunta inteligente (que es la que la gente se hace o hace al médico). La pregunta mala es si tal medicamento es superior al placebo (evidencia), pero al paciente no le interesa esa demostración, de modo que lo mejor seria no comparar un medicamento concreto con placebo sino comparar los distintos tratamientos entre sí. ¿Es mejor la acupuntura, la PNL, la homeopatía, la cirugía o la dieta para la migraña?

Se trataría de cambiar el paradigma del “doble ciego” por el método de comparación entre distintas terapias que se atribuyen la capacidad de curar una determinada patología.

Lo que nos permitiría ir un poco más lejos porque podríamos no sólo comparar terapias entre sí, sino también terapeutas, y por supuesto un ahorro en medicamentos cada vez más caros y donde la innovación brilla por su ausencia.

En resumen, antes de afirmar que algo es placebo tratando de descalificar este mecanismo natural de sanación es mejor tratar de averiguar qué entendemos como placebo porque “no importa que el placebo sea un acto de sugestión, lo que importa es saber como aprovecharlo mejor voluntariamente”.

¿Es la respuesta al placebo un acto de sugestión, de creencia, de fe?

¿Y si fuera así, cómo podríamos aliarnos con esos mecanismos neurobiológicos subyacentes para ponerlos a trabajar en favor de la salud de nuestros pacientes?

En resumen:

1.- Sabemos poco de cómo funcionan los mecanismo de reparación de nuestro cuerpo.

2.- Sabemos poco sobre los mecanismos con los que opera el placebo.

3.- Los medicamentos convencionales no descartan el fenómeno placebo.

4.- Los placebos no son todos iguales.

5.- Las enfermedades no responden igual al placebo.

6.- Los terapeutas muestran una amplia variabilidad de respuesta a sus influencias.

Y una consideración final sobre el concepto de simulacro: todo simulacro es verdadero. Así de tonto es nuestro cerebro, pero a veces nuestra mente es mas tonta que él al rechazar lo placébico como falso o lo peor: como un fraude.

lunes, 3 de marzo de 2014

Diet to Reduce Blood Pressure May Also Stave Off Kidney Stones

(Extraído de MedlinePlus.gov)

Study found DASH diet just as effective, less limiting, than traditional eating plan

By Mary Elizabeth Dallas

SATURDAY, March 1, 2014 (HealthDay News) -- A diet originally designed to lower blood pressure may also be effective for preventing kidney stones, according to a new study.

Researchers say a diet based on the DASH (Dietary Approaches to Stop Hypertension) eating plan is more practical and less restrictive for people who must watch what they eat for the prevention and treatment of kidney stones.

The diet typically recommended to prevent kidney stones is low in "oxalate." Most kidney stones are formed when oxalate binds to calcium while the kidneys make urine. However, high levels of oxalate are found in many nutritious foods, such as beets, navy beans, bulgur, kale, almonds, sweet potatoes, rice bran, rhubarb and spinach, the researchers pointed out.

"Previous studies have recommended that those with kidney stones follow a low-oxalate diet to reduce one's chances of forming another stone," Dr. Kerry Willis, senior vice president for scientific activities at the National Kidney Foundation, said in a foundation news release.

"However," Willis added, "many high-oxalate foods are healthful and a low-oxalate diet can be very restrictive. The DASH diet reflects a more balanced diet and as a result may be easier and more realistic to follow long term."

The research, published in the March issue of the American Journal of Kidney Diseases, showed that a DASH diet -- rich in fruits, vegetables, legumes and nuts, moderate in low-fat dairy and low in animal proteins, refined grains and sweets -- could help prevent kidney stones.

The study involved 41 people who followed either the DASH diet or a low-oxalate diet over the course of eight weeks. On average, participants on the DASH diet reduced their risk for kidney stones by 35 percent. Meanwhile, those who ate a low-oxalate diet reduced their risk by 14 percent.

Combining calcium and oxalate-rich foods in a meal could be more effective than limiting oxalate in preventing kidney stones, the researchers suggested. When consumed together, oxalate and calcium are more likely to bind in the stomach and intestines, the authors explained. Since this occurs before the kidneys start processing, it's less likely that kidney stones will form.

"Most people do not eat single, isolated nutrients, such as oxalate, but rather meals consisting of a variety of foods," study leader Dr. Nazanin Noori, at the Hospital for Sick Children in Toronto, said in the news release. "So a practical diet plan for kidney stone prevention should be based on the cumulative effects of foods and the impact overall dietary patterns have on risk for stone formation rather than single nutrients."

In time for National Kidney Month in March, experts from the National Kidney Foundation offered the following tips to help prevent the formation of kidney stones:

  • Drink plenty of fluids. Ideally, consume at least 68 ounces daily.
  • Choose water. Although water is best, water mixed with sugar-free lemon or lime juice is another good option.
  • Eat fruits and vegetables. It's also important to limit high-fat dairy, salt and animal protein.
  • Follow through on treatment. Work with your doctor to come up with a treatment strategy that works for you.

SOURCE: National Kidney Foundation, news release, March 1, 2014