AVISO IMPORTANTE


A partir del día 14 de junio de 2015, domingo, este blog dejará de ser actualizado como se ha venido haciendo hasta la fecha. La primera idea fue la de cerrar el blog, pero el deseo que que cuanto aquí se ha publicado pueda seguir siendo útil en el futuro, nos hace que mantengamos abierto el blog. Si tuviera alguna duda o quisiera hacer algún comentario, no tema hacerlo: seguiremos publicando cuantos comentarios se hagan y seguiremos contestando a las dudas que puedan surgir.
Gracias y hasta siempre.
Andrés Guerrero Serrano
-Homeópata-

domingo, 29 de junio de 2014

Osteoporosis y leche de vaca

(Extraído de higiasalud.blogspot.com.es)

A veces se consume leche de vaca bajo la creencia que se evita la osteoporosis porque se ingiere calcio. Sin embargo hay mucho que decir. Veamos porque.
El calcio y los huesos
El calcio evita la deformación de los huesos (los endurece) y el colágeno evita su rotura ya que les da flexibilidad. Un adulto necesita por lo general entre 600-800 mg de calcio al día. Y para que el calcio se fije en el hueso hace falta colágeno y vitamina D.
Así que para la osteoporosis es vital fabricar el colágeno, ya que es donde se fijará el fosfato cálcico.

La leche de vaca no evita la osteoporosis
Un estudio de la OMS (2003) “Diet, nutrition and the prevention of chronic diseases” afirma que en lugares donde hay menor incidencia de fracturas de hueso no se ingiere tanto calcio y lácteos como en lugares donde hay una mayor incidencia de fracturas. En investigaciones como la del proyecto Cornelloxford-China de nutrición, salud y medio ambiente se tomó una muestra de 6.500 habitantes de 65 provincias de la China. Se observó que la leche animal desmineralizaba a los adultos y que las mujeres que no la tomaban y cuya dieta era arroz, vegetales y soja no padecían osteoporosis.  Lo que nos sugiere que la leche de vaca no evita la osteoporosis como podríamos pensar.

La osteoporosis se debe a la pérdida de calcio por:

1- Exceso de proteínas (especialmente animales). 

Según la OMS necesitamos un 12-15% de proteínas diarias del aporte calórico total, éstas tienen que estar repartidas en las comidas del día (no solo en una) porque no se almacenan. Desde el criterio naturista se recomienda que al menos el 70% de éstas proteínas sean de origen vegetal y el 30% animal. Aunque éstas indicaciones pueden variar en función de cada persona, por ejemplo según la edad, el estilo de vida, la salud intestinal y renal y el valor biológico de las proteínas. 

¿Que pasa con las proteínas que no necesitamos?

En el cuerpo no tenemos reservas de proteínas ni reservas de aminoácidos, por eso no hace falta comer muchas proteínas pensando en que se van a almacenar.
Las proteínas solo duran 5 horas en la sangre y las que no se necesitan, el cuerpo -que le encanta reciclar- las usa para obtener energía. Hasta aquí parece muy bonito. Pero de ésta combustión se obtienen amoniaco y aminas que son muy tóxicas para el organismo, puesto que se transforman en urea en el hígado. Un apunte: no hay que confundir la urea con el ácido úrico, que viene de las purinas que se forman a partir de la adenina y la guanina de los ácidos nucleicos del interior de las células, de comer mucha carne, levadura de cerveza o soja. 

Volviendo a la urea, esta se elimina por la orina por los riñones que sufren si esto se repite demasiado. ¿Pero como ha afectado al organismo? 

Sube el grado de acidez y sabemos que las enfermedades viven en medios ácidos mientras que no lo hacen en medios alcalinos. Ante ésta acidosis metabólica (acrecentada si no se comen frutas, verduras) , el cuerpo cede de sus propios minerales (calcio) para bajar el medio ácido a mas alcalino. ¿Adivináis de donde saca éstos minerales? 

Efectivamente, de los huesos.
Hay datos que revelan que el 50 % de las mujeres norteamericanas que padecen osteopenia u osteoporosis puede ser consecuencia de una dieta acida.

Por ello cuando tomamos un exceso de proteínas entre ellas puede ser la leche (que es muy nutritiva en éste sentido)y pobre en frutas y hortalizas, podemos perder calcio. Y esto puede producir osteoporosis, osteopenia o debilidad muscular y envejecimiento prematuro. La acumulación de aminoácidos cuando hay un exceso de proteínas también puede dificultar el paso de nutrientes de la sangre a las células (microangiopatía).
Hay estudios en adultos que sugieren que cuando la ingesta proteica excede los 75 g/d, se produce un balance negativo de calcio, con mayores niveles de negatividad a medida que aumenta la carga proteica.

2- Déficit de magnesio

El segundo factor implicado en la osteoporosis es el déficit de magnesio. Sabemos que los abonos para los campos son pobres en magnesio por lo que el terreno va perdiendo éste mineral y no nos llega en los alimentos vegetales que consumimos. Además los fosfatos que ingerimos impiden su absorción. Las necesidades de magnesio varían en función de la persona y del tipo de alimentación que seguimos. Dietas ricas en vitaminas D, en calcio o fósforo necesitan aún más magnesio ya que se dificulta su absorción. En general se calcula que alrededor de un 80% de la población puede tener déficit de magnesio.

Lo encontramos en los huesos (70%), el sistema nervioso, para que las ordenes lleguen a buen puerto, para hacer frente al estrés, sosegarnos y relajarnos. Interviene en el metabolismo de los glúcidos, los lípidos. En la síntesis de proteínas, la secreción de la bilis, en la contracción del miocardio. Ayuda a asimilar y fijar el Calcio y la vitamina C, participa en la formación del colágeno. Una fuente buena es el cacao puro, luego la soja, frutos secos, algas, avena, maíz.

Cuando falta se nota inquietud, ansiedad. Hipertensión arterial, taquicardia, hiperactividad, insomnio. Contracturas , sobrecargas y tensiones musculares, calambres, hormigueos, espasmos en el esófago, intestinos o estomago, hipo, falta de peristaltismo intestinal, cansancio por la mañana. 

3-Sedentarismo.

El tercer factor que predispone a la osteoporosis es el sedentarismo. Los huesos necesitan ejercitarse para no perder calcio y debilitarse. Un apunte: el calcio evita la deformación de los huesos y el colágeno es el que da flexibilidad al hueso y evita su rotura y también se necesita. Todo lo que el cuerpo ve que no necesita ni se ejercita fabrica lo justo, incluso cede y destina sus recursos a otras funciones. Simplemente con caminar un rato o  hacer actividades en las cuales el esqueleto tiene que aguantar su propio peso ya lo hacemos trabajar(la natación por ejemplo no estaría recomendada).

Desde un punto de vista naturista la leche de vaca aunque sea a un alimento muy nutritivo y proteico no se considera terapéutico ya que se relaciona con la grasa saturada, intolerancias a la caseína (que es su proteína) y a la lactosa (su azúcar) causando problemas digestivos, anemia ferropénica, alergias, inflamaciones y otras patologías. Por ello, debemos distinguir el Valor nutricional de un alimento y el Valor terapéutico.

http://www.scielo.org.ve/pdf/avn/v22n2/art07.pdf

viernes, 27 de junio de 2014

Los psicofármacos de la homeopatía: antidepresivos homeopáticos

(Extraído de terapiasnaturales123.blogspot.com.es)

En la homeopatía hay muchos principios activos antidepresivos. Sin embargo deben encajar exactamente con las causas de la depresión en cada caso específico.

Las depresiones leves se puede intentar tratar con estos medicamentos homeopáticos. Pero las molestias graves tienen que ser tratadas por un médico especialista porque puede que exista el riesgo de pensamiento suicida, síntoma de la depresión.

Este artículo es parte de la serie Los psicofármacos de la homeopatía.

Acidum phosphoricum (ácido fosfórico)

Se usa para tratar depresiones crónicas en combinación con agotamiento o miedo a un futuro incierto. Progresivamente, el enfermo se vuelve indiferente a lo que le rodea e inepto para el trabajo intelectual, conserva la fuerza muscular.

Aurum metallicum

Arum metallicum es conocido como el principal remedio para la depresión, la depresión maníaca, pensamientos suicidas en combinación con trastornos cardiovasculares. Aurum metallicum puede tener síndromes depresivos reaccionales y accesos hipomaníacos que alternan con fases de depresión invernal.

Las manifestaciones depresivas de la tercera edad, habitualmente se tratan con Aurum metallicum cuando son evidentes o están enmascaradas tras una fachada de optimismo, actividad y jovialidad. Se acompañan de relentización psíquica e intelectual y por la esclerosis vascular.

Cactus

Sirve como remedio contra la depresión durante la perimenopausia, sobre todo si la paciente sufre trastornos menstruales combinado con palpitaciones y ansiedad.

Cimicifuga

Tratamiento contra la depresión postparto, especialmente después de un parto complicado. A veces es útil para ayudar contra la depresión durante la menopausia, si la paciente tiene el afán de moverse mucho, tiene tendencia a la locuacidad combinado con ansiedad o irritabilidad.

Hyoscyamus

Se usa si la depresión está asociada a una angustia profunda con inquietud, desconfianza a todo y de todos, desesperación y alucinaciones.

Ignatia amara

Este remedio homeopático se utiliza para tratar una depresión neurótica asociada a lloriqueos y lamentaciones permanente, con nerviosismo y ansiedad extrema causada por la pérdida de un ser querido.

Ignatia sufre síndromes depresivos reaccionales como consecuencia de schocks afectivos y de penas. Hay que pensar en prescribir Ignatia cuando hay miedo, no se soportan las contrariedades, en las vejaciones y cóleras reprimidas, en el dolor que provoca un accidente y/o  la muerte de un ser querido, decepciones amorosas y en el miedo por anticipación.

Lilium tigrinum

Es un remedio eficaz contra la depresión reaccional y trastornos del comportamiento, principalmente en la fase de la perimenopausia, en mujeres que tienen dismenorrea característica. La depresión está combinada con irritabilidad, nerviosismo y problemas de corazón. Lilium tigrinum se queja  sobre todo de palpitaciones y dolores cardíacos puramente funcionales.

Lycopodium

Remedio contra depresiones en personas que se caracterizaran habitualmente por la racionalidad y que en situaciones normales tienen un estricto control de sus sentimientos y que además, tienen la tendencia a la soledad y temen al futuro. Las depresiones reaccionales de Lycopodium a veces se acompañan de somatización. Las tendencias depresivas son consecuencia del estrés.

Natrum chloratum

Medicamento homeopático para el tratamiento de depresiones asociadas con ansiedad, irritabilidad, presión arterial baja y una tendencia al estreñimiento. Estas personas tienen un deseo notable de sal y de comidas saladas y una sensación de debilidad por la mañana sobre las 11 horas.

Nux vomica

Tratamiento para personas con depresiones asociadas con temor profundo y gran irritabilidad, cólera, agresividad, conductas adictivas. A menudo, para individuos con una pasión por la perfección. Nux vómica puede tener una depresión reaccional por sobrecarga y preocupaciones profesionales, con un desagrado por el trabajo e insomnio. A veces, incluso puede aparecer un impulso suicida a pesar del temor a la muerte.

Pulsatilla

Puede curar depresiones relacionadas con una sensibilidad profunda y con tendencia a lloriquear. A menudo en combinación con una  menstruación irregular. Lo sufren especialmente chicas jóvenes en la pubertad.

Sepia officinalis

Remedio homeopático capaz de curar estados depresivos por reacción a situaciones ansiógenas o secundarias a un post- parto, caracterizadas por introversión, indiferencia afectiva aparente a su entorno, nerviosismo e irritabilidad. También puede servir si existe un rechazo al niño. Principalmente se produce después de un parto difícil.

jueves, 19 de junio de 2014

UNAM investiga medicamento natural contra el Parkinson

(Extraído de elsemanario.com)

En colaboración con el Hospital General de México, la investigadora Chavarría busca  detener la oxidación y la inflamación en etapas tempranas de la enfermedad.

Ciudad de México.- La investigadora Anahí Chavarría Krauser, de la Facultad de Medicina de la UNAM, ensaya un camino bioquímico para detener la muerte de neuronas dopaminérgicas, característica de la enfermedad de Parkinson.

El mal de Parkinson se caracteriza porque el estrés oxidativo y la inflamación llevan a la muerte de las hormonas dopaminérgicas. “Buscamos detener ese proceso al evitar la oxidación y la inflamación en etapas tempranas de la enfermedad”, detalló Chavarría Krauser, adscrita al Departamento de Medicina Experimental que comparten la Facultad de Medicina y el Hospital General de México.

La especialista trabaja a partir de silimarina, un extracto antioxidante y antiinflamatorio proveniente de la planta mediterránea Silybum marianum, informó la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en un comunicado.

Añadió que en lugar de medicamentos que doten a los pacientes de dopamina, sustancia que falta al cerebro en presencia de ese mal neurodegenerativo, la científica prueba el efecto neuroprotector del compuesto en un modelo experimental de ratones, para frenar el deterioro que el estrés oxidativo y la inflamación ocasionan en esas células cerebrales.

Trabaja en la dosis precisa que podría funcionar como medicamento a base de silimarina para humanos y se tramita la patente para su aplicación.

Señaló que en general cuando el paciente es diagnosticado con esa afección ya ha perdido entre 70 y 80 por ciento de sus neuronas dopaminérgicas y padece un daño irreversible.

Asimismo indicó que para mantener en funcionamiento al resto de esas células, se trata a los enfermos con levodopa, un agonista dopaminérgico, para controlar parcialmente los síntomas, que consisten en movimientos involuntarios de músculos, temblores en brazos, piernas, mandíbula y cara.

También se manifiesta rigidez en tronco y las extremidades, lentitud en los movimientos, problemas de equilibrio y coordinación y dificultades para masticar, tragar o hablar.

“Después de un tiempo, la mayoría de los pacientes presenta resistencia a la levodopa”, indicó la científica, quien con su estrategia ensaya un proceso que prevenga la muerte neuronal.

Consideró que el complemento ideal de este trabajo sería contar con diagnósticos tempranos, algún marcador biológico que permita conocer a detalle el desarrollo bioquímico de la enfermedad, con la finalidad de administrar oportunamente los neuroprotectores.

El mal de Parkinson es la cuarta causa de consulta en instituciones especializadas, como el Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía Manuel Velasco Suárez.

The new blockbuster nutrient?

(Extraído de kiamainindependent.com.au)

By Sarah Berry

The 'new' blockbuster nutrient is actually really old.

There are some fairly audacious statements being made about the benefits of turmeric.

The unassuming spice is also being dubbed as the 'new Omega 3' for its anti-inflammatory and fat metabolism properties.

Turmeric is said to help with everything from heart disease to Alzheimers, asthma to arthritis. A potent antioxident, it is even said to slow the ageing process.

No surprises then that hipsters have taken to juicing it and having it in straight shots or mixed with juice.
In India, turmeric has been used traditionally as a disinfectant and treatment for sore throats.

The 5000-year-old herb is so revered, it is also used as an offering of good will and, mixed with lime, to make the paint for Bindis.

One of the most researched supplements out there, turmeric, which is part of the ginger family, is one that seems to live up to much of the hype.

Omega 3s and turmeric, with its active ingredient curcumin, are "blockbuster nutrients", according to professor Marc Cohen, head of Complementary Medicines at RMIT.

"Turmeric is a powerful antioxidant which stops lipid oxidation and is anti-inflammatory," says Cohen, who devoted an entire chapter to turmeric in his book, Herbs and Natural Supplements: An Evidence-Based Guide.

"It is a possible aid in preventing chronic degenerative diseases like Alzheimer's disease."

In fact, the high intake of turmeric in the Indian diet has been attributed to their rates of Alzheimer's disease, which are amongst the lowest in the world.

Cohen, who suffers from osteoarthritis, is such a fan of the spice that he takes it daily.

"I'd recommend half to one teaspoon daily, but there's not a prescribed dose ... and no toxicity levels."

As well as using it in curries (where it is responsible for the yellow colour) and smoothies, he often has it with milk as the fat, he explains, helps absorption.

Absorption has been one of the issues with turmeric's abundant benefits.

“A key challenge we have faced in the past is how to ensure curcumin is absorbed into the body to provide therapeutic benefit.”

A recently released supplement called Theracumin, formulated from curcumin, claims to have overcome this problem, at least in part.

"Theracumin has 27 times the bioavailability of curcumin," Cohen says.

"I've been recommended to take non-steroidal anti-inflammatory drugs," he says for his osteoarthritis.

"Rather than take Voltaren, I'd prefer to take theracumin ... Instead of adverse side effects likely to have positive side effects."

Not everyone is convinced however that a curcumin supplement beats turmeric, if you're going down that route. Dr Andrew Weil, Director of the Arizona Center for Integrative Medicine at the University of Arizona, picks the whole spice over isolated compounds.

"I frequently recommend turmeric supplements," he says, "and I believe whole turmeric is more effective than isolated curcumin for inflammatory disorders, including arthritis, tendonitis, and autoimmune conditions."

Taking a natural-first approach, in this instance, is not a bad idea, says Melanie McGrice, spokeswoman for the Dietitians Association of Australia.

"I think it's always great to try natural food sources before turning to medications," she says. "Turmeric certainly has a lot of health benefits, especially because it is so rich in antioxidants."

While Cohen says he takes the therapeutic dose specifically to help treat his condition, it isn't necessary for all of us: "Fresh turmeric is recommended for everyday use."

martes, 17 de junio de 2014

MPS prepara inminente regulación de homeopatía

(Extraído de elpais.com.uy)

La medicina convencional y los médicos homeópatas reclaman más controles de los medicamentos homeopáticos que se comercializan. Es inminente que el MSP presente la primera reglamentación de esta práctica.

Por EDUARDO DELGADO

La medicina tradicional y la homeopatía van por caminos diferentes y con pocos puntos de contacto en Uruguay. Tanto es así que la Facultad de Medicina no considera a la homeopatía como tal.

Sin embargo hay coincidencia en que se necesita un mayor control de los productos de las llamadas medicinas alternativas que se comercializan en el país, ya que el actual es escaso o inexistente, y consideran que el Ministerio de Salud Pública (MSP) es el que debe hacerlo.

La falta de controles se hizo evidente a fines de 2013, luego que se notificaron casos de sospecha de fallas hepáticas vinculadas al consumo de gotas GS, un producto basado en una planta uruguaya, y no homeopático, que se prescribía fundamentalmente para diferentes tipos de cáncer, y que el MSP decidió retirar del mercado.

En esos días, la directora general de la Salud, Marlene Sica, reconoció la existencia de un "vacío legal" en este campo y anunció que el MSP preparaba una norma para subsanar esta situación.

La ley uruguaya admite la presencia de farmacias homeopáticas, que se habilitan siguiendo un procedimiento administrativo en que se requiere determinada información. Las habilitaciones se renuevan una vez que vencen. "Pero no se controla cómo se trabaja", explicó Sica.

Fuentes de MSP informaron ayer a El País que es inminente que esa secretaría de Estado anuncie la primera reglamentación sobre homeopatía en la historia del país.

Indicaron que, previo a la elaboración del texto, fueron consultadas todas las partes involucradas y que se llegó a consensos importantes, pero no se adelantaron datos sobre los controles a implementar.

Controles.

"El MSP tiene potestades para regular las terapias y ver qué lugar ocupan unas y otras. Mi posición no es prohibitiva, sino que se deje claro al paciente lo que toma", dijo a El País Gustavo Tamosiunas, director del Departamento de Farmacología de la Facultad de Medicina.

"Para poder discutir sobre medicina tradicional y homeopática, primero hay que separar las aguas en nuestro país", afirmó y señaló que los medicamentos tienen varios controles de calidad y si no los cumplen son retirados del mercado.

"Para el caso de las soluciones homeopáticas deberían pasar por lo menos por los mismos controles. Si la solución homeopática dice que tiene tal o cual concentración de una sustancia determinada, que no aparezcan trazas de otros compuestos químicos, lo que llevaría a que no es una sustancia homeopática, o es falsificada. En este momento esos controles no existen", dijo Tamosiunas.

Hizo hincapié en que "los distintos despachos o farmacias homeopáticos deberían tener la respectiva inspección del ministerio, saber qué contiene cada producto y que no haya adulteración". Mencionó que hubo "algunos casos en que se analizó y encontraron otras sustancias químicas", aunque acotó que puede haberse tratado de "casos aislados".

El profesional reclamó que se investigue "para ver qué tan confiables pueden ser los medicamentos y tratamientos homeopáticos".

"No niego eventuales intereses que pueda haber de parte de la medicina formal o de la industria farmacéutica, pero tampoco puedo dejar de ver que esos intereses existen dentro de la homeopatía", sostuvo.

Calidad.

Liliana Brea, presidenta de la Asociación de Medicina Homeopática del Uruguay, dijo que "lo ideal sería que haya más controles".

Expresó que con el problema generado por las gotas GS "salió a luz el gran vacío que tiene el MSP en el control de calidad de productos que se venden y comercializan, incluso para el cáncer".

"Se está viendo cómo se puede controlar la calidad del medicamento o de la tintura madre, que para mí es lo más importante", afirmó.

Brea dijo que si bien hay unas 20 farmacias homeopáticas en Montevideo, los médicos de la asociación que ella preside se manejan con cinco, "que son las serias".

Afirmó que hay estudios realizados por resonancia magnética en otros países que demuestran que un medicamento homeopático es diferente del agua, "pero no son equipos que utilice nuestro ministerio".

La homeopatía está presente en varias partes del mundo, aunque su regulación varía de un país a otro.

Respecto a los cuestionamientos de la medicina tradicional por la falta de estudios sobre resultados de muchos casos, Brea hizo un "mea culpa" de la homeopatía, a la que opinó "le es muy difícil hacer un estudio científico porque eso requiere mucho dinero y es complicado si nadie invierte".

"Cualquier tipo de estudio que en cierta forma responda a la medicina convencional es carísimo. Esos estudios están avalados por laboratorios químicos, que tienen mucha plata e intereses creados", dijo. Pero acotó que "algunos estudios hay" publicados en revistas internacionales y también "casos curados de alta calidad y de difícil abordaje por la medicina convencional con seguimiento de tres años a más".

Precisión.

Carlos Rivero es el propietario de la farmacia homeopática Formica Corsi y es la cuarta generación de una familia dedicada a este negocio.

Relató que a fines de la década de 1980 comenzó el crecimiento masivo de personas que recurren a la homeopatía, también el aumento del número de farmacias homeopáticas y del plantel de médicos homeópatas. Por ello consideró que la legislación "requiere ser más precisa y minuciosa respecto a lo que se comercializa en el mercado".

Dijo que más control "debiera dar espacio a que el negocio homeopático sea serio y adecuado, en su función de hacer responsablemente recetas de médicos homeópatas, además de tener personal capacitado".

Inminente reglamentación de la homeopatía, Ministerio de Salud Pública, Gustavo Tamosiunas, Liliana Brea, Reclaman mas controles de venta de medicamentos homeopáticos

Facultad de Medicina considera "inconveniente" a la homeopatía

En 2007, una comisión especial de la Facultad de Medicina decidió no auspiciar un congreso homeopático, por considerar que esa práctica no cumple con los estándares científicos. "La homeopatía es una práctica que no se inscribe en un contexto científico", sus preparados "son simplemente agua" y "existen varios motivos por los cuales parece una práctica inconveniente", concluyó esta comisión, según difundió Océano FM en un informe sobre la homeopatía.

La Asociación de Medicina Homeopática del Uruguay defiende la validez de su trabajo como terapia médica y volverán a plantear el tema a la Facultad de Medicina. Intentarán que se les acepte y haya un curso de posgrado de homeopatía, informó Liliana Brea.

Gustavo Tamosiunas recordó que el informe de la facultad consideró importante generar condiciones para que los estudiantes reciban formación en medicina alternativa y complementaria, pero que es algo muy difícil de implementar, como por ejemplo definir quién debiera dar los cursos.

Inventada a fines del siglo XVIII

La homeopatía es un tipo de medicina alternativa caracterizada por el empleo de preparados altamente diluidos que sin diluir causarían los mismos síntomas que sufre el paciente. Fue inventada a finales del siglo XVIII por el médico sajón Samuel Hahnemann (1755-1843). Su premisa fundamental -"lo similar se cura con lo similar"- sostiene que "cuanto mayor es la dilución, más potente es el efecto".

El principio de la "dilución" contrasta con los postulados básicos de la medicina convencional y la bioquímica, que establecen que cuanto más ingrediente activo esté presente en un medicamento más potentes serán sus efectos fisiológicos.

La medicina utiliza desde hace siglos la curación por el "contrario". Para combatir la acidez, se administra un antiácido; para la fiebre, un antipirético, un analgésico para el dolor, un ansiolítico para la ansiedad, etc.

En cambio, la homeopatía aplica el principio de la "similitud". Un medicamento que provoca síntomas en una persona sana, puede curar esos mismos síntomas cuando los presenta el paciente que está enfermo, al estar la sustancia activa altamente diluida en agua y administrarse en dosis muy bajas.

viernes, 13 de junio de 2014

El tratamiento de las alergias desde la homeopatía

(Extraído de ecomallorca.net)

por Dr. Joaquín Peleteiro

Las enfermedades alérgicas son un trastorno de salud que tiene una muy buena respuesta al tratamiento con remedios homeopáticos, hay estudios que demuestran que con este tipo de medicina, dichos trastornos, pueden llegar a ser curados.

 

Definición de la alergia

La alergia es un estado alterado de la capacidad de reacción inmunitaria del organismo, en función de una hipersensibilidad específica exagerada, para una o varias substancias, ante las cuales no presentan reacciones alérgicas la mayoría de los individuos. La persona alérgica reacciona ante una substancia o partícula, de por sí inofensiva para él, pero que su sistema defensivo ha catalogado de agresiva.

 

Fisiología en las alergias

A nivel inmunitario existe una respuesta que se conoce como Th1 y otra a la que se le llama Th2. En el momento de nacer predomina la actividad Th2 mientras que la respuesta Th1 se encuentra muy reducida. Este desbalance Th2-Th1 es normal en el momento del nacimiento.

La actividad Th1 está asociada a la respuesta inmune celular de defensa microbiana, vírica o tumoral. Produce anticuerpos pero no del tipo IgE.

La actividad Th2 está asociada a la respuesta inmune humoral antiparasitaria y alérgica. Las reacciones alérgicas tienen que ver con la acción de este tipo de inmunidad Th2 y su mecanismo de creación de anticuerpos IgE, o inmunoglobulina E.

A nivel fisiológico. En la alergia, primero hay un episodio de sensibilización, asintomático, en el que el sistema inmunitario Th2 ha identificado a una substancia como una amenaza para el organismo, creando anticuerpos específicos (IgE) los cuales, causaran la reacción alérgica, la próxima vez que dicho individuo entre en contacto con esa substancia catalogada como alérgeno o antígeno, por haber generado en el organismo la producción de anticuerpos (Ige) o forma que tiene el cuerpo de sensibilizarse, o sea, de memorizar y de programar la reacción alérgica. Es importante resaltar que en el momento de la sensibilización, no hay síntomas, no nos enteramos de que haya pasado algo en nuestro organismo, solo con posterioridad, al volver a entrar en contacto con el alérgeno, irán apareciendo los sucesivos episodios de reacción alérgica.

 

Alérgenos más frecuentes

Polen, ácaros del polvo, metales no nobles, el frío o el calor, la humedad, mohos, alimentos, animales, y medicamentos.

 

Hipótesis sobre las causas de las alergias

Llama mucho la atención, que los alérgenos más frecuentes, en todas las partes del mundo, sean substancias, de por sí, inofensivas y no dañinas para el cuerpo. Creo que esto nos dice mucho sobre las causas de las alergias. Se conoce bien la fisiopatología de las reacciones alérgicas, se tiene una idea de los factores que puedan tener relación con la predisposición a padecer una alergia, pero se sabe poco, tanto del por qué se produce la sensibilización en un momento dado, y no con anterioridad, como del por qué el organismo se hace alérgico a una y no a otra substancia. Por su grado de nocividad, seguro que no es. Aquí es donde se tendría que tener en cuenta y estudiarse mejor, los aspectos psico emocionales, para ver en qué medida participan en el desarrollo de la sensibilización, como en que el organismo se haga alérgico a unas sustancias en concreto y no ha otras. En el estudio clásico de las personas con alergia, los factores psico emocionales no se tienen en cuenta, pero todo parece indicar, que, en muchos casos, tienen un papel predominante, tanto en el momento en que se produce la sensibilización, como en la determinación del alérgeno al que vamos a quedar sensibilizados.

 

¿Qué sucede en las alergias?

Con frecuencia vemos que la persona ha convivido durante años, con la substancia a la que se ha vuelto alérgico, sin presentar antes ningún tipo de reacción ante la misma. En un momento determinado, el cuerpo se sensibiliza, y la substancia, hasta entonces inofensiva, queda marcada como dañina, pasando a ser reconocida por el organismo como alérgena.

Hay substancias, por el contrario, que son realmente perjudiciales, de por sí, para la salud, por ser tóxicas o irritantes, sin que por ello se presenten reacciones alérgicas, a pesar de su nocividad. Así vemos, como, por ejemplo, ante los vapores que emite el salfumán o ante el ácido que contienen en su superficie las ortigas, el cuerpo reacciona en todas las personas, pero no necesariamente se produce una sensibilización, ni una posterior reacción alérgica, aunque se este en contacto frecuente con estas substancias agresivas. Es curioso observar que las reacciones alérgicas sean mas frecuentes ante agentes inocuos que ante otros perjudiciales.

 

Frecuencia de las alergias

En la actualidad, alrededor de un tercio de la población mundial, (y parece que va en aumento) presenta algún tipo de reacción alérgica: asma, rinitis, conjuntivitis, urticarias, lo mismo que las alergias alimentarias. No confundir la intolerancia a uno o varios alimentos, con una alergia, porque en este caso no hay una reacción inmunitaria.

 

Causas relacionadas con esta respuesta alterada del sistema inmunitario

  • Factores genéticos, sobre todo, cuando aparece en edades tempranas, como por ejemplo, la atopia.
  • El estrés continuado, al igual que una situación momentánea o puntual de gran estrés, o shock emocional, pueden poner a la persona, según cada individuo, en una situación límite mal tolerada. Muchas veces, actúan, como causa, situaciones conflictivas a nivel emocional que se registran como desagradables, dolorosas o rechazables. Veremos ejemplos de esto más adelante. Las catecolaminas y corticoides que segrega el cuerpo en los momentos de estrés pueden causar un aumento de la respuesta inmunitaria propia de la alergia (tipo Th2)
  • Hay casos relacionados con las vacunas, por algún tipo de acción de los componentes de éstas sobre el sistema inmunitario, que parece que favorece la reacción alérgica.
  • También pueden ser causa, en alguna medida, vivir en ambientes demasiado estériles o excesivamente limpios, porque impide que se llegue al necesario equilibrio entre el tipo de respuesta inmunitaria Th2 propia de la reacción alérgica, y la respuesta inmunitaria Th1. La exposición postnatal a antígenos microbianos acelera la maduración del sistema inmunitario, se produce un aumento de la respuesta Th1 que va igualando su protagonismo respecto a la actividad th2 lo que parece, que, a su vez, disminuye la incidencia de reacciones atópicas y alérgicas. A medida que crecemos, si se mantiene un predominio de la respuesta Th2 sobre la Th1, se favorece la reacción alérgica.
  • Lo mismo pasa con las dietas que aportan al cuerpo un exceso de omega 6 produciendo un desequilibrio con respecto a la cantidad de omega 3 lo que parece que también favorece la reacción tipo Th2. En cuanto a la dieta, la carencia de magnesio es otro factor a tener en cuenta.
  • El humo del tabaco, lo mismo que ciertos contaminantes y la polución, aumentan en el organismo la producción de IgE, lo que podría favorecer también las reacciones alérgicas. En general, los contaminantes, como el dióxido de carbono, el dióxido de nitrógeno, y el dióxido de azufre, que son substancias de por si dañinas y perjudiciales para la salud, constatamos que agravan las patologías alérgicas, como el asma, pero no suelen ser la causa o el antígeno que ha producido el cuadro alérgico en sí.
  • La alteración de la microflora intestinal natural y necesaria, también puede tener una incidencia negativa, sobre todo en las alergias alimentarias.
  • Hay quien habla de una posible susceptibilidad racial, porque el europeo y en general el hombre occidental, presenta un porcentaje mucho más alto de cuadros alérgicos, que los habitantes de zonas tropicales. No creo que dependa de la raza, se refieren a colectivos que viven sin el estrés propio de la vida occidental, más bien dependerá del modo de vida propio de occidente. Que se debe a esto y no a la raza, queda demostrado por el aumento de las alergias que se constata en los hijos de inmigrantes al vivir en nuestra sociedad.

Causas psico emocionales de las alergias

De todas estas causas enumeradas anteriormente, que participan, en una u otra medida, en la generación de la respuesta alérgica, destacamos las causas relacionadas con los diferentes estados emocionales. Veamos como participan. Muchas alergias se constata que se desencadenan tras un momento crítico emocional (shock) o bien durante un periodo de estrés continuado. En el momento en que se da el psico-shock, lo mismo que en los estados emocionales desagradables continuados, el cuerpo, que está también captando el entorno, con todos los sentidos, relaciona, de forma inconsciente, su estado de malestar o sufrimiento, con algo de su entorno físico, como si tuviera que ver con esos momentos desagradables o dolorosos vividos. Esa substancia se marca como alérgena y a partir de entonces se reacciona contra ella. Un mayor número de alergias tienen causas coyunturales en contraposición a las alergias estructurales o de siempre.

 

Casos reales de personas que he visto en consulta con cuadros alérgicos:

  1. Hombre joven que participa, una jornada entera, voluntariamente, en diferentes labores, en un bosque recientemente quemado durante un incendio descontrolado por varios días. De vuelta a su actividad normal, 48 horas después, al salir a hacer ejercicio físico, como hacía habitualmente, presentó, por primera vez en su vida, un fuerte enrojecimiento con hinchazón y picor, en gran parte de la piel de su cuerpo. A partir de ese día, cada vez que hacia ejercicio físico y calentaba su cuerpo, lo mismo que al entrar en calor por estar cerca de una estufa o tomar el sol directo, presentaba una fuerte urticaria, con enrojecimiento, hinchazón y un prurito insoportable. Él reconoce y me explicaba que: la visión desoladora del monte quemado y de toda aquella gran extensión reducida a cenizas, le causó un gran impacto durante toda la jornada, en la que también, estuvo haciendo esfuerzo físico, en las distintas faenas en las que era requerido. En este caso, podemos ver, que, aunque toda su vida había hecho de forma regular deporte o tomado el sol, sin ningún tipo de problema, es, a partir de dos días después de esta vivencia, en la que había estado con el cuerpo caliente haciendo ejercicio físico, al mismo tiempo que estaba afectado por un medio devastado por el fuego y el calor, cuando y como le empieza su urticaria.
  2. Mujer de mediana edad, con una hija de casi dos años, y embarazada de varios meses. Por cambio de residencia, siente, con gran sufrimiento (tanto en el momento como con posterioridad) que no le queda otro remedio que abandonar el gato de la familia, con el que llevaban años conviviendo. Pasado un tiempo, ya en su nueva residencia, y con su segunda hija ya nacida, tuvieron la sorpresa de comprobar que, tanto ella, como sus dos hijas, se habían vuelto alérgicas a los gatos. Ella reconoce haber pasado un gran sufrimiento por haber abandonado el gato. De alguna manera vemos que el disgusto de la madre, también fue vivido por sus dos hijas, incluso por la que estaba en su vientre y que por aquél entonces, aun no había nacido. En este caso, la madre y la hija mayor, habían vivido con un gato, por tiempo, sin ningún problema. Es solo después de su padecimiento emocional que aparece su cuadro alérgico, sin ninguna otra explicación.
  3. Mujer Belga, muy unida a su madre, que a sus 25-26 años, decide, por su propio deseo y también animada por sus padres, dejar el seno familiar, yéndose a vivir, por cuestiones de trabajo, a miles de km de su casa. Esta separación o independencia, que por un lado era deseada y querida, por otro lado le producía un gran sufrimiento. En un momento dado, y a partir de entonces siempre, en uno de los regresos a su casa paterna, se da cuenta que se ha vuelto alérgica al gato de la familia, con el que había convivido años y años, sin ningún problema. Ella reconoce que independizarse, si bien lo deseaba y lo quería, también le producía un gran sufrimiento, por la lejanía de su madre. Dice que, a pesar de los años transcurridos, no acaba de superar el sentirse lejos de su madre. En este segundo caso de gatos, tenemos un estado emocional también muy claro, y tampoco hay ninguna otra explicación del por qué volverse alérgica a un animal, con el que se ha vivido, sin problemas, gran parte de la vida, y justo aparece la alergia cuando ya no está de manera continua en contacto con el animal. Parece bastante clara la relación entre su cuadro alérgico y su vivencia emocional.
  4. Mujer de mediana edad, que de joven, trabajaba como empleada en un taller de corte y confección de vestidos. Después de unos buenos primeros años como empleada en dicha empresa, empezó a sentirse frustrada y mal, por sentir se explotada, además, de por estar mal pagada. Me decía que no se le reconocían sus esfuerzos, cuando era ella la que estaba realmente llevando la empresa. De todas las empleadas, fue la única que hizo una alergia al polvo resultante de cortar las telas, al que todas estaban de igual forma expuestas. Aquí vemos un estado emocional negativo continuado y como el polvo de cortar las telas, que le ha desencadenado la reacción alérgica, representa la frustración, el malestar y el rechazo que esta persona siente en su vida, respecto a las condiciones de su trabajo. Al principio no era alérgica, pero, un día, después de un tiempo viviendo con esa emoción de desagrado y sufrimiento en su trabajo, apareció su alergia. Ella me dijo: para este trabajo yo valía y me gustaba hacerlo, me hacía mucha ilusión, por eso me fueron dando y dando más responsabilidades, pero no se me reconocía mi labor; hasta que llego un día en que yo iba a trabajar, pero por dentro no quería. A partir de este relato, parece bastante coherente su reacción alérgica, el polvo de cortar las telas simboliza o representa, aquello que en su vida le está molestando, le crea disgusto, y quiere evitar.

En caso de alergia

  • Es importante recordar cuándo fue la primera vez que apareció la reacción alérgica, para ver que pasó en la vida, con anterioridad a esa fecha, y así poder identificar cuando se produjo la sensibilización y que situación o situaciones la desencadenaron. Hay que intentar saber cuál fue la vez precedente, a la primera crisis de reacción alérgica, en la que se estuvo en contacto con ese alérgeno, y analizar que pasó en ese momento, para encontrar cuando y como se genero la alergia.
  • Puede ser de interés tener en cuenta la zona u órgano afectado, lo mismo que el tipo de substancia o alérgeno que se ha identificado como malo.

Prevención de los cuadros alérgicos

  1. Evitar el estrés continuado y buscar una toma de conciencia y buena resolución de los estados emocionales que nos puedan estar afectando.
  2. Dieta saludables en general y sin excesos. Evitar consumir demasiados alimentos con un alto contenido de ácidos grasos omega 6. Por lo tanto hemos de tener cuidado en no tomar en exceso aceites, margarinas, pollo, huevos, fritos en general, almendras, etc. Se debe aumentar la ingesta de omega 3 que contienen los pescados, las nueces, las frutas de colores brillantes, la mayoría de especies, bastantes verduras, pero sobre todo el brócoli y la col rizada. También puede ser de utilidad, a nivel de prevención, tomar magnesio, dadas las carencias que a veces se presentan en la ingesta.
  3. Conviene informarse respecto a las vacunas y evitar todas aquellas innecesarias.
  4. En lo posible mejor que el parto sea natural. En el contacto con la microflora vaginal se aumenta la reacción del sistema inmunológico tipo Th1 en el recién nacido, y además se contribuye a la formación de la flora microbiana intestinal natural y necesaria. Puede ser útil dar, un tiempo, un probiótico específico para bebés, si se ha nacido por cesárea, dada la relación existente entre una flora intestinal inadecuada y la atopia, o predisposición a la alergia.
  5. La lactancia materna modula, selectivamente, el sistema inmunológico del recién nacido. En los bebes y en los niños es aún más necesario que se siga una dieta sana, natural y con pocos o ningún alimento demasiado industrializado, ya que todo les repercute más.
  6. Medidas higiénicas y de limpieza normales. Evitar acumulación de polvo y humedad. Un ambiente totalmente aséptico no es conveniente, más bien al contrario. Un niño que habita en una granja crea más rápidamente defensas del tipo Th1 lo cual es positivo, para llegar a un equilibrio con la respuesta tipo th2 predominante en el momento del nacimiento. Si se conoce el alérgeno, siempre es una ayuda evitar su contacto y al menos, en la medida de lo posible, evitar las agudizaciones de los cuadros alérgicos

Tratamientos habituales de la alergia

El cuerpo, al defenderse del alérgeno, libera diferentes substancias, entre ellas la histamina, que es, en gran medida, la causante de los síntomas más molestos de la reacción alérgica. En la medicina oficial, por eso, se dan antihistamínicos que bloquea esta reacción y mejoran los síntomas que la liberación de histamina producen. No es un tratamiento curativo. Del mismo modo, también sintomático, pueden ayudar a disminuir los síntomas el llantén, el grosellero negro, la fumaria y el casis. La Eufrasia es útil para los ojos y para el lavado nasal.

 

Tratamiento homeopático de las alergias

Se busca encontrar un remedio curativo que se adapte al cuadro alérgico y a sus causas emocionales, para modificar la respuesta equivocada del sistema inmunológico, responsable de la reacción alérgica. A lo largo del tratamiento con homeopatía, los síntomas deben progresivamente ir disminuyendo hasta desaparecer o quedar en su mínima expresión, al modificar, los remedios homeopáticos, el funcionamiento del sistema inmunológico propio del estado alérgico, hasta restablecer la normalidad. El remedio más adecuado, a cada persona en particular, va a depender de los distintos síntomas de la reacción alérgica y sus modalidades, del órgano o los órganos afectados, lo mismo que de la comprensión del conflicto emocional que lo ha desencadenado, en caso de que lo haya o se pueda encontrar. Hay más de 100 remedios en homeopatía que han demostrado su efecto curativo en cuadros o constituciones alérgicas, entre ellos:

  • Allium cepa.
  • Apis.
  • Arsénico.
  • Calcarea carbónica.
  • Gelsemiun.
  • Drossera.
  • Dulcamara.
  • Euphrasia.
  • Kali carbónico.
  • Kali phosfórico.
  • Lachesis.
  • Lycopodium.
  • Naja.
  • Natrun carbónicum.
  • Natrun muriaticum.
  • Nux vómica.
  • Phósforus.
  • Pulsatilla.
  • Sabadilla.
  • Sambuco.
  • Sanguinaria.
  • Sepia.
  • Silicia.
  • Sulphur 
  • Tuberculinun.

 

Referencias de interés sobre el efecto terapéutico de la homeopatía

El gobierno suizo encargó un estudio para ver si la homeopatía tenía o no efectos terapéuticos. Los resultados obtenidos demostraron la acción en general de la homeopatía, y en particular resaltaron sus efectos en las alergias. Informe del gobierno Suizo: La homeopatía es eficaz y económica. Sociedad española de Medicina Homeopática.

miércoles, 11 de junio de 2014

Investigación y Homeopatía

(Extraído de juanfarma83.wordpress.com)

Algo con lo que por parte de algunos se ataca a la Homeopatía es el no conocer exactamente el mecanismo de acción de todos los medicamentos que pueden utilizarse. Pese a que esto es difícil, cada vez son mas los profesionales involucrados en la investigación dentro del campo de la Homeopatia, y éstos son algunos ejemplos de ello.

Resultados experimentales reproductibles y consolidados

  • Efectos de Gelsemium 5 CH y 9 CH en el Sistema Nervioso

El Gelsemium sempervirens (jazmín de Virginia) se prescribe con frecuencia por sus propiedades sedantes, ansiolíticas y analgésicas. Un equipo ha formulado la hipótesis de que este medicamento actúa regulando la secreción de alopregnanolona (hormona sintetizada por el sistema nervioso). Los investigadores han probado tres diluciones de Gelsemium en la médula espinal de la rata y los resultados han mostrado que estimulan la síntesis de alopregnanolona, sobre todo Gelsemium 5 CH y Gelsemium 9 CH8 .

  • Efectos de Histamina 15 a 19 CH en el Sistema Inmunológico

La histamina es una sustancia bioquímica liberada por los basófilos, en caso de reacción alérgica. Un estudio9que implicaba a cuatro centros de investigación ha mostrado que altas diluciones de histamina (de 15 CH a 19 CH) inhiben la activación de los basófilos humanos, relacionados con las reacciones alérgicas. Estos resultados han sido repetidos y publicados en varias ocasiones en revistas de referencia.

  • Efectos de Ácido acetilsalicílico 5 CH y 15 CH en la sangre

El ácido acetilsalicílico aumenta el tiempo de sangrado porque impide que las plaquetas actúen en la coagulación de la sangre. En altas diluciones (5 CH y 15 CH) el ácido acetilsalicílico provoca el efecto inverso. Este modelo, que sigue las bases de la homeopatía para el desarrollo de nuevos medicamentos,  ha dado lugar a unas 20 publicaciones en revistas de referencia sobre el tema.

La física explica donde se encuentran las propiedades de los medicamentos

La investigación física estudia la organización estructural y las propiedades físico-químicas de las altas diluciones. Trabajos efectuados en termoluminiscencia demuestran una modificación de la estructura física de las diluciones de cloruro de litio y de cloruro de sodio en relación a las de su solvente. Así las propiedades de los medicamentos homeopáticos serían fruto de su estructura y no de su composición química; para entender la relevancia de estos y otros hallazgos es interesante saber que el carbono puede convertirse en grafito (lápiz) o en diamante sin cambiar su composición química pero modificando su organización estructural. Estas observaciones, publicadas10 en 2003 deben completarse ahora para conseguir explicar el mecanismo de acción y analizar los cambios estructurales que se producen durante la impregnación de la dilución en el gránulo, y luego en el organismo vivo.

8 VENARD C, BOUJEDAINI N, MENSAH-NYAGAN AG, PATTE-MENSAH C.. Comparative Analysis of Gelsemine and Gelsemiun sempervirens Activity on Neurosteroid Allopregnanolone Formation in the Spinal Cord and Limbic System. Evid Based Complement Alternat Med. 2009 Jul 23 Regulación de la neuroesteroidogénesis en la médula espinal y el sistema límbico mediante la gelsemina y Gelsemium sempervirens: análisis celular e implicaciones neurofisiológicas. Tesis doctoral científica, 2008.

9 BELON P.;CUMPS J.;ENNIS M.;MANNAIONI P.F.;SAINTE-LAUDY J.;ROBERFROID M.;WIEGANT F.A.C. Inhibition of human basophil degranulation by successive histamine dilutions :results of a Europeanmulti-centre trial. Inflammation Research 1999,48 suppl,p.S17-S18.

10 REY L.: Thermoluminescence of ultra-high dilutions of lithium chloride and sodium chloride. Physica A, 2003, 323, p. 67-74.

La familia de los amonios en homeopatía

(Extraído de es.mobile.globedia.com)

Los amonios son un grupo extraño en nuestra materia médica.

En el lenguaje ordinario homeopático el amoníaco se llama causticum de amonio debido a su acción "cáustica". Su fórmula química es NH3 y cuando se disuelve en agua se convierte en NH4OH alcalina. Los compuestos amónicos se componen de NH4 +, que se comporta más o menos como cualquier otro catión con una sola carga positiva, y un anión cargado negativamente.

El significado de la palabra cáusticos: queman o morder y también se utiliza metafóricamente como significado de sarcástico.

Otra palabra que describe esta propiedad de los amonios es "lejía". Todos los hidróxidos alcalinos son lejías, pero en homeopatía sabemos muy poco acerca de este grupo.

RECURSOS DEL GRUPO

  • Bromatum amonio (Bromuro de amoníaco)
  • Ammonium carbonicum (carbonato de amoníaco con olor a sal) **
  • Amonio causticum (hidrato de amoniaco-agua amoniacal)
  • Muriaticum amonio (Sal amoniacal) **
  • Amonio Fluoratum
  • Amonio bromatum
  • Ammonicum-dorema (goma amoníaco) **
  • Benzoicum de amonio (benzoato de amonio)
  • Iodatum amonio (Yoduro de Amonio)
  • Phoshoricum amonio (fosfato de amonio)
  • Picratum amonio (picrato de amonio)
  • Valerianicum amonio (valerianato de amoníaco)

ÁMBITO DE ACCIÓN

  • Las membranas mucosas: inflamación y leucorrea
  • CIRCULACIÓN: El corazón y las arterias cirdundantes
  • SANGRE: hemorragias extensas
  • Cuando el amoníaco se inhala hay edema de la glotis y congestión e inflamación de la membrana mucosa bronquial, convulsiones y muerte.
  • Una sensación de asfixia es experimentada y glotis se cierra espasmódicamente
  • Es un estimulante directo a los centros respiratorios en el bulbo raquídeo.

CARACTERÍSTICAS DEL GRUPO

1) Mente

el tema general es el rencor. Rencor es una palabra que describe con mayor precisión el estado eficacia general de los amonios. Otra palabra podría ser "rencor" o "amargado" .

TEMA: El idealismo seguido por el rencor

Idealismo total : amonios tienden a hacer que todo sea más grande y mejor en sus mentes. Ellos están tan interesados ??para que todo sea perfecto suelen pasar por alto los aspectos negativos, por lo menos en las etapas iniciales

Agotada en el idealismo : el idealismo más tarde se maltratadas de la realidad que más tarde se convierte en decepción .

Rencor: su decepción en la vida se convierte en descontento acompañada de amargura y resentimiento. Ellos albergan un profundo rencor hacia su objeto de decepción.

Implacable, crítico : . resentimiento que se expresa en una actitud muy crítica hacia la vida, una especie de cinismo, ira, odio, crítica

Cerrado : se suelen mantener sus sentimientos para sí mismos, especialmente en las etapas posteriores.

  • Básicamente, las personas tímidas
  • Le falta calidez emocional.

Físicos

2. Adecuado para personas gordas, hinchado

  • Ammonium carbonicum: individuos flácidos que llevan toda la vida sedentaria perezosos individuos
  • Amm mur: las personas gordas en donde se distribuye el tejido adiposo por encima del tronco y las piernas delgadas
  • Físico: El sobrepeso es la forma en que se describen generalmente, pero emaciación es más común en las etapas iniciales.

3 . Los dolores son mordientes y les quema de carácter

4. Las hemorragias de nariz, la boca, los intestinos que muestran desintegración de las células sanguíneas

5. Todas las descargas acres, amarilla y acuosa en la naturaleza e incluso podría causar ulceración. La piel y las membranas mucosas pueden ser de color rojo brillante, hinchada y ardiente.

6. Agotamiento como en los acidums.

7. Tiempo Agravación entre 3 y 4 am. (comparar kalis)

8 . Térmica: agg frío. frío, agg. exterior -. frío

9. Deseos: café (2), chocolate (2), dulce, agrio tabaco, . Aversión: carne ..

10. Modalidad General: agg. bañarse. agg. amel estiramiento. acostado, . AGG. papas, alcohol, Amel. comiendo.

Fármacos individuales

AMONIO BROMATUM

  • Sensación de ahogo o asfixia miedo - es una nota clave de este remedio.
  • Persona tímida, le falta confianza en sí mismo . Tiene una aversión a la interacción social y la aversión a la empresa .
  • Agravación al despertar del sueño y / o at3 AM
  • Sentirse irritable bajo las uñas de los dedos, que es mejor morderse
  • Las personas obesas con frecuencia laringitis aguda y crónica.
  • Catarro crónico de laringe de oradores, con una asfixiante tos que viene de repente .
  • Cosquilleo en la garganta, con inclinación a la tos seca, espasmódica, especialmente de noche.
  • Expectoración de moco pegajoso blanco.
  • Coriza : secreción espesa de la nariz, enrojecimiento de los párpados, enrojecimiento de los ojos, picazón de la boca. Estornudos intenso.
  • Sensación de banda atada alrededor de la cabeza por encima de las orejas.
  • Estómago es una zona sensible. Experiencias del dolor del paciente sobre la zona ..
  • Sensación de cansancio, mejor no la mentira.
  • Una tala de desmayo mientras está de pie como si algo estuviera pasando del estómago.
  • El dolor es mejor por el calor y las aplicaciones calientes, peor por el frío.
  • Los síntomas predominan en el lado izquierdo del cuerpo.
  • La epilepsia cuando aura comienza con asfixia y originario de epigastrio.
  • Inquietud nerviosa general

AMONIO CAUSTICUM

Este es un poderoso estimulante cardíaco . Por lo tanto en el síncope, la trombosis, hemorragias, mordeduras de serpientes, cloroformo narcosis, se puede administrar por inhalación.

El edema y ulceración de las membranas mucosas producidas por esta potente droga se han utilizado como guía síntomas para su uso, por lo que en el crup membranoso con ardor en el esófago.

La timidez con tendencia a tener miedo.

¢ Remedio para la afonía, cuando causticum ha fallado.

Voz débil por lo que el paciente apenas se puede oír, la voz es casi indistinguible. Esfuerzo para hablar fatigas él ( stannum ). Burning crudeza en la garganta.

¢ Considerado en la tuberculosis.

Parálisis del esófago-PT no puede tragar agua a pesar de sed .

Al igual que en la parálisis causticum local.

  • También marcó el agotamiento muscular y debilidad, considerado en enfermedades neuro musculares cuando uno de los principales síntomas que presentan es la deglución difícil.

Opresión en el pecho con angustia, se siente asfixiado.

  • Despertado del sueño con sensación de sofocación. (Lach)
  • Tendencia a afectar epitelio de GIT superior.
  • Manchas blancas en la lengua y cara interna de las mejillas.
  • Postración extrema y emaciación.
  • Fuerte tendencia a las hemorragias por todos los orificios. Se puede pensar en la colitis ulcerosa.

AMMONIACUM DOREMA ( Ammoniacum gummi) (goma amoníaco)

  • Remedio para el anciano y débil, especialmente la bronquitis crónica.
  • Sensible a la respiración fría, difícil
  • C / c catarro bronquial, gran acumulación de materia purulenta y expectoración débil
  • Comparar: Senega; Tart. emet;. BalsamPeru.

AMONIO BENZOICUM

  • Remedios para la albuminuria se complicó con la gota.
  • Gota con depósitos en las articulaciones
  • La incontinencia urinaria en el anciano
  • Orina escasa ahumado. Depósitos albuminosa y gruesos.

AMONIO IODATUM

  • Cuando el yodo ha aliviado parcialmente laringitis y bronquitis, neumonía catarral, edema de los pulmones

AMONIO PHOSPHORICUM

  • Diátesis gotosa crónica, ácido úrico, indicado en la bronquitis y nudosidades de las articulaciones de los dedos y dorso de las manos.
  • Parálisis facial.
  • Dolor en la articulación del hombro.
  • Estornudos con funcionamiento excesivo de la nariz y los ojos, sólo en horario de mañana .
  • Pesadez de las extremidades, marcha inestable, tambaleante.
  • Frialdad de menor corriente de aire.

AMONIO PICRICUM

  • Remedio para la fiebre palúdica y neuralgias llamados neuralgias biliosos
  • Dolor en la región occipital y la apófisis mastoides
  • Neuralgia periódica en temperatura ambiente. lado del occipucio; aburrido extiende a los oídos de occipucio y mandíbula
  • Periódicos dolores de cabeza biliosos. [Sanguin.]

AMONIO VALERIANICUM

  • Remedio para las personas nerviosas histéricas, que sufren de dolor de cabeza neuralgia y el insomnio.
  • Gran nervioso está siempre presente.

AMONIO MURIATICUM-sal amoníaco

Constitución: Especialmente adaptado a las mujeres que son gordas y perezosas: cuerpo grande y gordo, piernas demasiado delgadas

Mentales: Timidas, personas-intelectuales. La gente es en general cerrada, aficionado a la lectura y los estudios.

  • Le falta la calidez emocional. Les gusta ser admirados, pero no receptivo a los sentimientos de los demás.
  • Desarrollar aversión extraña a ciertas personas por ninguna razón. Más tarde se vuelven indiferentes Perder interés en el trabajo convertido indolente
  • Trastornos por dolor, se callan y se retira, poco dispuesto a hablar con nadie. Dolor silencioso, ni lágrimas, ni alivio del llanto.

Físicos

  • Coriza acre, corroyendo el labio (all. c.).
  • Constipación obstinada acompañada de muchos flatos.
  • Duro, heces desmoronan requieren un gran esfuerzo en la expulsión, se desmoronan desde el borde del ano (Mag. m.), Varían en color, no hay dos deposiciones por igual (Puls.).
  • Hemorroides: dolor y escozor, con ardor y pinchazos en el recto durante horas después de defecar (Aesc., Sulph.), Especialmente después de suprimida la leucorrea.
  • Durante la menstruación: diarrea y vómitos, secreción con sangre de las entrañas (Phos), dolores neurálgicos en los pies; flujo más abundante en la noche (Bov.-al acostarse, Kreos.).
  • Leucorrea: como clara de huevo, precedido por dolor quejarse del ombligo, marrón, viscoso, sin dolor, después de cada micción.
  • Sensación de frío en la espalda, entre las escápulas (Lachn.).
  • Isquiotibiales sentir doloroso al caminar, la tensión en las articulaciones a partir del acortamiento de los músculos (Caust., Cimex.).
  • Ofensivo sudor de los pies (Alum., Graph., Psor., Sanic., Sil.).

AMONIO CARBONICUM de olor sal

Constitución: las mujeres Stout y carnosos con problemas diversos como consecuencia de llevar una vida sedentaria, mujeres delicadas que deben tener la botella con olor continuamente a la mano; fácilmente coger frío en invierno.

Mentales:

Esencia: el resentimiento hacia el padre, la sociedad y el sentido de la vida.

  • Personas tímidas.
  • Las conversaciones en la noche durante el sueño revelar su secreto y el pensamiento; Despierta sobresaltado en un susto. Sueños: Ellos sueñan con un gran edificio en el que se pierden y donde no se conoce la salida.
  • Triste, taciturno y abatido durante una tormenta mojado.
  • De mal humor cuando se levanta en la mañana, tendencia a llorar por la mañana
  • El temor de que la desgracia va a pasar, , la ansiedad y el miedo a la noche.
  • Facultades intelectuales se deterioran, dificultad para retener a sus pensamientos, mala memoria, concentración difícil, errores en el cálculo, hablar, escribir

Am-c puede ser muy desordenado, incluso sucio, que parecía muy likeSulphur. Ambos tienen una aversión a bañarse. Am-c también tiene un marcado agravamiento de lavado. La diferencia entre los dos es que el aspecto sucio ofSulphuris resultado de su pereza, mientras que en Am-c es más una forma de protesta, una señal de que no quieren pertenecer a este mundo "asqueroso".

Físicos :

  • Diátesis hemorrágica; líquido de la sangre y la degeneración de los glóbulos rojos
  • Ulceraciones tienden a la gangrena
  • Todas las descargas son acres-heces, menstruación, leucorrea
  • Afecta principalmente lado derecho del cuerpo.
  • Cuerpo de color rojo como la escarlatina
  • No me gusta para el baño de los niños (hormiga crud, sulph)
  • Hemorragia nasal de lavarse la cara y las manos en la mañana, a partir de fosa nasal izquierda
  • Obstrucción de la nariz en su mayoría por la noche; debe respirar por la boca; coriza larga duración, snuffles de infantes (hep, nux, samb)
  • Pierde el aliento mientras se queda dormido, debe despertar para obtener aliento (grind, lach)
  • Tos seca, por cosquilleo en la garganta como el polvo, cada mañana me from3to4
  • Uno de los mejores remedios en emphyscema, disnea con palpitaciones, peor por el ejercicio o al ascender incluso unos pocos pasos, peor en un cuarto caliente.
  • El cólera síntomas similares al comienzo de la menstruación.
  • Menstruación, demasiado pronto, demasiado profusa precedida de cólicos.
  • Menstruación acres hace muslos doloridos, abundante en la noche y cuando se sienta.
  • Menstruación con dolor de muelas, cansancio de los muslos con bostezos y escalofríos.
  • Peor-noches frías formar aplicaciones climáticas húmedas mojadas, lavado, during3 ? 4 menstruaciones amduring.
  • Mejor acostado sobre el abdomen en el lado doloroso, en un clima húmedo seco
  • Relaciones.
  • Se antídotos, envenenando con Rhus y picaduras de insectos.
  • Dañino a Lachesis

lunes, 9 de junio de 2014

NOSODES

(Extraído de homeopatiaactual.blogspot.com.es)                                                                                      

Al estudiar algunas investigaciones de la homoxitología. Trascribo la investigación del Dr. Wassenhoven en el tratamiento de las enfermedades crónicas.Él emplea un protocolo que incluye el remedio constitucional, nosodes, e inmunomodulador.Los nosodes no interfieren con el remedio constitucional homeopático, al añadirlos en forma de microdosis, no se altera la homeopatía unicista, porque la función de estos nósodes es actuar sobre el remedio de base evitando agravaciones que demoran la curación. Los Nosodes empleados en las enfermedades crónicas:Psorinium, tubeculinum, medurrhinum, luessinum. Estos nosodes amplifican y profundizan el efecto del remedio global haciendo que perdure su acción. La dilución que se emplea es la korsakow a la 200, en las enfermedades crónicas y en las agudas a la 30k. Y en contadas excepciones a la mil k, en las  enfermedades crónicas.

En el cáncer de colon, se emplea el nosode Esherichia coli 200k.Cada 7, 10, y 15 días. En el cáncer hay irritación local por destrucción celular, con alteración del ADN celular, rotura del ADN cromosómico de las células epiteliales de colon por una cepa especial de E. coli que segrega colicitina con mutaciones celulares y daño estructural, con disminución de las defensas inmunitarias. Si  además hay conflictos psicológicos por temor al cáncer, cuyo órgano blanco de somatización es el aparato digestivo, se presentará sintomatología patológica digestiva. Se prescribe el  Remedio global o constitucional homeopático,el  nosode Esherichia coli, y el inmunomodulador  que estimulan los procesos inmunológicos.

El virus del papiloma humano que causa verrugas, se transmite sexualmente y puede producir el cáncer cervical.

Este nosode se formula una dosis cada diez días, acompañada de un inmunomodulador, y el remedio constitucional homeopático (El Gardasil. Nombre comercial).  

MORBILLIUM. Nosode de la rubeola, sarampión. Se emplea para tratar la ileitis regional, la enfermedad de Crohn. El orden será remedio constitucional+ morbillium y el inmunomodulador.

PROTEUS, YERSINIA, CITOMEGALOVIRUS                      

En enfermedades reumáticas evolutivas.

Remedio constitucional, nósode del proteus, de la yersina, Citomegalovirus,y  el Inmunomodulador. 

CITOMEGALOVIRUS,ENFERMEDAD DE INCLUSIÓNCITOMEGALICA. EL virus tiene capacidad para producir inflamación celular y cuerpos de inclusión en el núcleo y en el citoplasma.

El virus se presenta como una infección congénita, que causa retardo mental y /o sordera. Hay daño fetal y el cerebro es predominantemente afectado. El CMV está relacionado con tumores cerebrales. La infección materna es asintomática, pero puede presentar un síndrome mononucleósico: Fiebre, malestar, linfopatías.

La mononucleosis infecciosa.

Es causada por dos virus: El virus del Epstein Barr,  y el CMV. En el Epstein Barr está siempre presente la fiebre y las linfopatías (adenomegalias) en el CMV son menos frecuente esta sintomatología.    

El CMV tiene como grupos el de los herpes virus tipo 1 y 2 simples y al  virus de la varicela que causa la varicela, el virus zoster o zonal que afecta los nervios toraxicos y el trigémino. El Epstein barr virus de la mononucleosis que junto al CMV es la principal causa de la monucleosis. Estos virus quedan latentes en los ganglios de los nervios correspondientes y por defensas inmunológicas deficientes expresan enfermedad. Los CMV tienen relación con la enfermedad periodontal.                                                          

Los CMV pertenecen a familias que corresponden a los herpes.

Herpes simple HSV-1 HSV-2

HSV-1 Relacionado con la mucosa oral- ocular.

Abrasión de la piel oro –labial.

El HSV2 con la mucosa genital.

En las células infectadas por virus, hay replicación y destrucción de la célula huésped.

El HSV1 se deposita en las células del ganglio de gasser donde permanecen latentes evitando que los mecanismos inmunológicos los destruyan.

El HSV2. Se depositan en las células de los ganglios lumbosacros

Estos dos virus tienen similitud antigénica en su membrana con el neumococo pneumonie  y se pueden reemplazar con este nosode, en los casos rebeldes de estas virosis, en dosis a la 200k. En el tratamiento homotoxicológico se prescriben los nósodes de estos virus en forma alternada a la 200k, más el inmunomodulador y el remedio homeopático constitucional a final de la curación. De acuerdo a que si la enfermedad es aguda o crónica, habrá que investigar  elmedicamento agudo o crónico homeopático.   

VARICELA, HERPEZ ZOSTER, ZONA

Existe similitud  antigénica de la membrana celular de este virus,  el zona, con el estafilococinum. Se aconseja en el tratamiento alternar staphiloccocinum 200k y variolinum 200k más interleucina 2, a la 5ch, interferón alpha 5 CH.

Estos cuatro remedios se alternan. Siempre dar el constitucional y cada día se retira un nósode, y es reemplazado por el otro, un día staphil.+ vario. +interl.2 + interf., al otro día retirar la interleucina-2 y se da el  interferón y así sucesivamente. Una toma de cada remedio.

CITOMEGALOVIRUS. (CMV).

Entra a los neutrófilos, monocitos,  células epiteliales, endoteliales, para  protegerse de los linfocitos citotocicos.

Mecanismo de acción. Ataca el tracto urinario, que se contagia por medio de la orina. Cuando bajan las defensas inmunológicas, se inicia la replicación y puede infectar de manera prioritaria el hígado, colon, tracto urinario, páncreas, sinoviales, articulaciones y endotelio vascular.

En la práctica se prescribe: El nosode CMV 200k + inmunomodulador indicado + remedio constitucional.

Heliobacter Pylori. Es el germen etiológico de la ulcera gastroduodenal, se prescribe a la 200k una vez por semana, inmunomodulador, y remedio global homeopático indicado.

MOLECULAS ENDOGENAS. (Micro inmunoterapia).

PROSTAGLANDINAS (PGS).

La síntesis de prostaglandinas se hace en el microsoma de la membrana celular. Son inmunomoduladores de  actividad hormonal, se dosifican en pico gramos, y actúan  cerca del sitio de su síntesis. Su actividad es de poca duración y se formulan varias veces al día. Se desequilibran por intoxicación con tabaco, hábitos alimenticios, abuso de medicamentos supresores

Prostaglandina A-1, tromboxano A-1. Se emplea a la potencia de 4 CH. Se formulan en arteritis, infarto, angina de pecho, trombosis arterial, claudicación intermitente, pesadez digestiva, diarrea, calambres digestivos, coagulación rápida, hipertensión arterial Cuando se trata de hipertensión arterial, con arteriosclerosis, taquicardia y coagulación rápida, se administran dos veces al día, a la 4 ch.

Prostaglandina A-2. Tromboxano A-2.  4 Ch

Mismas indicaciones que la A-1, además en el exceso de grasa, confusión de ideas, zumbidos en los oídos,  retención de líquidos, edema, taquicardia, opresión respiratoria

Prostaglandina E-1. 200k, o a la 5 Ch, para hemorragias ginecológicas. Si hay hipertensión arterial junto a la PGA1 a la 4 ch dos veces diarias. Si el problema es articular, articulaciones inflamadas, crujientes, dolor en rodillas (semejante a Rhus-tox) dos veces al día a la 200k, en asma dos veces al día.

En Reumatismo, hipertensión pulmonar, abuso de antiinflamatorios, cefalea crónica y difusa, glaucoma, dolor agudo a nivel de los ojos.

Prostaglandina  E-2. Sida, u otra enfermedad inmunosupresora, úlcera gastroduodenal, artrosis (Osteoporosis), conjuntivitis aguda, ojo rojo doloroso, epifora, vómitos hemorrágicos, infecciones por disminución de las defensas. Lupus.

Reblandece tumores endurecidos. Dos veces al día   a la 200k.

Prostaglandina F-2alpha.

Alergias, rinitis alérgica, asma, cáncer pulmonar, renal.

Prostaglandina D -2, hemorragias por falta de función plaquetaria.       

PGF-2alpha + ADN/ARN en carcinomas de pulmón, mama, riñón, páncreas y parótida.

PGF2alpla, en canceres con reacción inflamatoria y dolor 9ch. En

Problemas ginecológicos con abundante sangrado, por abuso de anticonceptivos. Dos veces al día a la 5 ch.

Si son problemas alérgicos, asmáticos dos veces al día a la 9ch. Evita el uso de broncodilatadores.

PGF-2 alpha A 9 CH. +ADN/ ARN hay reducción importante de carcinomas. Las potencias de ADN/ARN 6 ch en la mañana, 12 ch al medio día, 30 ch al anochecer.

La PGE y PGF. Provienen del ácido araquidónico (fosfolípidos de la membrana). Este ácido es precursor de los leucotrienos.

Los tejidos expuestos a un estímulo fisiológico o patológico  producen liberación de fosfolípidos de la membrana celular, por estímulos mecánicos, inmunológicos, químicos u hormonales. Los fosfolípidos se metabolizan en ácido araquidónico por acción de la fosfolipasa y la PG1.

La Cox es una enzima implicada en la producción d prostaglandinas que participan en la fisiología del dolor y también la Cox está implicada en la iniciación de la respuesta inflamatoria.

Los mastocitos  producen PGD dependiente de la COX en los primeros 30 minutos del estímulo. Esta enzima está aumentada en algunos procesos inflamatorios. En la enfermedad alérgica,  en la enterocolitis. El ácido salicílico y los AINES inhiben ambas enzimas, la cox 1, y la cox  2. La COX 1  contribuye en la aparición del dolor. Las prostaglandinas y otros mediadores que participan en la producción del dolor y en la inflamación, estos al sumarse a las prostaglandinas incrementan la intensidad y la duración del dolor.                               

Las ciclogenasas cox1 y cox2. A partir de estas enzimas se sintetizan los eicasanoides agrupados en prostaglandinas, tromboxano y leucotrienos, empleados en la comunicación intercelular.

La ciclogenasas da lugar a la prostaglandina PGA1, il- 1(tromboxano), prostaciclina.

Los leucotrienos son producidos por leucocitos de tipo mastocitos, macrófagos, eosinófilos, basófilos y neutrófilos, frente estímulos como IgE, IgG, peptidoglucanos. Sus células diana son las células  blanco del músculo liso, de bronquios y de intestino, produciendo bronco constricción, aumento de los movimientos peristálticos, respectivamente. También actúan sobre las células endoteliales de vasos sanguíneos, provocando vasodilatación y aumento de permeabilidad con una llegada de mayor flujo de sangre a la zona de irritación. Estas células diana presentan receptores para estos leucotrienos. El leucotrieno LTB4 también favorece el reclutamiento de neutrófilos en la zona de inflamación ya que los neutrófilos tienen receptores para el LTB4. Se ha encontrado el receptor de LTB4 en placas ateroescleróticas por lo que podría estar relacionado con la patogenia de la ateroesclerosis. Los leucotrienos parecen también estar involucrados en la patogenia de procesos inflamatorios como alergias y asma. En las alergias, los leucotrienos son liberados en la fase tardía. Hay diversos fármacos que se usan específicamente frente al asma cuyo mecanismo de acción está basado en la inhibición de la síntesis de leucotrienos, actuando sobre la 5-lipoxigenasa o la FLAP, o con acción antagonista de receptores de leucotrienos. Se ha encontrado una actividad aumentada de la enzima 5-lipoxigenasa en enfermedades cardiovasculares. Actualmente se está estudiando la relación de un incremento en la actividad de esta enzima en enfermedades neurológicas como depresión y ansiedad.

Los eicasanoides o icosanoides1, 2 son un grupo de moléculas de carácter lipídico originadas de la oxigenación de los ácidos grasos esenciales de 20 carbonos tipo omega-3 y omega-6. Cumplen amplias funciones como mediadores para el sistema nervioso central, los eventos de la inflamación y de la respuesta inmune tanto en vertebrados como en invertebrados.

Acciones metabólicas de ciertos prostanoides y leucotrienos

PGD2: Promueve el sueño  

PGE2: Contracción de musculatura lisa, Inducen dolor, calor, fiebre;

Los eicasanoides son moléculas de 20 átomos de carbono y están agrupados en prostaglandinas, tromboxano, leucotrienos, y ciertos hidroxiácidos precursores de los leucotrienos. Constituyen las moléculas involucradas en las redes de comunicación celular más complejas del organismo animal, incluyendo el ser humano. Los tejidos son expuestos a un estímulo fisiológico o patológico con liberación de fosfolípidos de la membrana celular por irritación debido a estímulos mecánicos, inmunológicos, químicos, y hormonales. Los fosfolípidos rápidamente se metabolizan en ácido araquidónico por acción de la fosfolipasa A2 y la PgA1.

Cox1 es una enzima implicada en la producción de prostaglandinas que participan en la producción del dolor, y en la respuesta inflamatoria.

Las PGS, son hormonas autocrinas y paracrinas tienen efecto sobre la misma célula y en las células próximas. Se destruyen en el pulmón.

Funciones de las PGS.

1. Intervienen en la respuesta inflamatoria (vasodilatación), paso de los leucocitos.

2. Contracción de la musculatura lisa del útero, para que el espermatozoide pueda subir a las trompas de Falopio.

3. Estímulo de las terminaciones nerviosas. (Dolor)

4. aumento de la secreción de mucus gástrico y disminución de la secreción del ácido clorhídrico.

5. Favorece el desprendimiento del endometrio en la reglas. Dolores mestúrales son tratados con inhibidores de las prostaglandinas.

6. Regulan la temperatura corporal.

La aspirina inhibe la ciclooxigenasa (cox 1, cox2.)En las inflamaciones y neoplasias hay sobre expresión de cox 2 con producción de PgE2 que estimula la angiogénesis, y progresión tumoral. COLECOXIB Y SULINDAC,nombres comerciales. Falta confirmar en ensayos clínicos.

6. Tienen efecto sobre la resistencia vascular periférica, aumentado la diuresis. Junto a la ADH y  la Aldosterona regulan en forma hormonal la presión arterial.

CITOCINAS Y QUIMOCINAS.

Las quimosinas son una familia de la citocinas. Las Citocinas o interleucinas son proteínas responsable de la comunicación intercelular y su mecanismo de acción se hace por medio de la activación de receptores específicos de su membrana celular que hacen que se estimule la célula madre indiferenciada y pluripotencial de la medula hematopoyética para que se diferencie en células de las tres líneas, roja, blanca y cariocitos o plaquetas. También median en el proceso de la inflamación produciendo la quimiotaxis. Son producidas por los linfocitos y macrófagos polimorfonucleares, células endoteliales, epiteliales y adipocitos del tejido conjuntivo. Su acción principal es servir de regulador en el mecanismo de la inflamación.

Dos clases de citoquinas o interleucinas: Pro inflamatorias y antiinflamatorias. De acuerdo a su mecanismo de acción se clasifican en:

· Autocrinas que actúan en la célula productora.

· Paracrinas, que actúan sobre células de su entorno.

· Endocrinas, la citocina llega a regiones distantes  por la circulación sanguínea y actúa sobre diferentes  tejidos. La eritropoyetina es producida a nivel renal y actúa sobre la medula hematopoyética, en la célula madre para que  se diferencie en eritroblastos y glóbulos rojos y se tenga incidencia en la anemia que se produce en las lesiones renales.

·   Juegan  papel importante en el control de células tumorales. Por existir citocinas específicas que actúan como factores de crecimiento  TGF-B. Es el factor de crecimiento tumoral-B.

Las citocinas tienen vida corta por lo cual se deben prescribir varias veces al día. Las citocinas o interleucinas se diferencian en cuatro grupos:

· Las que actúan en la respuesta inmune natural ante una inflamación.

· Citocinas que ayudan en la inmunidad celular o citotócica

· Las que ayudan en la inmunidad humoral, produciendo diversas clases de inmunoglobulinas, la G, M,  A,  D,  E.

· Las citocinas que intervienen en el mecanismo de la homeostasis.

Las citocinas en la inmunidad celular. En la inflamación los macrófagos y otras células fagocitan el germen lesionante de los tejidos y digerido presentan fragmentos de éste, que son antigénicos a los linfocitos T colaboradores o “helper”Th1, o al  CD4. Los que regulan las dos vías inmunológicas la celular y la humoral, que deben estar en equilibrio. Las citocinas del linfocito Th1, polariza la respuesta inmune hacia la inmunidad celular o hacia el otro extremo de la balanza, la inmunidad humoral, inclinándose la balanza hacia una u otra vía, existiendo un desequilibrio. Las citocinas que favorecen la inmunidad humoral, inhiben la inmunidad celular y viceversa. Las citocinas y que inducen la respuesta celular resultan de la estimulación del linfocito Th1 y las que inducen la respuesta humoral resultan de la estimulación del linfocito th2. Las citocinas de la respuesta celular o Th1 son la interleucina 1,  interferón gama  o interferón inmune, que es  producido por células inmunológicas activadas, macrófagos y linfocitos Th1 activados. El factor de crecimiento celular (TCGF) que es el principal activador de macrófagos y  de células citotocicas (T, NK).

La inmunidad humoral, caracterizada por la secreción de anticuerpos por los linfocitos B, que provienen de las células plasmáticas de la medula ósea en el proceso de diferenciación. Esta es modulada por la il-4, o factor estimulante de células B. La il-5, la 6, la 10, la il 13, son secretadas por el Th2, linfocitos B, mastocitos, eosinófilos y algunos macrófagos. La il-4 en pocas cantidades hace que los linfocitos B secreten IgG, IgG1, IgG3.  La IgG4 en excesiva cantidad induce la producción de IgG1 e inhibe las células Th1. La il-5 induce la secreción de la IgA y de eosinófilos en la eosinofilia por parásitos intestinales. La il-11, factor inhibitorio de leucemias, promueve la diferenciación en linfocitos B y síntesis de inmunoglobinas. La il-6 potencia la il-1 y el TNF o factor de crecimiento de células benignas y malignas, aumentado en el mieloma múltiple, en el  mixoma cardiaco y en el  LED.

Las citocinas actúan en la hematopoyesis, en la remodelación ósea, en el desarrollo embrionario del feto.

El factor de crecimiento transformante (TGF-B ) puede inducir a la fibrosis, angiogénesis y a la inmunosupresión en el cáncer.

Hoy en día es aceptada la polarización inmunológica Th1 Versus Th2 y la influencia en infecciones virales crónicas como el herpes y el VIH.         

INMUNOMODULADORES.

Un inmunomodulador es una sustancia que modifica, aumenta o disminuye la capacidad del sistema inmune de ejercer una o más de sus funciones, como la producción de anticuerpos, el reconocimiento de antígenos o la secreción de mediadores de inflamación. Estos incluyen los cortico esteroides, agentes citotocicos e inmunomoduladores.Son utilizados generalmente en trasplantes, enfermedades infecciosas, inflamatorias y enfermedades autoinmunes.

La trípode sobre la que se sustenta la homotoxicología define tres pilares:

•       Detoxicación o drenaje.

•       Inmunomodulación. Limpia la matriz extracelular, al eliminar las toxinas por los órganos de excreción.

•       Activación inmunológica celular.

El macrófago ingiere el antígeno y los fragmentos los ancla en su pared externa de su membrana, para presentarlo a los linfocitos THO o linfocito virgen, que son atraídos quimiotáticamente y el antígeno se une al receptor de membrana del linfocito y lo activa y lo trasforma en Th1 y Th2 que actuarán en la defensa contra el antígeno especifico. El linfocito Th3 o Treg o regulador,  inhiben los linfocitos Th1 y el Th2, en su actividad y por tanto inhiben la inflamación.

El complejo principal de histocompatibilidad de la clase uno, hace que la inmunidad natural activen los linfocitos NK (Células asesinas) y los linfocitos citotocicos para que destruyan la célula afectada, en cuya pared externa se ancla el antígeno. El complejo principal de histocompatibilidad (CPH), clase dos está en la pared externa de las células dendríticas, en los macrófagos, hace que este complejo atraigan quimiotáticamente al linfocito Tho, o virgen, que no está activado y se active y se trasformen en Th-1 y Th-2. El Th-1 es el responsable de la inmunidad celular, activa los linfocitos citolíticos, y las NK o células sasesinas y  macrófagos para que destruyan microorganismos.                                                                                                                                               El Th-2 responsable de la inmunidad humoral que induce a que las células citoplasmáticas maduren a linfocitos B, productoras de inmunoglobulinas o anticuerpos.

En una persona sana hay un equilibrio entre el Th-1 y el Th-2. Cuando predomina el Th2 se producen ciertas patologías como el asma bronquial y otras reacciones alérgicas.

EL Th3 o Treg son células reguladoras, El Treg inhibe los Th1 y el Th2 y por tanto inhiben la inflamación.

El HLA. Es el  otro nombre que se le da al complejo principal de histocompatibilidad, el CPH.

Se puede afirmar que la secreción a largo plazo de cortisol como sucede en el estrés crónico, induce al desplazamiento del equilibrio inmunológico hacia el Th2  induciendo al asma bronquial y otras reacciones alérgicas, enfermedades auto inmunitarias y cáncer.

Algunas enfermedades auto inmunitarias están mediadas por el Th1, como la enfermedad de Crohn o ileitis regional.

Los linfocitos Treg, Th3 mantienen la liberación de TGF, factor de crecimiento trasformantel B. No intervienen en el desequilibrio de TH1 y Th2, pero si en la intensidad de la expresión de estos linfocitos.

El medicamento Traumel S inhibe la secreción de il-1B y de TNF-ALPHA, estos dos factores inhiben la producción de cortisol y por esto este medicamento tiene efecto inhibidor de la inflamación.

El bloqueo del estado Th-1 produce rigidez del Th-1 y el bloqueo del estado Th-2produce rigidez del Th2.

La rigidez o bloqueo del Th1 induce a enfermedades de la inmunidad celular como la artritis reumatoide, esclerosis múltiple, inflamación crónica recurrente, tendinitis, miocarditis, enfermedad de Crohn.

La rigidez o bloqueo del Th-2. Induce a enfermedades de la inmunidad humoral, como alergias. EL asma, eccemas, rinitis, micosis crónica. Síndrome de fatiga crónica,  estados avanzados de sida, cáncer, drogas como como el alcohol, éxtasis.

El tejido linfático asociado a nivel de las mucosas de la nariz, amígdalas y adenoides, se denomina el Nalt, el asociado a bronquios el Balt, al tubo digestivo es el Galt, a la piel el Salt.

Una vía mediada por Th-1, inhibe, por liberación de interferón gama la vía TH-2 y la vía mediada por Th-2 por liberación de interleuquina 10 que inhibe la vía Th-1.

El linfocito Th-3 o Treg es un linfocito regulador, mediante la liberación del factor de crecimiento B, inhibe la vía Th-1, y la Th-2.

El macrófago estimula la actividad del Th-1, por liberación de iL-12, y por factores de necrosis A, y  B, que ellos mismos secretan.

Los Th-2 se activan por los mastocitos por liberación de interleuquinas 3- 4- 10.

En una inflamación por alguna lesión celular los linfocitos Lh-1 y los Lh-2 se encuentran alternando en un punto de equilibrio, si se aumenta uno el otro disminuye como en una balanza. El desoxicortisol estimula el estado Th-1 y la balanza aumenta este estado y disminuye  el estado Th-2.

En una inflamación vemos la vía Th-1 y la Th-2, alternando en un punto de equilibrio pre establecido.

El desoxicortisol  estimula el estado TH-1.Mientras el cortisol induce un estado Th-2. El predominio de uno o de ambos estados produce un  estado de defensa celular u humoral, manteniéndose el desequilibrio constante entre las defensas inmunológicas. El objetivo de la Inmunomodulación es mantener un patrón ondulatorio moviéndose de uno a otro estado hasta que se alcance un equilibrio armonioso y se llegue lo más cerca posible a un punto intermedio entre ambos linfocitos .El riesgo del bloqueo prolongado de Th-1, mediante terapia de corticoides provoca un desequilibrio permanente ente ambos estados. Cuando se introduce inmunomodulador con proteínas de baja potencia, las células presentadoras tanto los macrófagos como las células dendríticas lo fagocitan y lo desdoblan, las proteínas de estos fragmentos, se transportan hasta la superficie de estas células y las cadenas cortas de aminoácidos se anclan en la superficie externa de la membrana celular y por medio del complejo de histocompatibilidad, estos patrones son reconocidos por los linfocitos T vírgenes que interactúan con estos antígenos, esta interacción es la señal para que estos se conviertan en linfocitos Th-3, estos linfocitos son transportados a los ganglios linfáticos más próximos.       

Allí se duplican en forma idéntica, se clonan y se activan y buscan los linfocitos promotores de la inflamación, los linfocitos Th1 y Th-2, tan pronto se encuentran, el Th3 inicia las síntesis del Factor de Crecimiento Transformante Beta. (TG F-_B), que reducirá  la actividad de los linfocitos Th-1 y Th-2. Y dará lugar a menos síntomas de inflamación y menor actividad inflamatoria.

Cuando un organismo se enfrenta a un agente estresante, una agresión, se producen tres fases de modo consecutivo. La fase de alarma, de resistencia y de agotamiento. La fase de alarma se caracteriza por la secreción de adrenalina en  la medula de las suprarrenales y aparecen síntomas como respiración entrecortada y acelerada, aumento del ritmo cardíaco, aumento de la presión arterial, sensación de tener un nudo en la garganta o en el estómago, ansiedad, angustia. La adrenalina prepara al cuerpo para una acción rápida. En esta fase el sujeto desempeña sus funciones de manera exacta, todo el organismo está analizando las señales de peligro. 

La fase de resistencia, de adaptación. Se aumenta los niveles de cortisol, dependiendo de la cadena directora hipotálamo, hipófisis, suprarrenal. Y se establece un mecanismo de retroalimentación entre la secreción de ACTH y los glucocorticoides secretados. La adrenalina moviliza las grasas (acción lipolisis) y los corticoides los acumulan (acción lipogénica). En el estrés crónico vemos que entre la ACTH y los glucocorticoides no hay un punto adecuado de ajuste, lo mismo en los otros mecanismos de regulación.

En esta fase además del desequilibrio hormonal, hay acumulación de grasa viseral, hiperinsulismo, hiperlipemia, hipertensión,c osteoporosis. Predominio del estado Th-2, y alteración de la homeostasis con  la correspondiente repercusión en el metabolismo y en los mediadores de la inflamación.

La secreción de glucocorticoides puede inducir a todo tipo de enfermedades, por rigidez del Th-2.

Fase de agotamiento  o desgaste del sistema inmunológico, no hay reacción inmunológica y el organismo indefenso presenta la siguiente sintomatología: 

Alertamiento insuficiente.

Fatiga, disfunción cognitiva.

Autoinmunidad

Alergias

Enfermedad inflamatoria

Síndromes auto inmunitarios verdaderos (lupus)

El estrés prolongado produce depresión, ansiedad y trastornos del sueño y de apetito.

Inhibe la reproducción, problemas digestivos, aumento de peso.

En el estrés prolongado es muy importante el punto de equilibrio establecido de los diferentes componentes orgánicos y los puntos de ajuste que se establecen entre ellos, por ejemplo entre el potasio y el sodio,  entre el eje hipotalámico, la hipófisis y las suprarrenales y así sucesivamente.

HOMOTOXICOLOGIA. Desarrollada por el Dr. Hans Reckeweg, quien afirma que existen dos tipos de toxinas, que impiden la regulación del sistema inmune, las exotoxinas de origen externo, como las bacterias, virus, los contaminantes ambientales, los conservantes de los alimentos, pesticidas, venenos, tabaco, alcohol, abuso de fármacos, comida chatarra. Las endotoxinas que corresponde a la excreción del metabolismo celular que no puede eliminarse como el colesterol, ácido úrico, urea, índoles.

EL Dr. Reckeweg fundamenta su teoría del tratamiento homoxitócico en 1. Desintoxicación. 2. Inmonudulación.  3. Activación  inmunológica.

La desintoxicación y drenaje se hace por los siguientes órganos: Ganglios linfáticos, hígado y riñón. La intoxicación de estos órganos tratados con la homotoxicología elimina las toxinas que depositadas en ellos producen mucha sintomatología patológica como La fatiga crónica, dolor de cabeza, dolor de espalda, estreñimiento, celulitis, depresión y ansiedad, insomnio, mala digestión, alergias, perdida de la memoria y concentración, retención de líquidos, infecciones frecuentes. Cuando predominan toxinas pro inflamatorias, (Th2) , se producen enfermedades  como la rinitis alérgica, asma, autoinmunes como la artritis inflamatoria, esclerosis múltiple, enfermedad de Crohn, espondilitis anquilosante, enfermedades crónicas recurrentes, cáncer.

3. Pilar: Activación celular inmunológica: Que incrementa el metabolismo, la nutrición, la oxigenación, y protege los tejidos de su tendencia degenerativa. El inmunomodulador regula nivel de glucosa en sangre.                                         

Homotoxicología y tratamiento del dolor, (Medicamento CEEACD). Los tejidos más afectados, del paciente que sufre dolor crónico son los ligamentos que estabilizan las articulaciones.           

La debilidad de estos tejidos produce enfermedades articulares degenerativas, inestabilidad de las rodillas con eventual aplastamiento del menisco articular y su degeneración termina en una artrosis por rompimiento del cartílago articular, el cartílago se erosiona y la articulación se anquilosa, y pierde movilidad, es dolorosa, o no, llegan a la anquilosis, O la articulación se vuelve inestable, floja y se mueven en extremo y los crujidos que se observan, en estas condiciones, es porque las articulaciones chocan entre la cabeza y el acetábulo, sin el menisco que le sirve de amortiguador y se produce la osteoartritis o enfermedad articular degenerativa.

La degeneración de una articulación se inicia por daño de los tejidos blandos y una desarmonía muscular por daño tendinoso. El cartílago no duele, el dolor es causado por los músculos y ligamentos que hacen tracción del periostio, que provoca hipoxia y mala nutrición de los tejidos articulares.

Estas articulaciones como la rodilla y la cadera para nutrirse entran a un ciclo anaeróbico, con acumulación de ácido láctico, que Inhiben la liberación de prostaglandinas y la secreción de mucus y aumento del ácido clorhídrico provocando ulceraciones y erosiones en la mucosa gástrica. Estas articulaciones lesionadas estimulan un proceso inflamatorio, el prescribir aspirina y aines medicamentos que se oponen a la inflamación,  impidiendo  la reparación de los tejidos articulares. El proceso del desarrollo de la artrosis degenerativa, se inicia por  la debilidad de los ligamentos, los anti inflamatorios, la cortisona, y cirugías constituyen un mal peor,  al emplear estos tratamientos que destruyen el menisco articular, que es el amortiguador perfecto que evita la artritis,  y el dolor por el roce de hueso con hueso en cualquier, articulación. La causa principal del dolor además de la antes mencionada es la inestabilidad de los músculos,  ligamentos y tendones que al producir tracción del periostio produce contracturas de la fascia lata, determinado inestabilidad muscular, por vasoconstricción de la microcirculación arterial que oxigena los músculos. El ejercicio también está contraindicado, se hace más daño al sistema musculo esquelético.  El mejor ejercicio es el aeróbico como es el baile y la natación.

Cuando un ligamento o un tendón se lesionan, el organismo libera hormonas prostaglandinas, que inician el proceso de la inflamación. Vasodilatación, marginalización de leucocitos y diapédesis, aumento de la permeabilidad capilar con mayor  flujo de sangre al sitio de la lesión, trasportando al  sitio del daño macrófagos, monocitos que se trasformas en histiocitos fijos (retículo endotelio) que se encargan de remover los detritus del tejido dañado. A los dos días los fibroblastos inician la etapa de reparación con formación de  nuevos vasos (angiogénesis), producción de colágeno para la reparación de los ligamentos y tendones, el colágeno proporciona la fuerza a los tendones y ligamentos.

Otras consideraciones respeto a las prostaglandinas, Citocinas e inmunomoduladores en el tratamiento del cáncer y otras enfermedades. Signos clínicos que harán sospechar de cáncer en un paciente, como síntomas y (signos) presuntivos de un diagnóstico clínico.

Síntomas clínicos: Cambio de hábito intestinal, vesical, constipación, diarreas, heces negras, sangre en orina, micción nocturna o constante por obstrucción prostática, úlcera o herida en piel que no sana, sangrado inusual por nariz, boca, pezones, vagina, dificultad para ingerir alimentos sólidos, en verrugas cambios de tamaño y color, tos, ronquera, expectoración de sangre en fumadores.                                                                                                     

Síntomas pre cancerígenos: Fisuras de piel, y mucosas, induración de tejidos, leucoplasia oral, pólipos, verrugas, fibromas, indigestión crónica, distensión abdominal, tendencia a comer sal, debilidad, adelgazamiento, úlcera obstinada, colitis crónica, artritis reumatoide, los que sufren de esta enfermedad son susceptibles a padecer de cáncer, hipersensibilidad al frío, úlcera gastrointestinal, debilidad de la visión, trastornos por la menopausia, temor al cáncer.                                                                                                                   

Irritación como síntoma pre cancerígeno. Irritación mental, física, desesperación con irritación por dolor reumatoide intolerable, por indigestión crónica, por cefalea, por neuralgia.

NOSODES.                                                                                                         

El Dr. Reckeweg al prescribir los  nosodes en microdosis se basó en el descubrimiento de la ley de ARNDT-SCHULZ. Esta ley fue descubierta en forma independiente por dos médicos al mismo tiempo, el Dr. RUDOLF ARNDT médico homeópata y el Dr. HUGO SCHULZ médico convencional, esta ley dice “Los estímulos débiles  aceleran la actividad  y los fuertes la suprimen.

La prescripción de varios nosodes no interfiere  el ejercicio de la homeopatía unicista al ser prescrito varios nosodes, que solamente refuerzan la acción del medicamento Homeopático único y evitan las agravaciones de este remedio, que retardan la curación.                                                                                       

El Dr. Van Wassenhoven en un estudio que duró seis años empleó la siguiente prescripción: El remedio constitucional homeopático+ los nosodes Psorinium, Tubeculinum, Medurrhinum y luessinum en dosis decimal, tomados en forma alternada una dosis diaria, de lunes a jueves + inmunomodulador, esta fórmula le dio excelentes resultados.