AVISO IMPORTANTE


A partir del día 14 de junio de 2015, domingo, este blog dejará de ser actualizado como se ha venido haciendo hasta la fecha. La primera idea fue la de cerrar el blog, pero el deseo que que cuanto aquí se ha publicado pueda seguir siendo útil en el futuro, nos hace que mantengamos abierto el blog. Si tuviera alguna duda o quisiera hacer algún comentario, no tema hacerlo: seguiremos publicando cuantos comentarios se hagan y seguiremos contestando a las dudas que puedan surgir.
Gracias y hasta siempre.
Andrés Guerrero Serrano
-Homeópata-

jueves, 12 de febrero de 2015

Las siestas podrían mejorar la salud

(Extraído de healthfinder.gov)

Un estudio encuentra que dormir por la tarde podría deshacer el daño hormonal por el sueño que se pierde de noche

MARTES, 10 de febrero de 2015 (HealthDay News) -- Unas siestas diurnas breves podrían proteger de los efectos nocivos para la salud de dormir mal de noche, sugiere un estudio reciente.

Específicamente, las siestas parecieron restaurar a la normalidad los niveles de las hormonas y las proteínas involucradas en el estrés y en la función inmunitaria en el estudio.

El pequeño estudio incluyó a once hombres sanos de 25 a 32 años. Los investigadores restringieron el sueño de los voluntarios a apenas dos horas por noche. El día siguiente, tenían un aumento de 2.5 veces en los niveles de norepinefrina, una hormona del estrés que aumenta el ritmo cardiaco, la presión arterial y el azúcar en sangre.

También tenían unos niveles más bajos de una proteína llamada interleucina 6, que combate a los virus.

En otra noche, el sueño se limitó de nuevo a dos horas. Pero al día siguiente se les permitió tomar dos siestas de 30 minutos. Tras las siestas, los niveles de norepinefrina y de interleucina 6 de los hombres eran normales.

El estudio aparece en la revista Journal of Clinical Endocrinology & Metabolism.

"Nuestros datos sugieren que una siesta de 30 minutos puede revertir el impacto hormonal de una noche en que se durmió mal", señaló el autor del estudio, Brice Faraut, de la Universite Paris Descartes-Sorbonne Paris Cite, en Francia. "Este es el primer estudio en encontrar que la siesta podría restaurar los biomarcadores de la salud neuroendocrina e inmunitaria a niveles normales", señaló en un comunicado de prensa de la revista.

"La siesta podría ofrecer una forma de contrarrestar los efectos nocivos de la restricción del sueño al ayudar a los sistemas inmunitario y endocrino a recuperarse", planteó Faraut. "Los hallazgos respaldan el desarrollo de estrategias prácticas para abordar a las poblaciones con privación crónica del sueño, como los trabajadores nocturnos y de turnos".

La falta de sueño puede aumentar el riesgo de problemas de salud como la obesidad, la diabetes, la hipertensión y la depresión, y el sueño insuficiente también se asocia con una menor productividad laboral, y además con accidentes de tráfico e industriales, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU.

Casi tres de cada diez adultos estadounidenses duermen en promedio seis horas o menos por noche, según la Encuesta nacional de entrevista de salud.

Antiarthritic activity of a standardized, multiherbal, Ayurvedic formulation containing Boswellia serrata: in vitro studies on knee cartilage from osteoarthritis patients.

Phytother Res. 2011 Sep;25(9):1375-80. doi: 10.1002/ptr.3365. Epub 2011 Feb 24.

Sumantran VN1, Joshi AK, Boddul S, Koppikar SJ, Warude D, Patwardhan B, Chopra A, Chandwaskar R, Wagh UV.

Abstract

A validated in vitro model of cartilage damage and published data were used showing that this model measures the chondroprotective and antiinflammatory effects of different antiarthritic drugs. In this report, this model was used to evaluate the effects of a new antiarthritic Ayurvedic formulation containing Zingiber officinale root, Tinospora cordifolia stem, Phyllanthus emblica fruit and oleoresin of Boswellia serrata. Glucosamine sulphate was used as a positive control in the study. Aqueous extracts of each drug were tested on explant cultures of knee cartilage obtained from osteoarthritis patients undergoing knee replacement surgery. The new formulation caused a sustained and statistically significant inhibition in the release of glycosaminoglycans and aggrecan by cartilage explants from these patients. This formulation also induced a transient antiinflammatory effect as measured by a reduction in the levels of nitric oxide released by explants. Furthermore, the data strongly suggest that oleoresin of B. serrata plays a crucial role in the chondroprotective and antiinflammatory activity of this formulation. In summary, this report provides the first, direct, in vitro biochemical evidence of anti-arthritic activity a new Ayurvedic formulation. This formulation significantly reduced damage of articular knee cartilage from chronic osteoarthritis patients.

lunes, 9 de febrero de 2015

La medicina natural: raíz de Osha

(Extraído de theastralplane.wordpress.com)

Raiz de osha 1

Publicado originalmente en Taos News

Hace dos semanas pillé un resfriado de lo más fastidioso. ¿Acaso hay resfriados que no lo sean?

Ninguno de los remedios habituales me ayudaba: ni la vitamina C, ni las aspirinas, ni el untarme Vicks Vapor Rub en las plantas de los pies —no muy científico que digamos, pero en Cuba se usaba mucho y mal no me iba a hacer.

Por otro lado, cada vez que tomaba un buche de jarabe contra la tos me sentía más empalagada que después de comerme dos platillos de arroz con leche uno tras otro.

A sugerencia de una amiga, fan a la medicina natural, pasé por Taos Herb Company y compré un paquetito de raíz de osha y un compuesto llamado Congest Ease. De este último apenas puedo hablar, pues no tuve necesidad de usarlo. Pero la raíz de osha resultó un remedio espectacular: a las veinticuatro horas de empezar a mascarla ya apenas tosía y los otros síntomas del resfriado se redujeron también a una velocidad insólita.

Por ese motivo aprovecho este espacio para compartir con los lectores algunos remedios naturales y cómo pueden usarlos durante esta estación en que los resfríos y la gripe están pululos por el pueblo.

La raíz de osha

Le dicen, con toda razón, Colorado cough root (raíz para la tos de Colorado) porque, como ya mencioné, es muy efectiva para aliviar la tos y las afecciones de la garganta. También se le conoce como “medicina del oso” al parecer porque los osos y otros animales salvajes acostumbran comerla cuando se sienten enfermos.

Está a la venta en Taos Herb Company en forma de raicillas, que se van masticando de a poco. No tienen un sabor agradable (son amargas y dejan un regusto en la boca) pero les aseguro que vale la pena. Les recomiendo tomar inmediatamente después una cucharada de miel para quitarse el mal sabor.

Otra forma de consumir la osha es en extracto, que contiene alcohol orgánico y agua destilada y no resulta tan amarga como las raicillas. Se puede mezclar con jugo de naranja o de mango.

Si prefiere un jarabe, la combinación de osha con yerba santa, corteza de cereza silvestre, corteza de pino blanco y otros ingredientes naturales es excelente para combatir la congestión pulmonar.

Remedios para la tos

La miel tiene propiedades calmantes, antisépticas y bactericidas. Además, su sabor ayuda a enmascarar otros menos agradables. Mezclada con limón ha sido, durante mucho tiempo, un remedio tradicional para la tos.

El ajo, considerado un antibiótico natural, se usa también para combatir la tos con flema. Recomiendan comerlo crudo, preferiblemente en ayunas, o macerado y mezclado con pan, galletas u otro alimento que le disimule el picor.

Combinar la miel con el jugo de una cebolla cruda es también un remedio para aliviar la tos persistente.

No dudo de la eficacia de estos dos últimos, pero ¡cómo nos dejarán el aliento! Sinceramente, voto por la osha.

Inhalaciones

Las inhalaciones de tomillo (thyme) son muy fáciles de preparar y sirven para descongestionar las vías respiratorias. Sólo necesitan una cucharada de tomillo y un litro de agua.

Se pone el agua a hervir en una cazuela y se añade el tomillo, dejándolo que hierva durante un minuto o minuto y medio. Después, se retira la cazuela del fuego y se respiran los vapores —con cuidado de no quemarse, claro— durante cinco o diez minutos.

En lugar de tomillo puede usarse una combinación de menta, salvia y saúco (la medida es la misma: una cucharada en un litro de agua) y aspirar los vapores.

Para fortalecer el sistema inmunológico

La prevención es mejor que la cura, y para prevenir la aparición de enfermedades, nada mejor que fortalecer el sistema inmunológico. A continuación les presento varios productos naturales que contribuyen a elevar las defensas del organismo.

La equinácea constituye uno de los estimulantes del sistema inmunológico más conocidos y eficaces. Taos Herb Company vende equinácea en polvo, una fórmula que combina el extracto de la planta entera con otras hierbas como la spilanthes. Ambas son muy efectivas para eliminar los virus y las bacterias.

En general asociamos la plata con pulseras y aretes, pero lo cierto es que este metal tiene también propiedades antibacterianas y antivirales. La plata coloidal (coloidal silver) es muy efectiva en el tratamiento de los resfriados y la gripe y también resulta útil para combatir infecciones en los ojos, los oídos y la nariz.

El uso de bayas de saúco (elderberries) como medicina ha sido, durante mucho tiempo, parte de las tradiciones de los indios nativo americanos. Si se toma a diario cuando hay brotes de gripe (y sobre todo cuando aparecen los primeros signos de la enfermedad) la baya del saúco puede ayudar a prevenir los procesos virales, o al menos a reducir su duración.

El caldo de pollo: penicilina de la abuela

No sería justo dejar de mencionar aquí el famoso caldo de pollo curalotodo en el que tanta fe tenían nuestras abuelas. Un favorito de todos por tres buenas razones: fácil de hacer, fácil de digerir y delicioso.

Preparado con papas, cebollas, ajo, perejil y pimienta —y pollo, desde luego— este platillo probablemente no le cure el resfriado, pero sin dudas le reconfortará el estómago y lo hará sentirse mejor.

HOMEOPATÍA, ALTERNATIVA PARA LA DIABETES

(Extraído de invdes.com.mx)

La medicina convencional no es la única opción para tratar la diabetes, ahora la homeopatía puede ser una alternativa ante el padecimiento.

“Con ayuda de este tratamiento las personas que padecen diabetes pueden aumentar su calidad de vida de dos a tres años aproximadamente”, comenta el doctor Rodolfo Luna Resendiz, jefe de la carrera en la Escuela Nacional de Medicina y Homeopatía del Instituto Politécnico Nacional.

Esto siempre y cuando acaten las indicaciones de su médico y lleven un control de su glucosa pueden tener estos efectos, ya que el padecimiento es crónico degenerativo, por lo tanto no es recuperable, sino que requiere llevarla bajo un estricto control, por lo que cualquier tratamiento, ya sea homeópata o clínico, es de por vida.

La homeopatía al igual que la medicina alópata para pacientes con diabetes se receta a partir de los síntomas reactivos, como el nivel de glucosa, el porcentaje de hemoglobinas glucosilada (concentración de glucosa en los glóbulos rojos), así como el tipo de diabetes, estilo de vida y la medicación que actualmente lleva.

El tratamiento homeópata diagnostica a los pacientes de manera integral e individual, esto a partir del cuadro sintomático de cada persona, ya que cualquier medicamento homeópata o clínico provoca reacciones al organismo, y en base a esto se le brinda un tratamiento adecuado a sus síntomas.

Plantas y principios

Además de contar con los principios fundamentales del doctor Samuel Hahnemann, quien es considerado fundador de la homeopatía está basada también en el uso de plantas medicinales, como el syzygium, yumel, sulfur, natrum, Calcárea Carbónica entre otras.

Los principales son la ley de los semejantes, dosis mínima y tratamiento individual. El primero se aplica también en medicina convencional, el cual afirma que un elemento tóxico produce síntomas característicos de la sustancia empleada, y a partir de los cuales pueden extraerse beneficios terapéuticos, la experimentación pura, individualidad de medicamentos.

La dosis mínima consiste en que a partir de la implementación de cantidades infinitesimales las curaciones son más efectivas y duraderas; Hahnemann sostenía que el uso de medicina en cantidades débiles permite curas suaves y mejorías prontas.

Mientras que el tratamiento individual menciona que a partir del tratamiento cara a cara con el paciente e individualizando la aplicación del mismo es posible comprender los síntomas característicos de la enfermedad de la persona, evita las reglas generales y busca  tratamientos que se apliquen en el caso concreto.

De acuerdo a la edad y tipo de diabetes que tenga el paciente se elige un esquema de tratamiento, que por lo general es a base de syzygium, basado en el principio homeopático de pequeñas dosis, tanto para adultos como para niños, y en combinación con algún otro medicamento, como la insulina. En caso de que se llegara a presentar alguna complicación como el pie diabético, retinopatía, neuropatía, así como disfunción renal, también hay tratamientos para ese tipo de pacientes, mencionó el doctor Luna Resendiz.

La medicina tradicional es una opción para tratar la diabetes de cualquier tipo, ya sea para niños o adultos, y reducir a la necesidad de medicamento clínico.

Yadira Becerril Lara

domingo, 8 de febrero de 2015

Homeopatía: investigación científica

(Extraído de honatur.com)

Durante muchos años, la homeopatía permaneció en el marco de la medicina científica, pero las generalizaciones parciales, la impaciencia de su creador y la intolerancia del cuerpo médico, o la mayor parte de él, fueron llevándola finalmente hacia un dogmatismo muy rígido.

Sin embargo, los triunfos de la medicina científica no fueron suficientes para suprimir la supervivencia de las viejas concepciones de la enfermedad y cómo curarlas.

Desde sus orígenes, la homeopatía demostró sus indicaciones y su materia médica sobre la experimentación de sustancias a dosis infra-tóxicas sobre el hombre sano (patogénesis) y sobre el enfermo (terapéutica).

Desde hace aproximadamente treinta años, son muchísimos los estudios realizados para tratar de probar la eficacia del remedio homeopático, efectos que están totalmente contrastados a nivel clínico.

Las críticas de las que siempre ha sido objeto, se basan esencialmente en las diluciones empleadas: “no hay sustancia activa a partir de una determinada dilución y, según el número de Avogadro, a partir de la 12 CH, la probabilidad de presencia de una molécula de principio desaparece”.

Contra este argumento, los homeópatas nos esforzamos en dar una respuesta concluyente y definitiva para demostrar científicamente lo que a nivel clínico es una evidencia.

Sobre modelos de investigación de laboratorio clásicos, los mismos que utilizan en biología o en terapéutica, numerosos investigadores que, tanto fuera como dentro del cuerpo homeopático, se interesan en la búsqueda (estudios físicos-químicos) del nivel de dilución hasta el cual es posible materializar la presencia, en concentración infinitesimal de la sustancia. También los estudios van dirigidos a la eficacia terapéutica, conducidos según una metodología moderna, es decir, a “doble-ciego contra placebo” sobre una población de pacientes concreta.

Debo recordar que la Homeopatía es una terapéutica individual y lo más frecuente, presenta unas exigencias propias de tales ensayos clínicos, especialmente los criterios de inclusión y exclusión, siendo particularmente difícil encontrar un número suficiente de pacientes.

Cronológicamente, la investigación en homeopatía se apoya sobre dos tipos de medios. De una parte, los medios biológicos y farmacológicos (principio activo y efecto cuantificable del medicamento); y de otra parte, los medios clínicos.

Recientemente, un equipo del INSERM (Instituto Nacional de la Salud y la Investigación Médica) de Francia, acaban de hacer públicos unos trabajos de investigación que han causado un gran impacto en la prensa especializada.

Bajo el título “Ciertos productos homeopáticos tienen unos efectos biológicos”, toda la prensa médica destaca en primera página los estudios realizados por el citado grupo de investigadores. El informe comienza diciendo: “por primera vez, un equipo científico viene a demostrar que los productos homeopáticos tienen una acción sobre el metabolismo de las células humanas. Se trata sin duda de un elemento nuevo y esencial en la “disputa” que, después de dos siglos, enfrenta a partidarios y adversarios de la homeopatía”.

Se acusa a la homeopatía de no ser una medicina científica-moderna. Personalmente, no creo en la distinción que hace, de un lado la medicina científica y, del otro, la medicina empírica (es decir, incapaz de probar objetivamente sus resultados), cuando en clínica los resultados terapéuticos que se obtienen lo demuestran. Con la experimentación en laboratorio la validez de la acción farmacológica de ciertas diluciones, ha sido ala fin probado lo que a nivel clínico-terapéutico, es un hecho comprobado.

 

Pruebas experimentales realizadas

Se partió de una cuestión muy simple: ¿Puede un medicamento homeopático actuar farmacológicamente sobre las células aisladas, al mismo nivel que lo hacen otros medicamentos de origen químico y en dosis ponderales?

El ensayo-experimental se realizó estudiando por un lado la liberación de los radicales en procesos inflamatorios (estudio de la quimioluminiscencia de polinucleares neutrofilos humanos); y por otro lado, un estudio sobre las reacciones alérgicas (de granulación de básenlos humanos in vitro).

Para la primera experimentación, se utilizaron tres medicamentos bien conocidos en homeopatía: Apis mellifica, Ferrum phosphoricum y Belladona. Los resultados han probado que tienen una acción significativa sobre los procesos inflamatorios.

Sobre muestras de sangre denominada “sensible” a la acción de la sustancia, Belladona tiene una acción o parecida que la Dexametasona y la Indometacina (moléculas químicas utilizadas en reumatología).

Se ha comprobado que la Belladona no actúa sobre los polinucleares neutrofílos responsables de los procesos inflamatorios, de una manera estable y uniforme, como lo hacen los medicamentos químicos/ ponderales. Parece que este remedio actúa de forma diferente, según las personas expuestas, es decir, en función del “terreno” (diferencia como método terapéutico a la Homeopatía y Alopatía). Las diluciones empleadas fueron de 5 CH y 9 CH.

La segunda experimentación sobre los basofilos ha sido más contundente. En efecto, los resultados del test han mostrado que Apis mellifica es más activo que las moléculas químicas, sobre las células responsables de las manifestaciones alérgicas. Si estadísticamente está demostrado y aceptado por todos, que los resultados que se obtienen no son superiores al 25% con los productos químicos, por el contrario los remedios homeopáticos sobrepasan el 50% (60*8%), es decir, más del doble.

En este experimento, también se ha corroborado otra ley de la homeopatía tantas veces discutida. Se sabe que los remedios actúan diferentemente según la dilución empleada. En la experiencia sobre los basofilos humanos, Apis a la 5 CH aumentó la velocidad de reacción de las células, mientras que este mismo remedio a la 15 CH provocó una inhibición a más del 60%.

Esto demuestra que los remedios a diluciones tan altas pueden tener una acción biológica y farmacológica cierta. Por primera vez igualmente, una de las grandes leyes que definen la homeopatía se ha comprobado: la ley de la semejanza. En efecto, los constituyentes del veneno de abeja (Apis mellifica) declaran una desgranulación de basofilos por una acción tóxica o alérgica.

Desde siempre se ha reprochado cómo los productos que se utilizan podían tener una actividad. Si están diluidos, no es posible que quede aún producto activo. Se ha podido comprobar con esta experiencia que una dilución 15 CH tiene una acción biológica real. Con ello se han demostrado los efectos, con unos remedios que eran diluidos y sobrepasaban el número de Avogadro, es decir, este número por el cual se estima que por encima de él ya no puede haber la menor molécula activa.

  1. Efecto de Belladona y Ferrum Phosphoricum sobre la quimioluminiscencia de los polinucleares neutrofílos humanos.

    PRODUCTO
    PORCENTAJE DE INHIBICIÓN

    Población

    Total nº17
    Sensibles nº11

    Belladona 5 CH
    26,3
    42,1

    Fcmim Phosp. 5 CH
    24,6
    35,5

    Belladona 9 CH
    28,8
    41,5

    Ferrum Phosp. 9CH
    23,8
    37,4

    Dexametasona
    34,5
    43,5

    Indometacina
    41,8
    413

    Los polinucleares neutrofílos liberan unos radicales libres derivados del oxígeno y que son excitados electrónicamente y emiten unos fotones cuando vuelven a un estado de equilibrio estable. Es el fenómeno de quimioluminiscencia. Se puede medir por medio de la escintilación líquida o por fotometría en presencia de agentes amplificadores de fotones.

    Estos radicales oxigenados libres están implicados en la iniciación y mantenimiento de los procesos inflamatorios. La actividad de los medicamentos homeopáticos ha sido experimentada sobre este modelo.

    Belladona y Ferrum Phosphoricum inhiben de forma significativa la quimioluminiscencia de los polinucleares neutrofilos. Sobre una parte de la población (sensible), la inhibición es comparable a la obtenida con la Indometacina y la Dexametasona.

  2. Efecto de Apis mellifica sobre la desgranulación de basofilos humanos in vitro.El test de desgranulación de los basofilos in vitro se utiliza habitualmente para el diagnóstico de las reacciones alérgicas. La característica principal de estas células es que contiene sustancias cuya liberación (desgranulación) durante el fenómeno alérgico es responsable de los principales síntomas de los que será afectado el enfermo. Estas células tienen unos receptores específicos para las inmunoglobulinas IgE e IgC. Poniendo en presencia, in vitro, los basofilos de una persona alérgica y el alérgeno específico, es posible dicha desgranulación. La actividad de un producto homeopático ha sido estudiada sobre la desgranulación de los basofilos con unos alérgenos corrientes.

    ALERGENO
    DESGRANULACIÓN % EN PRESENCIA

    SOLVENTE
    APIS MELLIFICA

    5 CH
    9 CH
    15 CH

    ASPIRINA
    40,5
    -
    9,3
    12,5

    POLVO
    49,0
    -
    -
    28,5

    ACARIENS
    55,5
    -
    -
    42,0

    Variación de la desgranulación media
    +27,4
    -583
    -60,8

    El porcentaje de desgranulación es superior de 27,4% después de la incubación con Apis 5 CH, y ha disminuido respectivamente de -58,3% con Apis 9 CH y -60,8% con Apis 15 CH. El mecanismo de acción de las altas diluciones (9 CH y 15 CH) y la inversión de la acción entre las altas y bajas diluciones (5 CH) quedan por el momento inexplicables.

Esta demostración sobre la eficacia de los medicamentos homeopáticos en en diluciones altas, posiblemente va a permitir abrir un nuevo camino en la biología, y considerar unos modos de acción mucho más finos que los enfoques actuales.

Se va posiblemente a considerar las acciones más profundas que estas que se sitúan en un grado puramente molecular. Yo espero, en todo caso, que estos tests-ensayos permitirán a los científicos admitir que la homeopatía es una terapéutica activa.

Anticuerpos IgE responsables de la reacción inmediata, fijados sobre una célula (mastocitos de los tejidos o los basofilos de la sangre).

Estas dos células intervienen de forma preponderante en los fenómenos inmunológicos.

Los Basofilos son unos glóbulos blancos cuyo núcleo está formado de 4 ao 4 segmentos y contiene en su citoplasma unos gránulos ricos en heparina, histamina etc. Tienen también unos receptores específicos en la membrana para las IgE y IgG.

En un primer contacto con el alérgeno, las Ig se fijan sobre la pared de las células (basofilos, mastocitos), pero no sucede nada.

En un segundo contacto los alérgenos se fijan sobre las Ig y se unen. Esto engendra un mensaje y advierte a la célula que debe secretar las sustancias que libera sobre las responsables de la mayor parte de las manifestaciones alérgicas.

viernes, 6 de febrero de 2015

Una dieta sana podría estar relacionada con un riesgo menor de una enfermedad pulmonar

(Extraído de healthfinder.gov)

Consumir menos carne roja, menos refrescos y menos alcohol se relacionó con un riesgo menor de EPOC en un estudio

Por Alan Mozes

MARTES, 3 de febrero de 2015 (HealthDay News) -- Una dieta sana baja en carne roja y rica en granos integrales podría reducir el riesgo de contraer una enfermedad pulmonar crónica que deja discapacitado conocida como EPOC, según una nueva investigación.

Los investigadores dieron seguimiento a más de 120,000 hombres y mujeres y hallaron que los que comían de forma saludable tenían un tercio menos de probabilidades de contraer la EPOC que los que consumían mucha carne roja, granos refinados, bebidas azucaradas y alcohol.

"El factor de riesgo predominante de EPOC en el mundo desarrollado es fumar cigarrillos", dijo el autor del estudio, Raphaelle Varraso, investigador de la unidad de envejecimiento y enfermedades crónicas del Instituto Nacional de Salud e Investigación Médica en Villejuif, Francia.

"Pero hasta un tercio de los pacientes con EPOC no han fumado nunca, lo que sugiere que hay otros factores que influyen", dijo Varraso. "Este nuevo hallazgo respalda la importancia de la dieta en el [desarrollo] de la EPOC".

El estudio fue publicado en línea en la edición del 3 de febrero de la revista BMJ.

El hallazgo se suma a un gran número de investigaciones previas que sugieren que una dieta sana reduce el riesgo de enfermedades cardiacas y de cáncer. Y los buenos hábitos alimentarios parecen reducir el riesgo de EPOC tanto para fumadores como para no fumadores, hallaron los investigadores.

La EPOC, o la enfermedad pulmonar obstructiva crónica, es un término genérico para varias enfermedades pulmonares crónicas, que incluyen al enfisema y la bronquitis, que llevan a la obstrucción de las vías respiratorias y a la restricción del flujo de oxígeno. La respiración rutinaria puede ser difícil y dolorosa para alguien con EPOC, la tercera causa principal de muerte en Estados Unidos, según la Asociación Americana del Pulmón (American Lung Association).

Para explorar el impacto de la dieta sobre el riesgo de EPOC, los investigadores se centraron en la salud y los hábitos alimentarios de más de 73,000 mujeres que participaron en el Estudio de salud de las enfermeras de EE. UU. de 1984 a 2000. También examinaron los perfiles de alimentación de más de 47,000 hombres del Estudio de seguimiento de profesionales de la salud de 1986 a 1998.

La mayoría de los participantes eran blancos, y todos trabajaban como profesionales sanitarios.

Al final del periodo de tiempo de cada estudio, 723 mujeres y 167 hombres contrajeron EPOC. El análisis subsiguiente indicó que el riesgo de EPOC era mucho más bajo para los que tenían una dieta ligera de carne roja, bebidas azucaradas y alcohol, y rica en verduras, carbohidratos complejos como las verduras verdes y los granos integrales, grasas poliinsaturadas y frutos secos.

Las grasas poliinsaturadas incluyen los aceites de soya, cártamo, maíz y canola, y el pescado como el salmón, la trucha y el arenque.

El hallazgo de que una dieta sana estaba relacionada independientemente con un riesgo más bajo de EPOC pareció mantenerse incluso tras tener en cuenta otros factores, como los antecedentes de tabaquismo, la edad, la raza, los hábitos de ejercicio y tener sobrepeso.

Sin embargo, Varraso advirtió en contra de concluir que la dieta tiene un impacto directo en el riesgo de EPOC, dado que los participantes del estudio eran profesionales médicos que presuntamente prestan una mayor atención a la salud y las conductas saludables que el público general. Pero los hallazgos subrayan la necesidad de más investigación sobre cómo los patrones de alimentación afectan a la salud pulmonar, sugirió Varraso.

"Aunque los esfuerzos de prevención de la EPOC deberían seguir centrándose en que se deje de fumar, nuestros resultados animan a los clínicos a considerar el papel potencial del efecto combinado de los alimentos en una dieta sana a la hora de promover la salud de los pulmones", dijo Varraso.

Lona Sandon, profesora asistente de nutrición clínica en el Centro Médico de la Universidad de Texas Southwestern en Dallas, calificó los hallazgos de "razonables".

"Como siempre, tenemos que tener en cuenta que este tipo de estudio sugiere causas o factores potenciales, pero no prueba causalidad", comentó. También enfatizó que las personas que comen de forma saludable también son más propensas a llevar a cabo otras conductas saludables.

"Una vez dicho esto, un patrón de dieta sana se ha conectado con un riesgo menor de varias otras enfermedades crónicas que se desarrollan en un periodo largo de tiempo", dijo Sandon. "Entonces, ¿por qué iba a ser distinto con la EPOC?".

miércoles, 4 de febrero de 2015

¿Un huevo aquí? La lucha contra el cáncer se pone “alternativa”

(Extraído de sinembargo.mx)

Por Ramiro Rivera

Ciudad de México, 4 de febrero (SinEmbargo).- “Cáncer” es un término genérico que designa un amplio grupo de enfermedades que pueden afectar a cualquier parte del organismo. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), muchos tipos de cáncer se podrían prevenir evitando la exposición a factores de riesgo comunes como el humo de tabaco. Además, un porcentaje importante de cánceres pueden curarse mediante cirugía, radioterapia o quimioterapia, especialmente si se detectan en una fase temprana.

Sin embargo, a pesar de que hoy en día existen muchas más alternativas para la detección y el tratamiento, no es a la ciencia a la que recurren muchas personas. Así, en los últimos años, un número creciente de pacientes con cáncer están recurriendo a tratamientos, rituales dudosos y remedios naturales basados en la idea de que un cuerpo purificado puede curarse a sí mismo.

De acuerdo con la doctora Barrie R. Cassileth, director de investigación de recursos humanos del Cancer Center de la Universidad de Pennsylvania, desde principios de la década de los ’80, las personas comenzaron a pasar de las terapias médica ortodoxa hacia lo que él describió entonces como tratamientos que “recuerdan a rituales de purificación religiosa”. Los cuales implican una variedad de prácticas poco usuales en la medicina tradicional como dietas especiales (a menudo costosas), consejería espiritual y métodos de purificación o limpieza administrados por profesionales no médicos, publicó The New York Times.

Según Cassileth, los defensores de estas terapias “rituales” a menudo atribuyen cualidades mágicas a determinados alimentos que, afirman, no sólo previenen el cáncer, sino también ayudan a curar el cuerpo, lo que representa “un desafío crítico para la ciencia médica tradicional”, porque van acompañados a menudo por factores espirituales y políticos que son considerados por muchos médicos como “antimedicinal”.

“Los remedios alternativos de hoy rechazan explícitamente la asociación con los tratamientos estándar, entornos y parafernalia”, dijo Cassileth. “Esto es ‘antimedicina’, haciendo hincapié en la purificación a través regímenes dietéticos, desintoxicación y limpieza interna, o del control de la mente.”

Sin embargo, luego de 30 años de discusión las terapias alternativas no sólo no han desaparecido, sino que se han diversificado. Así, aunque en la actualidad sigan apareciendo terapias o curas milagrosas que a todas luces son inverosímiles, los mismos especialistas se muestran más flexibles en la búsqueda de tratamientos que permitan abordar esta enfermedad desde otro ángulo.

Al respecto, la Sociedad Americana Contra El Cáncer (ACS, por sus siglas en inglés) hace especial énfasis en distinguir los términos “complementario” y “alternativo” con los que a veces se refiere a los métodos no tradicionales de diagnóstico, prevención o tratamiento del cáncer o de sus síntomas.

No obstante, aunque ya se puede distinguir de una manera más acertada entre productos/tratamientos milagro y aquellos que están avalados por la medicina convencional, no dejan de sorprender las fuentes de las llamadas “curas potenciales para el cáncer”:

1. Muérdago: Los productos químicos en el muérdago pueden retardar o detener el crecimiento del cáncer, según el doctor Brent Bauer, director de Medicina Complementaria y Intergrativa de la Clínica Mayo. Por otra parte, se ha encontrado que el extracto de esta planta prolonga la esperanza de vida en las personas con cánceres de mama, recto, colon, garganta, pulmón y estómago.

Un estudio publicado en la edición de mayo de 2001, de Terapias Alternativas en Salud y Medicina encontró que los participantes con cáncer de mama que recibieron el extracto tenían un tiempo de supervivencia media de 4.79 años, en comparación con los 2.41 años que registraron los que sólo recibieron un placebo.

2. Essiac: El té de essiac es una mezcla de hierbas usadas para hacer una infusión, de la cual se dice tiene cualidades terapeuticas contra el cáncer. El origen de la fórmula es confuso. Mezcla hierbas de la medicina natural del pueblo canadiense Ojibwa, con hierbas europeas. No obstante, la mezcla básica contiene raíces de bardana, olmo americano, acedorilla y raíz de ruibarbo turco. Por su parte, la red médica de Institutos de Salud de la Unión Americana señaló en 2008 que no existe evidencia suficiente para recomendar contraindicar el uso de esta mezcla de hierbas como terapia para cualquier tipo de cáncer.

3. Frambuesas: Las frambuesas contienen ácido elágico, un poderoso antioxidante. Éste estimula las actividades de las enzimas que desintoxican los carcinógenos, según una investigación de Gary Stoner, director del laboratorio de quimioprevención y etiología en la Universidad Estatal de Ohio.

Dicho compuesto también previene el cáncer que causan las sustancias al unirse al ADN, reduce el cáncer en células humanas cultivadas que han sido expuestas a agentes carcinógenos y promueve la muerte celular de las células cancerosas sin dañar las células sanas, publicó el sitio SixWise.com.

4. Chile: La capsaicina, el ingrediente causante del picor en los chiles, algún día podría ser usado en forma de píldora para mantener a raya el cáncer. En experimentos realizados, este compuesto causó la muerte de casi el 80 por ciento de las células de cáncer de próstata en ratones, por el contrario, en los ratones no tratados, los tumores de próstata no tratados con este compuesto registraron un tamaño cinco veces mayor que en aquellos que si recibieron el tratamiento, de acuerdo con un estudio publicado por Cancer Research.

5. Veneno escorpión azul: El mero nombre suena demasiado elaborado, pero se trata del veneno diluido de escorpiones azules, que sólo se encuentran en Cuba, y el cual se ha utilizado para combatir el cáncer durante más de 10 años. Aunque todavía se encuentra en fase de investigación, muchos pacientes reportan que los tumores han desaparecido después de asumir el “medicamento”, que está registrada bajo el nombre Escoazul en la Oficina Cubana de Propiedad Industrial.

Las anteriores son muestras de lugares inusuales en la naturaleza en donde puede encontrarse una cura o tratamiento para el cáncer. Sin embargo, lo cierto es que para los más desconfiados, incluso las investigaciones serias pueden parecer inverosímiles, sobre todo si su origen parte de una idea que pueda parecer absurda o innecesaria.

¿DESCUBRIMIENTO INÚTIL?
Tal es el caso de una investigación reciente realizada por químicos de Australia y de la Universidad de California en Irvine (UCI) quienes descubrieron la manera de devolver a su estado original las claras de huevo una vez que ya han sido hervidas. La noticia, por su parte, dio la vuelta al mundo dado lo inverosímil de su apariencia. Pero más allá de eso muchos la tacharon de ser un descubrimiento inútil. ¿Inútil? No estemos tan seguros de esto último.

“Sí, hemos inventado una manera de quitarle lo hervido a un huevo de gallina”, dijo Gregory Weiss, profesor de química y biología molecular y bioquímica en la UCI. “En nuestro trabajo se describe un dispositivo para retirar las proteínas enredadas, permitiéndoles reformarse.”

La verdad es que se trata de una innovación que podría reducir drásticamente los costos de los tratamientos de cáncer, la producción de alimentos y otros segmentos de la industria de la biotecnología mundial que actualmente asciende a los 160 mil millones de dólares, según publicó la revista ChemBioChem.

“No es tanto que estemos interesados en el procesamiento de los huevos; esto sólo demuestra lo poderoso que es este proceso”, dijo Weiss. “El verdadero problema es que hay un montón de casos de proteínas gomosas con las que se pierde demasiado tiempo raspándolas de sus tubos de ensayo y se desea algún medio de recuperación de ese material.”

Y es ahí en donde los mismos investigadores destacan las propiedades de este método, el cual “podría transformar la producción industrial y la investigación de proteínas”, publicóScience Daily.

De esta manera, un procedimiento similar le proporcionaría a las compañías farmacéuticas que actualmente crean anticuerpos contra el cáncer a partir de células de ovario de hámster, una alternativa más barata. De igual manera, la capacidad de reformar, rápida y de manera barata, proteínas comunes a partir de la levadura o de la bacteria E. coli podrían potencialmente racionalizar la fabricación de proteínas y hacer más asequibles los tratamientos contra el cáncer. Por otra parte, los industriales fabricantes de queso, agricultores y otras personas que utilizan proteínas recombinantes también podrían obtener mayores ganancias.

Actualmente, la OMS promueve la prevención y la detección temprana como elementos fundamentales para detener el aumento de la incidencia de esta enfermedad que en más del 60 por ciento de los casos se concentra en África, Asia, América Central y del Sur. de igual manera, dichas regiones registran el 70 por ciento de las muertes a nivel global, principalmente por la falta de detección temprana de la enfermedad y el acceso a tratamientos.

El último Informe Mundial del Cáncer de este organismo indica que en 2012 se registraron 8.2 millones de nuevos casos y estima que en las próximas dos décadas esa cifra subirá a 22 millones anuales.

Para fomentar medidas destinadas a reducir la carga mundial de esta enfermedad, la OMS, el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (CIIC) y la Unión Internacional contra el Cáncer (UICC) observan el 4 de febrero de cada año como el Día Mundial contra el Cáncer.

lunes, 2 de febrero de 2015

Gluten: ¿Paranoia o la causa de enfermedades como Alzheimer, ansiedad, demencia, depresión?

(Extraído de pijamasurf.com)

EL GLUTEN PODRÍA ESTAR RELACIONADO AL INCREMENTO DE ENFERMEDADES NEURODEGENERATIVA, SEGÚN EL DR. DAVID PERLMUTTER; OTROS MÉDICOS AFIRMAN QUE SÓLO LOS CELIACOS DEBEN DE PREOCUPARSE DEL GLUTEN (Y QUE NUESTRA SOCIEDAD VIVE UNA PARANOIA ALIMENTICIA).
POR: ALEJANDRO MARTINEZ GALLARDO

En cuanto al gluten nos encontramos en una laguna. El mundo tiende a polarizar y categorizar bajo esquemas maniqueos de la realidad: bueno o malo, pro-Palestina o pro-Israel, amante de los gatos o amante de los perros, etc. A esto quizás deberíamos de añadir a los que condenan draconianamente el consumo del gluten y los que consideren que es la nueva estrategia comercial del mercado de alimentos o un nuevo caso de psicosis alimenticia (después de todo hemos comido granos por unos 10 mil años sin aparentes problemas). Claro que estas oposiciones, esta lógica aristotélica de uno o el otro sin zonas grises es un reduccionismo, una visión simplista. Y en el caso del gluten las cosas son aún más complejas.

El caso más convincente en contra del gluten lo ha formulado el Dr. David Perlmutter, autor del bestseller Brain Grain (Cerebro de Pan, en español). Perlmutter no es ningún freak conspiracionista del fringe de la ciencia. Es una de las pocas personas (quizás el único) en tener un título de neurólogo y ser miembro del American College of Nutrition. Según su investigación, el consumo de granos está relacionado con todo tipo de enfermedades neurológicas, incluyendo la demencia senil, la depresión, la ansiedad, la epilepsia, los dolores de cabeza crónicos, el déficit de atención o el Alzheimer, entre otras. Según Perlmutter: La mayoría de los granos, incluyendo el quinoa o el amaranto, los granos populares de la época, están asociados con un pico de carbohidratos. Tienen un índice glicémico bastante alto, esto es: después de entre 90 y 120 minutos, suben los niveles de azúcar en la sangre, y esto es dañino para el cerebro.

La dieta actual en Estados Unidos gira alrededor de 60% carbohidratos, 20% proteína y 20 % grasa. Esto es  resultado de que desde hace ya un par de décadas se galvanizó a la sociedad con la idea de que la grasa es lo que engorda, literalmente sinónimos  y enemigos en la cultura de lo lite. Entra aquí el popular desayuno de cereales cargados de azúcar; y el mismo gobierno de Estados Unidos recomienda una dieta baja en grasa. Esto ha hecho que veamos innumerables productos que capitalizan esta idea simplemente rotulando sus empaques con el mantra saludable NO FAT o Cero Grasa, un pasaporte al paraíso sin culpa de comer todo lo que queremos. Pero mientras evitamos la grasa, cada vez hay más personas obesas y enfermas de las llamadas plagas modernas (diabetes, autismo, intestino irritable, etc.). En este sentido sí parece haber evidencia. Perlmutter señala: “La doctrina del gobierno en 1992 indicó que debíamos de basarnos en una dieta baja en grasas”. Coincide con que en los últimos veinte años en Estados Unidos se ha triplicado el número de personas con diabetes, según el Center for Disease Control.

Las alucinaciones están hechas de azúcar

Perlmutter no admite medias tintas y simplemente prohíbe todos los granos en su dieta recomendada. La razón tiene que ver con que la inflamación y el incremento de los niveles de azúcar parecen estar relacionados con enfermedades neurodegenerativas. “La inflamación es la piedra angular de enfermedades como el Alzheimer, el Parkinson la esclerosis múltiple”, dice Perlmutter. “Incluso elevaciones leves del nivel de azúcar en la sangre comprometen la estructura del cerebro y llevan al encogimiento de la masa cerebral. Esto es lo que nuestros jornales científicos más respetados nos están diciendo” (aquí un estudio del New England Journal of Medicine).  Evidentemente nuestro nivel de azúcar en la sangre está basado en lo que comemos. “Come todo lo que quieras. Y luego te desarrollaremos una pastilla mágica para tus enfermedades. Eso no existe para el Alzheimer”. 

Entre gastroenterólogos, la pauta de tratamiento generalmente es: si una persona tiene enfermedad celiaca (alergia gluten diagnosticada en el 1% de la población), entonces debe de evitar a toda costa el gluten, los demás podemos seguir comiendo nuestro pan de cada día. Perlmutter difiere y cita el trabajo del Marios Hadjivassiliou quien ha descubierto que muchas de las reacciones al gluten no tiene que ver con el tracto gastrointestinal o el sisteme entérico (no así el sistema neuroentérico). Según Hadjivassiliou:” La enfermedad celiaca, o la enteropatía por sensibilidad al gluten, es sólo un aspecto de toda una gama de posibles manifestaciones a la sensibilidad al gluten”. Perlmutter añade que el Dr Alessio Fassano de Harvard cree que todos los humanos de alguna u otra forma reccionan negativamente al gluten. El gluten inflama y esto causa permeabilidad en la barrera de la sangre y el cerebro.

Para acabar de invertir las polaridades de la nutrición, Perlmutter advierte que el colesterol es necesario para el cerebro y medicamentos que disminuyen los niveles de colesterol como el Lipitor son peligrosos y puden contribuir a la demencia senil.

Otro médico muy popular en Internet entre la comunidad paleo, el Dr. Chris Kresser, considera que “es importante notar que sólo porque una dieta baja en carbohidratos puede ayudar a tratar desordenes neurológicos, esto no significa que los carbohidratos causan estos desordenes en primera instancia”. Kresser cita casos culturales para entender la diferencia entre ciertos carbohidratos. Pueblos como los hadza de Tanzania o los kuna de Pánama obtienen gran cantidad de sus calorías totales de alimentos como frutas, almidones y miel y se mantienen libres de las enfermedades modernas.  Otros casos son los tukisenta de Papua Nuevo Guinea, que consumen 90% carbohidratos o la dieta de Okinawa basada sobre todo en camote,  y que ha resultado en que esta población japonesa sea una de las más longevas del orbe. Y, por supuesto, históricamente los griegos son parte de una cultura granocéntrica, relativamente libre de enfermedades neurológicas; y, por otro lado, los creadores de cosas como la filosofía y la dramaturgia.  Kresser considera que ciertos carbohidratos se absorben mejor que otros –por ejemplo, los que son también fibras solubles– y advierte que el índice de consumo de carbohidratos debe de variar entre diferentes personas. Una persona con problemas de tiroides o adrenales puede padecer negativamente una dieta baja en carbohidratos mientras que una persona con sobrepoblación bacteriana en el intestino delgado se beneficia de una dieta muy baja en carbohidratos al igual que una persona con una enfermedad neurológica.

Glutenpsicosis

Una forma alternativa de ver el tema es que más que el gluten sea la causa de nuestras enfermedades mentales, son las enfermedades mentales de nuestra sociedad las que le dan este aspecto pan-patológico al gluten. Según Peter H. Green un prominente médico especializado en la enfermedad celiaca “Cada vez nos encontramos con más casos de ortorexia nerviosa”, esto es personas que progresivamente se privan de diversos alimentos por creer que eso les mejora la salud. “Primero, dejan el gluten. Luego el maíz. Luego la soya. Luego los tomates. Luego la leche. Al rato ya no les queda nada que comer; y más aún, hacen proselitismo al respecto. Lo peor es lo que los padres les están haciendo a sus hijos. Es cruel e inusual poner a los niños a una dieta libre de gluten sin que el tratamiento haya sido indicado por un médico. La percepción de los padres de que los niños se sienten mejor con una dieta libre de gluten es aún más engañosa que la autopercepción”.

Green detecta que esta fiebre prohibicionista ha llegado demasiado lejos, podólogos, quiroprácticos, psiquiatras y hasta coachs de vida (y por supuestos los que se autodiagnostican) recomiendan dejar el gluten para solucionar todo tipo de cosas que no tienen que ver directamente con lo que el gluten puede producir. Dejar el pan como panacea. Dejar el gluten, por otro lado puede ser contraproducente cuando muchos fabricantes al quitar el gluten añaden otro tipo de ingredientes para que su producto siga siendo atractivo (haciendo necesario que el el consumidor sea un detective de las letras chiquitas y de extraños nombres químicos). Green concluye que: “Si no tienes enfermedad celiaca, estas dietas no van a ayudarte”. 

Mientras tanto la industria del gluten-free crece exorbitantemente.  En el 2016 las ventas de productos libres de gluten superarán los quince mil millones de dólares, más del doble que hace cinco años.  La industria ya ofrece cosas como comida para perros libre de gluten; ostias sin gluten o planeadoras que ayudan a evitar la presencia tóxica del gluten en tu boda.

Un tamaño no le queda a todos: el probelma de las dietas

Quien se haya acercado a la nutrición y haya sondeado las diferentes dietas para bajar de peso, prevenir enfermedades o tratar una enfermedad específica seguramente ha notado que no existe mucho consenso. Cada semana brotan nuevas dietas que aseguran haber encontrado el elixir de la salud humana y el balance exacto entre los tres grupos de macronutrientes –una sobre la otra, todas brillantemente empaquetadas con reseñas fidedignas y casos de éxito. Y lo cierto es que, salvo algunos casos fraudulentos, la mayoría de ellas funciona. Pero sólo funciona para algunas personas, y en cierto momento.

El problema es que la nutrición no es una ciencia exacta, en muchos sentidos ni siquiera es una ciencia. Gary Taubes, escribiendo para el New York Times, explica por qué los conocimientos que tenemos en materia de nutrición no son muy sólidos.  Sencillamente, esto se debe a que no existen fondos para hacer estudios extensos a largo plazo. “Ya que estos estudios no generarían beneficios para las farmacéuticas, sus prospectos son limitados, particularmente cuando insistimos que las respuestas ya son conocidas. Pero sin estos estudios, sólo estamos adivinando que sabemos la verdad”.

La otra razón, me parece, por la que la nutrición es tan confusa e inexacta, se debe a que simplemente aquello que le cae bien a alguien no le cae bien a otra persona, puesto que cada persona se enfrenta al alimento desde una serie de condiciones corporales muy distintas, lo cual crea una serie enorme de variables. Una persona con problemas de tiroides, por ejemplo, puede sufrir mucho en una dieta de bajos carbohidratos; una persona con sobrepoblación bacteriana (SIBO) puede tener serios problemas si consume ciertos carbohidratos complejos (los llamados FODMAPS), mientras que muchos de estos alimentos (que incluyen el espárrago, la miel, el poro) benefician a personas con síndrome de intestino irritable (una enfermedad que suele traslaparse con la sobrepoblación bacteriana); alguien con un  intestino permeable (“leaky gut”) seguramente no podrá  aprovechar los mismos alimentos que una persona sana y tendrá mayor inflamación (aunque existe controversia sobre si el “leaky gut” es un desorden real u otro ejemplo psicótico, parece haber cada vez más evidencia que es algo a considerar). De igual manera, comer el mismo alimento cuando tenemos gripa, no hemos dormido o estamos indigestos produce efectos distintos. Todo lo cual nos indica que un importante factor a considerar en nuestra dieta es el estado de nuestro microbioma –el ecosistema de microorganismos que habita mayormente nuestro intestino– y el status de nuestro sistema inmune. Ciertas cepas de bacterias que pueden o no estar en nuestro intestino hacen que algunos alimentos produzcan inflamación; mientras que otras pueden utilizar los mismos alimentos para producir ácidos grasos de cadena corta que regulan la inflamación y mejoran el sistema inmune. Un estudio reciente muestra que la función inmune de los seres humanos es determinada en gran medida por factores ambientales y no tanto por herencia genética. El factor más determinante que los investigadores encontraron para predecir la función inmune –la capacidad de avertir infecciones– es si una persona contaba entre su microbioma con el citomegalovirus. Es muy probable que las diferentes culturas que cita el Dr. Chriss Kresser puedan comer tantos carbohidratos porque sus intestinos cuentan con una población bacteriana más diversa (algo que ha sido confirmado por el trabajo del Dr. Martin Blaser: pueblos más alejados de la civilización moderna, sin haber recibido antibióticos y sin la cultura aséptica manifiestan mayor diversidad en su microbioma).

Para poder cobrar mayor precisión científica, la nutrición necesitará reconocer la particularidad de cada individuo y tomar nota de la microbiodiversidad intestinal de cada persona. Esto significa contar con información del estado del microbioma de una persona, lo cual por el momento es sumamente caro y difícil de analizar; aunque se pueden tener inferencias relativamente acertadas. En los próximos años, como ha ocurrido con la información del genoma, los costos deben de reducirse. De igual manera, las dietas del futuro deberán de tomar en cuenta una ingesta de alimentos prebióticos y probióticos que fomenten la diversidad del microbioma o que incluso puedan tratar ciertas enfermedades solamente con probióticos –cumpliendo el adagio del padre de la medicina Hipócrates: “que tu comida sea tu medicina”. Hipócrates quien también parece haber acertado al considerar que “todas  las enfermedades inician en el intestino”. El trabajo de Perlmutter es un avance en este sentido. ¿Quién habría dicho que nuestros problemas cerebrales tienen su origen en el intestino?