AVISO IMPORTANTE


A partir del día 14 de junio de 2015, domingo, este blog dejará de ser actualizado como se ha venido haciendo hasta la fecha. La primera idea fue la de cerrar el blog, pero el deseo que que cuanto aquí se ha publicado pueda seguir siendo útil en el futuro, nos hace que mantengamos abierto el blog. Si tuviera alguna duda o quisiera hacer algún comentario, no tema hacerlo: seguiremos publicando cuantos comentarios se hagan y seguiremos contestando a las dudas que puedan surgir.
Gracias y hasta siempre.
Andrés Guerrero Serrano
-Homeópata-

martes, 31 de marzo de 2015

La homeopatía en la palestra. Aclarando términos.

(Extraído de homeopatiaonline.com)

Los que me conocen saben que no soy amigo de participar en polémicas a propósito de la homeopatía. Y no lo soy en gran parte porque no me gusta el formato en que tales polémicas suelen presentarse: alguien nos descalifica y los homeópatas se molestan en buscar argumentos para rebatir algo irrebatible, es decir, bobadas insensatas y gratuitas. Esos no son términos de un debate, sino, simple y llanamente, basura. Pues bien, no quiero esa basura. A menudo digo a mis amigos: “Sólo hablo de homeopatía con homeópatas”, lo que sin duda es algo exagerado, pero refleja mi manera de sentir: si alguien que no conoce la homeopatía ni quiere conocerla pretende iniciar un debate descalificando ¿tengo yo que ponerme a su altura? Por otra parte, el tal (o los tales) no pretenden debatir nada porque de entrada parecen muy seguros de sus despampanantes afirmaciones. Se hacen llamar científicos aunque en mi opinión el término cientifista les cuadra bastante mejor. Se hacen llamar escépticos y desconocen el significado del término. También es mi opinión, naturalmente. Como se limitan a negar, yo los llamo negadores.

Ahora me dirijo sólo a los médicos. A los médicos que tienen la experiencia de estar ante un paciente que sufre y saben ponerse justo en el sitio en el que se debe estar cuando uno quiere proporcionar la ayuda que se le pide. Con ellos puedo debatir. A los demás, científicos o cientifistas, escépticos o negadores, todo lo que puedo hacer es recomendarles que se hagan tratar por un homeópata. A los médicos me dirijo y quiero comenzar diciendo algo a propósito de la medicina: la medicina es una praxis. El arte es, sobre todo, experiencia. Por supuesto, el médico necesita del estudio teórico a través de cual recibe, por una parte, el legado de la experiencia de los que ya recorrieron ese camino antes que él y, por otro lado, las aportaciones científicas que conciernen al arte médico y, hasta cierto punto, lo sostienen. Pero la medicina no es una ciencia. Repito: no es una ciencia. Puede, como la homeopatía, tener un fundamento científico. Puede, como la medicina institucional contemporánea, hacer uso de una tecnología avanzada. Puede, incluso, valorar sus resultados de acuerdo al método científico. Pero no es una ciencia.

Aclarado este primer punto, paso a otro no menos importante: cuando se discuten las excelencias respectivas de alopatía y homeopatía, a menudo oímos en boca de algún colega ingenuo: “pero nosotros tenemos la cirugía” o “tenemos el diagnóstico por la imagen”, etc. ¿Veis? Más basura. Ningún procedimiento tecnológico es privativo de una escuela. Los homeópatas, como los alópatas, podemos pedir a nuestros pacientes analíticas o resonancias magnéticas o cualquier otra prueba que nos parezca conveniente. Limitemos el asunto al terreno en el que queda limitado por su propia naturaleza, a saber, ¿cuáles son las ventajas e inconvenientes de alopatía y homeopatía en el tratamiento farmacológico de enfermedades? Si el caso es quirúrgico, tanto el alópata como el homeópata lo enviaremos al cirujano. Si hay que establecer un diagnóstico y la ocasión lo requiere, tanto el homeópata como el alópata recurrirremos a toda la panoplia de pruebas complementarias e incluso al criterio del experto que las administra. Meter esos asuntos en el debate es trampa. O tontería.

Y ya en el terreno adecuado, queda aún una observación de lo más interesante: cuando los médicos antihomeopáticos ponen en cuestión los efectos curativos de la homeopatía, lo hacen como si ellos curasen a sus pacientes. A lo mejor se imaginan que eso ocurre y tales fantasías les dan la fuerza moral para erigirse en nuestros jueces. Pero no es así, ya que la norma es la paliación. Esto suele causar sorpresa. Pero lo cierto es que, si exceptuamos algunas enfermedades bacterianas que pueden curar con antibióticos, la norma en la terapéutica farmacológica alopática es la paliación. Y cuando la paliación no es un imperativo vital, el resultado es un progresivo aumento de la enfermedad cuyos síntomas paliamos. Sin contar los inevitables efectos secundarios. ¿Merece la pena? A lo mejor algunas veces sí, pero muchos de esos casos que condenáis a la paliación sine die pueden curarse: ¡palabra de honor! ¿Cómo? Algunos con medidas higiénicas adecuadas, algunos con diferentes recursos terapéuticos y sí, naturalmente, muchos de ellos con homeopatía. Si no queréis creerme, probadlo. O preguntad a los pacientes. Porque compartimos pacientes, no sé si os consta; lo que me consta a mí es que muchos de ellos os mienten. Y os mienten sencillamente porque os temen: temen que les regañéis por haber consultado a un homeópata o que les neguéis vuestra asistencia cuando os necesiten o que les amenacéis con los peores desenlaces si consultan a uno de esos homeópatas estafadores. Coincidiréis conmigo en que todo eso no se aviene muy bien con la deontología médica. ¿Por qué sé yo esas cosas? Porque a mí no me mienten. Si os consultan, me lo dicen. Y me traen vuestros informes. Y vuestros tratamientos. Hay comunicación. No me temen. Y es porque yo no estoy en posesión de la verdad ni considero que ningún colega sea un estafador, por más que alguno pueda serlo a título personal, pero nunca en función de la medicina que practica. Tampoco considero que ningún paciente sea tonto porque os consulte. Aunque lleve años de tratamiento alopático sin encontrar ninguna mejoría. Me limito a recomendarles lo que considero más adecuado. Y ellos deciden.

Ciertos médicos pontifican, quiero suponer que sin malicia, contra esa homeopatía que desconocen, sin tener en cuenta la ayuda que la misma supone para tanta gente, sin tener en cuenta que sus comentarios (el público en general otorga mucha autoridad a los médicos y a sus comentarios) alejan tal vez a algunos de lo que podría ser una solución para sus problemas. A estos colegas, me gustaría decirles que, ya que se interesan por la homeopatía, se informen. Para ello, nada mejor que recurrir a los que saben: los médicos homeópatas. Preguntadnos y no dudéis de lo que nosotros decimos más de lo que dudáis de lo que decís vosotros mismos porque nosotros, los médicos homeópatas, somos igual de médicos que vosotros, igual de probos, igual de sinceros y también igual de inteligentes. Nuestro testimonio tiene pues un valor indiscutible. Pero si nuestro testimonio no es suficiente, estudiad, practicad y ya veréis lo que pasa.

Aquí lo dejo. Hoy prefiero no hablar de las jaculatorias recurrentes de los pseudoescépticos (los gránulos son sólo azúcar, el efecto placebo, etc.), pero no dudéis de que entraré en cualquier debate que se me plantee al respecto. Cosas hay que decir y que aprender. Sin insultos, claro.

En medicina y en homeopatía: publicaciones científicas… ¡y mucho más!

(Extraído de gualbertodiaz.wordpress.com)

Me parece bien que, al hablar de medicina, hablemos de investigación. Me parecería mejor que, además, habláramos de incertidumbre, de toma compartida de decisiones con el paciente, de experiencia, de ética…

Se ha difundo la noticia de que una revisión de estudios en homeopatía muestra que, con la selección elegida de estudios considerados más relevantes (muchos no comparten los criterios escogidos), no demuestra ser lo suficientemente eficaz para tenerla en cuenta. Si eso bastara para rechazarla, habría que rechazar también la mitad de los tratamientos que se usan en la consulta rutinaria, a la vista de los resultados de las revisiones realizadas (Clinical Evidence, Cochrane). Del mismo modo, el 60% de los pediatras españoles prescribe fuera de ficha técnica, es decir sin la oportuna indicación (Piñeiro 2014), así que… ¿Reducimos los vademecum a la mitad sacando todos los medicamentos “dudosos”? ¿Tomamos medidas disciplinarias contra la mitad de los pediatras españoles?

Hay que entender que no es lo mismo “no encontrar” que “encontrar que no”, en particular cuando se sospecha que no se ha investigado lo suficiente o de la manera adecuada. Los médicos, y sobre todo los de atención primaria, tenemos la necesidad y el deber de aprender a trabajar con cierto grado de incertidumbre, apoyándonos en la experiencia y en la toma de decisiones compartida con el paciente (Prados 2006), que es lo que recomienda la renombrada Medicina Basada en la Evidencia (MBE, Sackett 1996).

Por otro lado, observo que habitualmente se contrapone el éxito de un fármaco o una estrategia terapéutica al éxito mayor o más demostrado de otro fármaco o intervención. Sin embargo, esa actitud está alejada de la práctica habitual (en medicina y en la vida) que es la de sumar estrategias independientemente del éxito relativo de cada una, cuando no entren en conflicto (lo que puede ocurrir entre dos fármacos), para conseguir efectos que se suman o, aún mejor, que sean sinérgicos (efecto total mayor que el de la suma de cada uno) para ofrecer al paciente las mayores posibilidades de curación o mejoría. Es así cuando recomendamos hábitos de higiene, nutricionales, y por supuesto terapias complementarias: Es entonces cuando hablamos de “Medicina Integrativa”.

Demostrar estas ventajas no se sitúa en el ámbito de los ensayos clínicos y las revisiones de éstos (son poco válidos en intervenciones o sistemas complejos) sino en el de los estudios observacionales y epidemiológicos, y algunos ejemplos en relación con la incorporación de la homeopatía a la práctica clínica serían, por ejemplo:

# Menor consumo de fármacos que frecuentemente presentan efectos adversos, como los Antiinflamatorios (OR 0,54; n=1153, p<0,05), Antidepresivos (RR 0,45; n=842, p<0,05), Ansiolíticos (RR 0,44; n=842, p<0,05) o Antibióticos (OR 0,43; n=655, p>0,05)

# Desbloquear pacientes con problemas “difíciles”, en los que no se consiguen mejorías o aparecen efectos adversos intolerables. Según un estudio de Sharples de 2003 (n=499) del Hospital Real de Londres para la Medicina Integrativa, estos pacientes pueden mejorar con homeopatía (81%, n=405), incluso después 5 años de cronicidad (63%), y reduciendo los medicamentos convencionales (32%, n=262) o prescindiendo (29%) de ellos. Estos resultados y su repercusión en costes han sido reproducidos en otros estudios, por ejemplo en la Toscana (Italia) donde se ha instaurado un programa público de medicina integrativa bajo la dirección del Dr. Elio Rossi.

Para quien no quiera ver o creer estos argumentos, aún hay que considerar elaspecto ético en las recomendaciones sobre las medicinas complementarias por parte de quien no las conoce o maneja. Las recomendaciones aceptadas para ayudar adecuadamente a los pacientes a tomar decisiones sobre el uso de la medicina complementaria pasan por realizar primero una revisión de seguridad. Cuando la intervención se considera segura (es el caso de los medicamentos homeopáticos), los médicos deben recomendarla cuando las evidencias lo justifiquen, recomendar su abandono cuando haya pruebas concluyentes de su ineficacia, y aceptar la decisión del paciente de utilizarla cuando no haya evidencia o no ésta no sea concluyente.

Finalmente, y apoyándome en todo lo dicho, una sugerencia que se ha puesto en boca de Albert Einstein:

“Los que dicen que es imposible, no deberían molestar a los que lo están haciendo”

OVINOS: DEMUESTRAN EFICACIA DE ESTRATEGIA HOMEOPÁTICA EN EL CONTROL DE PARÁSITOS GASTROINTESTINALES

(Extraído de radiopolar.com)


En el marco de la culminación del proyecto apoyado por la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), “Desarrollo y evaluación técnica, económica y comercial de una estrategia homeopática para el control de parásitos gastrointestinales en ovinos”, el Centro de Investigación en Medicina y Agroecología (CIMASUR) realizó un seminario en el campus Chillán de la Universidad de Concepción, con el objetivo de dar a conocer los resultados de la investigación iniciada en 2013.
Entre los principales objetivos de esta iniciativa, se encuentra el diseño de una estrategia homeopática para el control de parásitos gastrointestinales, la caracterización de los efectos de aplicación de estrategias de control homeopático en la productividad de los ovinos muestreados, así como el análisis técnico de los antecedentes obtenidos de la aplicación de las estrategias de control homeopáticas antiparasitarias.
Actualmente, el control de parásitos en ovinos realizado con medicamentos convencionales que se encuentran en el mercado, presenta serios desafíos en términos de pérdida de efectividad y resistencia, produciendo una importante merma económica en este sector productivo.
En este sentido, la investigación desarrollada por CIMASUR, presentó exitosos resultados. Según explicó el coordinador de la iniciativa, Alejandro Montero, “permitió elaborar productos homeopáticos que trabajan mecanismos inmunitarios y metabólicos que hacen al animal resistente a los parásitos. Al mismo tiempo, no se producen efectos de toxicidad, ni efectos colaterales por lo que se puede utilizar en los distintos estados productivos, no siendo necesario los periodos de carencia. Esto abre la posibilidad de obtener un valor agregado a la producción ovina por concepto de producto limpio, natural, ecológico u orgánico”.
Cabe destacar que los hallazgos de esta investigación son el resultado de un trabajo de investigación colaborativo, que contó con la participación de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad de Concepción, el Centro de Innovación y Transferencia Tecnológica (CITTA) de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, la Federación de Sindicatos de Trabajadores Agrícolas Campesinos de Ñuble, el Municipio de San Nicolás, la empresa de certificación orgánica, Bioaudita, además de la asesoría del Centro CIMA Colombia.
“El perfil de los actores involucrados garantiza y agrega valor a la homeopatía en los procesos de validación en el campo de las ciencias y abre las puertas al desarrollo de una ganadería ecológica, en nuestro país, dado que la terapéutica homeopática tiene la capacidad de elaborar soluciones frente a todas patologías presentes en la producción animal de una manera limpia y natural”, comentó Montero.
Conclusiones positivas
Los productos homeopáticos, diseñados y elaborados durante la investigación, lograron controlar de manera efectiva los parásitos gastrointestinales en ovinos, durante todas las fases del sistema productivo, lo que fue demostrado estadísticamente. Del mismo modo y como consecuencia de la aparición de un brote de coccidias durante la investigación, se amplió la formulación para dar respuesta y dado los aprendizajes, se obtuvo como resultado el control homeopático en esta patología.
Además, la estrategia de control homeopático abordó conceptos relacionados al enfoque territorial, al paradigma agroecológico y al paradigma homeopático, diseñando indicaciones que buscan estabilizar los sistemas productivos durante el primer año de intervención, permitiendo reducir la carga parasitaria del animal y también en la pradera y en el segundo año solo mantener las condiciones apropiadas del sistema y enfrentar oscilaciones ocasionadas por manejos que provocan estrés.
“La efectividad de este remedio homeopático, que se logró probar en este proyecto, demostró que es tan efectivo como los productos químicos, entonces estamos frente a la posibilidad de poder entregar y ofrecer al sector de ganadería ovina, productos naturales, siendo esta la principal fortaleza y resultado de la iniciativa”, enfatizó el ejecutivo de Innovación Agraria de FIA, Ignacio Briones Arregui.
Otro aspecto relevante, tiene relación con que el proceso se puede comenzar en cualquier momento del año, privilegiando la indicación asociada a manejos propios del sistema de producción ovina.
También es importante destacar que la reiteración en el uso del producto permite mayor efectividad en los resultados, pudiendo ser administrado vía oral, en el alimento o inyectable vía subcutánea, permitiendo generar en el animal estados de resistencia a parásitos o resiliencia.
“Este producto no genera efectos adversos en hembras durante la gestación ni en la lactancia. No requiere periodos de carencia. Su aplicación no compromete el ambiente o los recursos naturales y es un producto seguro para quien lo aplica, y se calcula va a estar disponible a mediados de abril para ser comercializado en las cadenas de distribución de los productos veterinarios”, concluyó Briones.

viernes, 27 de marzo de 2015

Roseroot herb shows promise as potential depression treatment option, Penn team finds

(Extraído de eurekalert.org)

Study is the first randomized, double-blind, placebo-controlled, comparison trial of oral R. rosea extract versus conventional antidepressant for mild to moderate major depressive disorder

PHILADELPHIA -- Rhodiola rosea (R. rosea), or roseroot, may be a beneficial treatment option for major depressive disorder (MDD), according to results of a study in the journalPhytomedicine led by Jun J. Mao, MD, MSCE, associate professor of Family Medicine, Community Health and Epidemiology and colleagues at the Perelman School of Medicine of University of Pennsylvania.

The proof of concept trial study is the first randomized, double-blind, placebo-controlled, comparison trial of oral R. rosea extract versus the conventional antidepressant therapy sertraline for mild to moderate major depressive disorder.

Depression is one of the most common and debilitating psychiatric conditions, afflicting more than 19 million Americans each year, 70 percent of whom do not fully respond to initial therapy. Costs of conventional antidepressants and their sometimes substantial side effects often result in a patient discontinuing use prematurely. Others opt to try natural products or supplements instead.

All of the study's 57 adult participants, enrolled from December 2010 and April 2013, had a DSM IV Axis 1 diagnosis of MDD, meaning they exhibited two or more major depressive episodes, depressed mood and/or loss of interest or pleasure in life activities for at least 2 weeks, as well as symptoms including significant unintentional weight loss or gain, insomnia or sleeping too much, fatigue, and diminished ability to think or concentrate, and recurrent thoughts of death.

The participants received 12 weeks of standardized R. rosea extract, sertraline, or placebo. Changes over time in Hamilton Depression Rating (HAM-D), Beck Depression Inventory (BDI), and Clinical Global Impression (CGI) change scores were measured among groups.

Patients who took sertraline were somewhat more likely - as measured by Ham-D scores - to report improvement in their symptoms by week 12 of treatment than those who took R. rosea, although these differences were not found to be statistically significant. Patients takingR. rosea had 1.4 times the odds of improvement, and patients on sertraline had 1.9 times the odds of improvement versus those on a placebo. However, patients on sertraline experienced twice the side effects - most commonly nausea and sexual dysfunction -- than those on R. rosea: 63 percent versus 30 percent, respectively, reported side effects. These findings suggest that R. rosea may possess a more favorable risk to benefit ratio for individuals with mild to moderate major depressive disorder.

"These results are a bit preliminary but suggest that herbal therapy may have the potential to help patients with depression who cannot tolerate conventional antidepressants due to side effects," Mao said. "Larger studies will be needed to fully evaluate the benefit and harm of R. rosea as compared to conventional antidepressants."

###

This work was supported by the National Institutes of Health Center for Complementary and Integrative Health R21 AT005230, and the Jack Warsaw Fund for Research in Biological Psychiatry at the University of Pennsylvania. Mao was also supported by the National Institutes of Health Center for Complementary and Integrative Health K23 AT004112.

To access the abstract and full article, please visit: http://authors.elsevier.com/a/1Qer83MpM~M8mB

lunes, 23 de marzo de 2015

Could Loneliness Shorten a Life?

(Extraído de medlineplus.gov)

Study says feeling this way raised risk of early death by 26 percent

TUESDAY, March 17, 2015 (HealthDay News) -- Loneliness has long been associated with poor mental health, including depression. But a new study suggests social isolation may harm physical health, too, and even hasten death.

The findings are based on a review of data from dozens of studies involving more than 3 million people.

"People don't commonly think of social factors when they think of health," said study co-author Timothy B. Smith, a professor in the department of psychology at Brigham Young University in Provo, Utah. "We think of things like exercise, blood pressure and taking cholesterol medication. But it turns out that social isolation is actually more predictive of death than any of those three things."

Smith and his colleagues published their findings this month in Perspectives on Psychological Science.

One expert noted that loneliness is an emotional state, first and foremost.

"Loneliness is about the perception of being lonely, not the act of being alone," said Lisa Jaremka, assistant professor of psychological and brain sciences at the University of Delaware in Newark. "So, all of the research in this area is about people who feel lonely, regardless of their actual social network."

"There are people who are regularly in contact with other people who are really lonely, and there are also people who don't physically see other people very often, but don't feel lonely at all," Jaremka said.

The new research focused on 70 studies completed between 1980 and 2014, all of which explored how loneliness, social isolation and/or living alone affects longevity. Study participants averaged 66 years of age, and about a third struggled with some type of chronic illness.

While the data review couldn't prove cause and effect, it did find a strong association between loneliness and the risk for dying sooner rather than later.

Specifically, Smith's team calculated that social isolation -- having few or no social contacts or activities -- upped the risk for dying sooner by 29 percent.

The feeling of being lonely -- whether or not a person did have social contacts -- was also linked to a 26 percent higher risk for an earlier death.

The effect was similar for men and women, and the link between loneliness and earlier death was actually stronger for those under the age of 65 compared to older people. Having to cope with a physical health problem also magnified the effect, the study found.

What is it about loneliness that could shorten lives?

"It will take a decade of more research to ferret that out," said Smith. Still, he offered a few theories, including poorer immune function, a drop in healthy-oriented behaviors, and a simultaneous rise in risky behaviors such as drug or alcohol abuse, driving aggressively or not wearing a seat belt.

Smith agreed with Jaremka that "living alone and loneliness are actually only moderately correlated. Which means you can be around people all the time but still feel very, very lonely."

That doesn't mean that folks who happily live alone are completely off the hook, however. In fact, the study found that people who lived alone had a 32 percent higher risk of an earlier death than those who lived with another person.

"Even if you live alone but don't feel lonely, you may still experience a negative impact on your health," Smith said. "Because it turns out that we are literally wired to be social beings, and our immune system and our stress response just function better when we are in a collective. It turns out that we are basically healthier when we are social."

Jaremka agreed. "People have a very basic and fundamental need to feel connected to and cared for by other people," she said. "Lonely people are lacking in this area. They aren't fulfilling this basic need, and thus, negative things happen as a result."

Her advice: "Reach out to any existing friends or family members and try to deepen those relationships, even if it feels a little uncomfortable or awkward. Friends and family members should also make sure to try and have meaningful contact with anyone they know who is lonely."

SOURCES: Timothy B. Smith, Ph.D., professor, department of psychology, Brigham Young University, Provo, Utah; Lisa M. Jaremka, Ph.D., assistant professor, department of psychological and brain sciences, University of Delaware, Newark; March 1, 2015, Perspectives on Psychological Science

Un sentido de la finalidad de la vida podría ser beneficioso para el cerebro

(Extraído de healthfinder.gov)

Un estudio encuentra que los adultos mayores con un estado mental positivo son menos propensos a presentar daño en el tejido cerebral

Por Alan Mozes

JUEVES, 19 de marzo de 2015 (HealthDay News) -- Tener un fuerte sentido de la finalidad en la vida podría reducir las probabilidades de daño en el tejido cerebral de los adultos mayores, sugiere una investigación reciente.

Unas autopsias llevadas a cabo en adultos de entre 80 y 89 años de edad revelaron que los que sentían que su vida tenía un significado sufrían muchos menos "infartos macroscópicos", que son pequeñas áreas de tejido muerto que resultan de un bloqueo en el flujo sanguíneo.

Se cree que ese tipo de daño en el tejido cerebral fomenta el riesgo de contraer demencia, problemas motores, discapacidad y/o muerte, muchas características clásicas de la vejez.

"Sabemos que los estados emocionales negativos, como sentirse mal, solo o triste, se asocian con muchos resultados negativos de salud, independientemente de que uno esté o no solo o del motivo de sentirse mal", señaló la coautora del estudio, Patricia Boyle, neuropsicóloga del Centro Rush de la Enfermedad de Alzheimer, en Chicago.

Esos resultados pueden incluir una muerte precoz, unas mayores probabilidades de contraer demencia y Alzheimer, o un riesgo más alto de discapacidad, anotó.

"Lo emocionante de nuestro nuevo trabajo es que nos enfocamos sobre el impacto positivo de tener una finalidad en la vida", añadió Boyle. "El significado, un sentimiento de bienestar y un sentido de que la vida de uno es buena, de que se está haciendo algo importante con el tiempo".

Dijo que el equipo encuentra que tener un estado mental positivo protege de alguna forma en la vejez.

Aunque el estudio halló una conexión entre un sentido de finalidad y el daño del tejido cerebral, no probó causalidad.

La investigación, que aparece en la edición del 19 de marzo de la revista Stroke, fue financiada por el Instituto Nacional sobre el Envejecimiento de EE. UU., el Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre, y el Departamento de Salud Pública de Illinois.

Los autores del estudio anotaron que la restricción del flujo sanguíneo en el cerebro aumenta el riesgo de daño del tejido y accidente cerebrovascular.

Para el estudio, los investigadores realizaron biopsias a 453 adultos mayores que se habían inscrito en el Proyecto de la Memoria y el Envejecimiento Rush cuando tenían entre 80 y 89 años de edad, y que seguían estando aparentemente libres de demencia. La edad promedio en el momento de la autopsia fue de 84 años.

Se encontró que alrededor de una cuarta parte habían experimentado un accidente cerebrovascular antes de morir. Casi la mitad tenían señales de daños mayores y menores en el tejido del cerebro.

Pero cuando se compararon las evaluaciones psicológicas anuales con los resultados de las autopsias, el equipo de investigación determinó que los hombres y las mujeres que se caracterizaron como que tenían un potente sentido de la finalidad de la vida presentaban un 44 por ciento menos de probabilidades de haber sufrido un daño mayor en el tejido cerebral, o sea, infartos visibles a simple vista.

El hallazgo se sostuvo de forma independiente, incluso tras tomar en cuenta los antecedentes de cada paciente de hipertensión, accidente cerebrovascular, actividad física, diabetes, depresión y/o Alzheimer, señalaron los investigadores.

"La investigación médica tiende a enfocarse en las cosas que podrían aumentar el riesgo de enfermedad", anotó Boyle. "Pero la salud y el bienestar no son solo la ausencia de la enfermedad. Cuando observamos la vejez, no deberíamos esforzarnos solo por prevenir la enfermedad, sino por la vitalidad, la salud y la felicidad".

Los investigadores dijeron que las personas pueden encontrar significado en su vida a través del voluntariado, al aprender cosas nuevas o formando parte de su comunidad.

"Uno puede encontrar lo que le motiva a ser útil y positivo, y esforzarse en ello, y hacerlo hará una diferencia en la salud física", aseguró Boyle.

Timothy Smith, profesor de psicología de la Universidad de Brigham Young en Provo, Utah, se alegró del informe.

"Ya era hora de que la comunidad médica se tomara en serio la contribución de los factores sociales a nuestro estado de salud", enfatizó.

"Nuestra experiencia es holística", dijo, en referencia a la conexión entre mente, cuerpo y espíritu. Los practicantes de la salud holística consideran a toda la persona y a la interacción de las personas con su ambiente, en lugar de enfocarse solo en partes específicas del cuerpo o en enfermedades.

El hallazgo de "un vínculo directo entre tener una finalidad y la función cerebral y los efectos nocivos de un accidente cerebrovascular es magnífico", dijo Smith. "Y debe sin duda animar a las personas a abordar los factores sociales involucrados de forma holística".

El triptófano: más que un aminoácido esencial.

(Extraído de boscanatural.com)

En los últimos años ha proliferado el uso terapéutico del triptófano y empieza a tener un uso generalizado para trastornos del sueño y afecciones nerviosas.

Los aminoácidos son moléculas orgánicas compuestas por átomos de carbono, oxígeno, hidrógeno y nitrógeno.  Los diferentes aminoácidos se unen entre sí mediante enlaces peptídicos para formar la gran diversidad de péptidos y proteínas existentes en la naturaleza.

Los aminoácidos son usados por el organismo para funciones estructurales de producción y reparación de tejidos, funciones catalíticas, sistema inmunológico, transporte de otras moléculas y para la actividad muscular.

El triptófano es uno de los 8 aminoácidos esenciales.  La treonina, lisina, metionina, valina, fenilalanina, leucina, triptófano e isoleucina, no son sintetizados por el organismo y deben ser ingeridos mediante la dieta.  Su ausencia o ingesta inadecuada puede originar enfermedades carenciales, y en último término, la muerte.

El triptófano es usado por el organismo como precursor de serotonina (importante neurotransmisor regulador del sistema nervioso central) y melatonina (neurohormona con función inductora del sueño y reguladora del ciclo circadiano).  Estudios realizados en pacientes con depresión relacionada con bajos niveles de serotonina, demuestran una mejora substancial al administrarles suplementos de triptófano, disminuyendo los episodios depresivos.  Asimismo, también se encuentran mejoras en el tratamiento de pacientes con asiedad y trastornos nerviosos, gracias a la capacidad del L-triptófano de incrementar los niveles de serotonina cerebral.

Ruta triptofano2

Funciones

-Antidepresivo: eleva el ánimo debido a su efecto potenciador de los niveles de serotonina cerebral.

-Promotor del sueño, ansiolítico y relajante: la serotonina es un agente tranquilizante y precursor de la melatonina, hormona promotora del sueño.

-Equilibrio emocional: los niveles de serotonina están a menudo deprimidos en personas con alteraciones nerviosas como en los trastornos obsesivo-compulsivos, comportamientos agresivos y trastornos de la alimentación como la bulimia y la anorexia.

Además es precursor de la niacina (vitamina B3) y favorece el crecimiento en los niños.

Dosis terapéuticas e indicaciones

Las cantidades diarias recomendadas de L-triptófano varian entre los 100 y 300 mg, pudiendo aumentarse en determinados casos.  En casos de insomnio, se administrará alrededor de media hora antes de la cena.

Sus indicaciones más habituales son en casos de depresión, insomnio, hiperactividad, ansiedad, tensión nerviosa, trastornos de la alimentación, trastornos obsesivo-compulsivos, drogadicción y alcoholismo.

Contraindicaciones

No existen contraindicaciones como tal, al no existir efectos secundarios ni adicción, como en el caso de algunas drogas relajantes del sistema nervioso.  Pero como regla prudencial, no son recomendables las dosis superiores a los 2 g diarios.

viernes, 20 de marzo de 2015

Profesionales e investigadores de la homeopatía agrícola se reúnen en Zaragoza para celebrar unas jornadas técnicas

(Extraído de http://arainfo.org/2015/03/profesionales-e-investigadores-de-la-homeopatia-agricola-se-reunen-en-zaragoza-para-celebrar-unas-jornadas-tecnicas/)

En agricultura ecológica pueden existir problemas como plagas, enfermedades, o fisiopatías que lleguen a condicionar la cosecha esperada. La homeopatía aplicada a la agricultura está ayudando a resolver algunos de estos problemas a través de la investigación y la práctica de campo. En torno a esta nueva ciencia, el Centro de Estudios Rurales y de Agricultura Internacional (CERAI) organiza las ‘II Jornadas técnicas sobre Homeopatía Agrícola’, del 20 al 22 de marzo en Zaragoza.

Se trata de la segunda edición de un encuentro estatal único en sus características que da cita a las y los profesionales (médicos, farmacéuticos, ingenieros agrónomos, veterinarios y técnicos de medio ambiente) y estudiosos de la materia para debatir durante tres días los retos y avances de la materia.

En estas jornadas se pretende “conocer los diferentes puntos de vista sobre cómo emplear la Homeopatía en agricultura”, explica CERAI, así como “conocer experiencias prácticas reales tanto para un público especializado como para nuevos en la materia”.

Para ello, las jornadas contarán con personalidades de relevancia estatal en el estudio y aplicación de la homeopatía como Elena Mozón, médico homeópata, Esther Joven, directora de un laboratorio farmacéutico de referencia en homeopatía en Aragón, Sara Lorda, veterinaria homeópata, Núria Cuch, ingeniera agrónoma experta en el uso de la homeopatía para el manejo y control de plagas agrícolas, Inna Herraiz, ingeniera agrónoma que trabaja con hortícolas y frutales en ecológico empleando la homeopatía en su quehacer diario, Eduardo Sánchez, asesor biodinámico y Jaime Pardo, investigador en Antroposofía.

Las jornadas se celebrarán desde hoy hasta el 22 de marzo en el Centro Cívico Estación del Norte, situado en la calle Perdiguera 7 de Zaragoza. Para participar es necesario formalizar una inscripción a través del email de contacto formacionagroecologica.cerai@gmail.com o llamando al 976 59 97 11. El precio de la matrícula es de 60 euros, aunque existe una tarifa reducida de 40 euros para agricultores profesionales, desempleados y estudiantes y las y los socios de CERAI, y otra especial para las personas que sólo pueden asistir a una parte de las jornadas o sólo quiere recibir la documentación y las grabaciones de las ponencias.

Anuncian la creación de un consultorio médico social de homeopatía

(Extraído de http://eldia.es/norte/2015-03-20/3-Anuncian-creacion-consultorio-medico-social-homeopatia.htm)

El Ayuntamiento de La Matanza de Acentejo anunció ayer que respaldará la creación del primer Consultorio Médico Social de Homeopatía de Canarias, una iniciativa aún en fase de desarrollo de la Asociación Canaria de Usuarios y Amigos de la Homeopatía (Acuahom) y de la Asociación Médico Homeopática de Santa Cruz de Tenerife para "atender de forma gratuita a personas con escasos recursos".

El Consistorio de La Matanza ha mostrado su interés en apoyar la iniciativa, que espera implantarse "a corto plazo", por tratarse de "un proyecto asistencial, social y gratuito, enfocado a la mejora de la salud y de la calidad de vida de las personas con menos recursos, que además contempla una dimensión pedagógica al incluir actividades divulgativas sobre esta medicina y, en general, sobre la adquisición de hábitos de vida saludables".

La concejala de Sanidad, Nuria Vera (PSOE), acompañó a los promotores del proyecto durante su presentación: la presidenta de Acuahom, Angélica Pérez Lorenzo; el doctor Antonio Marques Arpam, de la Asociación Médico Homeopática de Tenerife, y el doctor Rodolfo de la Torre, de la Sociedad Canaria de Homeopatía.

La homeopatía es, para sus defensores, una medicina alternativa, y, para sus detractores, una pseudociencia.

Las dietas vegetarianas, asociadas a menor incidencia de cáncer colorectal

(Extraído de http://www.immedicohospitalario.es)

En comparación con los no vegetarianos, los vegetarianos que incluyen pescado en su dieta se benefician de la mayor reducción de riesgo.

La elevada mortalidad del cáncer colorectal ha llevado a considerar los factores dietarios en su prevención primaria. Investigadores de la Universidad de Loma Linda han estudiado el impacto de estos factores en una cohorte de más de 77,000 participantes del Adventist Health Study 2 (AHS-2), clasificados como vegetarianos, lacto-ovovegetarianos, pescovegetarianos, semivegetarianos y no vegetarianos. A lo largo de un período de seguimiento de 7 años el riesgo de cualquier tipo de cáncer colorectal, cáncer de colon y cáncer rectal fue un 22, un 19 y un 29% inferior, respectivamente, en todos los vegetarianos, comparado con los no vegetarianos.

Por subgrupos, la mayor reducción de riesgo se observó en los pescovegetarianos, con una reducción del 43%. Esta fuerte asociación inversa sugiere que el consumo de ácidos grasos omega-3 de cadena larga podría ser un importante factor contribuyente al beneficio, que, por otro lado, fue de la misma magnitud en hombres y mujeres e independiente del grupo racial. Los hallazgos de este estudio difieren de los obtenidos en el EPIC-Oxford, que examinó el impacto de la dieta vegetariana sobre los diferentes tipos de cáncer y no halló relación alguna.

Los autores del estudio creen que estas diferencias pueden deberse a la mayor ingesta de fibra, frutas y vitamina C en la cohorte AHS-2. 

viernes, 13 de marzo de 2015

Hibiscus Leaf May Help Treat Melanoma

(Extraído de http://www.newswise.com/articles/view/631015/?sc=rssn)

Released: 12-Mar-2015 5:05 PM EDT

Source Newsroom: Institute of Food Technologists (IFT)

Newswise — CHICAGO— Previous studies have demonstrated that polyphenolic compounds in edible plants have various pharmacological benefits, such as antioxidant, anti-inflammatory, anti-carcinogenic, and anti-atherogenic effects. A new study in the Journal of Food Science, published by the Institute of Food Technologists (IFT), found that Hibiscus sabdariffa leaf polyphenolic extract (HLP) may induce human melanoma cell death and may serve as a chemotherapeutic agent to eliminate cancer cells without significant harmful effects to normal cells.

Hibiscus leaf is consumed as a vegetable served in sauces or soups in Africa. The findings of this study support the idea that cancer patients may benefit from consuming HLP as a complementary medicine to their treatments.

Melanoma is highly curable if caught early, but is much more likely than other forms of skin cancer to spread if left untreated.

Read the Journal of Food Science abstract here

About IFT
Founded in 1939, the Institute of Food Technologists is committed to advancing the science of food. Our non-profit scientific society—more than 17,000 members from more than 95 countries—brings together food scientists, technologists and related professionals from academia, government, and industry. For more information, please visit ift.org.

miércoles, 11 de marzo de 2015

Can intensive mindfulness training improve depression?

(Extraído de http://www.eurekalert.org/pub_releases/2015-03/mali-cim031015.php)

MARY ANN LIEBERT, INC./GENETIC ENGINEERING NEWS

IMAGE

IMAGE: The Journal of Alternative and Complementary Medicine IS A MONTHLY PEER-REVIEWED JOURNAL PUBLISHED ONLINE WITH OPEN ACCESS OPTIONS AND IN PRINT. THE JOURNAL PROVIDES OBSERVATIONAL, CLINICAL, AND SCIENTIFIC... view more

CREDIT: ©MARY ANN LIEBERT, INC., PUBLISHERS

New Rochelle, NY, March 10, 2015--Depression affects about 350 million people worldwide and is the leading cause of disability. Mindfulness training is a promising approach to decreasing depressive symptoms. The success of an intensive mindfulness meditation program on reducing depression, and how factors such as age, gender, and spirituality affect an individual's response to training are presented in The Journal of Alternative and Complementary Medicine, a peer-reviewed publication from Mary Ann Liebert, Inc., publishers. The article is available free onThe Journal of Alternative and Complementary Medicine website until April 10, 2015.

Jeffrey Greeson, PhD, Duke University Medical Center (Durham, NC) and University of Pennsylvania, Perelman School of Medicine (Philadelphia), and coauthors, also from McMaster University (Hamilton, Ontario, Canada), Broadleaf Health (Guelph, Ontario, Canada), and University of Southampton (U.K.), compared how individual differences in religious beliefs, spirituality, the ability to achieve mindfulness, gender, and age affect levels of depressive symptoms after completing an 8-week course in Mindfulness-Based Stress Reduction (MBSR).

In the article "Decreased Symptoms of Depression after Mindfulness-Based Stress Reduction: Potential Moderating Effects of Religiosity, Spirituality, Trait Mindfulness, Sex, and Age," the authors report that overall, depressive symptoms decreased substantially for nearly all of the subgroups of participants, and they suggest that MBSR can be helpful whether its use is intended by the individual as a secular or spiritual practice.

###

Research reported in this publication was supported by the National Center For Complementary & Alternative Medicine of the National Institutes of Health under Award Number K99AT004945. The content is solely the responsibility of the authors and does not necessarily represent the official views of the National Institutes of Health.

About the Journal

The Journal of Alternative and Complementary Medicine is a monthly peer-reviewed journal published online with Open Access options and in print. The Journal provides observational, clinical, and scientific reports and commentary intended to help healthcare professionals and scientists evaluate and integrate therapies into patient care protocols and research strategies. Complete tables of content and a sample issue may be viewed on The Journal of Alternative and Complementary Medicine website.

lunes, 9 de marzo de 2015

Guadalupe students practicing mindfulness

(Extraído de http://santamariatimes.com/news/local/education/d27baada-775a-5978-95c1-41e28f1f28a7.html)

Students at Kermit McKenzie Junior High use the Mindfulness Program to get calm, alert and ready to learn in their classroom.

The sound of silence is reducing student stress and discipline issues at Kermit McKenzie Junior High School in Guadalupe.

Since school started this year, students have been using a stress-reduction strategy called the Mindfulness Program.

Mindfulness-Based Stress Reduction was developed in 1979 by Dr. Jon Kabat-Zinn and others at the Center for Mindfulness at the University of Massachusetts Medical School.

Mindfulness-based treatments are practiced as a form of complementary medicine in over 250 hospitals and universities around the world, and are currently the focus of numerous research studies funded by the National Center for Complementary and Alternative Medicine and the National Institute of Health.

The technique, which is catching on in school districts and in the corporate world, uses breathing and concentration to decrease and curb behavioral issues and allows students to focus on learning.

Several studies have shown that mindfulness can be used to combat mental and physical problems and disorders such as Attention-Deficit Hyperactivity Disorder (ADHD).

At McKenzie Junior High, it's working.

While the school has more than 400 students, disruptions have dropped by more than 200 incidents in several months at the campus, according to Principal Gabe Solorio.

"Over time, we hope to see the results continue,'' Solorio said. "It's too soon to tell if the majority of the drop in incidents is completely from Mindfulness. Time will tell. It helps our students get focused and in the moment. It makes it easier for them to learn. Face it, kids come to school with a lot of distractions.''

Two times each day -- once in the morning and once after lunch -- students take five minutes to get "calm, alert and ready to learn" inside their classrooms. Teachers participate, too.

The exercise begins with school counselor Luis Mendoza's voice over the intercom system. He instructs everyone to sit up straight, put their hands on their lap, close their eyes and relax for five minutes. He also tells them to control their breathing if their minds begin to wonder.

Sixth-grader Krystal Cervantes is a believer.

"It helps me relax and calm down from whatever,'' she said. "It makes it easier to learn for me and my friends. I like it.''

Teacher Terry Bauer agreed.

"They are better able to focus on the here and now,'' he said. "They are focusing in at the task at hand. Learning is why they are here.''

The Guadalupe Unified School District Board of Trustees approved use of the technique earlier this year.

A systems approach elucidates the mechanisms of action of traditional oriental medicine

(Extraído de http://www.eurekalert.org/pub_releases/2015-03/tkai-asa030615.php)

A Korean research team at KAIST suggests that a systems approach using metabolite structural similarity helps to elucidate the mechanisms of action of traditional oriental medicine

THE KOREA ADVANCED INSTITUTE OF SCIENCE AND TECHNOLOGY (KAIST)

IMAGE

IMAGE: THE PICTURE PRESENTS THE STRUCTURAL SIMILARITY ANALYSIS OF COMPARING COMPOUNDS IN TRADITIONAL ORIENTAL MEDICINE AND THOSE IN ALL AVAILABLE APPROVED DRUGS AGAINST THE STRUCTURES OF HUMAN METABOLITES.

CREDIT: KAIST

Daejeon, Republic of Korea, March 6, 2015 -- Traditional oriental medicine (TOM) has been practiced in Asian countries for centuries, and is gaining increasing popularity around the world. Despite its efficacy in various symptoms, TOM has been practiced without precise knowledge of its mechanisms of action. Use of TOM largely comes from empirical knowledge practiced over a long period of time. The fact that some of the compounds found in TOM have led to successful modern drugs such as artemisinin for malaria and taxol (Paclitaxel) for cancer has spurred modernization of TOM.

A research team led by Distinguished Professor Sang Yup Lee at the Korea Advanced Institute of Science and Technology (KAIST) has focused on structural similarities between compounds in TOM and human metabolites to help explain TOM's mechanisms of action. This systems approach using structural similarities assumes that compounds which are structurally similar to metabolites could affect relevant metabolic pathways and reactions by biosynthesizing structurally similar metabolites.

Structural similarity analysis has helped to identify mechanisms of action of TOM. This is described in a recent study entitled "A systems approach to traditional oriental medicine," published online in Nature Biotechnology on March 6, 2015. In this study, the research team conducted structural comparisons of all the structurally known compounds in TOM and human metabolites on a large-scale. As a control, structures of all available approved drugs were also compared against human metabolites. This structural analysis provides two important results. First, the identification of metabolites structurally similar to TOM compounds helped to narrow down the candidate target pathways and reactions for the effects from TOM compounds. Second, it suggested that a greater fraction of all the structurally known TOM compounds appeared to be more similar to human metabolites than the approved drugs. This second finding indicates that TOM has a great potential to interact with diverse metabolic pathways with strong efficacy. This finding, in fact, shows that TOM compounds might be advantageous for the multitargeting required to cure complex diseases. "Once we have narrowed down candidate target pathways and reactions using this structural similarity approach, additional in silico tools will be necessary to characterize the mechanisms of action of many TOM compounds at a molecular level," said Hyun Uk Kim, a research professor at KAIST.

TOM's multicomponent, multitarget approach wherein multiple components show synergistic effects to treat symptoms is highly distinctive. The researchers investigated previously observed effects recorded since 2000 of a set of TOM compounds with known mechanisms of action. TOM compounds' synergistic combinations largely consist of a major compound providing the intended efficacy to the target site and supporting compounds which maximize the efficacy of the major compound. In fact, such combination designs appear to mirror the Kun-Shin-Choa-Sa design principle of TOM.

That principle, Kun-Shin-Choa-Sa (???? or Jun-Chen-Zuo-Shi in Chinese) literally means "king-minister-assistant-ambassador." In ancient East Asian medicine, treating human diseases and taking good care of the human body are analogous to the politics of governing a nation. Just as good governance requires that a king be supported by ministers, assistants and/or ambassadors, treating diseases or good care of the body required the combined use of herbal medicines designed based on the concept of Kun-Shin-Choa-Sa. Here, the Kun (king or the major component) indicates the major medicine (or herb) conveying the major drug efficacy, and is supported by three different types of medicines: the Shin (minister or the complementary component) for enhancing and/or complementing the efficacy of the Kun, Choa (assistant or the neutralizing component) for reducing any side effects caused by the Kun and reducing the minor symptoms accompanying major symptom, and Sa (ambassador or the delivery/retaining component) for facilitating the delivery of the Kun to the target site and retaining the Kun for prolonged availability in the cells.

The synergistic combinations of TOM compounds reported in the literature showed four different types of synergisms: complementary action (similar to Kun-Shin), neutralizing action (similar to Kun-Choa), and facilitating action or pharmacokinetic potentiation (both similar to Kun-Choa or Kun-Sa). Additional structural analyses for these compounds with synergism show that they appeared to affect metabolism of amino acids, co-factors, and vitamins as major targets.

Professor Sang Yup Lee said, "This study lays a foundation for the integration of traditional oriental medicine with modern drug discovery and development. The systems approach taken in this analysis will be used to elucidate mechanisms of action of unknown TOM compounds which will then be subjected to rigorous validation through clinical and in silico experiments."

###

Sources: Kim, H.U. et al. "A systems approach to traditional oriental medicine." Nature Biotechnology. 33: 264-268 (2015).

This work was supported by the Bio-Synergy Research Project (2012M3A9C4048759) of the Ministry of Science, ICT and Future Planning through the National Research Foundation. This work was also supported by the Novo Nordisk Foundation.

For further inquiries, please contact Dr. Sang Yup Lee, Distinguished Professor, KAIST, Daejeon 305-701, Korea (leesy@kaist.ac.kr, Tel: +82-42-350-3930 (or 8811))

National Survey Reveals Widespread Use of Mind and Body Practices, Shifts in Use of Natural Products

(Extraído de https://nccih.nih.gov/research/results/spotlight/0021015)

A new report based on data from the 2012 National Health Interview Survey (NHIS) found that nonvitamin, nonmineral natural products remain the most popular complementary health approach used by American adults (continuing a trend first identified with the 2002 NHIS report and seen again in 2007). Using the NHIS survey results, this report compares trends in the use of complementary approaches for 2002, 2007, and 2012. The report, by the National Center for Complementary and Integrative Health (NCCIH; formerly NCCAM) and the National Center for Health Statistics (NCHS) of the U.S. Centers for Disease Control and Prevention, appears in National Health Statistics Reports.

The complementary health questionnaire was developed by NCCIH and the NCHS. The questionnaire is administered every 5 years as part of the NHIS, an annual study in which tens of thousands of Americans are interviewed about their health- and illness-related experiences. To identify trends in Americans’ use of certain practices, 2012 survey data was compared with versions of the survey fielded in 2002 and 2007. The survey results are based on combined data across all three surveys from 88,962 American adults.

 

Survey Highlights on Natural Products

  • Fish oil was the most commonly used natural product among adults.
  • Adults’ use of fish oil, probiotics or prebiotics, and melatonin increased between 2007 and 2012.
  • Use of glucosamine/chondroitin, echinacea, and garlic decreased between 2007 and 2012.

Survey Highlights on Mind and Body Practices

  • Among older Americans, ages 45 to 64, use of yoga increased from 5.2 percent in 2002 to 7.2 percent in 2012.
  • Nearly 20 million adults had chiropractic or osteopathic manipulation, and nearly 18 million adults practiced meditation.

Among their conclusions, the authors note that looking only at overall use rates may lead to missing meaningful differences in rates of individual approaches. They also observe that the study can be seen as evolving over time toward the NCCIH’s present focus on symptom management and the promotion of optimal health.

Reference

  • Clarke TC, Black LI, Stussman BJ, et al. Trends in the use of complementary health approaches among adults: United States, 2002-2012. National health statistics reports; no 79. Hyattsville, MD: National Center for Health Statistics. 2015.

Additional Resources

Publication Date: 

February 10, 2015

jueves, 5 de marzo de 2015

Argentum nitricum tiene fobia a las alturas

(Extraído de honatur.com)

Argentum nitricum es el nitrato de plata. Remedio homeopático eficaz en pacientes ansiosos que siempre van con prisas, empiezan muchas cosas y las dejan a medias. Tienen muchas fobias y miedos.

El miedo y la ansiedad que sufre este paciente le puede provocar una diarrea emocional, agitación, dificultad para conciliar el sueño.

El trac, la aprensión, los estados de estrés, especialmente el miedo de retrasarse, provoca estos síntomas de ansiedad y miedo en individuos sensibles.

Tiene vértigo al ver casas altas o mirando hacia abajo desde un lugar elevado.

Una característica importante a la hora de reconocer a Argentum nitricum son los eructos ácidos frecuentes y violentos, que acompañan a todos los signos gástricos. También tienen apetencia por dulces, aunque no los toleran bien.

Características de Argentum nitricum

Argentum nitricum tiene la sensación de tener una astilla clavada en la mucosa afectada. El dolor gástrico es ulcerante y corrosivo, mejora bebiendo cosas calientes.

Tiene sensación de expansión o aumento de volumen, por ejemplo, cefalea con sensación de aumento de volumen de la cabeza. Los síntomas mejoran con un vendaje apretado.

Los síntomas de Argentum nitricum empeoran en general con el calor, excepto los dolores gástricos.

También empeoran al comer dulces, que provocan en Argentum nitricum dolores gástricos, hinchazón y diarrea, pero, que sin embargo, le apatecen. Los síntomas empeoran cerrando los ojos, por la noche y durante la regla.

Por otro lado, los síntomas mejoran con el frío, al aire libre fresco y presionando la zona donde duele.

Como reconocer Argentum nitricum

En equilibrio Argentum nitricum es un sujeto hiperactivo, agitado, con trac, un niño que no está quieto, una persona con ansiedad antes  de un acontecimiento importante, tembloroso. Siempre apresurado pero ineficaz en sus actos, empieza miles de cosas que no acaba. No escucha antes de actuar.

Argentum nitricum se queja a menudo de dificultades digestivas, se caracteriza por sus eructos ácidos.

Temen un acontecimiento próximo como un exámen, ir a una velada o a un lugar público, coger un avión o un tren, etc.

<="" ins="" data-adsbygoogle-status="done" style="display: inline-block; width: 300px; height: 250px;">

Argentum nitricum está sujeto al miedo por anticipación, pudiéndole este miedo provocar una diarrea imperiosa. Temen a llegar tarde a una cita, mira la  hora veinte veces. La puntualidad es como una obsesión.

En desequilibrio, en sus peores momentos, Argentum nitricum, sufre de fuertes trastornos digestivos y quemazón digestiva cada vez mayor que se asemejan a los síntomas de una úlcera. Las diarreas matinales se agravan al más mínimo imprevisto.

Es una persona con mucha ansiedad, fobias acompañadas de temblor, fobia a los lugares públicos, vértigo, falta de coordinación motora, insomnio, palpitaciones y angustia.

Principales indicaciones de Argentum nitricum

Argentum nitricum actúa sobre las mucosas ORL y digestivas, así como sobre el sistema nervioso.

Está indicado en gastritis, inflamación del vientre con eructos, reflujos gastroesofágicos, úlceras gastroduodenales.

A nivel ORL se indica en faringitis con sensación de astilla clavada, en laringitis de los oradores, de los cantantes, si hay sensación de astilla clavada.

En los trastornos del comportamiento: ansiedad, vértigo o inestabilidad, fobias, miedo por anticipación con agitación, diarrea emocional, dificultad para quedarse dormido y trastornos menores de la coordinación motora (el paciente vacila y se tambalea).

Comparaciones

Trac, diarrea emotiva: Gelsemium sempervirens

Mucosa gástrica irritada con dolor punzante, ardiente, hinchazón y eructos: Asa foetida, Kalium carbonicum.

Deseo de comer dulces, que son mal tolerados: Kalium carbonicum, Lycopodium clavatum.

Rectocolitis hemorrágica: Ipeca, Mercurius corrosivus, Nitricum acidum, Phosphorus.

Faringitis con sensación de astilla clavada: Hepar sulfuris calcareum, Kalium carbonicum, Nitricum acidum.

Conjuntivitis purulentas: Pulsatilla.

Miedo por anticipación: Gelsemium sempervirens, Ignatia amara

¿Cuál es el origen de la enfermedad?

(Extraído de homeopatiaunicista.org)

La enfermedad tiene tres orígenes diferentes:

1.- Alteración de la salud por predisposición genética.
2.- Alteración de la fuerza vital por emociones y pensamientos.
3.- Alteración del organismo y salud por factores ambientales; toxicidad, una desequilibrada alimentación y otros desencadenantes.

Samuel Hahnneman, el fundador de la Homeopatía, definió el origen de la enfermedad de esa manera.

Se entiende que la genética y el ambiente determinan la enfermedad, por lo que puede ser de origen genético y/o heredado, o bien adquirida por factores externos que agreden, al organismo, mente y sentimientos. Así se originan emociones negativas, o bien el organismo enferma en una mayoría de veces afectando a los órganos nobles del cuerpo, pues no está fragmentado, tal como lo ve la farmacología, sino que es una totalidad interconectada.

Concretos sentimientos permanentes y otros factores pueden desencadenar las enfermedades psicosomáticas.

En ocasiones, si hay una predisposición genética pero no hay un factor externo o ambiental de agresión, la enfermedad no se origina, y es cierto también que los genes determinan el origen o presencia de una enfermedad concreta sin que al parecer  nada haya agredido o afectado externamente al organismo.

El debilitamiento final del organismo y mente en su vejez, hace que la persona sucumba, al ser tan vulnerable, a las enfermedades de predisposición genética.

Cuando se nace con poca salud, poca vitalidad, un sistema inmunológico débil, el organismo está en una condición vulnerable a las enfermedades que por predisposición tiene cada persona. La personalidad, la personalidad homeopática individual es innata, no heredada, (las personalidades estructurales no se heredan de padres a hijos, pero sí algunos rasgos o aspectos) y permanece con sus características más sobresalientes, como una estructura básica de fondo, durante toda la vida. La persona a lo largo de la vida puede conformar y modelar su personalidad, creciendo o disminuyendo, añadiendo o quitando, unas veces lo hacen las circunstancias o vivencias y otras, la propia voluntad, la decisión, movida por la experiencia y el conocimiento.

La Homeopatía Unicista, al fortalecer la poca vitalidad con la que se nació y al fortalecer el sistema inmunológico, cambia la dirección genética de la persona previniendo y curando las enfermedades. Es por eso que en muchas familias, en las que sus miembros son tratados con Homeopatía Unicista, padecen pocas enfermedades crónicas o agudas y viven largos años, teniendo una vejez saludable.

El origen de la enfermedad siempre es en el interior de la persona y los procesos observados por el microscopio en las células, tejidos y sistemas internos visibles, no son muchas veces la explicación de lo que origina la enfermedad. Son una consecuencia o resultado de procesos o desequilibrios internos complejos e invisibles. El origen y desarrollo de patologías pueden ser en un caso, una tendencia genética desencadenada por una alimentación desequilibrada, o agentes como el tabaco y el alcohol.

Por otro lado pensamientos concretos obsesivos, recurrentes, o lo que personas dedicen poner en su mente, alteran el espíritu o fuerza vital de la persona. Así como los pensamientos positivos, edificantes, la esperanza o ilusión estimulan el espíritu, es cierto también y de forma recíproca, que la mente es impulsada por la fuerza vital. Si la mente está mal, altera la energía vital y si la fuerza vital o espíritu, por ejemplo, un espíritu herido, están mal, alteran la mente.

Un organismo enfermo también afecta a la mente y debilita la vitalidad o energía. Una fuerza vital alterada por exceso o defecto enferma a la persona. En hipotensión e hipotiroidismo puede haber debilidad y carencia, y un exceso en hipertensión e hipertiroidismo.

La Homeopatía Unicista estimula la fuerza vital o espíritu del paciente, es una fuerza inteligente, extremadamente compleja que genera pensamientos positivos y elimina otros negativos o preocupantes. Produce bienestar físico general y particular, contentamiento, ilusión, gozo y satisfacción cuando hay carencia de ellos o los aumenta. La fuerza vital invisible, como si de electricidad se tratara, llega hasta células, órganos, tejidos y sistemas.

Las penas, el desengaño amoroso, la tensión, la irritación persistente y prolongada a niveles elevados de una persona cercana, el desprecio, contínuos reproches, sustos importantes, el miedo, la soledad, alteran el espíritu de la persona. Entonces puede enfermar de forma permanente, originándose las enfermedades emocionales, mentales y físicas.

miércoles, 4 de marzo de 2015

Arvind Kejriwal, Primer Ministro de Delhi se trata con Naturopatía

(Extraído de presspeople.com)

Arvind Kejriwal, Primer Ministro de Delhi, es probable que se tome 10 días de vacaciones, a partir del 5 de marzo para un tratamiento Naturopático, según informan fuentes de su partido Aadmi Aam (AAP). Su segundo al mando Manish Siso se encargará de actuar de Primer Ministro durante ese tiempo.

El Sr. Kejriwal, de 46 años, ha sido aconsejado para este tratamiento Naturopático aconsejado por los médicos debido a altos niveles de azúcar en sangre y a la tos pertinente. Es probable que vuele a Bangalore para el tratamiento de Naturopatía, el cual se da en medio de la guerra abierta en el liderazgo de la AAP, con dos miembros fundadores, Yogendra Yadav y Prashant Bhushan, criticando al Sr. Kejriwal y el funcionamiento del partido.

martes, 3 de marzo de 2015

«Para el taoísmo la vida se da en tres partes: alimentación, respiración y movimiento»

(Extraído de diariovasco.com)

Juan José García Román ofrece esta tarde una conferencia en Portalea sobre medicina tradicional china y sabiduría oriental

Juan José García Román ofrece hoy una charla en Portalea a las 19.00 horas, organizada por Natural Bio Denda, de la calle Bidebarrieta. Su charla va dirigida «a todas aquellas personas, de cualquier edad, que pretendan mejorar en su día a día, tanto a nivel físico, psíquico o espiritual, y no encuentren respuestas satisfactorias tanto en la medicina convencional como en las terapias alternativas actuales», afirma. También va dirigida «a todos los profesionales de la salud y terapeutas que deseen expandir sus conocimientos y poder así trabajar de una forma más holística, en armonía con las leyes naturales del todo del que formamos parte».

La medicina natural trata de prevenir las enfermedades más que de curarlas. ¿Se le puede considerar una medicina de mantenimiento de la salud más que una explotación económica de la enfermedad?

En la antigua china se decía que era más barato prevenir que curar. La medicina oriental se enclava dentro de una filosofía de vida que contempla la naturaleza del cielo, de la tierra y del hombre. Para el desarrollo de la vida del hombre en la tierra, y su trascendencia, es imprescindible conocer las leyes naturales que las gobierna, de lo contrario estamos abocados al fracaso. Las referencias mas cercanas que tenemos en occidente nos llegan de manos de Hipócrates. Decía cosas como 'somos lo que comemos', 'que tu alimento sea tu medicamento', etc. La medicina natural trata de ayudar a nuestro organismo a recuperar sus niveles físicos y energéticos. Una vez recuperados, se restablece por completo el sistema inmune, éste es el único que cura.

¿Cuáles son las diferencias con la medicina que se practica en los hospitales occidentales?

En occidente se trata el síntoma. Se focaliza allí donde se produce el síntoma, después se deriva fragmentando el organismo a las diversas especialidades. Para los orientales el cuerpo es un ente holístico, no está separado. El síntoma es el indicativo de que algo falla en el organismo, se reconoce como reflejo. No se trata el síntoma, se va a la causa. Para llegar al causante, es necesario conocer las reglas del juego: los cinco elementos, las estaciones del año, etc. El equilibrio o desequilibrio orgánico depende directamente de ello. Después se aplica el conocimiento de la fitoterapia, alimentación etc. que es lo que nuestra naturaleza reconoce naturalmente.

Junto a ello utilizan ingredientes naturales como ajo fresco, de uso bien conocido en la medicina natural. ¿Puede comentarnos cuáles son los productos más recomendables para la prevención de nuestra salud?

Mire, la bondad de la naturaleza es infinita. El problema que hemos tenido desde hace muchos siglos y continuamos teniendo no es otro que su desconocimiento. No somos educados para entenderlo. No sabemos vivir en el medio, lo desconocemos, por ello sufrimos. El medio, la naturaleza de la tierra, siempre tiende a prever los alimentos que son necesarios en cada momento. Comer del tiempo, de temporada, lo que se produce en el lugar donde estamos, es una de las mejores y más sabias maneras de vivir. Ahora se llama macrobiótica, que no significa otra cosa que comer del tiempo y del lugar. Los alimentos estacionales, de temporada, tienen lo que necesita el cuerpo en ese momento. Intentar que sean lo más directos posible. Conseguidos de la manera más natural posible. De la huerta a la mesa. Es la forma más recomendable, simple y sencilla, en líneas generales, para prevenir. Cabe añadir que en el origen de la medicina oriental, taoísta, la alimentación del hombre y de la mujer tiene que ser diferente. Tiene su lógica, basta con observar a un hombre y una mujer y son obvias sus diferencias. Entenderlo es crucial para nuestro desarrollo.

¿Puede hablar de cuáles son los ejercicios y prácticas que pueden ser realizados por todos, usando un momento de tiempo al día, para la prevención o conservación de la salud?

Una de las grandes cuestiones a plantearse por nuestra sociedad es el reconocimiento de la energía. La ciencia oficial ya reconoce que somos pura energía. La vida, siempre se da en tres conceptos. Todas las grandes filosofías hablan de tres (padre, hijo, espíritu). El taoísmo no quiere misterios, necesita una explicación lógica, entendíble naturalmente. Reconoce que la vida se da en tres partes: alimentación, respiración y movimiento. El segundo genera el calor interno.La energía es fundamental para la vida. No hay que pegarse una paliza, hay que generar a través del movimiento, el calor interno. En general, caminar es muy saludable, sobre todo si se hace en la naturaleza.