(Extraído de eladelantado.com)
La veterinaria Patricia Cayado aplica técnicas de medicina natural de forma preventiva o para tratar patologías en equinos
BARBARA CARVAJAL - SEGOVIA
Los avances médicos y terapéuticos son, con frecuencia, fruto de la casualidad. Este es el caso de la homeopatía en caballos que utiliza la veterinaria Patricia Cayado, “con unos resultado sorprendentes”, afirma esta especialista que comenzó a usar a nivel personal otras medicinas naturales para evitar los efectos secundarios y adversos de la medicina alopática. Los buenos resultados hicieron que fuera profundizando en medicinas complementarias y se fijó un objetivo: poder aplicar esas técnicas en su profesión. ¿Si funcionaba en primera persona, por qué no intentarlo? Así llegó a la homeopatía y con ella se alejó de los temidos efectos secundarios de la química.
Cayado nació en Asturias pero sus padres se trasladaron a Segovia cuando ella era pequeña. Estudió veterinaria “por curiosidad”, “siempre me llamó la atención todo lo relacionado con la medicina y en el momento de decidir si estudiar la rama humana o animal, me decanté por los animales y me especialicé en caballos”.
Su pasión por los animales la llevó a poner en marcha también una clínica de pequeños animales en el Real Sitio, aunque su especialización en caballos hace que su radio de acción se extienda a toda la provincia. Además, interviene en cirugía equina en hospitales veterinarios de Madrid y Oviedo. Completó su formación con un Master en Medicina Homeopática en 2004 y desde entonces ha aplicado esta técnica en caballos de forma preventiva y curativa. “Se puede aplicar en todas las situaciones”, confirma.
Pasión y entrega. El día a día de una veterinaria de caballos es “duro y entretenido — señala—. Los caballos no cuentan con muchas patologías de rutina pero sí muchas urgencias, provocadas en su mayoría por cólicos, traumatismos y heridas”. Esto implica que tengan que ser atendidos inmediatamente, “no se puede dejar para dentro de unas horas, ni para mañana, ni para la semana que viene”. Por esta razón, Cayado destaca la importancia de la prevención de las enfermedades y dolencias más típicas.
La homeopatía es una técnica de medicina natural que se basa en estimular el organismo con dosis muy pequeñas de sustancias de origen animal, vegetal o mineral y que en grandes cantidades provocarían patologías similares en dicho órgano o tejido.
Esta técnica surgió a finales del siglo XVIII y su impulsor fue Samuel Hahnemann. Patricia es consciente de la polémica que rodea a la homeopatía aunque afirma “yo la utilizo. Es un recurso más para cuidar a nuestros animales, igual que utilizo antibióticos, analgésicos o anestesia, cuando el momento lo requiere” apunta.
De hecho la técnica no es tan rara en el mundo veterinario. En la provincia de Segovia otro veterinario de ovino, Óscar García, también lo aplica en algunas explotaciones ecológicas. En la actualidad, están aprobados más de 2.000 medicamentos homeopáticos, que se usan en multitud de situaciones, desde tratar articulaciones hasta acelerar la recuperación después de una herida o prevenir aspectos de comportamiento en caballos más nerviosos, “hay animales que llegan a un concurso y se paran en seco antes de un salto, o no quieren entrar al cajón o simplemente sufren un cólico porque saben que van a viajar. Los caballos son muy sensibles a estas situaciones, que son muy estresantes para ellos”.
El efecto placebo. A pesar de estar definida como un “acto médico” no hay estudios concluyentes sobre su efectividad real, con lo que se asocia al “efecto placebo” y algunos clientes la rechazan. “Los animales no entienden de placebos y los resultados aquí son evidentes” explica el rejoneador Aquilino Pascual, propietario de una cuadra de caballos lusitanos en la que Cayado es la veterinaria titular.
Y es que la homeopatía llegó a esta cuadra casi de forma casual. Aquilino recuerda que uno de los equinos enfermó con un cólico hepático, una de las patologías más graves para los caballos, y otros veterinarios lo daban unas horas de vida. Patricia le explicó que había un método natural y que podían “intentarlo”. “El caballo fue superando el cólico y recuperó su hígado. No dábamos crédito”, explica el rejoneador.
Para Patricia esta es solo una forma de “revisar el trato con los animales”. Cayado cree firmemente que “el ser humano está en deuda con los animales y tenemos que devolverlos parte de lo que nos han aportado”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario