Técnicas curativas como la acupuntura y la homeopatía son analizadas para incluirlas paulatinamente en las unidades de atención del primer nivel de las medicinas alternativas.
Para ello, la Dirección Nacional de Interculturalidad, Derecho y Participación Social en Salud trabaja en la construcción de la Política de Medicinas Alternativas para reglamentar el uso de estas opciones medicinales, asimismo se ocupa de la validación externa de este reglamento y de la definición de zonas de implementación y pacientes a tratar.
La finalidad de esta labor es poner al alcance de todos los ecuatorianos y ecuatorianas un conjunto de procedimientos preventivos y terapéuticos que, desde otra manera de entender la salud, han adquirido reconocimiento de diversos sectores sociales en el mundo entero.
Desde el 4 de junio, el Ministerio de Salud (MSP) participa en el Congreso Internacional de Homeopatía, que se desarrolla en Quito. Su propósito es intercambiar conocimientos, realizar un análisis crítico y una interacción respetuosa que supere paradigmas sobre técnicas no consideradas en la medicina convencional para elaborar propuestas que potencien la salud de la población.
En el congreso, Miguel Malo, viceministro de Gobernanza y Vigilancia de Salud, recalcó que la perspectiva intercultural en salud propone estrategias para el encuentro entre modelos diversos, facilitando la superación de actitudes defensivas y cerradas frente a lo desconocido y diferente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario