(Extraído de criterionaturoatico.blogspot.com.es)
“A través de toda su vida, el investigador es siempre un estudiante, el prepararse para su trabajo nunca termina porque tiene que mantenerse al día con el continuo crecimiento de los conocimientos...el estudio se convierte en habito hasta formar una parte regular de la vida del científico”. (W. Beveridge)
En los últimos artículos hemos estado viendo los requerimientos, los problemas que presentan y las características de las hipótesis entre otros, ahora intentaremos ver como se pueden clasificar las mismas en:
1. Hipótesis de investigación en Naturopatía, también conocidas como hipótesis de trabajo en Naturopatía, hipótesis operacionales en Naturopatía, hipótesis general en Naturopatía, hipótesis conceptual en Naturopatía o hipótesis fundamental en Naturopatía. Como quiera que se les denomine, las mismas son proposiciones tentativas que incluyen a otras como: las hipótesis descriptivas del valor de las variables que se va a observar en un contexto o en la manifestación de otra variable; las hipótesis correlacionales en Naturopatía; las hipótesis de la diferencia entre grupos y las hipótesis que establecen relaciones de causalidad. Este tipo de hipótesis es uno de los elementos más valiosos en toda investigación Naturopática, puesto que en éste se encuentra la génesis de todo trabajo, la capacidad mental de expresarlo, de sistematizarlo y de plantearlo. Su enfrentamiento con la realidad objetiva, que se va a escudriñar para obtener conocimiento con base en los cuales poder confirmar nuestras suposiciones y el resultado positivo de ese enfrentamiento, mostrará el acierto del planteamiento y del método empleado. Son el justo equilibrio entre los pensamientos, entre las proposiciones mentales y las proposiciones reales que se logren obtener a lo largo de la investigación en Naturopatía.
Es la hipótesis común, que se formula como resultado de las explicaciones teóricas determinadas por la revisión bibliográfica y que son aplicables al problema. Es la hipótesis orientadora de la investigación, la que intenta enfocar el problema como base para la búsqueda de datos. No obstante lo anterior, este tipo de hipótesis no puede abarcar más de lo propuesto en los objetivos de la investigación en Naturopatía, ni estar en desacuerdo con ellos. En síntesis, es la hipótesis que engloba, orienta, ordena y sistematiza las relaciones que se esperan encontrar entre las variables principales del estudio y con un carácter provisional hasta que se demuestra lo contrario; la que se formula como resultado de las explicaciones teóricas aplicables a nuestro problema; la que nos ayuda a explicar desde el punto de vista teórico el fenómeno que estamos investigando; la que sirve al investigador Naturópata como base de su investigación y la que tratará de aceptar como resultado de su investigación, rechazando la hipótesis nula.
2. Hipótesis estadísticas Naturopáticas: son supuestos que el investigador Naturópata establece acerca de uno o más parámetros poblacionales y que necesitan ser verificadas. Su comprobación se realiza sometiéndola a una prueba de significación estadística.
La hipótesis estadística Naturopática sólo se puede formular cuando los datos del estudio que se van a recolectar son cuantitativos (números, porcentajes, promedios). Las hipótesis estadísticas en Naturopatía pueden enunciarse de dos formas en el momento del procesamiento estadístico:
2.1 Hipótesis nula en Naturopatía: proposición que afirma que no existen diferencias significativas entre los grupos (a = b) y se representa con H0. Es la afirmación de uno o más valores exactos para parámetros poblacionales.
La H0 no siempre refleja las expectativas del investigador Naturópata. Sin embargo, muchos investigadores Naturópatas la utilizan debido a que puede expresar una diferencia o relación entre variables. Se utiliza para todo tipo de investigación en la que se tienen dos o más grupos y para refutar o negar lo que afirma la hipótesis de investigación en Naturopatía.
2.2 Hipótesis alternativa o alterna en Naturopatía: es representada por H1, ya que establece la relación entre variables o la diferencia entre los tratamientos experimentales. La H1 es la afirmación (expresada en la hipótesis de investigación) que el investigador Naturópata espera apoyar, aunque su verdad no pueda demostrarse. La H1 es la alternativa a la H0. Juntas forman la serie de probabilidades lógicas para las relaciones bajo estudio y es representada simbólicamente como (a ≠ b). Al responder a un problema, es conveniente proponer otras hipótesis en que aparezcan variables independientes distintas de las primeras que se formularon. Por tanto, para no perder tiempo en búsquedas inútiles, es necesario hallar diferentes hipótesis alternativas como respuesta a un mismo problema y elegir entre ellas cuáles y en qué orden vamos a tratar su comprobación. Esta confirma lo que plantea el problema de investigación, además son hipótesis formuladas donde las dos variables son positivas.
Bibliografía:
Aguirre Aguirre E. Metodología del diseño. Capítulo 11: Tipos de Hipótesis. (Versión en Internet). Mailxmail.com. Consultado en: http://www.mailxmail.com/curso/empresa/ ideas/capitulo11.htm
Álvarez Coral J. (1994). Metodología de la investigación documental. México: Edamex. p. 131. Ana. (2008). Ejemplo de hipótesis de dos o más variables con una relación asociativa. (Versión en Internet). Ejemplo de. com. Consultado en: http://www.ejemplode. com/13-ciencia/376 ejemplo_de_hipotesis_de_dos_o_ mas_variables_con_una_relacion_asociativa.html
Ávila Baray HL. Introducción a la metodología de la Investigación. (Versión en Internet). Consultado en: http:// www.eumed.net/libros/2006c/203/1t.htm
Baker J, Garland A. (1965). Biología e investigación científica. Caracas: Fondo Educativo Interamericano S.A. p. 653.
Bunge M. (1981). La investigación científica. EditorialAriel. Barcelona, España. p. 255, 259, 886, 896.
Cabrero García J, Richart Martínez M. Metodología de la investigación I. (Versión en Internet). Consulta realizada en: http://www.aniorte-nic.net/apunt_metod_investigac4_2.htm
Castillo J. Hipótesis en la investigación. 2009. (Versión en Internet). Monografías.com. Consulta realizada en: http://www.monografias.com/trabajos15/hipotesis/hipotesis.shtml
De Canales FH, et al. (1989). Metodología de la investigación. 2da ed. México: OPS, OMS. p. 105-116.
De Gortari E. (1979). El método de las ciencias. México: Editorial Grijalbo.
El rincón del Vago. Hipótesis de investigación. (Versión en Internet). Consulta realizada en: http://html.rincondelvago. com/hipotesis-de-investigacion.html.
Fuentes Aravena A. La investigación científica en los estudios geográficos: panteamiento de la hipótesis. (Versión en Internet). Chile: Universidad Metropolitana de las Ciencias de la Educación. Centro de Informaciones Pedagógicas. Consulta realizada en: http://www.umce. cl/~cipumce/publicaciones/cuadernos/facultad_de_historia/teoria_pura_y_aplicada/cuaderno_01/investigacion_ cientifica_en_los_estudios_geograficos_plantea.Htm
Publicado por Laura Passage. Directora de GESNA. Grupo de estudios para la sistematización de la Naturopatía en 10/02/2013
No hay comentarios:
Publicar un comentario