Los medicamentos chinos tradicionales a base de hierbas se han utilizado por mucho tiempo en el tratamiento de todo tipo de dolencias y sus secretos empiezan a ser confirmadas por la ciencia occidental. Tal es el caso de las que se utilizan para la diabetes y cuyas propiedades para retrasar la progresión de la enfermedad fueron comprobadas por un estudio de la Universidad de Chicago, EE.UU.
En Resumen
- Una mezcla de 10 hierbas medicinales chinas mostró su efectividad para retrasar la diabetes.
- En los participantes del ensayo se detectaron pocos efectos secundarios de las hierbas.
- La diabetes afecta a más de 350 millones de personas en el mundo.
El estudio publicado en Journal of Clinical Endocrinology & Metabolism sugiere que las hierbas medicinales tradicionales chinas resultan prometedoras para retrasar la progresión de la llamada pre diabetes, es decir, cuando los niveles de glucosa en la sangre son más altos de lo normal pero no lo suficientemente altos como para ser diagnosticado con diabetes.
Para llegar a dicha conclusión los investigadores realizaron un ensayo doble ciego, aleatorio y controlado con placebo entre 389 participantes de 11 centros de investigación en China, quienes fueron asignados al azar para tomar una cápsula que contenía una mezcla de diez hierbas medicinales chinas o un placebo. Durante un año, los participantes ingirieron cápsulas de la mezcla de hierbas chinas, llamada Tianqi, o bien el placebo, tres veces al día antes de las comidas.
Al inicio del ensayo, todos los participantes recibieron durante un mes formación sobre el estilo de vida y se reunieron con nutricionistas varias veces durante el periodo del estudio. El nivel de glucosa se midió trimestralmente.
Al concluir el estudio se encontró que la administración de las cápsulas de Tianqi disminuyó el riesgo de diabetes en un 32.1% por ciento en comparación con quienes tomaron el placebo. 36 participantes del grupo de Tianqi y 56 en el de placebo habían desarrollado diabetes al final del año de análisis.
De acuerdo con los autores de la investigación, la reducción general del riesgo es similar a la encontrada en estudios sobre fármacos para la diabetes como la acarbosa y metformina, sin embargo, en los participantes del ensayo se detectaron pocos efectos secundarios de la mezcla de hierbas.
"Los pacientes, a menudo, luchan para hacer los cambios de estilo de vida necesarios para controlar sus niveles de azúcar en la sangre y los medicamentos actuales tienen limitaciones y pueden provocar efectos secundarios adversos gastrointestinales. Hierbas chinas tradicionales pueden ofrecer una nueva opción para la gestión de los niveles de azúcar en la sangre, bien solos o en combinación con otros tratamientos", dijo uno de los autores del estudio Chun-Su Yuan, de la Universidad de Chicago, en Estados Unidos.
Por su parte, otro de los autores principales del estudio, Xiaolin Tong, del Hospital de Guang'anmen en Beijing, China consideró que "pocos ensayos clínicos controlados han examinado el impacto de la medicina tradicional china en la diabetes y los resultados de nuestro estudio muestran que este enfoque puede ser muy útil en el retraso de la progresión de la enfermedad".
No obstante, añadió que se necesita más investigación para evaluar la función que la medicina herbal china puede desempeñar en la prevención y el control de la diabetes.
Medicina herbal china
El prestigiado sitio de Natural Standard (empresa de investigación internacional sobre medicina alternativa) señala que ésta es quizás la forma más antigua de la medicina basada en los principios médicos chinos. Se fundamenta en las cualidades energéticas de las hierbas más que en las propiedades químicas según se entienden en la farmacología occidental. Existen más de 2,000 clases de hierbas diferentes (de las cuales se usan unas 400 comúnmente).
Más sobre la pre diabetes
El Instituto Nacional de la Diabetes y las Enfermedades Digestivas y Renales (NIDDK, por sus siglas en inglés) la prediabetes es una afección en la cual la cantidad de glucosa (también llamada azúcar) en sangre es más alta de lo normal pero no tan alta como para considerarse diabetes. La glucosa es una forma de azúcar que su organismo utiliza para obtener energía. Un nivel de glucosa en sangre demasiado alto puede dañar su organismo con el tiempo.
Si usted tiene prediabetes, también conocida como glucosa en ayunas alterada (GAA) o intolerancia a la glucosa (ITG), tiene mayores probabilidades de sufrir diabetes tipo 2, enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares.
Cifras y datos sobre la diabetes
La diabetes se ha convertido en una epidemia que afecta a casi 350 millones de personas en todo el mundo según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
El Diabetes Atlas de la Federación Internacional de Diabetes (FID 2011) calcula que hay unos 490,000 niños de menos de 15 años con diabetes tipo 1 en el mundo, de dicha cantidad se estima que hay entre 80 y 100 mil con necesidad urgente de asistencia.
Según las estadísticas de la Asociación Americana de Diabetes (ADA, por sus siglas en inglés), unos 22.3 millones de personas en los Estados Unidos (hombres, mujeres y niños) han sido diagnosticados con diabetes, es decir, casi el 7% de la población total y 5 millones más que en 2007. Se estima que 6 millones de personas tienen diabetes pero no lo saben y se prevé que unas 44 millones de personas desarrollen la enfermedad en los próximos 15 años.
Para la ADA, las complicaciones de la diabetes representan una carga del cinco al diez por ciento del presupuesto de salud de un país. En el 2012, en los Estados Unidos se gastaron 245 mil millones de dólares en costos médicos directos, lo que incluye la atención hospitalaria y de emergencias, las consultas médicas y los fármacos. De esa cantidad, 69 mil millones de dólares representan los costos indirectos, lo que incluye una menor productividad en el trabajo o productividad perdida, así como la muerte prematura.
La ADA indica que es la cuarta causa de muerte a nivel mundial y que las personas diagnosticadas con diabetes tipo 2 morirán de 5 a 10 años antes que las personas sin diabetes debido a enfermedades cardiovasculares.
No hay comentarios:
Publicar un comentario