AVISO IMPORTANTE


A partir del día 14 de junio de 2015, domingo, este blog dejará de ser actualizado como se ha venido haciendo hasta la fecha. La primera idea fue la de cerrar el blog, pero el deseo que que cuanto aquí se ha publicado pueda seguir siendo útil en el futuro, nos hace que mantengamos abierto el blog. Si tuviera alguna duda o quisiera hacer algún comentario, no tema hacerlo: seguiremos publicando cuantos comentarios se hagan y seguiremos contestando a las dudas que puedan surgir.
Gracias y hasta siempre.
Andrés Guerrero Serrano
-Homeópata-

miércoles, 30 de mayo de 2012

Aumento de un 48% de rendimiento en tomate por tratamiento homeopático

(Extraído de buscagro.com)

Les acercamos un trabajo de un equipo de investigadores brasileros para los interesados directamente en el manejo orgánico de plagas y enfermedades del cultivo del tomate, aunque también recomendamos su lectura en general, a los efectos de contar con una visión más amplia sobre herramientas hoy casi desconocidas, que tal vez en un futuro ayuden a reducir la carga de agroquímicos sobre los cultivos.

No obstante el resultado que más nos llamó la atención no está relacionado directamente con las plagas y enfermedades sino con el aumento del rendimiento del cultivo.

Homeopathic and high dilution preparations for pest management to tomato crop under organic production system

Autores: Tatiani A Modolon (I); Pedro Boff (II); Mari Inês C Boff (I) y David José Miquelluti (I)
(I) UDESC-CAV, Depto. Agronomia, Lages-SC, Brasil
(II) EPAGRI, Lab. Homeopatia e Saúde Vegetal, Lages-SC, Brasil
Publicado en Horticultura Brasileira, Vol. 30 N° 1, enero/marzo 2012

En el artículo se presentan dos ensayos a campo y uno de invernadero, donde se aplicaron en cultivos de tomate preparados homeopáticos y de alta dilución a los efectos de controlar y manejar diversas plagas y enfermedades.

Además de los testigos, se plantearon tratamientos con preparados homeopáticos de Staphysagria, Arsenicum album, azufre, caldo bordelés, Bacillus thuringiensis (Dipel), Arnica montana y una formulación cúprica CEE (formulada con vinagre de uva, semillas de lino y sulfato de cobre) y preparaciones de alta dilución derivadas de Solanum lycopersicum (tomate, cultivar Santa Cruz Kada) y Solanum aculeatissimum (especie silvestre).

Los preparados homepáticos se elaboraron de acuerdo a los protocolos de la Farmacopea Homeopática Brasileña y las preparaciones de alta dilución de S. lycopersicum y S. aculeatissimum a partir de tintura madre obtenida por la maceración de hojas verdes y tallos de la especie respectiva en alcohol, durante 15 días.

Se aplicaron mediante pulverizadora manual de mochila, en forma semanal hasta 7 días antes de la última cosecha, por el sistema de doble ciego: ni el aplicador ni el evaluador conocían el producto aplicado, el que fue identificado con un código.

Se realizaron diversas evaluaciones sobre la producción, los frutos, plagas y hongos fitopatógenos, con resultados que remitimos al artículo para no repetir en extenso aquí. Aunque de los resultados, como ya dijimos, el que más nos llamó la atención no tuvo relación con la sanidad sino con el rendimiento del cultivo.

Se utilizaron dos concentraciones de los preparados homeopáticos de Arnica montana: 12 DH y 24 DH (según la dilución decimal). En el primero de ellos se comprobó un aumento significativo del peso de los frutos de un 48,5% en relación al testigo (1.004,36 g/planta del testigo vs. 1.491,56 g/planta del tratamiento con Arnica montana: 12 DH). Otros cinco tratamientos también dieron aumentos significativos en el rendimiento sobre el testigo, pero de menor magnitud.

A quienes les interese ampliar sus conocimientos sobre preparados de alta dilución y homeopáticos en sanidad vegetal, les informamos que en la misma publicación online se incluye otro artículo del mismo equipo de investigadores principales.

Qualidade pós-colheita de frutos de tomateiro submetidos a preparados em altas diluições

Autores: Tatiani A Modolon (I); Pedro Boff (II); Joatan M da Rosa (I); Paulina Mariele R de Sousa (I) y David José Miquelluti (I)
(I) UDESC-CAV, Depto. Agronomia, Lages-SC, Brasil
(II) EPAGRI, Lab. Homeopatia e Saúde Vegetal, Lages-SC, Brasil
Publicado en Horticultura Brasileira, Vol. 30 N° 1, enero/marzo 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario