AVISO IMPORTANTE


A partir del día 14 de junio de 2015, domingo, este blog dejará de ser actualizado como se ha venido haciendo hasta la fecha. La primera idea fue la de cerrar el blog, pero el deseo que que cuanto aquí se ha publicado pueda seguir siendo útil en el futuro, nos hace que mantengamos abierto el blog. Si tuviera alguna duda o quisiera hacer algún comentario, no tema hacerlo: seguiremos publicando cuantos comentarios se hagan y seguiremos contestando a las dudas que puedan surgir.
Gracias y hasta siempre.
Andrés Guerrero Serrano
-Homeópata-

viernes, 19 de octubre de 2012

Los antioxidantes del té, las frutas y las verduras podrían combatir el cáncer de próstata

(Extraído de healthfinder.gov)

Un estudio inicial halló que los hombres que consumían más flavonoides tenían una forma más leve de la enfermedad

Por Alan Mozes
MIÉRCOLES, 17 de octubre (HealthDay News) -- Los pacientes de cáncer de próstata que, antes del diagnóstico, consumían rutinariamente porciones generosas de los flavonoides hallados en los alimentos y bebidas de origen vegetal podrían tener menos riesgo de la forma más agresiva de la enfermedad, sugiere una investigación reciente.

Los flavonoides se hallan en las verduras y en las frutas, además del té, el vino, los jugos y el cacao. Hace mucho que los investigadores han planteado la teoría de que esos antioxidantes en particular podrían ayudar a reducir el riesgo de cáncer al combatir la inflamación, la oxidación, la muerte celular y el crecimiento de las células tumorales.

El nuevo estudio no evaluó la capacidad de los flavonoides para prevenir el inicio del cáncer en general. Pero la investigación, en la que participaron unos 1,900 pacientes recién diagnosticados con cáncer de próstata, reveló que aquellos cuyas dietas incluían las cantidades más altas de flavonoides tenían 25 por ciento menos probabilidades de haber sido diagnosticados con la forma de más rápido avance y más cruel de la enfermedad, en comparación con los que ingerían la menor cantidad de flavonoides.

"Comparamos a los hombres con la enfermedad poco agresiva con los que tenían enfermedad altamente agresiva", señaló la autora líder del estudio Susan Steck, profesora asociada de la Facultad de Salud Pública Arnold de la Universidad de Carolina del Sur, en Columbia. "No tuvimos un grupo de comparación sano. Así que aunque pensamos que consumir más frutas y verduras mejora las probabilidades de no contraer cáncer de próstata en primer lugar, no podemos afirmarlo basándonos en los resultados de nuestro estudio".

"Pero lo que vemos aquí es el impacto de los flavonoides sobre la reducción del riesgo de cáncer de próstata agresivo", añadió. "Quizás no afecten el riesgo de contraer cáncer, pero podría mitigar el tipo de cáncer que se contrae".

Steck y colegas presentarán sus hallazgos el miércoles en la reunión anual sobre prevención del cáncer de la Asociación Americana para la Investigación del Cáncer (American Association for Cancer Research), en Anaheim, California.

Los autores observaron los hábitos dietarios reportados por los mismos hombres, hábitos que ya estaban presentes en el momento del diagnóstico en su grupo de pacientes, que incluía a 920 hombres negros y a 977 hombres blancos. Tras el diagnóstico, no se impuso ninguna intervención dietaria.

Todos los hombres se habían inscrito en el Proyecto del Cáncer de Próstata de Carolina del Norte y Luisiana.

El nuevo estudio halló que los fumadores y los hombres menores de 65 años parecían derivar el mayor beneficio protector del consumo de frutas y verduras.

Los autores identificaron el té verde y el té negro, además del jugo de naranja y pomelo, como las principales fuentes de flavonoides consumidos por los participantes del estudio. Las fresas, las cebollas, la verdura cocida, la col rizada y el brócoli también eran alimentos populares ricos en flavonoides.

Ninguna clase particular de alimentos vegetales se relacionó individualmente con el efecto protector observado, lo que llevó al equipo a concluir que el beneficio se originaba en una mezcla dietaria de flavonoides.

El Dr. Lionel Banez, profesor asistente de cirugía urológica del Centro Médico de la Universidad de Duke en Durham, Carolina del Norte, dijo que el diseño del estudio dificulta sacar demasiadas interpretaciones de los hallazgos.

"Confiar en las conclusiones resulta difícil", señaló, dado que el estudio actual observó el pasado, las memorias de los pacientes sobre sus dietas antes del diagnóstico.

Banez sugirió que los hallazgos sobre el beneficio de los flavonoides serían más fiables si hubieran surgido de un estudio altamente controlado de los niveles de riesgo entre pacientes que se asignaran proactivamente a un plan dietario específico, y que luego recibieran seguimiento respecto al inicio del cáncer en el futuro.

"Estos resultados no son suficientes para ameritar la recomendación de dietas basadas en plantas como regímenes para tratar el cáncer de próstata o prevenir el cáncer de próstata agresivo", planteó.

Aunque el estudio halló una asociación entre los flavonoides y el riesgo de una forma de cáncer de próstata, no probó una relación causal. Debido a que este estudio se presentó en una reunión médica, sus datos y conclusiones deben ser considerados como preliminares hasta que se publiquen en una revista revisada por profesionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada