AVISO IMPORTANTE


A partir del día 14 de junio de 2015, domingo, este blog dejará de ser actualizado como se ha venido haciendo hasta la fecha. La primera idea fue la de cerrar el blog, pero el deseo que que cuanto aquí se ha publicado pueda seguir siendo útil en el futuro, nos hace que mantengamos abierto el blog. Si tuviera alguna duda o quisiera hacer algún comentario, no tema hacerlo: seguiremos publicando cuantos comentarios se hagan y seguiremos contestando a las dudas que puedan surgir.
Gracias y hasta siempre.
Andrés Guerrero Serrano
-Homeópata-

miércoles, 14 de agosto de 2013

Anthrosana cumple su primer septenio

(Extraído de noticiaspositivas.net)

9 agosto 2013 | Publicado por Adriana Pérez Pesce en Vida sana

La asociación de pacientes Anthrosana en España inicia mañana una serie de celebraciones con motivo de su séptimo aniversario. Los festejos comienzan con una visita al Museo de la Homeopatía Española de la Fundación Instituto Homeopático y Hospital de San José y una charla magistral en el Salón de Actos Cofares, en la Facultad de Farmacia, en Madrid.

La segunda jornada arranca el sábado con distintas conferencias y una actuación musical. El presidente de Anthrosana en España, Manuel Hernando Ibáñez Alvarez, ha comentado que son encuentros de puertas abiertas ya que la asociación es y será “un factor de integración que despierte al individuo en su vida social en general, y en el sector de la salud en particular”.

Ibáñez Alvarez ha mantenido una conversación con Noticias Positivas en la que ha relatado el camino recorrido por las personas que integran el equipo de Anthrosana:

Noticias Positivas: Se cumplen siete años del nacimiento de Anthrosana, teniendo en cuenta la importancia de los septenios para la antroposofía, ¿qué evaluación hacéis de estos años?

Manuel Hernando Ibáñez Alvarez: Utilizando la imagen de las etapas evolutivas del ser humano, Anthrosana como entidad ha llegado en su desarrollo a la edad del cambio dental con cierta consciencia y más madura. Podemos alegrarnos de que nuestro aun pequeño cuerpo físico (casi 500 socios y unos 1.500 simpatizantes) ha logrado superar dificultades, ponerse en pie sobre la Tierra, caminar, aun casi de puntillas y expresar nuestras convicciones a la sociedad.

Durante estos siete años hemos aprendido en la escuela de la vida superando dificultades de todo tipo pero también recogiendo experiencias maravillosas. Yo me siento orgulloso del trabajo realizado hasta ahora y estoy feliz por tener unos colaboradores excepcionales.

N+: ¿Lo mejor? ¿Y los pasos más difíciles?

M.H.I.A.: Los primeros años recogen lo mejor y los pasos más difíciles al mismo tiempo. El alumbramiento de Anthrosana en España fue un acontecimiento social que acogió calurosamente a este nuevo ser en el 2006. Después de un año de vida, nos vimos obligados a luchar contra el borrador del Real Decreto para la regulación de los medicamentos en España, elaborado bajo una mentalidad simplificadora, unilateral y retrograda de la Administración del Ministerio de Sanidad y Consumo (ADMINSACO).

Nuestra intervención de 3 meses tuvo éxito. El borrador fue modificado y finalmente se integró el artículo 16.2 de las directivas europeas para la regulación de los medicamentos, que permite un registro excepcional y menos estricto en la prueba de la efectividad (prueba de doble ciego) de los medicamentos no convencionales.

Pero el procedimiento de registro sigue siendo exageradamente perjudicial para los laboratorios que quieren desarrollar sustancias homeopáticas complejas, con más de una sustancia en cada medicamento. Es evidente que se sigue legislando bajo criterios de la homeopatía unicista (una sola sustancia) y que no se tiene en cuenta el desarrollo y la investigación de los últimos 10 ó 15 años.

Podriamos decir que lo más difícil está siendo lograr que la Administración “escuche y atienda” las necesidades de los pacientes. Y también podríamos concluir diciendo que lo mejor es que tenemos la fuerza para conseguirlo.

N+: ¿Qué pasos se han dado a favor de usar la antroposofía en estos siete años?

M.H.I.A.: El año pasado arrancó a nivel europeo una nueva estrategia que se llevará a cabo a lo largo de 10 años para apoyar la Medicina Antroposófica (M.A). Entre algunos de los pasos podemos resaltar que el British Journal Medicine y un cualificado grupo americano quieren que haya ensayos clínicos sobre la M.A. y también que a través de Malale Foundation se van a llevar a cabo varias acciones como la formación de médicos jóvenes, investigación y ciencia, aumentar la producción de medicamentos antroposóficos y ayuda en la parte jurídica.

En España, el Instituto de Formación en Medicina Antroposófica (IFMA) está impartiendo clases desde hace unos años. Todo esto irá dando sus frutos para los pacientes que quieren tratarse con M.A.

N+: ¿Cómo evaluáis la situación actual de los pacientes antroposóficos en España?

M.H.I.A.: A pesar de las dificultades, nos podemos sentir afortunados al tener a nuestro alcance a doctores que han ampliado su formación médica universitaria con una formación en M.A. Una nueva conscielcia se está abriendo en los pacientes antroposóficos y en general, en cualquier paciente que aboga por la defensa de una medicina más natural y acorde con su dignidad humana.

Desde la asociación y a través de nuestra Web con una nueva sección de Salutogénesis, la gacetilla del Gallo y presencia en Biocultura con conferencias sobre la Etapa Final de la Vida, Los Trasplantes de Órganos y sus Implicaciones, El Testamento Vital y La Consciencia Más Allá de la Muerte, seguimos cuidando y alimentando esa consciencia.

También nuestra participación anual en la reunión de la Europeans Federation of Patients Associations for Anthroposophic Medicine (EFPAM), de la cual formamos parte, nos mantiene en un impulso de acción conjunta entre las demás asociaciones europeas de pacientes.

N+: ¿Qué logros os gustaría festejar en el próximo septenio?

M.H.I.A.: Los últimos años han sido de resistencia y lucha para no perder derechos frente a gobiernos de los distintos países y responsables comunitarios. Las leyes de Bruselas están reprimiendo al paciente y conduciéndole a que consuma productos alopáticos. La Carta de los Derechos del Paciente de noviembre de 2002 está muy anticuada después de diez años pero Bruselas no está por la labor de actualizarla.

Los logros que nos gustaría festejar en los próximos siete años son aquellos de los que forman parte nuestros fines, como es la difusión y el reconocimiento oficial de la M.A. a fin de anclarla en el sistema nacional de salud. Y continuaremos con las acciones encaminadas a una mejor posición de la medicina complementaria en el marco político sanitario con el fin de instituir la pluralidad de métodos terapéuticos y la libre elección de terapia.

DATOS DE CONTACTO:

www.anthrosana.org.es

(Más información sobre la regulación de medicamentos en la gacetilla del GALLO 15, 16, 17, 18, 19)

Para participar de las celebraciones se ruega confirmar asistencia en secretaria@anthrosana.org.es

(Imagen: Cortesía de Anthrosana)

(Artículo publicado originalmente el 16 de mayo de 2013)

No hay comentarios:

Publicar un comentario