AVISO IMPORTANTE


A partir del día 14 de junio de 2015, domingo, este blog dejará de ser actualizado como se ha venido haciendo hasta la fecha. La primera idea fue la de cerrar el blog, pero el deseo que que cuanto aquí se ha publicado pueda seguir siendo útil en el futuro, nos hace que mantengamos abierto el blog. Si tuviera alguna duda o quisiera hacer algún comentario, no tema hacerlo: seguiremos publicando cuantos comentarios se hagan y seguiremos contestando a las dudas que puedan surgir.
Gracias y hasta siempre.
Andrés Guerrero Serrano
-Homeópata-

sábado, 28 de diciembre de 2013

Medicina Natural y Complementos de la Dieta: Huesos y Articulaciones (I)

(Extraído de alma-espiritulibre.blogspot.com.es)

1ra Parte: http://alma-espiritulibre.blogspot.com.ar/2013/12/medicina-natural-y-complementos-de-la_27.html
Medicina Natural y Complementos de la Dieta: Huesos y Articulaciones
http://www.formarse.com.ar/
audio: http://www.yakitome.com/tts?a=T&b=548080&c=2W5aoffXkqveA


Bambú (Bambousa arundinacea)
El alimento remineralizante
El bambú es un arbusto exótico que puede crecer 20 centímetros al día, pudiendo llegar a alcanzar los 10 metros de altura. En medicina natural, se utiliza el exudado procedente de los nudos de los tallos que recibe el nombre de "bamboosil" o "tabashir" en India y China. En su composición destaca la presencia de sílice, de beneficiosas propiedades para el sistema conjuntivo y las articulaciones. La sílice interviene en la síntesis del colágeno contenido en el tejido óseo y conjuntivo, participando favorablemente en la reconstrucción del cartílago destruído en el caso de las enfermedades articulares. Por su composición remineralizante puede ser beneficiosa en la menopausia.
Consejos de utilización: 3 cápsulas (de 270 mg) en desayuno y cena con un vaso de agua.

Calcio-Magnesio (Dolomita)
Un aliado de los huesos
Los hábitos alimenticios actuales encierran ciertas carencias en nutrientes, entre las que se encuentran las de calcio y magnesio. Los actuales "fast-food" y la cocina precocinada y enlatada son ciertamente socorridos pero contienen un alto índice de grasas, azúcares, además de estar elaborados con harinas refinadas que aportan un bajo grado de magnesio. El consumo de alcohol, el abuso de laxantes, la toma de algunos medicamentos, también son responsables de pérdidas importantes de este mineral cuyas necesidades aumentan con la edad y con la presencia del estrés y la actividad física. Su déficit repercute negativamente en la salud, pues cumple numerosas funciones en el organismo, entre las que se encuentra la de ayudar a fijar calcio al hueso. En estados carenciales de calcio y magnesio la dolomita es un mineral, facilmente asimilable que se encuentra en estado natural y que proporciona ambos minerales a la vez.
Consejos de utilización: 2 cápsulas (de 300 mg) en desayuno y cena con un vaso de agua.

Cola de caballo (Equisetum arvense L.)
El remineralizante natural
La cola de caballo es una planta sin flores que crece en los lugares húmedos. Su aspecto hace que sea asi denominada. Es muy rica en minerales, potasio y principalmente sílice. Es un remineralizante muy útil en los casos de fatiga, fracturas o en el embarazo. Es además diurética por lo que se emplea para estimular las funciones renales. La sílice y algunos minerales estimulan el tejido conjuntivo, facilitando la reconstrucción del cartílago en el curso de las enfermedades articulares. En este caso debe asociarse el Harpagofito (Harpadol). También actúa sobre la flexibilidad de los tendones y de las paredes vasculares. Es un notable producto para los deportistas que someten sus tendones a duras pruebas: tenistas, ciclistas, corredores, futbolistas… La cola de caballo es la gran planta medicinal de los deportistas.
Indicaciones terapéuticas: Remineralización ósea. Cabellos y uñas quebradizos. Tendinitis y dolores articulares. (reconstrucción de los cartílagos)
Posología recomendada: 2 cápsulas (de 190 mg) en desayuno, comida y cena con un vaso de agua.

Fresno (Fraxinus excelsior L.)
Contra la gota
En Europa existen numerosas especies de Fresno. Sin embargo, la variedad utilizada por sus virtudes medicinales es la llamada "Fresno elevado". El empirismo popular, trasmitidopor numerosos médicos, ha resaltado sus propiedades antiinflamatorias, antirreumáticas, antiartriticas y diuréticas. Gracias a estas propiedades, las hojas del fresno son utilizadas eficazmente en el reumatismo gotoso, artritis y gota. La actividad diurética se debe a su contenido en manitol y sales de potasio. La presencia de mucílagos le proporciona una acción laxante muy suave. El reciente descubrimiento de la química del fresno ha confirmado que sus principios activos (compuestos polifenólicos, ácido ursólico, esteroides) poseen los efectos terapéuticos atribuidos por la tradición.
Indicaciones terapéuticas: Gota, dolores articulares. Artrosis, artritis. Tendinitis y esguinces. Retención de agua, edema: facilita lapérdida de peso.
Posología recomendada: 1 a 2 cápsulas (de 250 mg) en desayuno, comida y cena con un vaso de agua.Se puede aumentar la dosis a 3 cápsulas por toma si fuera necesario.

Grosellero Negro (ribes nigrum L.)
Aliviar los dolores articulares
El grosellero negro es un arbusto originario de los países nórdicos. Los "gourmets" lo conocen muy bien por sus deliciosos frutos de color negro. Sin embargo, lo mas importante en fitoterapia son sus hojas por poseer flavonoides de propiedades antiinflamatorias. En medicina tradicional, se frotaba las hojas sobre las picaduras de insectos para aliviar el dolor y la inflamación. Las hojas del grosellero negro ejercen una importante acción antiinflamatoria sobre la artrosis y los reumatismos en general, sin tener los inconvenientes gástricos de los medicamentos tradicionales. El efecto antiinflamatorio, ligado a una acción diurética y eliminadora de los desechos del organismo, permite que sea aconsejado también en los tratamientos de fondo de la gota.
Indicaciones terapéuticas: Tratamiento de manifestaciones articulares dolorosas. Reumatismo, gota. Diurético.
Posología recomendada: 1 a 2 cápsulas en desayuno, comida y cena con un vaso de agua.

Harpagofito (harpagophytum procumbens)
Encontrar el bienestar articular
El harpagophytum es una planta del sur del continente africano. Crece en estado salvaje en el desierto de Kalahari. Sus frutos están cubiertos de espinas ganchudas y aceradas que le ha valido el nombre popular de garra del diablo. Sin embargo,en medicina sólo interesa su raíz. Utilizada desde hace largo tiempo en Africa del sur para tratar los reumatismos fue traída a Europa a principios de siglo. Desde entonces los estudios realizados demuestran su clara acción antiinflamatoria comparable a la de la cortisona y fenilbutazona, pero sin sus efectos secundarios. También son destacables sus efectos analgésicos y espasmolíticos. El harpagofito reperesenta un excelente tratamiento de sustitución de las terapéuticas antirreumáticas químicas.
Indicaciones terapéuticas: Reumatismos degenerativos en general. Artrosis, artritis. Dolores articulares del deportista Gota.
Posología recomendada: Tratamiento de ataque: 3 cápsulas (de 330 mg) en desayuno, comida y cena. Tratamiento de mantenimiento: 2 cápsulas en desayuno, comida y cena. Tomar con un vaso de agua.

Humagón (Erigerón canadensis L.)
La planta del dolor articular
El humagón es originario de América del Norte El estudio de la composición de ésta planta revela la presencia de flavonas y de taninos que le confieren propiedades diuréticas y antiinflamatorias. Por este motivo está indicado en el tratamiento de fondo de los reumatismos y la artrosis, pues alivia los dolores articulares debidos a la inflamación. Su acción antirreumática se ve potenciada en asociación con harpagofito (harpadol) o grosellero negro. Además previene las crisis de gota y ejerce una acción diurética que ayuda a la reabsorción de edemas.
Indicaciones terapéuticas: Reumatismo, artrosis. Dolores articulares. Edema, gota.
Posología recomendada: 2 cápsulas (de 170 mg) en desayuno, comida y cena con un vaso de agua. Se puede aumentar la dosis a 3 cápsulas por toma si fuera necesario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario