AVISO IMPORTANTE


A partir del día 14 de junio de 2015, domingo, este blog dejará de ser actualizado como se ha venido haciendo hasta la fecha. La primera idea fue la de cerrar el blog, pero el deseo que que cuanto aquí se ha publicado pueda seguir siendo útil en el futuro, nos hace que mantengamos abierto el blog. Si tuviera alguna duda o quisiera hacer algún comentario, no tema hacerlo: seguiremos publicando cuantos comentarios se hagan y seguiremos contestando a las dudas que puedan surgir.
Gracias y hasta siempre.
Andrés Guerrero Serrano
-Homeópata-

miércoles, 16 de julio de 2014

Homeopatía y cáncer: un ínfimo atisbo de esperanza

(Extraído de homeopatia-online.com)

Con homeopatía enfermos de cáncer pueden aumentar la calidad de vida. Esto es la conclusión de un estudio realizado en Suiza y Alemania.

Muchos pacientes con enfermedades cancerígenas optan por acompañar su tratamiento con una terapia de homeopatía clásica.

Hasta ahora hay sólo pocos estudios sistemáticos sobre estos tratamientos.

El Dr. Matthias Rostock y su equipo investigaban los efectos de un tratamiento homeopático complementario a la práctica cotidiana. 

Para ello han llevado a cabo un estudio prospectivo de cohortes, comparativo, no aleatorio.

En el grupo del tratamiento homeopático participaron 259 pacientes de la Clínica Santa Croce, Orselina, Suiza, y del Centro de Homeopatía de la Clínica Oberland de Weilheim (Alemania).

En el grupo del tratamiento convencional participaron 380 pacientes del Departamento de Oncología y Hematología Interdisciplinaria de Friburgo y el Departamento de Oncología y Hematología en Offenburg, ambos en Alemania.

Para la comparación directa se estudiaron adicionalmente pacientes con las mismas identidades tumorales.

La finalidad principal era comprobar el nivel de calidad de vida (FACT-G, FACIT-Sp) después de 3 meses de tratamiento. Los parámetros secundarios han sido los cambios en la calidad de vida después de un año y los cambios en las áreas de la fatiga, la ansiedad y la depresión.

Los pacientes en el grupo del tratamiento con homeopatía eran tendencialmente más joven, más bien trabajando como autónomos y con un nivel de educación más alto. 

Un tercio de los pacientes en ambos grupos fueron mujeres con carcinoma de mama.

En el grupo del tratamiento con homeopatía, los enfermos estaban en relación con el estado de los tumores, más enfermos que en el otro grupo y han recibido o terminado más veces una terapia convencional.

Durante los tres primeros meses se produjo en el grupo de la homeopatía una mejora significativa en la calidad de vida, en el grupo con tratamiento convencional la calidad de vida se mantuvo estable.

Después de un año, la calidad de vida en el grupo del tratamiento siguió creciendo. También en el grupo con tratamiento convencional se podía observar una ligera mejora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario