AVISO IMPORTANTE


A partir del día 14 de junio de 2015, domingo, este blog dejará de ser actualizado como se ha venido haciendo hasta la fecha. La primera idea fue la de cerrar el blog, pero el deseo que que cuanto aquí se ha publicado pueda seguir siendo útil en el futuro, nos hace que mantengamos abierto el blog. Si tuviera alguna duda o quisiera hacer algún comentario, no tema hacerlo: seguiremos publicando cuantos comentarios se hagan y seguiremos contestando a las dudas que puedan surgir.
Gracias y hasta siempre.
Andrés Guerrero Serrano
-Homeópata-

domingo, 11 de enero de 2015

Efectividad del remedio homeopático en pacientes con crisis hipertensiva ante los tratamientos dentales

(Extraído de revista-portalesmedicos.com)

Se realizó un estudio cuasi experimental en 80 pacientes con crisis hipertensivas ante lo tratamientos dentales, del policlínico 50 Aniversario de Manicaragua, con el propósito de determinar la efectividad del remedio homeopático para la disminución de las cifras de tensión arterial (TA) ante los tratamientos dentales. El remedio homeopático usado fue el aconitum napellus a la 9 CH 3 gotas sublinguales cada 10 minutos.

Efectividad del remedio homeopático en pacientes con crisis hipertensiva ante los tratamientos dentales

AUTORES:

Dra. Yanet Fleites Ramos 1, Dra. Dayana Bernal Pérez 2, Dra. Yenisey Portal Salas 3, Maday Pacheco Avellanes 4. Belkis Trujillo Gálvez 5

1-Especialista en primer grado en Estomatología General Integral, Profesora Instructora, 2- Especialista en1er grado en Estomatología General Integral, 3, Especialista en primer grado en Estomatología General Integral, Profesora Instructora, 4- Especialista en primer grado en Estomatología General Integral, Profesora Instructora, 5 Especialista en primer grado en Estomatología General Integral, Master en Medicina Bioenergética y Natural.

Universidad de Ciencias Médicas Dr. Serafín Ruiz de Sárate Ruiz

Facultad de Estomatología de Villa Clara

RESUMEN

Los pacientes más afectados se encontraron en el grupo de 35-59 años. Predominó el estadío 1 de hipertensión. Se logró obtener en la mayoría de las pacientes cifras de tensión arterial óptima y normal después de la aplicación del remedio. Existió relación significativa entre las cifras de tensión antes del remedio homeopático y el número de aplicaciones del mismo comportándose hasta 4 aplicaciones de manera similar. Se recomienda la realización de estudios afines para disponer de datos que permitan elaborar registros confiables y válidos.

INTRODUCCIÓN

La Hipertensión Arterial es la más común de las condiciones que afecta lasalud de los individuos y las poblaciones en todas partes del mundo. Es definida como la presión arterial sistólica (PAS) de 140 mm de Hg o más, o la presión arterial diastólica de 90 mm de Hg o más o ambas cifras inclusive. (1, 2)

Representa por sí misma una enfermedad y también un factor de riesgo importante para otras enfermedades. (3,4) Desde el año 1975 la OMS estableció que la enfermedad cardiovascular de mayor morbilidad en la población adulta es la Hipertensión Arterial Crónica, considerándola un problema de salud de proporciones epidemiológicas debido a su elevada frecuencia por las complicaciones que trae consigo y por su alta mortalidad dado el daño orgánico que muchas veces origina en los llamados órganos nobles (corazón, riñón y cerebro). (5,6)

En el municipio Manicaragua la prevalencia de esta enfermedad crónica se comporta con cifras similares a la de la provincia en general, teniendo cerca del 20% de la población total dispensarizados como Hipertensos en los Consultorios Médico de Familia.

Actualmente la Medicina Natural y Tradicional va introduciéndose con fuerza en el tratamiento de nuestros pacientes, y se observa una tendencia a su desarrollo y aplicación .En la bibliografía consultada se ha podido constatar que existe una gran cantidad de publicaciones seriadas y autores de libros de texto que explican las teorías y las aplicaciones de esta medicina. (5,6,7,8)

En la época actual, donde las Ciencias Médicas están tomando con mayor seriedad la conexión entre las emociones y el cuerpo, es cuando se comienza a aceptar la posibilidad de que la mente, actuando a nivel del Sistema Nervioso, capaz de alterar la fisiología del ser humano partiendo de que todas las manifestaciones del hombre son psicosomáticas. (9)

La odontofobia se describe como el temor o miedo al dentista o a los procedimientos dentales y el miedo produce cambios fisiológicos inmediatos: se incrementa el metabolismo celular, aumenta la presión arterial, la glucosa en sangre, etc. (10)

Los medicamentos o remedios homeopáticos parten de leyes descritas por Hahnemann (1755-1843). La homeopatía logra efecto sobre el cuerpo físico interactuando con el sistema energético sutil humano, relacionado con la estructura celular física. (11) En este estudio hemos abordado el uso del aconitum napellus debido a que dicho medicamento se encuentra en el stock básico de homeopatía de todos los centros asistenciales, a baja potencia. Este se traduce por una tensión psíquica nerviosa y vascular, se acompaña de agitación física y mental con ansiedad, angustia indefinible: la fisonomía del enfermo expresa un miedo irracional, el menor ruido le hace sobresaltarse, el más leve pensamiento le angustia (12) síntomas que se corresponden en muchas ocasiones con los pacientes hipertensos ante los tratamientos dentales creando una crisis que nos impide la realización de los mismos

Al analizar los efectos de la Homeopatía en el organismo y la posibilidad de utilizar terapias naturales con pocos efectos secundarios, motivada por el número de pacientes que experimentan aumentos en las cifras de tensión arterial en su mayoría provocados por miedo , ansiedad , que asisten a nuestros servicios de salud en busca de tratamientos estomatológicos y no contando nuestros profesionales con herramientas para tratar esta patología nos surge la interrogante: ¿Constituye el remedio homeopático una opción efectiva en pacientes con aumento de la tensión arterial ante la realización de tratamientos dentales?.

MATERIAL Y MÉTODO

Se realizó un estudio cuasi experimental en pacientes con aumento en las cifras de Tensión Arterial (TA) en el Policlínico 50 Aniversario del municipio Manicaragua, de la provincia Villa Clara en el período comprendido de septiembre de 2012 a julio de 2013 con el objetivo de determinar la efectividad de la terapia homeopática en pacientes con crisis hipertensiva ante la realización de extracciones dentales, extracciones múltiples con alveoloplastia y otros tratamientos estomatológicos.

El Universo estuvo conformado por un total de 474 pacientes que acudieron a la consulta de estomatología del policlínico 50 Aniversario de Manicaragua, para la realización de extracciones dentarias, extracciones múltiples con alveoloplastia y otros tratamientos estomatológicos con crisis hipertensiva, de los que se tomaron 80 pacientes por un Muestreo intencional no probabilístico que mantenían un tratamiento habitual indicado por el especialista de medicina interna y que estuvieron dispuestos a participar en el estudio después de explicarle las características del mismo excluyendo del mismo aquellos que tuvieran otro riesgo para la realización de exodoncias como enfermedades endocrinas, trastornos de coagulación, cardiopatías, y pacientes que no tomaron su medicación habitual.

Operacionalización de variables:

Variable: Edad.

Concepto: Tiempo trascurrido en años desde el nacimiento hasta la última cita del paciente.

Indicador: Edad registrada en la historia clínica del paciente.

Valor: (19-34) (35-59) (60-64) (65 y más)

Clasificación: Cuantitativa continúa.

Variable: Sexo.

Concepto: Características genotípicas y fenotípicas de cada género que lo caracteriza como tal.

Indicador: Sexo registrado en la historia clínica del paciente.

Valor: Masculino, Femenino

Clasificación: Cualitativa nominal.

Variable: Número de aplicaciones del remedio homeopático.

Concepto: Cantidad de aplicaciones necesarias para lograr la normalización de la tensión arterial

Indicador: 3 gotas a la 9 CH sublingual

Valor: 1-2 aplicaciones, 3-4 aplicaciones, 5-6 aplicaciones

Clasificación: Por intervalos.

Variable: Tipo de tratamiento estomatológico a recibir.

Concepto: Conjunto de medidas cuya finalidad es la curación o el alivio de las enfermedades cuando se ha llegado a un diagnóstico.

Indicador: Proceder estomatológico programado para la próxima visita

Valor: Extracciones múltiples con alveoloplastia, exodoncias convencionales y otros tratamientos.

Clasificación: Cualitativa nominal.

Variable: Cifras de tensión arterial. (MmHg)

Concepto: La tensión arterial es la presión que ejerce la sangre contra la pared de las arterias. Esta presión es imprescindible para que circule la sangre por los vasos sanguíneos.

Indicador:   Valor:

Óptima,   <120 y <80

Normal,   <130 y <85

Normal elevada,  130-139 ó 85-89

Estadio 1,   140-159 ó 90-99

Estadio 2,   160-179 ó 100-109

Estadio 3   >179 ó >109

Clasificación: Cuantitativa continúa.

De acuerdo a la efectividad del remedio homeopático hemos establecido tres parámetros para determinar la misma.

Efectiva: si se logra llevar los niveles de tensión a las categorías de óptima y normal a más del 75% de los pacientes.

Medianamente efectiva: si se logra llevar los niveles de tensión a las categorías de óptima, normal y normal elevada entre un 55 a un 75% de los pacientes.

No efectiva: si se logra llevar los niveles de tensión a las categorías de óptima, normal y normal elevada a menos del 55% de los pacientes.

Se realizaron hasta 6 aplicaciones de acónitum napellus 3 gotas sublinguales a la 9 CH valorando los niveles de tensión arterial cada 2 aplicaciones y de no ceder al término de la sexta aplicación a las cifras de tensión arterial de óptima y normal se remitió al paciente al cuerpo de guardia para la utilización de medicamentos convencionales.

Selección y descripción de métodos: Para llevar a cabo esta investigación aplicamos los métodos: del nivel teórico, el examen clínico bucal, análisis de documentos y el método estadístico

ANÁLISIS Y DISCUSIÓN

En el árbol de decisiones No.1 se expresó la relación de las cifras de tensión arterial antes y después del remedio homeopático. Después del remedio todos los pacientes experimentaron una disminución en las cifras de tensión arterial llegando a la óptima un 57,5%, normal un 26,2% y normal elevada un 16,2%. De acuerdo al número de aplicaciones necesarias del remedio homeopático se observó un comportamiento similar hasta 4 aplicaciones logrando llevar la totalidad de los pacientes a cifras óptimas, sin embargo los que necesitaron hasta 6 aplicaciones del remedio la mayoría experimentó la disminución hasta cifras de tensión arterial normal para un 50,0% guardando relación con las cifras de tensión arterial iniciales. (p=0.005)

Del anterior análisis se evidenció que existe una significación (p=0,000) por lo que se desprende que las disminuciones en las cifras de tensión arterial guardan relación estrecha con el número de aplicaciones y las cifras de tensión arterial antes de la aplicación del remedio homeopático.

Várvara y cols. (13) en su investigación ―La evolución de la eficacia clínica y tolerancia a los remedios homeopáticos en afecciones odontoestomatológicas‖ del 2007, con una muestra de 674 pacientes utilizando los remedios a la 6 ch encuentra resultados similares hasta 4 aplicaciones guardando relación con nuestro estudio.

En el árbol de decisiones No.2 se expresó la relación del tratamiento estomatológico a recibir con respecto a la tensión arterial inicial. Después del remedio todos los pacientes experimentaron una disminución en las cifras de tensión arterial llegando la óptima la mayoría de los pacientes para un 57,5%. De acuerdo al tratamiento estomatológico a recibir hubo un comportamiento similar en cuanto a la disminución de la tensión arterial para cifras óptimas, sin embargo de los pacientes que se fueron a realizar (EMA) quedaron en cifras de normal elevada 12 pacientes para un 33,3%, y de los que se fueron a realizar exodoncias convencionales y otros tratamientos lograron disminuir sus cifras de tensión arterial hasta normal elevada a

1 paciente. El anterior análisis sugirió que no existe una significación (p=0,443) por lo que se deduce que las disminuciones en las cifras de tensión arterial no guardan relación estrecha con el tipo de tratamiento estomatológico a recibir y si con las cifras de tensión arterial antes de la terapia homeopática y el número de aplicaciones de la misma. Shumskii y cols. (14) en un estudio en el 2006 en un instituto médico de Nueva Zelanda cuestionó la utilización de los remedios homeopáticos en pacientes que se fueron a realizar exodoncias múltiples con alveoloplastia, con antecedentes de proceso séptico odontógeno no encontrándose resultados significativos para esta terapia, no concordando así sus resultados con el presente trabajo.

Con respecto a la efectividad del remedio podemos concluir que fue efectivo debido a que el 83,7% del total de pacientes logró una disminución en sus cifras de tensión arterial a óptima y normal, coincidiendo con Bernal y cols (15)que empleó Homeopatía en un Servicio de Urgencias Hospitalarias, donde encontró diferencias altamente significativas entre las tensiones arteriales iniciales y finales de su estudio .En otros resultados, también remedios homeopáticos aplicados en un Servicio de Urgencias, Ocampo Soto (16)demostró cómo éstos disminuyen la tensión arterial de forma más rápida con diferencias muy altamente significativas en relación con la terapia convencional

Referencias bibliográficas

  1. Gispert A E. Análisis epidemiológico de investigaciones realizadas en el país en los últimos 15 años. Material elaborado para la maestría, 2004. p35.
  2. Cuba. Ministerio de Salud Pública. Higiene y Epidemiología. La Habana: Editorial Pueblo y Educación; 1998.
  3. Cuba. Ministerio de Salud Pública. Objetivos, Propósitos y directrices para el año 2000. MINSAP; 1992
  4. Mena S.A., Rivera L. Epidemiología. Conceptos Básicos. Caracas. Editorial Ofedo-Usual; 1990.
  5. Monreal Agüero. Alteraciones en el fondo de ojo en la HTA. Rev Cubana de Medicina [Internet] 2005; citado [26 junio 2013]; Vol. 41(4). Disponible en http://bvs.sld.cu/revistas /med/vol. 41 4 02/Medsum 44202.htm.
  6. Rodríguez Domínguez. Factores de riesgo asociados a la Hipertensión

Arterial. Rev Cubana de Med Gen Integr [Internet] 2007; citado [26 junio 2013]; 13(5). Disponible en http://bvs.sld.cu/revistas/mgi/vol13 5 97/mgi1597.htm.

  1. de la Llera Suárez. . En: Álvarez Sintes R, et. al. Med General Integral: 2da ed. La Habana: Editorial Ciencias Médicas; 2008.p. 40-143.

8. Ëspanet A. La Práctica de la homeopatía, 1991.

  1. Calidad de vida: una visión Integradora. Rev Latinoamericana de Psicología. 2003. 35(2): 161-164.
  2. Clínica Euroden dental. Miedo al dentista [en Internet]. [citado 6 enero 2005]. [aprox. 2 p.]. Disponible en:http://www.clinicaeuroden.com/miedodentista.htm
  3. Gerber R. La Curación Energética. 2ª ed. España: Editorial Robin Book; 1993.
  4. Vannier L. Materia medica homeopática. 15ed. México D.F.: Porrúa; 2000.
  5. Pérez Castillo O. Homeopatía y Terapia Floral en pacientes con hipertensión arterial no controlada. Santa Clara. Hospital Docente Celestino Hernández Robau. Instituto Superior de Ciencias Médicas Villa Clara. 2004.
  6. Várvara GD, Arcangelo C. The evaluation of te Clinical efficacy and tolerante of Homeopathic remediuos in odontoestomatological inffections.Minerva Stomatol. 2007; 47(1-2): 57-62.
  7. Shumski AV, Pozdnii A, Morozov PV. The optimization of the regeneration of a suppurativewound in the maxilofacial area by using homeopatic therapy. Voen Med Zh. 2006(5): 28-33.
  8. Ochoa Bernal F, Ruiz Hernández A. Searcy Bernal R. Control de la tensión arterial elevada con Lachesis Muta 200 c, en el Servicio de Urgencias del Hospital Nacional Homeopático. Boletín Mexicano de Homeopatía. 1995; 28(2): 48 – 53.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada