AVISO IMPORTANTE


A partir del día 14 de junio de 2015, domingo, este blog dejará de ser actualizado como se ha venido haciendo hasta la fecha. La primera idea fue la de cerrar el blog, pero el deseo que que cuanto aquí se ha publicado pueda seguir siendo útil en el futuro, nos hace que mantengamos abierto el blog. Si tuviera alguna duda o quisiera hacer algún comentario, no tema hacerlo: seguiremos publicando cuantos comentarios se hagan y seguiremos contestando a las dudas que puedan surgir.
Gracias y hasta siempre.
Andrés Guerrero Serrano
-Homeópata-

domingo, 2 de diciembre de 2012

Papel de la curcumina como ansiolítico y neuroprotector frente al daño inducido por estrés crónico y depresión.

(Mi amigo Eduardo Alonso me hace llegar este estudio para que le dé publicidad por su gran interés)

Mecanismos moleculares implicados a nivel sistémico y neural.
Investigación in vitro e in vivo realizada con ERGYCARE® de Laboratorios NUTERGIA
Premio de la Asociación Española de Médicos Naturistas 2012

Autores:
Dr. José Joaquín Merino
Investigador Ramón y Cajal (IdiPaz). Dr en Bioquímica y Biología Molecular (UCM).
Colaboraciones: Harvard Medical Scholl. UCLA (USA) y Facultad de Medicina (UCM).
Dr José Luis Cidón
Doctor en Medicina y Cirugía. Doctor en Ciencias Biológicas. Profesor-Investigador de la
Universidad de Alcalá. Presidente de la Asociación Española de Medicina Biorreguladora.
Leticia Monjas
Licenciada en Ciencias Químicas. Universidad Complutense de Madrid (UCM).
Instituto de Química Médica. Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).
Colaboración en la determinación de ensayos PAMPA.
Dra. María Isabel Rodríguez-Franco
Investigadora Científica CSIC. Instituto de Química Médica IQM. Consejo Superior de
Investigaciones CSIC. (Colaboración en la determinación de ensayos PAMPA).

ABSTRACT (RESUMEN)
En el presente estudio hemos evaluado la posibilidad de que la curcumina pudiera reducir la sintomatología depresiva, medido en el test de Becks, y su posible relación con una producción disminuida de la hormona del estrés a través del cortisol, dado que existe una relación directa entre estrés crónico y depresión en humanos. Para ello, los pacientes tomaron por vía oral 2 cápsulas de ERGYCARE durante 3 meses consecutivos y el último día se les tomó una muestra de saliva para la determinación del cortisol. Los resultados indican que los depresivos tratados de forma crónica con ERGYCARE durante 3 meses consecutivos, muestran una reducción del grado de depresión de moderada a leve en el test de Becks, asociada a una disminución de los niveles de cortisol.
Por otra parte, los animales sometidos a 30 días de estrés crónico que recibieron tratamiento con ERGYCARE (curcumina) mostraban un aumento de la actividad ceruloplasmina sistémica y niveles reducidos del mediador inflamatorio IL-6 (citocina) en sinaptosomas de hipocampo, así como un efecto neuroprotector que evita la pérdida neuronal en el área CA3 del hipocampo en base a los análisis morfométricos realizados con la tinción de Nissl, ya que dicha área es la que mayoritariamente se daña por hormonas del estrés, como consecuencia de un aumento de la excitotoxicidad (medida analizando los niveles del glutamato por electroforesis capilar). Asimismo, el análisis del Test de natación forzada, que evalúa los efectos antidepresivos de fármacos, mostró que los animales crónicamente estresados tratados con curcumina muestran una menor inmovilidad relacionada con los efectos antidepresivos de ERGYCARE.
Por otro lado, el análisis de la capacidad de penetrancia de la barrera hematoencefálica indica que ERGYCARE muestra una mejor constante de permeabilidad experimental en ensayo PAMPA en comparación con la curcumina y/o sulforafano solo, lo que sugiere que la presencia de pimienta podría aumentar al 2000 % la biodisponibilidad de la curcumina, facilitando su penetrancia a través de las membranas biológicas.

1 comentario:

  1. Yo utilizo la cúrcuma en la cocina casi a diario. Una cucharadita en cremas de verduras, sopas, arroz... una cocinera con fibromialgia me habló de sus múltiples propiedades, sobre todo antiinflamatorias y anticancerígenas, y qué mejor manera de cuidarnos que a través de la alimentació.
    Saludos, Andrés!

    ResponderEliminar