AVISO IMPORTANTE


A partir del día 14 de junio de 2015, domingo, este blog dejará de ser actualizado como se ha venido haciendo hasta la fecha. La primera idea fue la de cerrar el blog, pero el deseo que que cuanto aquí se ha publicado pueda seguir siendo útil en el futuro, nos hace que mantengamos abierto el blog. Si tuviera alguna duda o quisiera hacer algún comentario, no tema hacerlo: seguiremos publicando cuantos comentarios se hagan y seguiremos contestando a las dudas que puedan surgir.
Gracias y hasta siempre.
Andrés Guerrero Serrano
-Homeópata-

martes, 4 de diciembre de 2012

Protocolo homeopático para el tratamiento de la fibromialgia

Mi querido amigo Pablo Santaeugenia Bueno, homeópata, me envía este texto, basado en su experiencia de consulta,  para su publicación. ¡Gracias, Pablo!

Fibromialgia: Síndrome clínico de tipo reumático, dolor músculo-esquelético difuso y crónico sin causa física clara, con presencia de puntos dolorosos característicos, afecta principalmente en puntos de inserción muscular (ligamentos y tendones).

Suele afectar a la parte baja de espalda, cuello, hombros, parte posterior de la cabeza, parte superior del pecho,…

Clínica asociada: fatiga inexplicable, alteraciones del sueño, parestesias diversas, síntomas de colon irritable, cefalea, síntomas genitourinarios, cambios en el tono afectivo, trastornos vestibulares, rigidez matutina subjetiva.

Etiología: Está relacionada con las alteraciones del sueño, estrés psicológico, alteraciones inmunológicas o endocrinas (rango I, II). Entre estos pacientes se observan a menudo anomalías inmunológicas.

Otras posibles causas podrían ser: infección por virus Epstein-Barr (EBV), Mononucleosis infecciosa, infección por hongo Candida Albicans, envenenamiento crónico por Mercurio (amalgamas dentales), Anemia, Parásitos, hipoglucemia, hipotiroidismo.

Se relaciona con síndrome de fatiga crónica donde la fatiga prevalece sobre el dolor, mientras que en fibromialgia el dolor prevalece sobre la fatiga.

Síntomas: Se da principalmente en mujeres en edad reproductiva (40ª.). Las expresiones más frecuentes son: “me duele todo el cuerpo, me pesa todo, siento dolor quemante, punzante, no tengo fuerzas, duermo pero no siento que descanse, me siento exhausta”.

Dolor y rigidez más pronunciados por la mañana. Levantar objetos, subir escaleras son difíciles y dolorosas. Lo más característico son los puntos dolorosos:

-Occipucio, en inserción de los músculos suboccipitales

-Trapecios, punto medio (espalda)

-Glúteos, cuadrante supero-externo

-Trocánter mayor

-Cervical, zona anterior de espacios intertransversos C5, C7

-Segundas condroesternales (articulaciones)

-Epicóndilo externo (bilateral)

-Rodilla, sobre la zona anserina (cara interna)

Si 11 de los 18 puntos son dolorosos es diagnóstico seguro, siempre que la sintomatología dolorosa esté presente  desde 3 meses.

Pueden experimentar otros síntomas: Síndrome premenstrual y dolorosos, ansiedad, palpitaciones, insomnio, alteración de la memoria, parestesias diversas, síndrome de la articulación temporomandibular, depresión, apnea del sueño….

La fibromialgia puede coexistir con otras enfermedades reumáticas de tipo autoinmune (autoagresión): artritis, Lupus, Miopatías,…

En definitiva son actitudes de aproximación o distanciamiento hacia algo o alguien provocando el bloqueo de la respuesta por dificultades de decisión o por no estar adecuada a nuestras necesidades biológicas establecidas. Se irán minando una serie de emociones sucesivas como es la imagen, afectividad, contacto, rencor, injusticia,…  

Tratamiento sintomático:

-Actea racemosa 30 CH  1-0-0 dolor tensional y rigidez de musculatura cervical y dorsal con sensibilidad dolorosa de las apofisis espinosas de las tres primeras vértebras dorsales.

Cefalea occipital que irradia a ojos. Dolor muscular agudo, errático y fulgurante.

-Magnesia phosphorica 9CH 1-1-1dolores calambroideos y discontinuos neurálgicos que cursan con espasmo muscular.

-Argentum Nitricum 30CH 0-0-1 para mejorar el descanso del sueño

-Staphysagria 30CH tratamiento 0-1-0 durante 15 días para ayudar en desbloqueo emocional.

Observaciones:

A nivel fitoterápia la Melissa officinalis es un remedio que en infusión diaria ayuda a la mejora en el desequilibrio del estado de animo

Con todo ello valorar la causa etiológica  que armo el plano de alarma del ser y teniendo en cuenta la constitución de la persona, proceder con remedio de fondo

No hay comentarios:

Publicar un comentario