AVISO IMPORTANTE


A partir del día 14 de junio de 2015, domingo, este blog dejará de ser actualizado como se ha venido haciendo hasta la fecha. La primera idea fue la de cerrar el blog, pero el deseo que que cuanto aquí se ha publicado pueda seguir siendo útil en el futuro, nos hace que mantengamos abierto el blog. Si tuviera alguna duda o quisiera hacer algún comentario, no tema hacerlo: seguiremos publicando cuantos comentarios se hagan y seguiremos contestando a las dudas que puedan surgir.
Gracias y hasta siempre.
Andrés Guerrero Serrano
-Homeópata-

lunes, 9 de febrero de 2015

La medicina natural: raíz de Osha

(Extraído de theastralplane.wordpress.com)

Raiz de osha 1

Publicado originalmente en Taos News

Hace dos semanas pillé un resfriado de lo más fastidioso. ¿Acaso hay resfriados que no lo sean?

Ninguno de los remedios habituales me ayudaba: ni la vitamina C, ni las aspirinas, ni el untarme Vicks Vapor Rub en las plantas de los pies —no muy científico que digamos, pero en Cuba se usaba mucho y mal no me iba a hacer.

Por otro lado, cada vez que tomaba un buche de jarabe contra la tos me sentía más empalagada que después de comerme dos platillos de arroz con leche uno tras otro.

A sugerencia de una amiga, fan a la medicina natural, pasé por Taos Herb Company y compré un paquetito de raíz de osha y un compuesto llamado Congest Ease. De este último apenas puedo hablar, pues no tuve necesidad de usarlo. Pero la raíz de osha resultó un remedio espectacular: a las veinticuatro horas de empezar a mascarla ya apenas tosía y los otros síntomas del resfriado se redujeron también a una velocidad insólita.

Por ese motivo aprovecho este espacio para compartir con los lectores algunos remedios naturales y cómo pueden usarlos durante esta estación en que los resfríos y la gripe están pululos por el pueblo.

La raíz de osha

Le dicen, con toda razón, Colorado cough root (raíz para la tos de Colorado) porque, como ya mencioné, es muy efectiva para aliviar la tos y las afecciones de la garganta. También se le conoce como “medicina del oso” al parecer porque los osos y otros animales salvajes acostumbran comerla cuando se sienten enfermos.

Está a la venta en Taos Herb Company en forma de raicillas, que se van masticando de a poco. No tienen un sabor agradable (son amargas y dejan un regusto en la boca) pero les aseguro que vale la pena. Les recomiendo tomar inmediatamente después una cucharada de miel para quitarse el mal sabor.

Otra forma de consumir la osha es en extracto, que contiene alcohol orgánico y agua destilada y no resulta tan amarga como las raicillas. Se puede mezclar con jugo de naranja o de mango.

Si prefiere un jarabe, la combinación de osha con yerba santa, corteza de cereza silvestre, corteza de pino blanco y otros ingredientes naturales es excelente para combatir la congestión pulmonar.

Remedios para la tos

La miel tiene propiedades calmantes, antisépticas y bactericidas. Además, su sabor ayuda a enmascarar otros menos agradables. Mezclada con limón ha sido, durante mucho tiempo, un remedio tradicional para la tos.

El ajo, considerado un antibiótico natural, se usa también para combatir la tos con flema. Recomiendan comerlo crudo, preferiblemente en ayunas, o macerado y mezclado con pan, galletas u otro alimento que le disimule el picor.

Combinar la miel con el jugo de una cebolla cruda es también un remedio para aliviar la tos persistente.

No dudo de la eficacia de estos dos últimos, pero ¡cómo nos dejarán el aliento! Sinceramente, voto por la osha.

Inhalaciones

Las inhalaciones de tomillo (thyme) son muy fáciles de preparar y sirven para descongestionar las vías respiratorias. Sólo necesitan una cucharada de tomillo y un litro de agua.

Se pone el agua a hervir en una cazuela y se añade el tomillo, dejándolo que hierva durante un minuto o minuto y medio. Después, se retira la cazuela del fuego y se respiran los vapores —con cuidado de no quemarse, claro— durante cinco o diez minutos.

En lugar de tomillo puede usarse una combinación de menta, salvia y saúco (la medida es la misma: una cucharada en un litro de agua) y aspirar los vapores.

Para fortalecer el sistema inmunológico

La prevención es mejor que la cura, y para prevenir la aparición de enfermedades, nada mejor que fortalecer el sistema inmunológico. A continuación les presento varios productos naturales que contribuyen a elevar las defensas del organismo.

La equinácea constituye uno de los estimulantes del sistema inmunológico más conocidos y eficaces. Taos Herb Company vende equinácea en polvo, una fórmula que combina el extracto de la planta entera con otras hierbas como la spilanthes. Ambas son muy efectivas para eliminar los virus y las bacterias.

En general asociamos la plata con pulseras y aretes, pero lo cierto es que este metal tiene también propiedades antibacterianas y antivirales. La plata coloidal (coloidal silver) es muy efectiva en el tratamiento de los resfriados y la gripe y también resulta útil para combatir infecciones en los ojos, los oídos y la nariz.

El uso de bayas de saúco (elderberries) como medicina ha sido, durante mucho tiempo, parte de las tradiciones de los indios nativo americanos. Si se toma a diario cuando hay brotes de gripe (y sobre todo cuando aparecen los primeros signos de la enfermedad) la baya del saúco puede ayudar a prevenir los procesos virales, o al menos a reducir su duración.

El caldo de pollo: penicilina de la abuela

No sería justo dejar de mencionar aquí el famoso caldo de pollo curalotodo en el que tanta fe tenían nuestras abuelas. Un favorito de todos por tres buenas razones: fácil de hacer, fácil de digerir y delicioso.

Preparado con papas, cebollas, ajo, perejil y pimienta —y pollo, desde luego— este platillo probablemente no le cure el resfriado, pero sin dudas le reconfortará el estómago y lo hará sentirse mejor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario