AVISO IMPORTANTE


A partir del día 14 de junio de 2015, domingo, este blog dejará de ser actualizado como se ha venido haciendo hasta la fecha. La primera idea fue la de cerrar el blog, pero el deseo que que cuanto aquí se ha publicado pueda seguir siendo útil en el futuro, nos hace que mantengamos abierto el blog. Si tuviera alguna duda o quisiera hacer algún comentario, no tema hacerlo: seguiremos publicando cuantos comentarios se hagan y seguiremos contestando a las dudas que puedan surgir.
Gracias y hasta siempre.
Andrés Guerrero Serrano
-Homeópata-

sábado, 13 de abril de 2013

Homeopatía: Belladona, un antiinflamatorio natural

(Extraído de homeopatia-online.com)

La Belladona es una planta de la familia de las solanáceas. En Italia las mujeres utilizaban la Atropa belladona para dilatar sus pupilas. De ahí le viene el nombre de “bella dama”.

La Belladona es un medicamento muy importante en homeopatía. La Belladona se utiliza en todas las afecciones agudas repentinas y dolorosas.

Belladona también se utiliza en niños cuando tienen fiebre. Los síntomas en Belladona aparecen de forma recurrente o repetida y desaparecen súbitamente.

La fiebre de Belladona se instaura rápido y luego es oscilante, con sudores y alterna periodos pequeños de abatimiento con periodos de delirio. El paciente Belladona  tiene sequedad en las mucosas, congestión o calor en el rostro, dolores pulsátiles y/o con calambres.

Los calambres como todo en Belladona se inician y terminan bruscamente. Belladona empeora con la luz intensa, con el ruido, con el tacto y el movimiento.

La Belladona se suele prescribir después del Aconitum, cuando aparece la fiebre y la sudoración. La Belladona se asocia a otras solanáceas para el tratamiento de delirio, miedos nocturnos. En este caso, Belladona combina bien con el beleño (hierba de las brujas) o la Datura stramonium (hierba del diablo). Las tres son venenosas.

 

¿Cómo se presenta Belladona en la homeopatía?

La Belladona es un medicamento muy efectivo en síndromes inflamatorios y febriles. La fiebre en Belladona es de instauración rápida, oscilante. El rostro durante la fiebre está rojo, irradia calor y hay sudor.

Es un medicamento que corresponde a la tetrada:

tumor: edeme sensible al tacto y de brusca aparición.

rubor: enrojecimiento brillante, intenso, que puede llegar al rojo oscuro

dolor: pulsatil

calor: ardiente

 

¿Cuándo está indicada Belladona?

Belladona la daremos cuando aparezca una patología de forma repentina y violenta como por ejemplo:

todas las fiebres agudas, da igual el origen, virus, bacterias, enfermedades eruptivas infantiles, etc.

todos los factores de inflamación aguda y de congestión.

 

Comparaciones y asociaciones

La Belladona es un medicamento muy importante en homeopatía. Se utiliza mucho en afecciones pediátricas. La Belladona se puede dar para tratar fiebre, quemaduras, trastornos del sueño. Pero existen algunos medicamentos que tienen una toxicología muy similar a la Belladona. Hay que saber en que momento hacemos el tratamiento con Belladona o con sus similares. Ejemplos:

En la fiebre aguda

Aconitum: se da en una fiebre aguda congestiva, la persona no suda pero está muy agitada.

Gelsemium: se da en fiebre brusca, muy alta, fuerte postración y abatimiento, dolor de cabeza, pesadez, rigidez en la nuca, ausencia de sed.

En quemaduras de primer grado o insolación

Apis: se da cuando hay un edema rosado con dolores intensos que mejoran con el frío.

Trastornos del sueño

La Belladona en este caso se suele asociar con Hyosciamus 15 CH y Stramonium 15 CH, en caso que exista delirio, miedos nocturnos. Mejor dejar la decisión en manos del homeópata.

 

Indicaciones de la Belladona

La Belladona se puede prescribir en todas las “´-itis“. Amigdalitis, otitis, conjuntivitis, faringitis. También en convulsiones febriles, sarampión, escarlatina, quemaduras cutáneas, migrañas, espasmos de los músculos lisos.

Siempre que los síntomas se instauren y se presenten de la forma en que hemos descrito anteriormente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario