AVISO IMPORTANTE


A partir del día 14 de junio de 2015, domingo, este blog dejará de ser actualizado como se ha venido haciendo hasta la fecha. La primera idea fue la de cerrar el blog, pero el deseo que que cuanto aquí se ha publicado pueda seguir siendo útil en el futuro, nos hace que mantengamos abierto el blog. Si tuviera alguna duda o quisiera hacer algún comentario, no tema hacerlo: seguiremos publicando cuantos comentarios se hagan y seguiremos contestando a las dudas que puedan surgir.
Gracias y hasta siempre.
Andrés Guerrero Serrano
-Homeópata-

jueves, 4 de abril de 2013

Medicina natural: Propiedades farmacológicas de los alimentos

(Extraído de segg.es)

Dr. Javier Aranceta
Presidente de la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria.

Miércoles, 27 de marzo de 2013
Desde la lejana antigüedad se han atribuido propiedades terapéuticas a distintos alimentos complementariamente a sus propiedades organolépticas y nutricionales. El mismo Hipócrates ha pasado a la historia, entre otros aforismos, por aquel que recomienda que “los alimentos sean tu medicina y la medicina tu alimento”.
En cierta medida, la ciencia actual sigue reconociendo las virtudes saludables de muchos alimentos y la evidencia de que algunos pueden mejorar trastornos leves o apoyar el efecto terapéutico de la farmacopea actual.
En algunos casos, el efecto funcional inducido por algunos alimentos o ingredientes puede interferir en la acción farmacológica de determinados medicamentos con la posibilidad de efectos no deseados. Por esta razón, es conveniente consultar con el médico o especialista la idoneidad de complementar la acción terapéutica buscada a través del consumo simultáneo de determinados alimentos, en especial si este consumo es superior a la cantidad estándar de consumo usual.

El poder de los alimentos
Existen algunos alimentos que pueden ser interesantes en distintos procesos patológicos:

  • Antiácidos: en algunas personas puede ser de utilidad para mitigar la sensación de acidez el consumo de crema de zanahorias, papilla de avena, puré de patata, aceite de almendras dulces o jugo fresco de col, a la que se le atribuyen propiedades antiulcerosas.
  • Antianémicos: algunos alimentos tienen cantidades importantes de hierro de excelente biodisponibilidad, como pueden ser las almejas, las chirlas, los berberechos, la morcilla y el hígado de ternera.
  • Antihemorrágicos: alimentos ricos en clorofila, vitamina K y folatos como son las espinacas, la hoja verde de las acelgas, la col, etcétera. Es necesario ajustar las cantidades en las personas que toman Sintrom.
  • Acción antiinflamatoria: el ajo, el limón y la papaya pueden tener cierto efecto antiinflamatorio, junto con el jengibre, la cúrcuma y el romero.
  • Acción antioxidante: es un aspecto de gran interés en la actualidad relacionado con el contenido en polifenoles, selenio y vitaminas antioxidantes de algunos alimentos, como podrían ser los frutos rojos, la uva, los cítricos, el tomate y el kiwi.
  • Antisépticos urinarios: los arándanos y su jugo tienen una potente acción terapéutica en el caso de cistitis y otros procesos urinarios. También tienen efecto hipoglucemiante.
  • Acción astringente: posee un efecto de interés en procesos diarréicos a partir del consumo de arroz, manzana, zumo de granada, membrillo artesano, níspero y caqui.
  • Digestivos: ayudan a hacer la digestión la piña natural, la papaya, las alcachofas.
  • Diuréticos: varios alimentos tienen capacidad de aumentar la emisión de orina, entre los que encontramos los espárragos, los puerros, la sandía, el melón, el apio y el caldo de cebolla.
  • Propiedades laxantes: resultan de interés en las personas con estreñimiento pertinaz que se pueden beneficiar del consumo de ciruelas secas, higos secos, alcachofas, naranjas y kiwi.
  • Quimiopreventivos: algunos alimentos contienen sustancias que pueden neutralizar algunos procesos relacionados con la génesis tumoral. En este apartado encontramos, entre otros, los cítricos, la uva, el zumo de granada, el ajo, la cebolla, los frutos rojos, los tomates, las crucíferas, el té verde y la cúrcuma.
  • Relajantes: no solo la tila y el azahar tienen propiedades relajantes, sino que también las tienen algunos alimentos como la naranja (incluida su corteza), el coco, la lechuga, la leche caliente y la miel de azahar.
En resumen, las virtudes de una alimentación saludable están determinadas por el conjunto de los elementos que forman a partir de la dieta. De su cantidad, calidad, forma de manipulación y preparación. En este contexto, parece de interés ayudarnos de las propiedades de ciertos alimentos para la prevención precoz de algunas enfermedades, para solucionar trastornos leves y evitar en muchos casos, el consumo innecesario de medicamentos.
Ampliar Imagen

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada