AVISO IMPORTANTE


A partir del día 14 de junio de 2015, domingo, este blog dejará de ser actualizado como se ha venido haciendo hasta la fecha. La primera idea fue la de cerrar el blog, pero el deseo que que cuanto aquí se ha publicado pueda seguir siendo útil en el futuro, nos hace que mantengamos abierto el blog. Si tuviera alguna duda o quisiera hacer algún comentario, no tema hacerlo: seguiremos publicando cuantos comentarios se hagan y seguiremos contestando a las dudas que puedan surgir.
Gracias y hasta siempre.
Andrés Guerrero Serrano
-Homeópata-

martes, 16 de abril de 2013

Homeopatía y Mindfulness

(Extraído de yogaenred.com)

Todo científico debería practicar Mindfulness; la observación de los hechos de la naturaleza y de la ciencia nos llevan a la meditación y al razonamiento. Sin duda, el fundador de la Homeopatía, Samuel Hahnemann, practicaba Mindfulness.

Mi afirmación se basa en hechos reales y contrastados. Para poder observar los hechos desde el punto de vista homeopático hay que tener una mente atenta y es necesario tener una mente de principiante, y no juzgar.

Cuando en homeopatía tomamos un caso, lo primero que hacemos es no juzgar al paciente; esto quiere decir tener una mente abierta, una mente de principiante y una escucha atenta al relato de la vivencia del ser.

Hahnemann, en El Organon (el texto fundamental de su obra), dice que uno de los aspectos más importantes para poder comprender a la persona que sufre y viene a consultarnos para que le ayudemos, es no juzgar. No dirigirle y permitir que exprese todo lo que lleva dentro para, con una mente abierta, podamos prescribir el remedio adecuado. Es decir, que los que practicamos la homeopatía desde el punto de vista terapéutico debemos tener una mente Mindfulness para atender correctamente al paciente.

Por otro lado, esta mente abierta permite también que los remedios homeopáticos sean analizados por el terapeuta sin querer dirigir el acto terapéutico y manipularlo, permitir que fluya.

El remedio homeopático, dice Hahnemann, debe ayudar a que el individuo se sane de una forma suave y rápida, para que pueda desarrollar los más altos fines de su existencia. Así pues, los podrá desarrollar en la medida que tome conciencia de sí y que sea capaz desde una mente atenta y calmada de verlos.

Mindfulness e inteligencias múltiples permiten observar la mente y conocer tanto sus valores a nivel de aprendizaje, cómo sus talentos para poder potenciarlos y plenamente.

Las inteligencias múltiples son necesarias en el marco individual y del aprendizaje para poder hacer un trabajo profundo que permita que todos los potenciales y valores lleven al desarrollo de la mente y a una conciencia plena.

Este debería ser también el valor del remedio homeopático, ya que, en una prescripción profunda, en una situación de adaptación del ser de un individuo en un momento de sufrimiento en su vida, el remedio debería impulsar a la energía vital para que encontrara el camino mejor para tomar conciencia del sufrimiento y poder también mitigar el dolor.

Así funciona la Homeopatía

El remedio homeopático utiliza el potencial de una sustancia que produciría en estado normal unos síntomas, para que una vez diluido infinitesimalmente, pueda ser la misma fuerza medicamentosa la que cure los mismos síntomas que produce.

Así estudiaremos los síntomas de un individuo y elegiremos el remedio que tenga los más similares y entonces dando un impulso a la energía vital se creará una reacción que, por similitud, curará la enfermedad.

Pero ¿qué es realmente la enfermedad? Rajan Sankaran dice que la enfermedad es una adaptación del estado del ser. Entonces, si se trata de una adaptación, no deberíamos suprimirla, más bien deberíamos comprenderla para poder cambiar a un nuevo estado o paradigma vital. De otra manera estaremos quitando al ser la oportunidad de aprender del sufrimiento y no poder aprovechar toda la sabiduría que del proceso va a salir.

La ventaja del remedio homeopático es que si está bien prescrito no suprime los síntomas, sino que, por similitud, va a potenciar la resolución del caso según la propia mente y el cuerpo del individuo.

El principio de la enfermedad dice Hahnemann está en la mente y por eso los síntomas mentales son muy importantes. Pero no es solamente saber que sucede en la mente sino también tener clara la conciencia de cuáles son los estados de la mente, poder analizarlos y poder ver nuestras percepciones erróneas y emociones perturbadoras.

Así ayuda Mindfulness

Aquí es cuando Mindfulness es imprescindible. Poder ver cuáles son mis emociones perturbadores y con el proceso de Mindfulness observarlas sin juicio y ver qué sucede, cómo estoy y qué surge de mí. Este es el punto donde el caso da la vuelta rápidamente, donde el individuo toma conciencia y avanza en su proceso vital de individuación. Este avance permite disolver muchos contenidos inconscientes y además observar la sombra teniendo más herramientas que le permita pasar todos los procesos terapéuticos más acompañado y de una forma más suave.

No podemos quitar el sufrimiento, pero sí comprenderlo mejor y rebajar los niveles de dolor en las circunstancias vitales y de enfermedad, en transiciones en la vida y en momentos en los que debemos tomar decisiones y vernos a nosotros mismos.

Voy a poner un ejemplo. Imaginemos que alguien está pasando un momento de transición en una separación y ve como todo su entorno está sufriendo y él mismo también. Si él y su entorno toman dos remedios homeopáticos como Natrum Muriaticum y Arnica, el sufrimiento y el dolor van a disminuir.

Arnica Montana va a ayudar en el golpe que se produce en este caso y en el dolor interno profundo. Este remedio es para los golpes y para el dolor, al mismo tiempo que permite que el sistema circulatorio fluya mejor, o seo que todo circule mejor y todo fluya.

Natrum Muriaticum va a trabajar sobre la rotura en sí y también para todos los estados que están asociados a la decepción del proceso, todo el mundo o estará triste o deprimido, y ahí es cuando Natrum Muriaticum nos va a ayudar para que no nos quedemos estancados en este estado y que nuestra mente salga de este proceso.

¿Hacia dónde debe salir nuestra mente? Solo con la observación atenta y estando presentes podremos obtener nuestra respuesta.

Pensar que tomando un remedio homeopático o cualquier otra cosa ya estaré curado es un error de nuestra mente, que busca la magia que le cure lo que debe ser un proceso de maduración de su estado vital.

No vamos a caer en esta trampa y por ello debemos ser muy conscientes que el camino lo haremos nosotros y que Mindfulness y la Homeopatía nos van a ayudar a desarrollar la conciencia para poder curar nuestro sufrimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario