AVISO IMPORTANTE


A partir del día 14 de junio de 2015, domingo, este blog dejará de ser actualizado como se ha venido haciendo hasta la fecha. La primera idea fue la de cerrar el blog, pero el deseo que que cuanto aquí se ha publicado pueda seguir siendo útil en el futuro, nos hace que mantengamos abierto el blog. Si tuviera alguna duda o quisiera hacer algún comentario, no tema hacerlo: seguiremos publicando cuantos comentarios se hagan y seguiremos contestando a las dudas que puedan surgir.
Gracias y hasta siempre.
Andrés Guerrero Serrano
-Homeópata-

domingo, 30 de marzo de 2014

Los Médicos no reconocen a la Naturopatía como disciplina científica

(Extraído de lavanguardia.com)

Alicante, 29 mar (EFE).- La asamblea general de la Organización Médica Oficial (OMC) ha aprobado hoy, en una reunión celebrada en Alicante, una declaración en la que se asegura que la Naturopatía "no constituye legalmente una disciplina médica, aunque contenga en sus fundamentos elementos propios del acto médico".

Este pronunciamiento es la respuesta que la OMC ha dado a la petición que le formuló en su día la Asociación Española de Médicos Naturistas (AEMN).

En su escrito, la AEMN solicitaba que "la Medicina Naturista sea considerada una disciplina o rama médica" y que, además, tuviera el "reconocimiento de Acto Médico".

En la declaración aprobada hoy en Alicante, la Organización Médica Colegial establece que la aplicación de algunos procedimientos de Terapias Complementarias/Alternativas No Convencionales (TCA) que no precisan de tratamientos curativos "es un acto sanitario y no, en sensu estricto, un acto médico".

La Naturopatía, una terapia basada en el tratamiento natural, la fuerza auto-curativa del organismo y disciplinas ya preexistentes (prevención, psicología, nutrición, consejos de salud, higiene física y psíquica, masaje y reflexoterapia) "no constituye una disciplina médica", según la OMC, y mientras no exista una titulación oficial reconocida "no se puede reconocer la denominación de Medicina Naturista ni es posible otorgar licencia para su ejercicio".

Según la representación de los médicos españoles, la naturopatía "tendrá la consideración de acto médico cuando esté realizado por un médico, siempre que esté sometido dicho acto a los mismos criterios éticos y científicos de las otras actividades médicas reguladas".

Cuando una actuación del ámbito de la terapia Naturista se realice por personas no sanitarias, sin competencia y sin habilitación alguna tendrán la consideración de "intrusos, curanderos o charlatanes".

El informe de la OMC considera que las administraciones central y autonómicas deberán determinar las repercusiones sobre el uso y la aplicación de estas terapias en el ámbito de los cuidados sanitarios y de la salud pública, así como la regulación de los centros sanitarios donde debe aplicarse y la identificación de quienes lo hacen, cómo lo hacen y la veracidad de la publicidad que realicen.

Por su parte, será responsabilidad de la Organización Médica Colegial "colaborar a regular todas estas prácticas, proceder a su adecuado registro e identificar a los que realizan intrusismo", según se especifica en el informe.

2 comentarios:

  1. Pues no sé si será mejor... Hace no mucho, hablando con una médico me comentaba que teníamos una gran ventaja frente a ellos, y es que no estamos atados a los protocolos, que podemos actuar (siempre dentro de los conocimientos, ética, etc.) sin necesidad de hacer un tratamiento determinado ante una dolencia determinada. Decía que a ella a veces le "tira" hacer algo que no está dentro de los protocolos establecidos por la medicina porque por su experiencia cree que puede funcionar mejor, pero no puede porque se la pueden liar.

    En ese sentido le parecía que nosotros tenemos más libertad de acción y que eso era bueno para nosotros y para las personas que acuden a nosotros.

    Y la verdad es que bien pensado creo que no le falta razón...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Rafa!
      No sé si has leído la entrada inmediatamente anterior, pero antes de la noticia, expreso mi opinión (que aquí te reproduzco):
      "Nota del Administrador del blog: Siempre me sorprende la OMC con sus declaraciones. Hoy me sorprende porque declaran la medicina naturista como “no medicina” (sin pensar en que si no hay medicina natural, difícilmente puede haber otra medicina; puesto que es como renegar de los ancestros, de la herencia recibida).
      Por otro lado, declara una verdad de perogrullo: si la aplica un médico, estamos ante un acto médico. Lo que me lleva a pensar que si jugamos con los niños a hacer una balsa de arena y le echamos un cubo de agua, estamos ante un acto de ingeniería o de obras públicas; si pronunciamos una palabra con afectación, estamos ante un acto fonético; si curamos una herida en nuestros niños con una simple “tirita”, también es un acto médico. Con lo cual, no deberíamos hacer todo eso sin contar con una titulación adecuada y otorgada por la autoridad competente.
      Es la clasificación de la vida diaria con fines totalmente espurios: poder imponer su titulación por encima del sentido común y de lo natural.
      Y luego dicen que no son “gremiales”…"

      No sé si es bueno o malo ser médico, tener protocolos y verse obligados a practicarlos o no tenerlos. Creo que lo peor de todo es "la ambición desmesurada" del gremio médico por arrastrar bajo sus tentáculos cualquier cosa que parezca curar (con evidencias o sin ellas). Así la acupuntura, la homeopatía, la naturopatía... todo cae bajo el epígrafe de "acto médico" y eso les da permiso para acudir a cualquier tribunal con tu foto y tu nombre y que te arreglen la vida, si no para siempre, sí para "casi siempre".

      No sé. Creo que hay demasiada prepotencia en el cuerpo médico. Con el agravante de que además su comportamiento médico peca muchas veces de avariento con su tiempo y con su dinero.

      En fin, que sea lo que Dios quiera (si le dejan el Gobierno, Ministros, Sindicatos y la OMC).
      Abrazos

      Eliminar