AVISO IMPORTANTE


A partir del día 14 de junio de 2015, domingo, este blog dejará de ser actualizado como se ha venido haciendo hasta la fecha. La primera idea fue la de cerrar el blog, pero el deseo que que cuanto aquí se ha publicado pueda seguir siendo útil en el futuro, nos hace que mantengamos abierto el blog. Si tuviera alguna duda o quisiera hacer algún comentario, no tema hacerlo: seguiremos publicando cuantos comentarios se hagan y seguiremos contestando a las dudas que puedan surgir.
Gracias y hasta siempre.
Andrés Guerrero Serrano
-Homeópata-

domingo, 30 de marzo de 2014

OMC: La terapia naturopática no es una rama o disciplina médica

(Extraído de redaccionmedica.com)

Nota del Administrador del blog: Siempre me sorprende la OMC con sus declaraciones. Hoy me sorprende porque declaran la medicina naturista como “no medicina” (sin pensar en que si no hay medicina natural, difícilmente puede haber otra medicina; puesto que es como renegar de los ancestros, de la herencia recibida).
Por otro lado, declara una verdad de perogrullo: si la aplica un médico, estamos ante un acto médico. Lo que me lleva a pensar que si jugamos con los niños a hacer una balsa de arena y le echamos un cubo de agua, estamos ante un acto de ingeniería o de obras públicas; si pronunciamos una palabra con afectación, estamos ante un acto fonético; si curamos una herida en nuestros niños con una simple “tirita”, también es un acto médico. Con lo cual, no deberíamos hacer todo eso sin contar con una titulación adecuada y otorgada por la autoridad competente.
Es la clasificación de la vida diaria con fines totalmente espurios: poder imponer su titulación por encima del sentido común y de lo natural.
Y luego dicen que no son “gremiales”…


Declaración de la ORGANIZACIÓN COLEGIAL

La Organización Médica Colegial (OMC) ha aprobado una declaración en su última Asamblea General, celebrada este sábado en Alicante, en la que dictamina que la terapia naturopática no es una rama o disciplina médica
Según dicha declaración, que la OMC ha emitido a petición realizada por  la Corporación Colegial por la Asociación Española de Medicos Naturistas (AEMN). “en el caso de la Naturopatía vs Medicina Naturista, nuestro sentido común y lógica profesional nos indica que la Terapia Naturopática fundamentada en el tratamiento natural, las leyes de la naturaleza y la fuerza auto-curativa de nuestro organismo, basando su presupuesto en una mezcla de disciplinas ya preexistentes  (prevención, psicología, nutrición y consejos de salud, higiene física y psíquica, masaje, reflexoterapia), no constituye legalmente una rama médica ni una disciplina médica propia en sensu estricto, aunque contenga en sus fundamentos y presupuestos elementos constitutivos propios del acto médico”.
Asimismo, “en tanto no exista una titulación oficial reconocida legalmente y no esté recogida entre las Especialidades Médicas o Titulaciones de Médico Especialista no se puede reconocer la denominación de Medicina Naturista ni es posible supeditar el otorgamiento de licencia para su ejercicio a una titulación académica específica como pudiera ser la de médico”.
Con todo, los médicos indican que “será parte del acto médico o tendrá la consideración dentro del acto médico propiamente dicho cuando esté realizado por un médico, siempre que esté sometido dicho acto o actuación médica a los mismos criterios éticos y científicos de las otras actividades médicas reguladas”.
Responsabilidad
Por otro lado, la OMC recuerda que “la responsabilidad de las Administraciones (central y autonómicas) estará fundamentada en las repercusiones sobre el uso y la aplicación de estas terapias / técnicas en el ámbito de los cuidados sanitarios y de la salud pública, pendientes de una regulación efectiva en una norma Estatal con rango de Ley”.
En el encuentro, celebrado en Alicante también se han aprobado “sin problemas”, según fuentes consultadas por Redacción Médica, el presupuesto de la OMC correspondiente a este año y la liquidación del de 2013.

No hay comentarios:

Publicar un comentario