AVISO IMPORTANTE


A partir del día 14 de junio de 2015, domingo, este blog dejará de ser actualizado como se ha venido haciendo hasta la fecha. La primera idea fue la de cerrar el blog, pero el deseo que que cuanto aquí se ha publicado pueda seguir siendo útil en el futuro, nos hace que mantengamos abierto el blog. Si tuviera alguna duda o quisiera hacer algún comentario, no tema hacerlo: seguiremos publicando cuantos comentarios se hagan y seguiremos contestando a las dudas que puedan surgir.
Gracias y hasta siempre.
Andrés Guerrero Serrano
-Homeópata-

martes, 22 de abril de 2014

Ginseng, aliado para prevenir y tratar la gripe

(Extraído de holadoctor.com)

Por Violeta Merlo

El ginseng es uno de los remedios de la Medicina Tradicional China más populares en el mundo, sus propiedades terapéuticas has sido avaladas por diferentes estudios científicos y el más reciente da cuenta de su potencial para tratar y prevenir la gripe y el virus respiratorio sincitial (RSV), según se desprende de una investigación de la Universidad Estatal de Georgia en Estados Unidos.

El estudio publicado en las revistas Nutrients y la International Journal of Molecular Medicine halló que el extracto de ginseng rojo (también conocido como ginseng asiático o Panax ginseng C.A. Meyer) mejora la supervivencia de las células epiteliales humanas de pulmón infectadas por el virus de la gripe y reduce la expresión de los genes que causan la inflamación propia de la enfermedad.

En la experimentación en un modelo animal, los científicos dirigidos por Sang -Moo Kang, comprobaron que tras ser infectados con el virus de la influenza, el ginseng propició efectos modificadores inmunes, tales como la producción antiviral estimulada de proteínas importantes en la respuesta inmune y un menor número de células inflamatorias en sus paredes bronquiales.

Además, encontraron que actúa de forma similar ante el virus respiratorio sincitial, mejorando la tasa de supervivencia de las células humanas epiteliales de pulmón e inhibiendo la replicación del virus. Los ratones tratados con ginseng de manera oral mostraron menor carga viral después de la infección.

Los resultados sugieren que el extracto de ginseng rojo tiene actividad antiviral e inhibe la replicación del virus en el cuerpo.

Más sobre el ginseng

Natural Standard, empresa de investigación internacional sobre medicina alternativa, refiere que por más de 2,000 años las raíces de esta planta de crecimiento lento se han valorado en la medicina china. Las dos especies más usadas son el ginseng asiático (Panax ginseng C.A. Meyer), el cual está casi extinto en su hábitat natural pero que todavía se cultiva, y el ginseng americano (P. quinquefolius L.), el cual se recoge en su estado silvestre o cultivado.

De acuerdo con la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, el ginseng Panax se utiliza para mejorar la eficiencia del pensamiento, de la concentración, de la memoria y del trabajo y también para mejorar la resistencia física y deportiva.

Algunas personas usan el ginseng Panax como ayuda para enfrentar el estrés y como un tónico general para mejorar el estado de ánimo. También se utiliza para la depresión, la ansiedad, el síndrome de fatiga crónica, para estimular el sistema inmunológico y contra ciertas infecciones. Hoy en día, aproximadamente 6 millones de estadounidenses lo usan regularmente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada