AVISO IMPORTANTE


A partir del día 14 de junio de 2015, domingo, este blog dejará de ser actualizado como se ha venido haciendo hasta la fecha. La primera idea fue la de cerrar el blog, pero el deseo que que cuanto aquí se ha publicado pueda seguir siendo útil en el futuro, nos hace que mantengamos abierto el blog. Si tuviera alguna duda o quisiera hacer algún comentario, no tema hacerlo: seguiremos publicando cuantos comentarios se hagan y seguiremos contestando a las dudas que puedan surgir.
Gracias y hasta siempre.
Andrés Guerrero Serrano
-Homeópata-

sábado, 8 de noviembre de 2014

Los 12 alimentos con más pesticidas que debería evitar consumir

(Extraído de equilibriummedicinanatural.com)

Durante los últimos ocho años la organización Environmental Working Group (EWG), reconocida defensora de la salud y el medioambiente, da a conocer su“Guía de pesticidas en alimentos”. Para la edición de 2014 el informe que basa su análisis en la investigación periódica de residuos de pesticidas que realiza la Agencia de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA por su sigla en inglés), incluye información actualizada de 45 frutas y verduras que consumimos de manera cotidiana y de la cantidad de pesticidas que estas contienen.

Se trata de alimentos que, en su mayoría, durante su proceso de cultivo, han sido irrigados con pesticidas y fungicidas que afectan seriamente la salud al generar la acumulación de metales pesados en el cuerpo y la sangre y causar graves problemas neurológicos y renales.

“Los metales pesados son aquellos cuya densidad es cinco veces mayor a la del agua. Algunos de estos metales como el plomo son altamente tóxicos, se absorben de forma acumulativa por vía percutánea, respiratoria y digestiva, afectando principalmente los sistemas nervioso y renal”, asegura la ingeniera en Agricultura Ecológica, Francy Muñetones.

Aunque el estudio de EWG involucra muestras de todo el mundo, en Colombia, por ejemplo, e l plomo se ha encontrado en grandes cantidades en la cuenca del río Bogotá, especialmente en zonas como Bosa, donde hay vertimientos industriales. Investigaciones adelantadas por estudiantes de la Universidad de los Andes, han encontrado que nueve de cada diez Bogotanos tienen mercurio y plomo en la sangre, piel y cabello; estos metales pueden producir diversos problemas de salud, daño neurológico y enfermedades del feto en madres gestantes.

Los resultados recopilados por EWG

El estudio de EWG es una importante herramienta de utilidad para los consumidores quienes podrán informarse y así evitar los alimentos más contaminados con pesticidas. El análisis que presentan este año clasifica, en su orden, las frutas y verduras más afectadas por los pesticidas en el sentido de haberse encontrado en ellas grandes cantidades de tóxicos que fueron irrigados durante sus cultivos.

Se trata de alimentos que deberíamos evitar consumir a menos que sean orgánicas, debido a que absorben más contaminación en los procesos de cultivo convencionales, y, por ende, necesitan de un proceso de limpieza más exhaustivo antes de comerlas. Estas son:

  1. Manzanas
  2. Apio
  3. Pimientos dulces
  4. Duraznos
  5. Fresas
  6. Nectarinas
  7. Uvas
  8. Espinacas
  9. Lechugas
  10. Pepinos
  11. Arándanos
  12. Papas
“Las 15 inocentes”

La investigación también revela aquellos alimentos que contienen los menores niveles de pesticidas. “Las 15 inocentes”, categoría en la que se sugiere al consumidor comprar productos orgánicos como la mejor opción para el ambiente, pero si su presupuesto no lo permite, estas opciones están menos contaminadas y no son una amenaza tan grande para su salud:

  1. Cebolla
  2. Maíz dulce
  3. Piña
  4. Aguacate
  5. Repollo
  6. Arvejas
  7. Espárragos
  8. Mango
  9. Berenjena
  10. Kiwi
  11. Melón
  12. Batata
  13. Sandía
  14. Champiñones
¡Atención con esta información!

Otros datos desalentadores del informe son:

  • El 98% de las manzanas tienen altos niveles de pesticidas.
  • Los arándanos arrojaron positivo por 42 tipos diferentes de pesticidas.
  • 78 pesticidas diferentes se encontraron en las muestras de lechuga.
  • Todas las muestras de nectarina que fueron probadas por la Agencia de Alimentos y Medicamentos tenía niveles de pesticidas.
  • Las uvas tienen más tipos de pesticidas que cualquier otra fruta: 64 químicos diferentes.
  • 13 pesticidas diferentes se encontraron en una sola muestra de apio. Lo mismo ocurrió con las fresas.

Este año, además de las “12 más tóxicas”, sumaron la categoría “Plus”, que incluye verduras como col, que no se ajustan a los criterios de “Las 12 más tóxicas”. Según EWG, en esta categoría los vegetales tienen altos niveles de insecticidas tóxicos para nuestro sistema nervioso que si bien ya han sido removidos de la industria agronómica durante la década pasada, todavía existen plantaciones que continúan utilizando estos insecticidas.

Recomendaciones de interés

Con el fin de ayudar a protegerse usted mismo y a su familia de los pesticidas en las frutas y verduras inorgánicas:

  • Retire las hojas externas de las verduras de hoja y luego enjuague bien las verduras con agua del grifo.
  • Pele los productos agrícolas de cáscara dura o enjuáguelos con mucha agua caliente mezclada con sal y jugo de limón o vinagre.
  • Prefiera los productos de cultivadores orgánicos que no usan pesticidas en sus frutas y verduras, son hidratados con aguas limpias y libres de residuos químicos artificiales.

El cáncer y otras muchas de las enfermedades tan extendidas hoy en día en los países más desarrollados se deben en gran medida a la increíble cantidad de tóxicos que respiramos, comemos y bebemos cada día.

“Muchas de las substancias tóxicas que ingerimos proceden de los pesticidas, fungincidas y herbicidas contenidos en los alimentos de producción convencional. Todos estamos expuestos involuntariamente a un experimento químico global incontrolable”, concluye Mónica Gómez, terapeuta holística, quien también sugiere el consumo de alimentos ecológicos que no han sido genéticamente modificados ni irradiados.

Más información
www.ecoportal.net

http://www.dietametabolica.es/pesticidas.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario