AVISO IMPORTANTE


A partir del día 14 de junio de 2015, domingo, este blog dejará de ser actualizado como se ha venido haciendo hasta la fecha. La primera idea fue la de cerrar el blog, pero el deseo que que cuanto aquí se ha publicado pueda seguir siendo útil en el futuro, nos hace que mantengamos abierto el blog. Si tuviera alguna duda o quisiera hacer algún comentario, no tema hacerlo: seguiremos publicando cuantos comentarios se hagan y seguiremos contestando a las dudas que puedan surgir.
Gracias y hasta siempre.
Andrés Guerrero Serrano
-Homeópata-

viernes, 16 de mayo de 2014

Alzheimer y homeopatía

(Extraído de abchomeopatia.com)

El pasado 16 de noviembre en la Conferencia de Neurociencia 2011, celebrada en la ciudad de Washington, asistía el Dr. Bernd Seilheimer en representación de los Laboratorios Homeopáticos Heel, y presentaba una asombrosa y novedosa investigación (en estudios  “in vitro” y en personas) sobre los efectos que varios remedios homeopáticos ejercen sobre la enfermedad de Alzheimer:

“Estamos fascinados por los resultados”, dijo el Dr. Bernd Seilheimer. “Este medicamento homeopático preparado consigue cambios significativos en las redes de genes asociadoscon la función sináptica y la plasticidad. Reduce de forma significativa la expresión del gen de la APP y BACE, responsable de la formación de placas de la enfermedad de Alzheimer. Después del tratamiento, los axones de las neuronas aún crecieron más rápido y más largo que en las condiciones de solución salina de control.” (businesswire.com)

Desde entonces se ha escrito mucho en los foros homeopáticos en relación con este descubrimiento y sus posibilidades. Nosotros os mostramos un interesante artículo de la escritora J.B. Bardot,especialista en medicina natural y homeopatía, que ha sido extraído y traducido de la webnaturalnews.com, y que aporta interesantes datos:

“(NaturalNews) Un gran salto en el tratamiento natural de la enfermedad de Alzheimer fue mostrado recientemente en la Conferencia de Neurociencia, en Washington, por el Centro Nacional de Homeopatía. Fabricantes e investigadores homeopáticos,  presentaron los estudios “multi-target”,  en los que una combinación de medicamentos homeopáticos ha demostrado ser eficaz tanto para aliviar los síntomas de la enfermedad de Alzheimer y que influyen en la reducción de la formación de placas amiloides en el cerebro de los pacientes. Se llevaron a cabo estudios in vitro y estudios in vivo en Francia y Finlandia, y confirmaron que los sujetos tenían una mayor capacidad de aprendizaje, unaumento en su capacidad para reconocer objetos, y la mejora en el rendimiento después del tratamiento.

La homeopatía clásica también ofrece esperanza a los pacientes. Utiliza un remedio a la vez, y puede tener un enfoque parecido al tratar distintos síntomas de la enfermedad de Alzheimer, sin embargo, la homeopatía clásica puede alternar varios remedidos o utilizar una sucesión de medicamentos en lugar de dar una combianción de todos.

¿Qué es la enfermedad de Alzheimer?
El Alzheimer es una enfermedad del cerebro que causa el deterioro gradual de las células cerebrales que ocasiona la pérdida de la memoria, de las habilidades cognitivas y de la inteligencia. La enfermedad afecta principalmente a los ancianos y los síntomas suelen aparecer al finales de los 40. El Alzheimer es la principal causa de demencia, una disminución en el rendimiento del cerebro, habilidades de pensamiento y razonamiento. La enfermedad es causada por dos anomalías: racimos de proteínas alteradas en las células del cerebro y placas de amiloide (o fragmentos de proteínas que se forman fuera de las células del cerebro).

Síntomas y presentación
El más común de los primeros síntomas de Alzheimer es la pérdida de memoria. El avance con la edad es el común denominador en el desarrollo de la enfermedad, con lo que las dificultades en el pensamiento, el razonamiento, la comunicación y el olvido se van incrementando con el paso del tiempo. Los pacientes se sienten perdidos en lugares conocidos y no son capaces de reconocer a sus familiares y amigos. La pérdida de las palabras, la capacidad de hablar, y pérdida del juicio también caracterizan a esta enfermedad. Además, los pacientes pueden experimentar cambios de personalidad, convirtiéndose en suspicaz, enojado, temeroso, de mal humor y muy dependiente de sus familiares y cuidadores.

El tratamiento homeopático
La homeopatía clásica tiene como objetivo encontrar el simillimum, o la solución que cubre las características más destacadas del caso. La homeopatía puede retardar la progresión de los síntomas de la enfermeda. No existe un remedio único eficaz para el tratamiento de los pacientes de Alzheimer, sin embargo, varios remedios a menudo se asocian con esta enfermedad.

Baryta Carbónica ayuda a aquellos que han regresado de nuevo a la conducta infantil. Pueden tenermiedo, tímidez y falta de confianza. Existe pérdida de memoria y algunos pacientes pueden sufrir de trastornos crónicos glandulares.

Natrum Sulphuricum a menudo puede traer alivio a aquellos que están obsesionados con recordar algunas heridas del pasado y los acontecimientos desagradables. Puede sentirse muy triste y solo, estar lleno de autocompasión, o ser incapaz de expresar el amor que sentimos por los demás. Estas personas suelen tener dolores de cabeza y dolor en las articulaciones.

Nux vomica a menudo está enojado e irritable, criticón e insensible a los sentimientos del otro, sin embargo, ellos mismos son extremadamente sensibles a todo, sintiéndose fácilmente herido y ofendido.

Aluminia es un excelente remedio para aquellos que están deprimidos y temerosos de perder sus mentes. Se confunde con su identidad y experimenta rápidamente cambios de humor. Los pacientes son a menudo fríos, sufren estreñimiento, y actúa muy apresurado en sus acciones y movimientos.

Estos y otros remedios bien escogidos pueden mejorar la calidad de vida de las personas que sufren con la enfermedad. Las personas diagnosticadas con la enfermedad de Alzheimer no deben tratarse a sí mismos y sí consultar a un homeópata bien informado, familiarizado con el cuidado de personas con esta enfermedad.”

Leer el artículo completo, en inglés, en la web naturalnews.com

Otros remedios indicados para el Alzheimer, si coincide el cuadro general del paciente, y que se indican en la web Hpathy.com son:

Mercurius Solubilis, Ignatia, Calcarea Carbonica, LycopodiumStaphysagria , Chamomilla ,Terentula .

Por otra parte los Drs. Banerji, reputados homeópatas de la India, indicaban, en una serie de conferencias  en 2008 que tuvieron lugar en Valladolid, Barcelona y Santa Cruz de Tenerife, como parte de sus Protocolos Banerji, los siguientes remedios para el Alzheimer:

- Helleborus 30 ch: 2 gotas 2 veces al día par la desorientación.

- Stramonium 200 ch, 2 veces/semana si hay violencia. Si lo que hay es agitación nocturna y esporádica, Stramonium 6 ch, diariamente 2 veces si la agitación es contínua, y si es esporádica darlo solo cuando hay episodios de agitación.

- Lachesis 200 ch 2 veces/semana si se producen síncopes.

- Cuprum 200 ch 2 veces al día alivia espasmos que se puedan desarrollar.

Evaluar el tratamiento a los 3 meses.

Dada la complejidad de esta enfermedad es imprescindible acudir a un homeópata para la prescripción del tratamiento adecuado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada