AVISO IMPORTANTE


A partir del día 14 de junio de 2015, domingo, este blog dejará de ser actualizado como se ha venido haciendo hasta la fecha. La primera idea fue la de cerrar el blog, pero el deseo que que cuanto aquí se ha publicado pueda seguir siendo útil en el futuro, nos hace que mantengamos abierto el blog. Si tuviera alguna duda o quisiera hacer algún comentario, no tema hacerlo: seguiremos publicando cuantos comentarios se hagan y seguiremos contestando a las dudas que puedan surgir.
Gracias y hasta siempre.
Andrés Guerrero Serrano
-Homeópata-

sábado, 24 de mayo de 2014

Fibroma uterino: diagnóstico y tratamiento con medicina natural y tradicional

(Extraído de bvs.sld.cu)

Uterine fibroma: diagnosis and treatment with natural and traditional medicine

MsC. Gricel Benítez Rodríguez y MsC. Hilda Marlene Ramón Núñez

Hospital General Docente "Dr. Juan Bruno Zayas Alfonso", Santiago de Cuba, Cuba.


RESUMEN

Se realizó una comunicación breve sobre el tratamiento de las pacientes con fibroma uterino a partir de métodos propios de la medicina natural y tradicional, teniendo en cuenta que es un tumor benigno muy común en las intervenidas quirúrgicamente en los servicios de ginecología y cirugía general, con primacía en mujeres de 30 - 50 años, en quienes suelen utilizarse terapéuticas medicamentosas.

Palabras clave: fibroma uterino, medicina natural y tradicional, acupuntura, puntos acupunturales.


ABSTRACT

A brief communication on the treatment of patients with uterine fibroma was carried out based on characteristic methods of natural and traditional medicine, keeping in mind that it is a surgically benign tumor very common in those surgically treated at the gynecology and general surgery services, with predominance in 30 - 50 years women, in whom drug therapy is usually used.

Key words: uterine fibroma, natural and traditional medicine, acupuncture, acupunctural points.


INTRODUCCIÓN

La medicina natural y tradicional como especialidad de perfil amplio incluye un conjunto de modalidades, técnicas o procedimientos preventivos, diagnósticos, terapéuticos y rehabilitadores, validados científicamente por la tradición e investigaciones integrados al Sistema Nacional de Salud.1

En la atención médica se emplean procederes de esta medicina en las afecciones agudas y crónicas, infecciosas o no, de manera que se beneficia al paciente por la efectividad de esta y por la disminución del riesgo de intoxicación o daño a los órganos internos, lo cual redunda en un mejor trato a quienes presentan trastornos físicos, emocionales y mentales y, de hecho, en una mejor calidad de vida.

Al respecto, cada día son más las personas aquejadas de diversas afecciones que solicitan los benéficos favores de la medicina natural y tradicional (MTN); técnica novedosa, que entre otras aplicaciones, también se utiliza para curar el fibroma uterino.1

El mioma uterino es una neoplasia benigna del útero que se conoce popularmente con el nombre de fibroma y desde el punto de vista anatomopatológico como leiomioma, liomioma y fibromioma, de acuerdo con el predominio de las fibras musculares lisas o la cantidad de tejidos fibrosos.1,2 Su frecuencia hace que sea uno de los diagnósticos más comunes en las pacientes intervenidas quirúrgicamente en los servicios de ginecología y de cirugía general, con predominio en las mujeres de 30- 50 años, aunque hoy día se diagnostican más tempranamente, antes de que produzcan los síntomas, por el uso tan difundido de la ecografía.2

Por otra parte, puede ser único o múltiple y ubicarse en cualquier lugar del útero; también se señala una mayor frecuencia en mujeres negras, mestizas y multíparas. Algunos autores consideran que la causa es desconocida, otros le dan valor al estímulo estrogénico mantenido o aumentado, que activa los genitoblastos (elementos musculares inmaduros), mesodérmico y celular embrionario que responden a este estímulo.2,3

Muchas mujeres con fibroma uterino no presentan síntomas y jamás requieren de tratamiento; sin embargo, una de 4 féminas en edad reproductiva sufre de síntomas significativos, los cuales pueden variar según la localización, el tamaño y la cantidad de fibromas.4

Función de los órganos Zang- Foo

- Bazo: regula el metabolismo sanguíneo de la parte interior del cuerpo y mantiene la sangre en los vasos.

- Hígado: tiene acción protectora sobre los sistemas hematopoyético y circulatorio e irriga a los genitales.

- Riñón: es donde radica la energía ancestral de la especie humana y vitaliza los ovarios excretores por medio de las glándulas sexuales.

Causas del fibroma uterino desde la medicina natural y tradicional

• Miomas por estancamiento de Qi: es el estancamiento enzimático y neuroendocrino en el ámbito uterino. El terapeuta deberá identificar la presencia de los síntomas siguientes: suspiros fáciles, emotividad hipersensible y melancolía fácil, así como memoria imprecisa e inteligencia incapaz. El éxtasis de Qi se relaciona con los factores emocionales siguientes: alegría, emoción, cólera, ansiedad y miedo. Este mioma tiene signos propios que lo definen y entre estos figuran:

- Masa abdominal movible a la presión

- Distensión abdominal, molestias o dolor pélvico

- Capa saburral fina y húmeda

- Pulso profundo y tenso

- Útero rígido y rugoso en superficie (al examen ginecológico)

• Miomas por estancamiento de sangre (Xue): son masas fijas más sólidas y el aspecto del rostro de la paciente es algo tenebroso, marcado por manchas cloasmáticas y cutis seco. El éxtasis de Xue se debe a un gran cansancio por exceso de trabajo, constitución débil, preocupación o cólera; asimismo, los coágulos menstruales serán muy obvios, el aspecto violáceo de lengua y labios, así como el dolor pélvico agravado.

• Miomas por estancamiento de humedad-mucosidad: hinchazón y pesadez abdominal y pélvica, tendencia a los edemas, mucosidades en nariz, garganta y todo el epitelio mucoso, lengua húmeda, así como pulso rápido y mudo. El terapeuta evaluará la presencia o no de signos propios del estancamiento: masa miomatosa (no dura) al tacto, escaso sangrado menstrual o amenorrea, leucorrea blancuzca y viscosa, aversión al frío, lengua violácea y capa saburral blanca.

• Miomas por estancamiento general (estancamiento de Qi, sangre y humedad-mucosidades): situación biológica muy frecuente, pero es igualmente claro el cuadro que lo define, que es el estancamiento de sangre e, incluso, el edema del tercer terreno humedad-mucosidades.5

Para tratar al mioma en MTN se usan diferentes puntos, los cuales regulan la aplicación de la energía en los canales antes mencionados, entre estos figuran: BP4, BP6, H2, H3, H14, E30, E36, E40, así como VG20, VC2, VC4, VC17, VB26, Ext 15 y 16, Pc6 y VB34.

También se combinan otros procederes como la acupuntura, la electroestimulación y otras técnicas afines como la homeopatía, la terapia floral y la auriculoterapia.6-8

• Siembra de catgut cromado cada 25 días en 3 ocasiones, en los puntos V54, E36 y BP10 bilateral. Luego de la tercera siembra se valoran los casos y se determina el alta o reposo por 2 meses,    según la evolución del paciente.

• En los casos donde es notable el síndrome ansioso se aplica sedación en los puntos auriculares cortex, ansiolítico y shenmen, así como en puntos de mama, pelvis y genitales.

• Terapia Su-Jok (microsistema manos-pies). Es una técnica sencilla y se emplean los puntos donde se ubican los Zang- Foo relacionados con la afección.

• Homeopatía

a) Trillium pendulum: se usa fundamentalmente en aquellas pacientes que tienen como síntomas acompañantes hemorragias y dolores en las caderas.

b) Lapis albus: cuando el paciente refiere dolores bajo vientre y hemorragias uterinas. Es útil en fibromas de consistencia elástica.

c) Fraximus americanus: se emplea si hay sensación de pesadez bajo vientre a causa del fibroma.

d) Calcarea fluorica: se indica en caso de los fibromas múltiples, con varios lóbulos de consistencia leñosa.

e) Phosphorus: se emplea para detener las hemorragias.

f) Thuja occidentalis: presenta acción selectiva sobre el terreno psicótico.

• Terapia floral

- Cherry Plum: para el sentimiento de miedo que hace perder el control, equilibra el fluido energético. El descontrol puede evidenciarse de diferentes formas según se considere, como el trastorno   menstrual.

- Walnut: para personas que fácilmente se dejan influir por los demás, para los grandes cambios cuando no se logra adaptación. Es útil como hemostático en la hemorragia, ya que ayuda a   eliminarla.

- Rock Water: para personas inflexibles, perfeccionistas (dureza, cristalización, rigidez). La dureza o la rigidez son autolimitantes. Este remedio es útil en tumores duros, no invasivos y benignos.

CONCLUSIONES

La medicina natural y tradicional permite diagnosticar múltiples enfermedades y tratar a los afectados desde el punto de vista naturalista. Este es un proceder menos invasivo y con reacciones adversas mínimas, cuya aplicación constituye un reto para los profesionales que la practican.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1. Cabezas Cruz E. Manual de procedimientos en ginecología. La Habana: Editorial Ciencias Médicas; 2006.p. 88-9.

2. Ross J. The Organ Systems of Traditional Chinese Medicine. Hong Kong: Churchill Livingstone; 1994.

3. Frausto H. Fundamentos de acupuntura. México, DF: El Mercado Libre; 2000.

4. Díaz Floirán ME, Berdión Martínez B. Siembra de catgut en puntos acupunturales como tratamiento del fibroma uterino sintomático. Rev Cubana Obstetr Ginecol. 2000 [citado 2 Sep 2013]; 26 (1). Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php? script=sci_arttext&pid=S0138-600X2000000100001

5. Rodríguez B, Orozco R. Inteligencia emocional y flores de Bach. Tipos de personalidad en psicología contemporánea. Barcelona: Editorial Índigo; 2005.

6. Rodríguez Gallo CM, Medina Caballero G, Cabrera Hernández D, Díaz Hernández D. Medicina natural y tradicional. Conocimientos y aplicaciones de enfermería en MINAS II. Rev Cubana Enfermer. 2002 [citado 2 Sep 2013]; 18 (3). Disponible en: http://bvs.sld.cu/revistas/enf/vol18_3_02/enf02302.htm

7. Sánchez Portela CA, García Valladares A, Sánches Portela CJ. Quiste gigante de ovario y mioma uterino. Presentación de caso. Rev Ciencias Médicas Pinar del Río. 2012 [citado 2 Sep 2013]; 16 (5). Disponible en:http://scielo.sld.cu/scielo.php? pid=S1561-31942012000500020&script=sci_arttext

8. Vannier. Compendio de materia médica homeopática. México, DF: Editorial Porrua; 1994.

Recibido: 2 de diciembre de 2013.
Aprobado: 16 de diciembre de 2013.

Gricel Benítez Rodríguez. Hospital General Docente "Dr. Juan Bruno Zayas Alfonso", avenida Cebreco, km 1½, reparto Pastorita, Santiago de Cuba, Cuba. Correo electrónico: griselbr@hospclin.scu.sld.cu

2 comentarios:

  1. Gracias por compartir sus estudios. Les agradezco permanecer con el blog.

    ResponderEliminar