AVISO IMPORTANTE


A partir del día 14 de junio de 2015, domingo, este blog dejará de ser actualizado como se ha venido haciendo hasta la fecha. La primera idea fue la de cerrar el blog, pero el deseo que que cuanto aquí se ha publicado pueda seguir siendo útil en el futuro, nos hace que mantengamos abierto el blog. Si tuviera alguna duda o quisiera hacer algún comentario, no tema hacerlo: seguiremos publicando cuantos comentarios se hagan y seguiremos contestando a las dudas que puedan surgir.
Gracias y hasta siempre.
Andrés Guerrero Serrano
-Homeópata-

lunes, 6 de abril de 2015

Veterinaria UdeC valida innovador antiparasitario ovino homeopático

(Extraído de ladiscusion.cl)

A buen puerto llegó el proyecto “Desarrollo y evaluación técnica, económica y comercial de una estrategia homeopática para el control de parásitos gastrointestinales en ovinos”, desarrollado en parte en la provincia de Ñuble desde 2013, por el Centro de Investigación en Medicina y Agroecología (Cimasur), según se dio a conocer en un seminario en el Campus Chillán de la Universidad de Concepción.

El objetivo de la iniciativa fue diseñar y evaluar técnica, económica y comercialmente una estrategia homeopática para el control de parásitos gastrointestinales en ovinos.

Los resultados fueron exitosos, según explicó el coordinador de la iniciativa, Alejandro Montero. “Permitió elaborar productos homeopáticos que trabajan mecanismos inmunitarios y metabólicos que hacen al animal resistente a los parásitos”.Agregó que por el origen de los compuestos, “no se producen efectos de toxicidad, ni efectos colaterales, por lo que se puede utilizar en los distintos estados productivos, no siendo necesario los periodos de carencia. Esto abre la posibilidad de obtener un valor agregado a la producción ovina por concepto de producto limpio, natural, ecológico u orgánico”. 

Los impulsores de la iniciativa hicieron hincapié en que los hallazgos de esta investigación fueron el resultado de un trabajo de investigación colaborativo, que contó con la participación de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad de Concepción, el Centro de Innovación y Transferencia Tecnológica (Citta) de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, la Federación de Sindicatos de Trabajadores Agrícolas Campesinos de Ñuble, el municipio de San Nicolás, la empresa de certificación orgánica Bioaudita, además de la asesoría del Centro CIMA Colombia.

En este aspecto, Montero destacó que “el perfil de los actores involucrados garantiza y agrega valor a la homeopatía en los procesos de validación en el campo de las ciencias y abre las puertas al desarrollo de una ganadería ecológica en nuestro país, dado que la terapéutica homeopática tiene la capacidad de elaborar soluciones frente a todas las patologías presentes en la producción animal de una manera limpia y natural”.

TRASCENDENCIA

La importancia de la iniciativa es contar con una alternativa a los productos convencionales que se utilizan en la actualidad, que presentan algunos problemas que se expresan en pérdida de efectividad, resistencia en los animales y toxicidad.

A inicios de la investigación se había consignado que los problemas señalados producen pérdidas productivas del orden de un 10% y también que la demanada anual en el país de tratamientos antiparasitarios ovinos asciende a US$ 3,3 millones, mercado dominado principalmente por transnacionales.

Se explicó que “los productos homeopáticos, diseñados y elaborados durante la investigación, lograron controlar de manera efectiva los parásitos gastrointestinales en ovinos, durante todas las fases del sistema productivo, lo que fue demostrado estadísticamente. Del mismo modo y como consecuencia de la aparición de un brote de coccidias durante la investigación, se amplió la formulación para dar respuesta y dados los aprendizajes, se obtuvo como resultado el control homeopático en esta patología”.

También el proyecto abordó conceptos relacionados con el enfoque territorial, el paradigma agroecológico y el paradigma homeopático, diseñando indicaciones que buscan estabilizar los sistemas productivos durante el primer año de intervención, permitiendo reducir la carga parasitaria del animal y también en la pradera, y en el segundo año sólo mantener las condiciones apropiadas del sistema y enfrentar oscilaciones ocasionadas por manejos que provocan estrés.

“La efectividad de este remedio homeopático, que se logró probar en este proyecto, demostró que es tan efectivo como los productos químicos, entonces estamos frente a la posibilidad de poder entregar y ofrecer al sector de ganadería ovina productos naturales, siendo ésta la principal fortaleza y resultado de la iniciativa”, dijo el ejecutivo de Innovación Agraria de FIA, Ignacio Briones Arregui.

Los productos también quiebran otros esquemas en el sentido que el proceso se puede comenzar en cualquier momento del año, privilegiando la indicación asociada a manejos propios del sistema de producción ovina.

También se destacó que la reiteración en el uso del producto permite mayor efectividad en los resultados, pudiendo ser administrado vía oral, en el alimento o inyectable vía subcutánea, permitiendo generar en el animal estados de resistencia a parásitos o resiliencia.

“Este producto no genera efectos adversos en hembras durante la gestación ni en la lactancia. No requiere periodos de carencia.

Su aplicación no compromete el ambiente o los recursos naturales y es un producto seguro para quien lo aplica, y se calcula va a estar disponible a mediados de abril para ser comercializado en las cadenas de distribución de los productos veterinarios”, concluyó Briones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario