AVISO IMPORTANTE


A partir del día 14 de junio de 2015, domingo, este blog dejará de ser actualizado como se ha venido haciendo hasta la fecha. La primera idea fue la de cerrar el blog, pero el deseo que que cuanto aquí se ha publicado pueda seguir siendo útil en el futuro, nos hace que mantengamos abierto el blog. Si tuviera alguna duda o quisiera hacer algún comentario, no tema hacerlo: seguiremos publicando cuantos comentarios se hagan y seguiremos contestando a las dudas que puedan surgir.
Gracias y hasta siempre.
Andrés Guerrero Serrano
-Homeópata-

martes, 22 de octubre de 2013

Chayote, hallan propiedades antitumorales

(Extraído de salud.univision.com)

El chayote es un vegetal que se encuentra muy arraigado a la cocina mexicana, se utiliza en guisados, ensaladas y dietas para disminuir su peso, no obstante, de acuerdo con una investigación del Instituto Politécnico Nacional (IPN) también contendría varios compuestos químicos que sugieren propiedades antitumorales y será probado en líneas celulares de cáncer cervicouterino, de mama y de pulmón.

El proyecto de investigación es encabezado por el doctor Rafael Silva Torres de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB), quien trabaja en conjunto con la doctora Paula Figueroa Arredondo, de la Escuela Superior de Medicina (ESM) como especialista en el estudio celular y molecular de distintos tipos de cáncer y los alumnos de la Universidad Estatal del Valle de Ecatepec (Uneve), Iris Arleth y Raúl Rivera Padilla, quienes realizan su trabajo de tesis de licenciatura.

La planta que estudian se cultiva en el cerro Los Montecillos, en Veracruz y es una variedad de chayote (Sechium edule) endémica de México. Silva Torres aseguró que “la capacidad antitumoral que tiene no se presenta en otros chayotes que se cultivan en el país ni en las especies de China, Estados Unidos, Rusia, Turquía, Rumania, Guatemala y Brasil”.

"Las plantas que crecen en un país o en una localidad no tienen los mismos componentes que los de otros países, aunque sea la misma especie. Inclusive de un lugar geográfico a otro en México su contenido químico es completamente diferente, principalmente por los nutrientes y el pH del suelo", precisó.

Propiedades antitumorales

Los trabajos para identificar las propiedades antitumorales del chayote se realizaron en etapas. La primera fue dividir el fruto y mediante técnicas especiales se obtuvieron los compuestos orgánicos y metabolitos secundarios.

Con estos análisis se identificó que el chayote contiene alcaloides, trazas de flavonoides (compuestos con propiedades antioxidantes) y de cumarinas, xantonas, flavonas, triterpenoides, además de minerales como el magnesio, selenio y zinc, carbohidratos y vitamina B1 y B2.

Una vez que conocieron el contenido químico, los investigadores realizaron un estudio denominado “cromatografía en capa fina”, una técnica analítica rápida y sencilla para determinar el grado de pureza de un compuesto y conocer su naturaleza y polaridad. Luego, separaron cada uno de los compuestos con la técnica llamada de “cromatografía en seco”.

Así se identificó los compuestos que tenían actividad citotóxica(que posee la capacidad de destruir células) y que serían candidatos para investigar sus propiedades antitumorales y realizar pruebas de espectroscopía, mismas que determinarán sus estructuras químicas.

Los compuestos identificados serán probados en la Escuela Superior de Medicina en líneas celulares de cáncer cervicouterino (HeLa), de mama MFC-7) y de pulmón (A549).

Después de probar el efecto antitumoral de los compuestos, los investigadores planean llevar el proyecto a la etapa clínica y posterior producción de un producto biotecnológico basado en el chayote, especialmente diseñado para prevenir y tratar carcinomas.

De acuerdo con la Biblioteca de Medicina Tradicional Mexicana de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el chayote se utiliza en la medicina tradicional de algunos pueblos con fines diuréticos e hipotensores. Destaca el empleo del cocimiento de las hojas, como agua de uso o té, en el tratamiento de diversos padecimientos renal-urinarios, además, tiene utilidad en problemas relacionados con la presión arterial o presión alta, para atender la arterioesclerosis, las várices y en algunos problemas digestivos.

Cáncer, factores de riesgo

Los factores de riesgo del cáncer de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) son: el consumo de tabaco y alcohol, la dieta malsana y la inactividad física son los principales factores de riesgo de cáncer en todo el mundo. Las infecciones crónicas por VHB, VHC y algunos tipos de PVH son factores de riesgo destacados en los países de ingresos bajos y medianos. El cáncer cervicouterino, causado por PVH, es una de las principales causas de defunción por cáncer en las mujeres de países de ingresos bajos.

De acuerdo con la Organización Mundial de Salud (OMS), el cáncer es la principal causa de muerte a escala mundial. Se le atribuyen 7.6 millones de las defunciones (aproximadamente el 13% del total) ocurridas en todo el mundo en 2008. Los que más muertes causan cada año son los cánceres de pulmón, estómago, hígado, colon y mama.
En México, cada minuto son diagnosticadas 30 personas con algún tipo de cáncer, uno de cada dos hombres desarrollará un tumor en la próstata y entre las mujeres el cáncer de mama será la principal causa de mortalidad; al terminar el día, 222 mexicanos habrán perdido la batalla contra esta pandemia, misma que cobra la vida de 80 mil personas al año, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Cancerología (INCan).

No hay comentarios:

Publicar un comentario