AVISO IMPORTANTE


A partir del día 14 de junio de 2015, domingo, este blog dejará de ser actualizado como se ha venido haciendo hasta la fecha. La primera idea fue la de cerrar el blog, pero el deseo que que cuanto aquí se ha publicado pueda seguir siendo útil en el futuro, nos hace que mantengamos abierto el blog. Si tuviera alguna duda o quisiera hacer algún comentario, no tema hacerlo: seguiremos publicando cuantos comentarios se hagan y seguiremos contestando a las dudas que puedan surgir.
Gracias y hasta siempre.
Andrés Guerrero Serrano
-Homeópata-

viernes, 25 de octubre de 2013

Medicina Alternativa para el Déficit de Atención e Hiperactividad

(Extraído de lamedicinanaturalpr.com)

Viene el próximo año escolar y con él las preocupaciones de los padres por la condición de Déficit de Atención e Hiperactividad (DAH). Dado a los problemas que esta enfermedad causa para el aprendizaje, y por la presión que está ejerciendo el Departamento de Educación, las instituciones psicológicas, sociales y médicas los padres para esta época están a punto de sufrir un “shock nervioso”.

Según datos de la Agencia para la Política del Cuidado de Salud e Investigación de un 3 a un 10 por ciento de los niños pueden estar sufriendo de DAH. En PR este número es de aproximadamente un 7.5%, de acuerdo a datos de la Asociación de Niños y Adultos con Déficit de Atención, Capitulo de Puerto Rico.

La DAH representa retos para la educación y la disciplina que esta requiere en el salón de clases. Algunos síntomas de esta condición son:

• Problemas de concentración
• Ansiedad, inquietud y nerviosismo
• Problemas al dormir
• Impulsividad
• Falta de confianza
• Agresividad
• Frustración

La estrategia clínica de los fármacos convencionales para tratar el DAH es recetar antidepresivos, estimulantes y no estimulantes dirigidos a manipular la química del cerebro. Entre los más comunes se encuentran el Ritalin, el Metadate, la Concerta, y la Strattera. Todos estos han sido ligados a severos efectos de salud, amén de la preocupación principal de los padres de que luego se puedan desarrollar otras adicciones legales e ilegales para controlar los síntomas comunes de esta enfermedad.

Estudios científicos han concluido que un 67.6% de los padres que tienen niños con déficit de atención e hiperactividad buscan de la medicina natural para tratar la condición. Algunas de las opciones que la medicina naturopática o naturopatía- que esencialmente es lo mismo que la medicina alternativa- posee para tratar la ADH son:

Nutrición clínica- la nutrición clínica utiliza suplementos nutricionales, extractos de alimentos y dietas especiales para tratar las distintas enfermedades. Para el DAH se han realizado muchas investigaciones con suplementos como los aceites de omega 3, el hierro y multivitaminas. Mi experiencia con el uso de suplementos es que estos toman tiempo en surtir efectos y que no todos los pacientes reaccionan eficazmente. El uso de dietas especiales, por ejemplo una dieta de eliminación para determinar hipersensibilidad a algún alimento, también debe aplicarse de manera personalizada. Los niños tienen mucha dificultad en seguir dietas y eliminar ciertos alimentos ya que la sociedad los empuja a consumir alimentos (azúcar, trigo, aditivos en las comidas, cafeína) que promueven la hiperactividad y los problemas de atención.

Medicina Botánica- un sinnúmero de estudios clínicos con plantas medicinales se han realizado para el tratamiento del DAH. En algunos casos se han mezclado diferentes hierbas que tienen efectos variados sobre nuestro sistema nervios. Por ejemplo un estudio realizado en el Instituto Oceanside Functional Medicine Research, en British Columbia, Canada, encontró beneficioso el uso de la Ginko biloba y el Ginseng. La ingestión de la valeriana (Valeriana officinalis) y el toronjil (Melissa officinalis o lemon balm) comprobó ser eficaz controlando la inquietud, problemas con el dormir, problemas con la concentración, hiperactividad, falta de concentración y agresividad. Este estudio fue realizado en niños desde la infancia hasta los 12 años. Estos dos son dos ejemplos sencillos del potencial de las plantas medicinales para tratar el DAH. En el caso de las plantas medicinales encontrará en el mercado múltiples combinaciones de estas pero no necesariamente serán adecuadas para usted, posiblemente acabara gastando un gran cantidad de dinero, sin los resultados deseados y frustrado con la medicina natural.

Medicina Homeopática- la homeopatía podría ser el tratamiento ideal para tratar el DAH en los niños ya que su énfasis principal no requiere cambios drásticos en la dieta. Varios estudios científicos han demostrado su eficacia tratando el DAH. Por ejemplo, un pequeño estudio realizado en el Hospital Berne de Niños en Suecia encontró que la mayoría de los pacientes mejoraron en un 50% luego del tratamiento homeopático. En este estudio se utilizó solamente la homeopatía lo que apunta a que esta es una buena alternativa médica para tratar esta condición.

Por otro lado, un tipo de homeopatía basada en los Remedios Homeopáticos de Bach o Remedios de Flores de Bach no encontró diferencia entre el placebo y la homeopatía de Bach. .

Medicina ayurvédica- la yoga es el ejercicio terapéutico de la medicina ayurvédica. Fisiológica y clínicamente esta ha demostrado tener efectos sobre nuestro estado físico y mental, por lo que podría ser una buena opción terapéutica naturista para controlar el DAH. Eso es lo que cuatro estudios pequeños clínicos han concluido. Los cuatro, publicados en revistas convencionales de psicología encontraron que los síntomas clásicos y las evaluaciones psicométricas del DAH disminuyeron al someterse a varias prácticas y rutinas de yoga. Uno de los estudios añadió la práctica del yoga al tratamiento farmacológico, por lo que representa más bien, un tratamiento complementario vs. alternativo. Sería interesante ver un estudio de terapias complementarias alternativas. Por ejemplo, utilizar suplementos nutricionales, homeopatía y yoga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario