AVISO IMPORTANTE


A partir del día 14 de junio de 2015, domingo, este blog dejará de ser actualizado como se ha venido haciendo hasta la fecha. La primera idea fue la de cerrar el blog, pero el deseo que que cuanto aquí se ha publicado pueda seguir siendo útil en el futuro, nos hace que mantengamos abierto el blog. Si tuviera alguna duda o quisiera hacer algún comentario, no tema hacerlo: seguiremos publicando cuantos comentarios se hagan y seguiremos contestando a las dudas que puedan surgir.
Gracias y hasta siempre.
Andrés Guerrero Serrano
-Homeópata-

domingo, 10 de noviembre de 2013

Cuba ahonda en investigación sobre fármaco contra cáncer

(Extraído de spanish.china.org.cn)

Científicos cubanos ahondan en las investigaciones sobre el efecto de un medicamento homeopático cubano contra el cáncer, producido a partir del veneno de un escorpión por el Grupo Empresarial de Producciones Biofarmacéuticas y Químicas (Labiofam).

Científicos cubanos ahondan en las investigaciones sobre el efecto de un medicamento homeopático cubano contra el cáncer, producido a partir del veneno de un escorpión por el Grupo Empresarial de Producciones Biofarmacéuticas y Químicas (Labiofam).

El "Vidatox 30 CH" es un fármaco homeopático que tiene como principio activo el veneno del escorpión "Rhopalurus junceus", una especie endémica de Cuba que es aprovechada por el Laboratorio Labiofam de La Habana, presente en la XXXI Feria Internacional que concluye este sábado en el sur de la capital cubana.

El medicamento "es un producto con propiedades analgésicas, antiinflamatorias y antitumorales aplicado con éxito desde hace cuatro años en seres humanos, luego de ser experimentado en modelos biológicos".

El director de Labiofam, José Antonio Fraga, explicó que el "Vidatox 30 CH" constituye una alternativa terapéutica en la oncología desde la atención primaria de salud, cuya acción influye de manera positiva en la calidad de vida de pacientes menores de 15 años de edad con tumores cerebrales.

En ese sentido, Fraga puntualizó la importancia de adoptar soluciones terapéuticas y también profilácticas, a partir del enfoque sobre las predisposiciones genéticas de las personas, particularmente, en casos de las enfermedades cancerígenas.

Por su parte la neuróloga Martha Ríos, especialista de un hospital pediátrico habanero, ofreció buenos pronósticos sobre esa alternativa terapéutica, la cual modificó de manera beneficiosa la calidad y la sobrevida de los pacientes, aunque señaló que se requieren estudios más complejos.

De acuerdo con los expertos, el compuesto puede ser empleado en el tratamiento de todo tipo de cáncer, fundamentalmente en las variedades de mama, hígado, cerebro, próstata y pulmón, para mejorar la calidad de vida, aumentar la supervivencia del enfermo y evitar las metástasis.

Los investigadores afirman haber constatado que luego del empleo del medicamento, hay una disminución notable de las manifestaciones físicas que tienen los enfermos con tumores pulmonares, a quienes se les afecta la función respiratoria cuando hacen ejercicios y padecen de tos y de frecuentes crisis de dolor.

El Vidatox 30 CH puede usarse solo o como complemento de las terapias oncoespecíficas, aunque en combinación con las quimio y radioterapias se evidencia una reducción de los efectos adversos y una potenciación de la respuesta al tratamiento.

Los estudios sobre el veneno de escorpión comenzaron en Cuba a finales de los años 80 del siglo pasado en la provincia de Guantánamo, en el extremo este de la isla, donde un grupo de biólogos y médicos se interesaron en las propiedades que atribuían los campesinos al veneno del escorpión.

Este arácnido es conocido por los campesinos como alacrán colorado, por su tono a simple vista, pero los investigadores comenzaron a llamarlo alacrán azul, por los cambios de coloración al exponerse a la luz artificial.

El biólogo cubano Misael Bordier, uno de los investigadores iniciales, realizó a finales de 2001 una visita a la Universidad Nacional Autónoma de México, donde publicó los avances de sus estudios en una revista especializada.

Bordier falleció en 2005, pero desde un año antes la Oficina Cubana de Propiedad Industrial concedió a Labiofam los derechos de explotación de la patente asociada al veneno del "Rophalorus junceus".

A partir de ese momento la empresa farmacéutica estatal dirige la investigación, en la cual han participado el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, el Instituto de Medicina Tropical "Pedro Kourí" y la Universidad de La Habana.

Labiofam tiene ahora criaderos del "Rophalorus junceus" en todo el país, con unos 5.000 ejemplares en cada alacranario, donde viven dos años y se les extrae el veneno cada 21 días.

Este proceso, sin embargo, resulta insuficiente para el desarrollo sostenible del producto, para lo cual se requieren opciones tecnológicas.

2 comentarios:

  1. Dual es LA patogenesia due este production? Por que lo del blog?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Orlando!
      No tengo ni idea de cuál es la patogenesia del preparado, ya que no hay datos sobre la misma.
      Sobre tu segunda pregunta, lamento no entender a qué te refieres. Si es relativo al cierre, es simplemente que no tengo demasiado tiempo disponible para mantenerlo; si es con relación a otros aspectos, te ruego que me los aclares para poder responderte adecuadamente.
      Saludos cordiales desde España

      Eliminar