AVISO IMPORTANTE


A partir del día 14 de junio de 2015, domingo, este blog dejará de ser actualizado como se ha venido haciendo hasta la fecha. La primera idea fue la de cerrar el blog, pero el deseo que que cuanto aquí se ha publicado pueda seguir siendo útil en el futuro, nos hace que mantengamos abierto el blog. Si tuviera alguna duda o quisiera hacer algún comentario, no tema hacerlo: seguiremos publicando cuantos comentarios se hagan y seguiremos contestando a las dudas que puedan surgir.
Gracias y hasta siempre.
Andrés Guerrero Serrano
-Homeópata-

jueves, 14 de noviembre de 2013

Los Profesionales Naturopatas contribuyen a la mejora de la salud y calidad de vida

(Extraído de naturopatiafenaco.com)

La Organización Colegial Naturopática FENACO, con motivo de la celebración del Día Mundial de la Diabetes, que se celebra hoy día 14, bajo el lema " PROTEJAMOS NUESTRO FUTURO” reclama el reconocimiento de la labor sociosanitaria de la profesión Naturopática y destaca la figura del profesional Naturópata para fomentar estilos de de vida saludables que favorezcan un estado óptimo de salud.

Más de tres millones de españoles son diabéticos y, al menos, otros dos millones más sufren esta enfermedad sin estar diagnosticados. Mañana se celebrará el Día Mundial de la Diabetes y volverán a resaltarse los consejos habituales para identificar y, sobre todo, prevenir esta dolencia. Sin embargo, un estudio llevado a cabo por el Instituto Francés de la Salud (Inserm) ha puesto en entredicho creencias como que las personas con un peso equilibrado tienen menos riesgo de contraer diabetes tipo 2 que las personas con sobrepeso, o que comer frutas y verduras es suficiente para mantener una dieta equilibrada que prevenga dicha enfermedad.

La principal conclusión de la extensa investigación, que consistió en analizar los hábitos de vida de más de 66.000 mujeres durante 14 años, fue que la carne es el alimento que más aumenta el riesgo de diabetes. Tanto es así que, si se come en exceso (más de tres o cuatro veces por semana), la ingesta elevada de verduras y frutas no compensa el desequilibrio nutricional que provoca, generando a la larga la incapacidad del cuerpo para producir insulina y, por tanto, un aumento de la glucosa.

Las personas que comieron carne con una frecuencia semanal superior a la recomendada desarrollaron diabetes en un 56% más de casos que el grupo de personas que la consumieron en cantidades moderadas. Los efectos de la carne en lo que se refiere al desarrollo de la diabetes de tipo 2 fueron incluso superiores a los del azúcar, debido a que después de la digestión, la carne deja más residuos ácidos en el cuerpo que los alimentos azucarados.

El alto grado acidez en el cuerpo, el mayor peligro

El ácido aumenta las probabilidades de sufrir diabetes porque dificulta que el cuerpo convierta el azúcar de los alimentos ingeridos en energía. Para mantener el grado de acidez en sus valores normales, se recomienda que las bebidas y alimentos ácidos (carne, azúcar, café, alcohol, aceitunas, leche o huevos) no superen el 25%, mientras que el restante 75% deben ser alcalinos.

Otros alimentos que también son ácidos, principalmente las naranjas y el limón, pueden consumirse porque después de la digestión son muy alcalinos, por lo que en realidad reducen la acidez en el cuerpo, como matiza el estudio del Inserm. En contra de lo que generalmente se cree, “la mayoría de las frutas, como es el caso de los melocotones, las manzanas, las peras y los plátanos, e incluso los limones y las naranjas, reducen la carga de ácido en la dieta una vez que el cuerpo los ha procesado”.

Para la Organización Colegial Naturopática FENACO, la labor de educación y promoción de salud es determinante, comenzado con los escolares y adolescentes para que adquieran conductas positivas de salud que ayuden a desarrollar, mantener, y en su caso, recuperar un estado óptimo de salud que le permita tener una calidad de vida que redunda evidentemente en todas las esferas de su existencia. Además, si se ofrece una buena educación para la salud en diabetes a las personas ya diagnosticadas se contribuye a mejorar su calidad de vida, y evitar los efectos secundarios derivado de este tipo de problema de salud. En esta faceta pedagógica de la salud, la labor del profesional Naturópata es necesaria ya que la praxis profesional la realiza el profesional Naturópata en áreas no clínicas de la salud por lo que su visión no medicalizada de la salud colabora con gran practicidad en desarrollar hábitos y estilos de vida saludables orientados a la persona y a la sociedad.

El enfoque integral de la salud forma parte de la praxiologia Naturopática, siendo su eje central de intervención salutógena, por lo que realizar este enfoque integral de la salud desde la infancia ( tanto a nivel individual, familiar, comunitario, social y ecológico) permitiría una mejor comprensión de la necesidad de adquirir estos hábitos saludables desde la infancia, este abordaje integral, interactivo e intractivo de la salud en su dimensión natural tiene que ser realizado por un profesional que tenga una visión integral de la salud no excluyente realizando su praxis profesional según las competencias definidas en el Estatuto General de la Naturopatía; y como consecuencia de esta praxis profesional sirve de coordinación con otros profesionales que trabajan en distintas áreas sanitarias y de salud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario