AVISO IMPORTANTE


A partir del día 14 de junio de 2015, domingo, este blog dejará de ser actualizado como se ha venido haciendo hasta la fecha. La primera idea fue la de cerrar el blog, pero el deseo que que cuanto aquí se ha publicado pueda seguir siendo útil en el futuro, nos hace que mantengamos abierto el blog. Si tuviera alguna duda o quisiera hacer algún comentario, no tema hacerlo: seguiremos publicando cuantos comentarios se hagan y seguiremos contestando a las dudas que puedan surgir.
Gracias y hasta siempre.
Andrés Guerrero Serrano
-Homeópata-

jueves, 14 de noviembre de 2013

Embarazo y Homeopatía

(Extraído de revistauh.com)

El embarazo es un momento especial en la vida de cualquier mujer. Durante el mismo irá experimentando grandes cambios en su cuerpo, a la vez que se va desarrollando una nueva vida en su interior. Estos cambios no son únicamente estructurales, sino también emocionales y orgánicos.

Se producirán cambios hormonales que harán que se vivan las emociones con mas intensidad, cambios funcionales que harán que su cuerpo vaya adaptándose a la nueva vida que crece en su interior y los órganos vitales tendrán que adaptarse para mantener al bebe durante el tiempo de gestación.

A lo largo del embarazo pueden aparecer diferentes molestias y trastornos que pueden alterar la vida diaria de la futura mamá.

Las dolencias mas habituales durante el embarazo son, calambres musculares, ciatalgias, nauseas y vómitos, estreñimiento, insomnio, hemorroides, varices, etc.

La homeopatía es una terapia que ofrece a las embarazadas la posibilidad de tratar las molestias propias del embarazo de una forma suave y natural, sin riesgos de toxicidad para ella ni para el bebé.

En este artículo abordamos algunos de los trastornos que sufren las embarazadas de manera más habitual y qué remedios homeopáticos nos pueden ayudar a solventarlos.

Hay que recordar siempre que la homeopatía busca la individualidad del enfermo, por lo cual, podemos encontrar diferentes remedios homeopáticos para la misma dolencia, consiguiendo así individualizar el tratamiento a las manifestaciones especificas de cada paciente.

NAUSEAS Y VÓMITOS:

La causa por la cual aparecen nauseas y vómitos durante el embarazo es desconocida. Los cambios hormonales, la mala alimentación, el estrés emocional pueden hacer que las nauseas y vómitos empeoren. Suelen aparecer con más frecuencia en el primer trimestre, aunque en algunos casos pueden ser persistentes durante todo el embarazo.

Los remedios más importantes son:

  • IGNATIA: las nauseas mejoran comiendo y paradójicamente el vómito aparece después de la comida. El olor de perfumes y del tabaco agravan las nauseas y los vómitos.
  • La embarazada se siente ansiosa, muy sensible y tiene sensación de que una bola la oprime la boca del estómago.
  • IPECACUANHA: hay nausea de forma constante con rostro pálido, abundante salivación, sudores y bajada de tensión. Si aparece el vómito no la alivia. El vómito se puede acompañar de moco.
  • SEPIA: El peor momento del día para Sepia es la mañana al despertar, es aquí cuando se presentan las nauseas, que mejoran al desayunar. Sufre digestiones lentas y pesadas. Tiene deseo de comer alimentos avinagrados.
  • NUX VOMICA: hay hinchazón y pesadez digestiva justo después de comer, con gran somnolencia después de la comida que la obliga a echarse una siesta. La alimentación suele ser mala, abusando de grasas, y comiendo grandes cantidades.

COCCULUS: Las nauseas y vómitos aparecen generalmente al viajar en el coche, tren o avión. Suelen ir acompañados de sudores fríos y vértigos.

• ESTREÑIMIENTO:

El estreñimiento aparece de forma frecuente durante el embarazo y en cualquiera de sus tres trimestres. Una de las causas del mismo es el aumento de la hormona progesterona, la cual ralentiza el movimiento del alimento por el sistema digestivo. Otra causa importante es que el útero va ejerciendo una presión sobre el recto a medida que va aumentando durante el embarazo.

Los remedios más importantes son:

  • ALUMINA: las heces son secas, duras y nudosas. Normalmente no siente la necesidad de ir a hacer de vientre, evacua cuando el recto está completamente lleno y debe realizar un gran esfuerzo para poder evacuar.
  • BRYONIA: heces secas y duras. Existe gran dificultad para evacuar. Suele acompañarse de sed intensa y sequedad en la boca.
  • OPIUM: las heces son duras y con forma de bolas redondas. Empiezan a salir pero retroceden haciendo difícil su expulsión.

• VARICES Y HEMORROIDES

Las varices y las hemorroides son muy habituales durante el embarazo y se dan con más frecuencia durante el tercer trimestre del mismo. La causa es que el útero, que está creciendo, comprime las venas de la pelvis y la vena cava inferior, que es la encargada de llevar la sangre de las extremidades inferiores al corazón. A esto, hay que sumar el aumento de la cantidad de sangre durante el embarazo que hace que las venas de la pierna estén sometidas a una mayor presión. Por último, el aumento de progesterona hace que las paredes de la vena se relajen y se dilaten formando con más facilidad varices y hemorroides.

El tratamiento homeopático va orientado a fortalecer la pared venosa y a mejorar el retorno circulatorio.

Los remedios más importantes para las hemorroides son:

  • SEPIA: es el medicamento de elección en hemorroides durante el embarazo, aparece dolor acompañado de estreñimiento y sensación de prolapso rectal.
  • AESCULUS: las hemorroides normalmente son indoloras y no sangran.
  • ALOE SOCOTRIN: hemorroides ardientes, que salen como un racimo de uvas y de color azulado.

Los remedios más importantes para las varices son:

  • ARNICA MONTANA: existe tendencia a la fragilidad capilar, las varices son dolorosas y sensibles a los traumatismos y al tacto.
  • HAMAMELIS: varices dolorosas y sensibles que empeoran con el calor. Suele haber tendencia a la equimosis al menor traumatismo. Hamamelis se recomienda siempre para aportar fortaleza a la pared venosa.

• CALAMBRES MUSCULARES:

No se conoce la causa real del porqué aparecen los calambres durante el embarazo. Puede ser que los músculos se fatiguen debido al aumento de peso que deben soportar durante el embarazo, o que sea debido a la presión que ejerce el útero sobre los vasos sanguíneos y nervios al ir aumentando de tamaño durante el mismo.
Los calambres suelen aparecer con más frecuencia a partir del segundo trimestre y son más intensos por la noche.

Los remedios más importantes son:

  • CUPRUM METALLICUM: los calambres son intensos y se localizan generalmente en las piernas (principalmente en los gemelos) o las plantas de los pies.
  • CAHMOMILA: los calambres se suelen dar después del parto y se centran generalmente en la región uterina o el bajo vientre.

• CIATALGIAS:

Los dolores ciáticos durante el embarazo son muy corrientes, aparece con más frecuencia en el tercer trimestre. La causa más frecuente suele ser un atrapamiento del nervio ciático a nivel de la musculatura rotadora de la cadera (piramidal principalmente). Esto es debido a que la pelvis sufre una modificación de su posición habitual para albergar al bebé y para facilitar su salida a través del canal del parto.

La homeopatía nos ayudará con el dolor ciático y de forma paralela es también recomendable acudir a un fisioterapeuta o a un osteópata para trabajar la elasticidad de los tejidos implicados en la lesión.

Los remedios más importantes son:

  • MAGNESIA PHOSPHORICA: dolor neurálgico que recorre la pierna principalmente por la parte posterior hasta la rodilla o el talón. El dolor mejora con aplicaciones calientes y empeora con el frío. El dolor ciático suele ser predominantemente del lado derecho.
  • COLOCYNTHIS: las modalidades del dolor son similares a las de la Magnesia Phosphorica, en este caso el dolor mejora al flexionar la pierna y suele ser predominantemente del lado izquierdo

• INSOMNIO

El insomnio es muy frecuente durante el embarazo, las causas son múltiples. No encontrar una posición cómoda para dormir, tener que levantarse varias veces a lo largo de la noche para ir a orinar, el estrés y la ansiedad, son algunas de las causas del insomnio.

Los remedios homeopáticos más importantes son:

  • PULSATILLA: existe gran somnolencia al anochecer pero el insomnio se presenta a media noche hasta las 2 o las 3 de la mañana. También el sueño puede ser interrumpido por sacudidas y malestar en las piernas.
  • COFFEA: aparece un flujo constante de ideas a la cabeza en el momento de irse a dormir, no soporta los ruidos, el más mínimo ruido despierta y desvela a la embarazada.
  • GELSEMIUN: el insomnio aparece por miedo, se da sobre todo en embarazadas con miedo al parto, que piensan constantemente en ese momento con temor.

“Lo más importante es curar de manera rápida, suave y de forma duradera”
Dr. Samuel Hahnemann: fundador de la homeopatía

Rubén Perrino Calvo
Homeópata Unicista miembro de la SEHC
Kinesiólogo Holístico, Acupuntor

No hay comentarios:

Publicar un comentario