AVISO IMPORTANTE


A partir del día 14 de junio de 2015, domingo, este blog dejará de ser actualizado como se ha venido haciendo hasta la fecha. La primera idea fue la de cerrar el blog, pero el deseo que que cuanto aquí se ha publicado pueda seguir siendo útil en el futuro, nos hace que mantengamos abierto el blog. Si tuviera alguna duda o quisiera hacer algún comentario, no tema hacerlo: seguiremos publicando cuantos comentarios se hagan y seguiremos contestando a las dudas que puedan surgir.
Gracias y hasta siempre.
Andrés Guerrero Serrano
-Homeópata-

miércoles, 13 de noviembre de 2013

Homeopatía para el embarazo, parto y postparto

(Extraído de planeandoserpadres.com)

Durante la última clase del curso de preparación al parto, nuestra matrona nos dio algún que otro consejo para afrontar con éxito las últimas semanas del embarazo, así como algunas de las molestias que nos atacarán durante el parto y el post parto. Como muchos medicamentos están contraindicados durante el embarazo y la lactancia, ella se decantó por hacernos unas recomendaciones de tratamientos de homeopatía que nos podrán ayudar a finalizar el embarazo con éxito. Lo cierto es que yo nunca tomo nada para nada, ni medicamentos ni tratamientos homeopáticos, porque no me duele nada ni tengo nada que tratar, con lo cual parece ser que tengo el perfil perfecto para este tipo de recomendaciones. Aquellas personas que están sobre medicadas suelen ser muy resistentes a la homeopatía y esta no parece surtirles efecto, ya que los tratamientos médicos tradicionales son muchísimo más potentes. Algunas de las molestias que se pueden tratar con este tipo de productos homeopáticos, que se venden en farmacias y no en cualquier chiringuito sospechoso, son los siguientes.

1. Ansiedad e insomnio. Desde la semana 37 del embarazo, la cercanía del parto puede alterar a las futuras mamás y hacer que su cuerpo experimente un mayor malestar que les produzca este tipo de trastornos. Lo que faltaba es que en la recta final, además del cansancio propio por los cambios corporales que se han ido sufriendo durante el embarazo, añadiésemos un cuadro de ansiedad y encima un puntito de falta de sueño para terminar de rematar la faena. La matrona nos recomendó tomar 2 comprimidos de Sedatif PC 3 veces al día desde el inicio de la semana 37 y hasta el día del parto. Esto no lo he probado porque como me relaje más de lo que lo estoy y duerma aún mejor yo voy a entrar en coma profundo. Cuesta unos 5,50 euros el envase de 40 comprimidos.

2. Dilatación y progreso del parto. También desde la semana 37 del embarazo se pueden tomar dos complementos homeopáticos la Actaea Racemosa 9CH y el Caulophyllum 9CH para tratar de favorecer la dilatación y el ablandamiento del cuello del útero, a fin de que el trabajo de parto transcurra más fácilmente y quizás en un espacio de tiempo menor. Como primeriza, siempre me quedará la duda de si su uso funcionó o no, porque salimos de clase dispuestos a acelerar la llegada del momento del parto (cuando conocimos la existencia de ambos productos ya estaba a 2 días de cumplir la semana 40, con lo cual ya llevaba 3 semanas de atraso en este tratamiento). Empecé a tomarlos al día siguiente y así debo seguir hasta el momento del parto. Durante la semana 37 y 38 hay que tomar 5 gránulos de Actaea una hora antes del desayuno y 5 de Caullophyllum una hora antes de la cena. A partir de la semana 39 se tomarán 5 gránulos de cada uno de ellos una hora antes del desayuno, la comida y la cena. Se pueden tomar juntos. Cuando llegue el día del parto habrá que tomar 5 gránulos de cada uno cada hora. Son unas bolitas pequeñísimas, de sabor muy dulce y cada envase de 75 gránulos cuesta 4,95 euros. En el primer tacto vaginal me dijeron que se notaba blandito el tejido y ya llevaba casi una semana tomándolos, con lo cual puede que sí esté haciendo efecto.

3. Reparación de tejidos. La Arnica 15 CH y la Staphysagria 9CH sirven para ayudar a la cicatrización de las heridas producidas durante el parto y a reducir el sangrado en el post parto. El día del parto deben tomarse 5 gránulos de cada componente al entrar al hospital y durante los 3 primeros días del post parto hay que tomar 5 gránulos de cada uno de ellos una hora antes del desayuno, la comida y la cena. Durante el resto de la convalecencia sólo 5 gránulos de Arnica 15 CH una vez al día antes del desayuno. Estos aún no los he comprado, pero creo que el precio es similar al de los anteriores, unos 4,95 euros cada tubito.

4. Fatiga. Para el cansancio y la pesadez emocional que puede producirse durante el post parto la matrona nos recomendó tomar 5 gránulos de Acidum Phosphoricum Compose una hora antes del desayuno, la comida y la cena durante los 3 primeros días del post parto y durante el resto de la convalecencia 5 gránulos antes del desayuno y 5 antes de la cena. Cuesta 7,30 euros, y parece ser que ayuda a las mamás recientes a sentirse algo más fuertes, animadas y con energía, pudiendo prevenir el padecimiento de la tristeza o la depresión propias del post parto.

5. Cicatrización. El Gel de caléndula sirve tanto para mejorar la curación de los puntos de la cesárea como de la episiotomía. Hay que aplicarlo 3 o 4 veces al día desde la finalización del parto y hasta que la herida quede cicatrizada por completo. Cuesta en torno a 12,50 euros, dependiendo de la marca.

Y hasta aquí alcanzan nuestros nuevos conocimientos sobre los tratamientos homeopáticos relacionados con el embarazo. Hasta ahora no había tomado nada de esto, y si bien tienen la ventaja de que los componentes vienen en dosis pequeñísimas y son más naturales que los compuestos de los medicamentos tradicionales, puede que no surtan efecto y además son más caros y no se pueden comprar con receta médica, por lo que hay que pagarlos enteros. ¡Espero que os sirva de ayuda!

No hay comentarios:

Publicar un comentario