AVISO IMPORTANTE


A partir del día 14 de junio de 2015, domingo, este blog dejará de ser actualizado como se ha venido haciendo hasta la fecha. La primera idea fue la de cerrar el blog, pero el deseo que que cuanto aquí se ha publicado pueda seguir siendo útil en el futuro, nos hace que mantengamos abierto el blog. Si tuviera alguna duda o quisiera hacer algún comentario, no tema hacerlo: seguiremos publicando cuantos comentarios se hagan y seguiremos contestando a las dudas que puedan surgir.
Gracias y hasta siempre.
Andrés Guerrero Serrano
-Homeópata-

viernes, 29 de noviembre de 2013

Los Profesionales Naturópatas recuerdan a Vincent Priessnitz, inciador del proceso de sistematización de la Naturopatía

(Extraído de naturopatiafenaco.com)

Hoy 28 de noviembre, aniversario del fallecimiento de Vincent Priessnitz, iniciador del proceso de sistematización de la ciencia Naturopática, y  desde la Organización Colegial Naturopática FENACO queremos hacer mención de la aportación realizada al proceso de sistematización de la Naturopatía, que resumimos en la siguiente cita recogida por Rafael Lezaeta Cotapos quien en su obra - La Salud por la Naturaleza -. En un pasaje de esta obra cita a V. Priessnizt: "Yo empleo el agua no por el frío que produce, sino por el calor que le sigue; con su acción despierta una fiebre artificial en la piel de la persona", para marcar la diferencia continua diciendo "en cambio en Hidroterapia se dirige a curar una dolencia. Así se aplica un baño de pies o de asiente para librarse de un dolor de cabeza o malestar".

Vincent Priessnitz  (4 de octubre de 1799 - 28 de noviembre de 1851) dio origen a la Naturopatía usando el agua como agente natural de salud, haciendo hincapié también en otros agentes naturales de salud como los alimentos adecuados , aire, ejercicio y descanso. Vivió en Gräfenberg (Lázně Jeseník), cerca de Freiwaldau (Jeseník), ahora parte de Silesia en la República Checa. 

Vincenz Priessnitz nació en una familia de agricultores en la aldea de Gräfenberg (ahora Lázně Jeseník) cerca deFrývaldov (ahora Jeseník) y bautizado Vincenz Franz. Sus padres fueron de los primeros pobladores de la aldea. Cuando tenía ocho años Vincenz su padre se quedó ciego y tuvo que ayudar en la granja, sobre todo después de que su hermano mayor murió cuatro años después. Una vez Vincenz vio un corzo con un miembro herido arribar a una laguna (o corriente) para sanar sus heridas.  Él mismo sanó a su propio dedo lesionado durante la tala de árboles con las compresas de agua (1814). En 1816 fue herido de mayor gravedad cuando se rompió las costillas en un accidente con un carro y el médico decía que era mortal o por lo menos incapacitante. Él utilizó el agua como agente natural de salud durante un año, y al final consiguió un aceptable estado de salud. Se hizo conocido a nivel local y comenzó a aplicar el agua como agente natural de salud a los animales y a algunos de sus vecinos mediante el vertido de agua fría. Pronto las colas de personas se acercaban a Gräfenberg, por lo que en 1822 Vincenz decidió reconstruir la casa de su padre, utilizándola como parte de la misma como sanatorio

En 1826 fue invitado a Viena para curar al hermano del Emperador Anton Víctor , Gran Maestro de la Orden Teutónica . Como consecuencia, adquirió una gran reputación por lo que una gran cantidad de personas de todo el país comenzó a ir a Gräfenberg. Entre los métodos naturales de salud que utilizó no sólo había agua fría, también ejercicio duro y caminatas descalzo sobre la hierba. La dieta y el régimen de sueño eran muy estrictos. Su "lavado con esponja" no fue bien visto por los médicos locales, por lo que fue denunciado y acusado de impostor sin formación médica. Las denuncias fueron rechazadas por el comité imperial que aceptó el uso del agua como agente natural de salud método de la Naturopatía y en 1838 concedió un permiso de Priessnitz para establecer el balneario que había comenzado varios años antes.

Al año siguiente, 1.500 pacientes llegaron (entre ellos un monarca, un duque y la duquesa, 22 príncipes  y 149 cargos y condesas) y 120 médicos para estudiar la nueva técnica de salud. Una visita del archiduque Franz Carl en octubre 1845 fue recibida con vitores ensalzando las virtudes de Priessnitz y sus métodos, firmada por 124 personas, de distintos países.  La nueva casa de de salud, construido ese mismo año con 30 habitaciones, se llamo Castillo y el siguiente se llamó New House Spa.  En 1846, Priessnitz recibió una medalla de manos del emperador.  Entre los invitados más famosos fue Nikolai Gogol , que visitó la casa de salud dos veces (1839 y 1846). 

Richard Metcalfe, inglés, Biógrafo de Priessnitz, señala que si bien a pesar de la fama de la configuración de Graefenberg, el punto de vista de Priessnitz fue que la virtud salutogena del agua no estaba en el agua de la localidad, ya que habia obtenido resultado satisfactorios atendiendo a personas en otros lugares.

Vincenz Priessnitz murió un 28 de noviembre de 1851. Periódicos de la época informaron que en la mañana de su muerte "Priessnitz, a una hora temprana,  mando traer madera para hacer un gran fuego, pues hacia bastante frío. Sus amigos desde hace algún tiempo creían que estaba enfermo de hidropesía en el pecho, y suplicandole de una forma ferviente consintió en tomar un poco de medicina, exclamando al mismo tiempo, "no sirve de nada." No iba a ver a ningún médico, se mantuvo fiel a los principios de su profesión".  A eso de las cuatro de la tarde ", pidió que se le llevaran a la cama, y estando en reposo expiró. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario