AVISO IMPORTANTE


A partir del día 14 de junio de 2015, domingo, este blog dejará de ser actualizado como se ha venido haciendo hasta la fecha. La primera idea fue la de cerrar el blog, pero el deseo que que cuanto aquí se ha publicado pueda seguir siendo útil en el futuro, nos hace que mantengamos abierto el blog. Si tuviera alguna duda o quisiera hacer algún comentario, no tema hacerlo: seguiremos publicando cuantos comentarios se hagan y seguiremos contestando a las dudas que puedan surgir.
Gracias y hasta siempre.
Andrés Guerrero Serrano
-Homeópata-

jueves, 29 de mayo de 2014

Lo que la Homeopatía NO es

(Extraído de pandwespanol.wordpress.com)

Publicado y Traducido por el Dr. Guillermo Zamora, Médico cirujano, Homeópata I.H.M.

English: http://www.homoeopathyinfo.com/?p=2301

El siguiente artículo me fue enviado por el Dr. Shashi Mohan Sharma, Director & Principal del Hahnemann College of Homeopathy en Reino Unido.

Se trata de un artículo de un médico Hindú, el Dr. Rajesh Shah, MD (Hom), quien toca los malentendidos acerca de la Homeopatía, aún cuando ya han pasado 200 años de su fundación. El autor opina que muchos son los libros, enciclopedias y páginas web que explican lo que es la homeopatía, pero que pocos explican lo que no es. Por ello, puntos como los siguientes son discutidos en el artículo:

La Homeopatía no es medicina milagrosa:

Mucha gente cree que la homeopatía es una ciencia milagrosa, que puede hacer curaciones mágicas incluso en las enfermedades más incurables como cáncer, estados comatosos, parálisis, etc.  cuando realmente no es así. La Homeopatía es una simple ciencia basada en ciertas leyes (Ley de semejantes. La Homeopatía es efectiva pero no se deben esperar milagros de ella.

La Homeopatía no es una panacea:

Uno de los mitos acerca de la homeopatía es que es una cura para todo, una panacea. Esto no es así. La Homeopatía disfruta de una amplia gama de aplicación, pero también de las limitaciones de la ciencia. Ninguna ciencia médica puede ser una panacea.

La Homeopatía puede curar etapas tempranas de artritis reumatoide pero no deformidades que la acompañan, por ejemplo.

La Homeopatía no es sólo medicina basada en la mente:

Uno de los conceptos más fuertes acerca de la Homeopatía es que está basada ampliamente en el entendimiento de la mente. La misma fraternidad homeopática no está del todo exenta de esta creencia equivocada. El estudio de las actitudes mentales, las emociones y el cuadro mental es uno de los  aspectos importantes en el estudio del paciente en la homeopatía. Sin embargo, esto no sólo no es el factor determinante.

Muchos homeópatas, especialmente en el mundo occidental, tienen la ilusión de que la homeopatía es casi idéntica a la medicina mental. La homeopatía en realidad abarca el estudio de la enfermedad, la naturaleza de la patología, el tipo de cambios inmunológicos u hormonales, los componentes físicos (transpiración, preferencia térmica, sueño, etc.) y la esfera mental, todos o la mayoría de ellos en conjunto, dependiendo del caso.

La Homeopatía es más que psicosomática:

Muchos homeópatas tienden a relacionar enfermedad o patología en paciente con algún parámetro emocional, casi siempre como fenómeno de causa y efecto. Por ejemplo, diabetes debido a estrés en la relación o artritis debido a pena por muerte de un ser querido, etc.

El psicosomatismo es profundamente comprendido y evaluado en homeopatía; sin embargo, no necesariamente como fenómeno causal, sino más bien como parte de la totalidad. No hay necesidad de conectar a fuerzas más emociones como la causa del desarrollo de cada enfermedad en todos los pacientes.

La Homeopatía no es espiritual:

Ya que la Homeopatía está basada en dosis potentizadas (increíblemente diminutas) de la substancia física, que no pueden medirse con los métodos científicos actuales, muchos han teorizado y relacionado a la homeopatía con espiritualidad. Parece interesante leer alguna relación entre las dos; sin embargo, puede ser perjudicial para el crecimiento de la homeopatía si se aparta de la ciencia y se lleva hacia la espiritualidad. Comparar “fuerza vital” con “alma” y miasmas con “Budismo” apartará a la homeopatía del crecimiento científico.

La homeopatía todavía no es una ciencia completamente entendida, por lo que, para algunos, puede ser vista como una forma de espiritualidad.

La Homeopatía no es terapia placebo:

Lo escépticos siempre han criticado a la homeopatía como terapia placebo, debido tanto a la falta de investigación adecuada como de guías médicas modernas. Ya que los resultados al usar medicinas homeopáticas son completamente reproducibles, medibles y documentables, yo diría enérgicamente que la medicina está más allá de ser una terapia placebo.

La Homeopatía no cura mediante la fe:

La siguiente descripción que los escépticos hacen, es que la homeopatía no es otra cosa sino curación mediante la fe. La homeopatía ha funcionado millones de veces en aquellos que no creían en ella. También, bebes, animales salvajes y domésticos, responden a la homeopatía; probando que la homeopatía es más que terapia placebo. Casos de Hepatitis C, por ejemplo, donde parámetros objetivos como la reducción drástica de la carga viral después de las medicinas homeopáticas, es muy difícil de alcanzar mediante una curación de fe. Los escépticos deberían tratar con homeopatía, sugiero.

La Homeopatía no es necesariamente “remedio único” mágico:

A los profesionales homeopáticos se les ha enseñado a ser dogmáticos con respecto al uso del “remedio único” en una ocasión, para todos los pacientes, todo el tiempo. Es muy difícil de romper esta fijación y sacarlos de su rígido caparazón. Los homeópatas tienden a ser emocionales también cuando se habla del uso de más remedios en un caso determinado o rehúyen discutir al respecto. Sin embargo, la profesión tiene que entrar a una discusión científica acerca de la llamada polifarmacia (múltiples medicinas).

Ningún caso complejo es curado usando un remedio único para siempre, salvo algunas excepciones. Yo trato con diversas patologías como colitis ulcerativa, espondilitis anquilosante, neuralgia del trigémino, síndrome nefrótico, etc. donde no es posible administrar un remedio único y esperar. Cada demora puede ser perjudicial y no justificarse.

La Homeopatía no es sólo terapia de “dosis única”:

“Remedio único, dosis única” son frases mágicas encontradas en los textos homeopáticos; ya no relevantes en práctica médica de hoy. He practicado las frases mencionadas muy religiosamente por más de una década y media, y me he involucrado de dogmatismo.

Adherirse a la idea de remedio único y dosis única podría incluso conllevar a intransigencia criminal.

La Homeopatía no es un tratamiento basado en sueño:

Algunas enseñanzas han llevado a crear una nube de ilusión entre algunos homeópatas, que creen que la práctica de la homeopatía puede basarse en el entendimiento de los sueños de los pacientes. El estudio de los sueños es uno de los veintitantos parámetros en homeopatía, uno de los menos confiables en realidad. Su importancia no debe ser sobre enfatizada.

La mayoría de los tratamientos no llevan a la supresión:

Demasiada importancia a la teoría de la supresión de la enfermedad en homeopatía está extraviando a menudo. Si, el uso de medicinas inmunosupresoras como los corticosteroides, etc. lleva a supresión del sistema inmune, llevando eventualmente a la  enfermedad a niveles más profundo. Esto es muy bien entendido en filosofía homeopática.

Sin embargo, la extensión del concepto de supresión, que por creer que los antipiréticos (paracetamol, Tylenol), analgésicos, antibióticos, siempre llevan a supresión, y que por ello siempre deben evitarse, no es verdad, en mi opinión. Esto necesita debate científico.

La Homeopatía no es lenta:

Los proponentes de la homeopatía claman que la homeopatía no es lenta. Realmente, esto es parte cierto y parte no lo es. La homeopatía no es lenta en enfermedades crónicas. Es relativamente lenta en enfermedades agudas, y podría ser muy lenta en el tratamiento de enfermedades críticas.

La Homeopatía no es una medicina de acción muy rápida:

La homeopatía tampoco es muy rápida. Permítanme ser honesto. La Homeopatía ni es muy rápida ni es muy lenta. Yo diría que necesitamos investigar para hacer la homeopatía más rápida.

La Homeopatía no es simplemente “medicina constitucional”:

Cualquier contradicción hacia el concepto de la medicina constitucional es un disparador potencial para la tercera guerra mundial, entre los homeópatas al menos. Después de 25 años de intensa práctica homeopática, yo creo que la “medicina constitucional” es un bombo publicitario creado en la profesión. Necesita revisión y reevaluación. Es un tópico muy amplio, no puede ser discutido a fondo aquí. En resumen, yo diría que todos los casos pueden NO encontrar una medicina constitucional y aún así pueden ser tratados con éxito.

La Homeopatía no es conveniente para todas las enfermedades agudas y críticas:

Una escuela de pensamiento es que la homeopatía puede curar cualquier enfermedad aguda y crítica como malaria cerebral, meningitis bacteriana, insuficiencia renal aguda, neumonía severa, infarto agudo al miocardio (ataque cardiaco), y más.

Yo enérgicamente opino que no es cierto. La homeopatía es una ciencia que tiene una limitación por lo que enfermedades severas agudas y críticas no pueden ser tratadas consistentemente con éxito.

Por favor, lean la palabra “consistentemente” con énfasis. Éxito con algunos casos, en algunas ocasiones, no son suficientes. Los resultados tienen ser comparables a los de la medicina moderna, a fin de que nosotros éticamente podamos reclamar el éxito de la homeopatía en enfermedades severamente agudas y críticas.

Toda enfermedad no es curable, incluso si el remedio es el correcto:

Mucha gente y algunos homeópatas creen que si los síntomas del paciente embonan con algunas medicinas, cualquier enfermedad se hace curable. En otras palabras, si la selección de la medicina es perfecta, la curación es cierta; independientemente de la naturaleza de la enfermedad. Esto no es cierto. La curabilidad de de cualquier enfermedad depende de diferentes factores como 1. La naturaleza de la enfermedad. Por ejemplo, la hepatitis (inflamación del hígado) puede ser curable; mientras que la cirrosis del hígado no es curable. 2. Extensión del cambio patológico. Por ejemplo, unas cuantas zonas de Alopecia areata (pérdida de cabello por zonas) son curables; pero la pérdida total del cabello (Alopecia totalis) no es curable. 3. Reversibilidad del proceso de enfermedad y resultado. La artritis reumatoide puede ser mejorada, pero la osteoartritis (crecimientos óseos) no puede invertirse. 4. Selección de los remedios homeopáticos correctos.

La homeopatía no está más allá de la ciencia médica moderna:

El conocimiento médico bien evolucionado adquirido por la ciencia médica se necesita mucho para la evolución de la homeopatía. La homeopatía no clama estar más allá de la ciencia médica moderna. De hecho, es un buen momento para entender que la homeopatía y la ciencia médica no son tan diferentes como a la “medicina” le preocupa. Ellas no son contrarias sino complementarias y colaboradoras, pertenecientes a la misma ciencia médica.

La homeopatía no está en contra de la ciencia moderna:

Algunos pueden creer que la “medicina moderna” y la homeopatía están en contra una de la otra, al contrario, ¡que tipo de enemigos! Siempre me he preguntado, como es que tales conceptos han crecido en la mente de los médicos, homeópatas y laicos. La homeopatía es sólo una ciencia; una parte de la ciencia médica.

Si nosotros vemos en la evolución de las ciencias de ingeniería, ¿creemos que la ingeniería en computación es contraria a los electrónicos; o que la ingeniería mecánica es opuesta a la eléctrica o a la ingeniería civil? La verdad no. Ellos están complementándose unos a otros. ¿Por qué no tenemos la madurez cuando se trata de ciencias médicas?

La Homeopatía no está en contra de la cirugía:

Uno de los mitos entre los laicos, médicos modernos, y también entre los cirujanos es que la homeopatía está en contra de la cirugía. La cirugía es parte de la homeopatía. La cirugía es una ciencia y arte en sí misma. La cirugía tampoco es propiedad de las medicinas modernas ni de la homeopatía. Tiene que entenderse que la homeopatía es un método terapéutico para tratar enfermedades en cierta manera. La cirugía es un método de tratar enfermedades en una manera diferente, sin medicinas. Ambas son complementarias la una de la otra. Precisamente, por consiguiente, el entrenamiento homeopático en la India entrena a cada homeópata para cirugía básica, en un nivel de graduado, tanto como se entrena a un médico moderno. Cada homeópata calificado en la India es un médico y un cirujano. Aunque este no es el caso del mundo occidental.

Al evaluar acerca de todo lo que es la homeopatía, sería igualmente importante entender lo que la homeopatía no es. Espero que este artículo estimule a muchos.

2 comentarios:

  1. Hola Andrés,
    me parece un artículo importante para aclarar muchas dudas a la gente que anda desconcertada con la Homeopatía. ¿Me concedes tu permiso para que lo republique en mi blog nombrado tu página y a ti? . Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Hola, MariCarmen!
    Creo que lo correcto es nombrar la página de la que fue sacado y por quien fue traducido, en este caso http://pandwespanol.wordpress.com/2014/05/27/lo-que-la-homeopatia-no-es/ y la trraducción del dr. Guillermo Zamora.
    Es la mínima etiqueta.
    No necesitas nombrar este blog ni aportar mi nombre, ya que yo únicamente he seleccionado el texto porque me parecía realmente interesante.
    Gracias, de cualquier manera.
    Saludos cordiales
    Andrés

    ResponderEliminar