AVISO IMPORTANTE


A partir del día 14 de junio de 2015, domingo, este blog dejará de ser actualizado como se ha venido haciendo hasta la fecha. La primera idea fue la de cerrar el blog, pero el deseo que que cuanto aquí se ha publicado pueda seguir siendo útil en el futuro, nos hace que mantengamos abierto el blog. Si tuviera alguna duda o quisiera hacer algún comentario, no tema hacerlo: seguiremos publicando cuantos comentarios se hagan y seguiremos contestando a las dudas que puedan surgir.
Gracias y hasta siempre.
Andrés Guerrero Serrano
-Homeópata-

miércoles, 11 de junio de 2014

Investigación y Homeopatía

(Extraído de juanfarma83.wordpress.com)

Algo con lo que por parte de algunos se ataca a la Homeopatía es el no conocer exactamente el mecanismo de acción de todos los medicamentos que pueden utilizarse. Pese a que esto es difícil, cada vez son mas los profesionales involucrados en la investigación dentro del campo de la Homeopatia, y éstos son algunos ejemplos de ello.

Resultados experimentales reproductibles y consolidados

  • Efectos de Gelsemium 5 CH y 9 CH en el Sistema Nervioso

El Gelsemium sempervirens (jazmín de Virginia) se prescribe con frecuencia por sus propiedades sedantes, ansiolíticas y analgésicas. Un equipo ha formulado la hipótesis de que este medicamento actúa regulando la secreción de alopregnanolona (hormona sintetizada por el sistema nervioso). Los investigadores han probado tres diluciones de Gelsemium en la médula espinal de la rata y los resultados han mostrado que estimulan la síntesis de alopregnanolona, sobre todo Gelsemium 5 CH y Gelsemium 9 CH8 .

  • Efectos de Histamina 15 a 19 CH en el Sistema Inmunológico

La histamina es una sustancia bioquímica liberada por los basófilos, en caso de reacción alérgica. Un estudio9que implicaba a cuatro centros de investigación ha mostrado que altas diluciones de histamina (de 15 CH a 19 CH) inhiben la activación de los basófilos humanos, relacionados con las reacciones alérgicas. Estos resultados han sido repetidos y publicados en varias ocasiones en revistas de referencia.

  • Efectos de Ácido acetilsalicílico 5 CH y 15 CH en la sangre

El ácido acetilsalicílico aumenta el tiempo de sangrado porque impide que las plaquetas actúen en la coagulación de la sangre. En altas diluciones (5 CH y 15 CH) el ácido acetilsalicílico provoca el efecto inverso. Este modelo, que sigue las bases de la homeopatía para el desarrollo de nuevos medicamentos,  ha dado lugar a unas 20 publicaciones en revistas de referencia sobre el tema.

La física explica donde se encuentran las propiedades de los medicamentos

La investigación física estudia la organización estructural y las propiedades físico-químicas de las altas diluciones. Trabajos efectuados en termoluminiscencia demuestran una modificación de la estructura física de las diluciones de cloruro de litio y de cloruro de sodio en relación a las de su solvente. Así las propiedades de los medicamentos homeopáticos serían fruto de su estructura y no de su composición química; para entender la relevancia de estos y otros hallazgos es interesante saber que el carbono puede convertirse en grafito (lápiz) o en diamante sin cambiar su composición química pero modificando su organización estructural. Estas observaciones, publicadas10 en 2003 deben completarse ahora para conseguir explicar el mecanismo de acción y analizar los cambios estructurales que se producen durante la impregnación de la dilución en el gránulo, y luego en el organismo vivo.

8 VENARD C, BOUJEDAINI N, MENSAH-NYAGAN AG, PATTE-MENSAH C.. Comparative Analysis of Gelsemine and Gelsemiun sempervirens Activity on Neurosteroid Allopregnanolone Formation in the Spinal Cord and Limbic System. Evid Based Complement Alternat Med. 2009 Jul 23 Regulación de la neuroesteroidogénesis en la médula espinal y el sistema límbico mediante la gelsemina y Gelsemium sempervirens: análisis celular e implicaciones neurofisiológicas. Tesis doctoral científica, 2008.

9 BELON P.;CUMPS J.;ENNIS M.;MANNAIONI P.F.;SAINTE-LAUDY J.;ROBERFROID M.;WIEGANT F.A.C. Inhibition of human basophil degranulation by successive histamine dilutions :results of a Europeanmulti-centre trial. Inflammation Research 1999,48 suppl,p.S17-S18.

10 REY L.: Thermoluminescence of ultra-high dilutions of lithium chloride and sodium chloride. Physica A, 2003, 323, p. 67-74.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada