AVISO IMPORTANTE


A partir del día 14 de junio de 2015, domingo, este blog dejará de ser actualizado como se ha venido haciendo hasta la fecha. La primera idea fue la de cerrar el blog, pero el deseo que que cuanto aquí se ha publicado pueda seguir siendo útil en el futuro, nos hace que mantengamos abierto el blog. Si tuviera alguna duda o quisiera hacer algún comentario, no tema hacerlo: seguiremos publicando cuantos comentarios se hagan y seguiremos contestando a las dudas que puedan surgir.
Gracias y hasta siempre.
Andrés Guerrero Serrano
-Homeópata-

martes, 17 de junio de 2014

MPS prepara inminente regulación de homeopatía

(Extraído de elpais.com.uy)

La medicina convencional y los médicos homeópatas reclaman más controles de los medicamentos homeopáticos que se comercializan. Es inminente que el MSP presente la primera reglamentación de esta práctica.

Por EDUARDO DELGADO

La medicina tradicional y la homeopatía van por caminos diferentes y con pocos puntos de contacto en Uruguay. Tanto es así que la Facultad de Medicina no considera a la homeopatía como tal.

Sin embargo hay coincidencia en que se necesita un mayor control de los productos de las llamadas medicinas alternativas que se comercializan en el país, ya que el actual es escaso o inexistente, y consideran que el Ministerio de Salud Pública (MSP) es el que debe hacerlo.

La falta de controles se hizo evidente a fines de 2013, luego que se notificaron casos de sospecha de fallas hepáticas vinculadas al consumo de gotas GS, un producto basado en una planta uruguaya, y no homeopático, que se prescribía fundamentalmente para diferentes tipos de cáncer, y que el MSP decidió retirar del mercado.

En esos días, la directora general de la Salud, Marlene Sica, reconoció la existencia de un "vacío legal" en este campo y anunció que el MSP preparaba una norma para subsanar esta situación.

La ley uruguaya admite la presencia de farmacias homeopáticas, que se habilitan siguiendo un procedimiento administrativo en que se requiere determinada información. Las habilitaciones se renuevan una vez que vencen. "Pero no se controla cómo se trabaja", explicó Sica.

Fuentes de MSP informaron ayer a El País que es inminente que esa secretaría de Estado anuncie la primera reglamentación sobre homeopatía en la historia del país.

Indicaron que, previo a la elaboración del texto, fueron consultadas todas las partes involucradas y que se llegó a consensos importantes, pero no se adelantaron datos sobre los controles a implementar.

Controles.

"El MSP tiene potestades para regular las terapias y ver qué lugar ocupan unas y otras. Mi posición no es prohibitiva, sino que se deje claro al paciente lo que toma", dijo a El País Gustavo Tamosiunas, director del Departamento de Farmacología de la Facultad de Medicina.

"Para poder discutir sobre medicina tradicional y homeopática, primero hay que separar las aguas en nuestro país", afirmó y señaló que los medicamentos tienen varios controles de calidad y si no los cumplen son retirados del mercado.

"Para el caso de las soluciones homeopáticas deberían pasar por lo menos por los mismos controles. Si la solución homeopática dice que tiene tal o cual concentración de una sustancia determinada, que no aparezcan trazas de otros compuestos químicos, lo que llevaría a que no es una sustancia homeopática, o es falsificada. En este momento esos controles no existen", dijo Tamosiunas.

Hizo hincapié en que "los distintos despachos o farmacias homeopáticos deberían tener la respectiva inspección del ministerio, saber qué contiene cada producto y que no haya adulteración". Mencionó que hubo "algunos casos en que se analizó y encontraron otras sustancias químicas", aunque acotó que puede haberse tratado de "casos aislados".

El profesional reclamó que se investigue "para ver qué tan confiables pueden ser los medicamentos y tratamientos homeopáticos".

"No niego eventuales intereses que pueda haber de parte de la medicina formal o de la industria farmacéutica, pero tampoco puedo dejar de ver que esos intereses existen dentro de la homeopatía", sostuvo.

Calidad.

Liliana Brea, presidenta de la Asociación de Medicina Homeopática del Uruguay, dijo que "lo ideal sería que haya más controles".

Expresó que con el problema generado por las gotas GS "salió a luz el gran vacío que tiene el MSP en el control de calidad de productos que se venden y comercializan, incluso para el cáncer".

"Se está viendo cómo se puede controlar la calidad del medicamento o de la tintura madre, que para mí es lo más importante", afirmó.

Brea dijo que si bien hay unas 20 farmacias homeopáticas en Montevideo, los médicos de la asociación que ella preside se manejan con cinco, "que son las serias".

Afirmó que hay estudios realizados por resonancia magnética en otros países que demuestran que un medicamento homeopático es diferente del agua, "pero no son equipos que utilice nuestro ministerio".

La homeopatía está presente en varias partes del mundo, aunque su regulación varía de un país a otro.

Respecto a los cuestionamientos de la medicina tradicional por la falta de estudios sobre resultados de muchos casos, Brea hizo un "mea culpa" de la homeopatía, a la que opinó "le es muy difícil hacer un estudio científico porque eso requiere mucho dinero y es complicado si nadie invierte".

"Cualquier tipo de estudio que en cierta forma responda a la medicina convencional es carísimo. Esos estudios están avalados por laboratorios químicos, que tienen mucha plata e intereses creados", dijo. Pero acotó que "algunos estudios hay" publicados en revistas internacionales y también "casos curados de alta calidad y de difícil abordaje por la medicina convencional con seguimiento de tres años a más".

Precisión.

Carlos Rivero es el propietario de la farmacia homeopática Formica Corsi y es la cuarta generación de una familia dedicada a este negocio.

Relató que a fines de la década de 1980 comenzó el crecimiento masivo de personas que recurren a la homeopatía, también el aumento del número de farmacias homeopáticas y del plantel de médicos homeópatas. Por ello consideró que la legislación "requiere ser más precisa y minuciosa respecto a lo que se comercializa en el mercado".

Dijo que más control "debiera dar espacio a que el negocio homeopático sea serio y adecuado, en su función de hacer responsablemente recetas de médicos homeópatas, además de tener personal capacitado".

Inminente reglamentación de la homeopatía, Ministerio de Salud Pública, Gustavo Tamosiunas, Liliana Brea, Reclaman mas controles de venta de medicamentos homeopáticos

Facultad de Medicina considera "inconveniente" a la homeopatía

En 2007, una comisión especial de la Facultad de Medicina decidió no auspiciar un congreso homeopático, por considerar que esa práctica no cumple con los estándares científicos. "La homeopatía es una práctica que no se inscribe en un contexto científico", sus preparados "son simplemente agua" y "existen varios motivos por los cuales parece una práctica inconveniente", concluyó esta comisión, según difundió Océano FM en un informe sobre la homeopatía.

La Asociación de Medicina Homeopática del Uruguay defiende la validez de su trabajo como terapia médica y volverán a plantear el tema a la Facultad de Medicina. Intentarán que se les acepte y haya un curso de posgrado de homeopatía, informó Liliana Brea.

Gustavo Tamosiunas recordó que el informe de la facultad consideró importante generar condiciones para que los estudiantes reciban formación en medicina alternativa y complementaria, pero que es algo muy difícil de implementar, como por ejemplo definir quién debiera dar los cursos.

Inventada a fines del siglo XVIII

La homeopatía es un tipo de medicina alternativa caracterizada por el empleo de preparados altamente diluidos que sin diluir causarían los mismos síntomas que sufre el paciente. Fue inventada a finales del siglo XVIII por el médico sajón Samuel Hahnemann (1755-1843). Su premisa fundamental -"lo similar se cura con lo similar"- sostiene que "cuanto mayor es la dilución, más potente es el efecto".

El principio de la "dilución" contrasta con los postulados básicos de la medicina convencional y la bioquímica, que establecen que cuanto más ingrediente activo esté presente en un medicamento más potentes serán sus efectos fisiológicos.

La medicina utiliza desde hace siglos la curación por el "contrario". Para combatir la acidez, se administra un antiácido; para la fiebre, un antipirético, un analgésico para el dolor, un ansiolítico para la ansiedad, etc.

En cambio, la homeopatía aplica el principio de la "similitud". Un medicamento que provoca síntomas en una persona sana, puede curar esos mismos síntomas cuando los presenta el paciente que está enfermo, al estar la sustancia activa altamente diluida en agua y administrarse en dosis muy bajas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario