AVISO IMPORTANTE


A partir del día 14 de junio de 2015, domingo, este blog dejará de ser actualizado como se ha venido haciendo hasta la fecha. La primera idea fue la de cerrar el blog, pero el deseo que que cuanto aquí se ha publicado pueda seguir siendo útil en el futuro, nos hace que mantengamos abierto el blog. Si tuviera alguna duda o quisiera hacer algún comentario, no tema hacerlo: seguiremos publicando cuantos comentarios se hagan y seguiremos contestando a las dudas que puedan surgir.
Gracias y hasta siempre.
Andrés Guerrero Serrano
-Homeópata-

lunes, 2 de junio de 2014

Té verde altera metabolismo celular de cáncer

(Extraído de salud.univision.com)

Por Violeta Merlo

La investigación publicada en la revista Metabolomics ofrece una explicación del mecanismo de acción del té verde y sus extractos para disminuir el riesgo de cáncer y el crecimiento de las células cancerosas.

Con el uso de sofisticados métodos de perfiles metabólicos los científicos encontraron que el componente químico epigalocatequina-galata (EGCG), un activo en el té verde, interrumpe el equilibrio de la red metabólica de las células cancerosas de páncreas al inhibir la expresión de la lactato deshidrogenasa A (LDHA), una enzima crítica en el metabolismo del cáncer, de la misma manera que los hace el oxamato, un conocido fármaco inhibidor de la actividad de la LDH.

Los autores del trabajo aseguran que el EGCG reduce el riesgo de cáncer mediante la supresión de la actividad de LDHA al alterar el equilibrio de las funciones metabólicas en las células de cáncer.

"Anteriormente los científicos creían que se necesitaba un mecanismo molecular para tratar el cáncer, pero este estudio muestra que se puede cambiar el sistema metabólico y tener un impacto en el cáncer", destacó Wai-Nang Lee, autor principal del estudio en un comunicado emitido por LA BioMed.

"Esta es una nueva manera de mirar el metabolismo", añadió el especialista. "Ya que no es un caso en el que la glucosa entra y la energía sale. Ahora entendemos cómo el metabolismo de células de cáncer puede ser interrumpido, y podemos examinar cómo podemos utilizar este conocimiento para tratar de alterar el curso de cáncer o prevenir el cáncer”, recalcó.

Más sobre el té verde

Natural Standard, empresa de investigación internacional sobre medicina alternativa indica que el té verde tiene una larga historia de uso, aproximadamente 5,000 años en China. En tanto, la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU. refiere que el té verde es un producto hecho de la planta Camellia sinensis. Se puede preparar como bebida o un “extracto” de las hojas y se utiliza para mejorar la agilidad mental y el pensamiento. También para perder peso y el tratamiento de trastornos estomacales, vómitos, diarrea, dolores de cabeza y la pérdida de masa ósea (osteoporosis).

Algunas personas usan el té verde para prevenir varios tipos de cáncer, incluyendo el cáncer de mamas, el cáncer de próstata, el cáncer del colon, el cáncer gástrico, el cáncer del pulmón, los cánceres de tumores sólidos y el cáncer a la piel debido a la exposición a la radiación solar.

Cáncer de páncreas en EE.UU.

De acuerdo con los cálculos de la Sociedad Americana Contra el Cáncer en 2014 aproximadamente 46,420 personas (23,530 hombres y 22,890 mujeres) serán diagnosticados con cáncer de páncreas y 39,590 personas (20,170 hombres y 19,420 mujeres) morirán a causa de este tipo de cáncer. El riesgo de desarrollar cáncer pancreático durante la vida es aproximadamente de 1 en 78 (1.47%).

El cáncer de páncreas es difícil de detectar con anticipación. No causa síntomas de inmediato. Cuando los síntomas aparecen, suelen ser vagos o imperceptibles. Incluyen una coloración amarillenta de la piel y los ojos, dolor en el abdomen y la espalda, pérdida de peso y fatiga. Además, como el páncreas está oculto detrás de otros órganos, los profesionales de la salud no pueden ver ni palpar los tumores en los exámenes de rutina. Dado que frecuentemente se detecta tarde y se disemina rápidamente, el cáncer de páncreas puede ser difícil de tratar. Los posibles tratamientos incluyen cirugía, radiación y quimioterapia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario