AVISO IMPORTANTE


A partir del día 14 de junio de 2015, domingo, este blog dejará de ser actualizado como se ha venido haciendo hasta la fecha. La primera idea fue la de cerrar el blog, pero el deseo que que cuanto aquí se ha publicado pueda seguir siendo útil en el futuro, nos hace que mantengamos abierto el blog. Si tuviera alguna duda o quisiera hacer algún comentario, no tema hacerlo: seguiremos publicando cuantos comentarios se hagan y seguiremos contestando a las dudas que puedan surgir.
Gracias y hasta siempre.
Andrés Guerrero Serrano
-Homeópata-

domingo, 14 de agosto de 2011

Diego Jacques Granwet: “Es tiempo de llamar la atención de madres y padres”

(Extraído de Ecoticias.com)

Diego Jacques Grauwet, doctor en Medicina por la Universidad de Lovaina, también es especialista en Ginecología y Obstetricia. Formado en Homeopatía, Homeopatía prenatal, Micro-inmunoterapia (micro-inmunología) y Nutrición, ha sido profesor de Obstetricia en el Instituto Superior de Nursing de la Universidad Católica de Lovaina.

-¿Cuáles son los principales riesgos ambientales hoy a los que se enfrenta un feto?
-Los riesgos ambientales para el feto son los mismos que para el adulto pero peores para él. En efecto, sus órganos están en pleno desarrollo, el bebé es mucho más sensible y su comportamiento genético cargará con las consecuencias. La epi-genética (Bruce Lipton) nos enseña que cualquier información, incluso mental, que reciba la célula a través de los receptores de su membrana, influye sin duda en el comportamiento del genoma. La variedad de factores ambientales es muy amplia. Desde el factor electro-magnético, las ondas radiantes y radioactividad hasta la molécula química…

El Bisfenol A
-En el pasado, hubieron exposiciones a determinados productos que causaron dramas. Hoy, los problemas son otros…
-Conocemos todos los efectos desastrosos de la Talidomida, el drama ocurrido  en los bebés que nacieron con deformaciones de los miembros. Ahora es tiempo de llamar la atención de las madres y padres. Existen numerosas sustancias que tienen una toxicidad confirmada en el mundo animal y vegetal. Y no se trata de asustar a los padres ni tampoco de volverse paranoicos. Últimamente, podemos leer artículos científicos alarmantes describiendo los efectos de los derivados fenoles, los bifenoles A en el desarrollo genital de los peces machos. Y nosotros, humanos, consumimos también bifenoles A. Vivimos en  el reino del plástico… Estas exposicioness pueden llegar a ser muy peligrosas.

-Pero hay más… ¿no?
-También estamos rodeados de producción de formaldehído y no olvidemos los metales pesados. Conocemos el mercurio y su particular efecto en el sistema nervioso central. No sólo son las amalgamas metálicas, los empastes dentarios ahora prohibidos; el mercurio se encuentra en forma de sales mercuriales como sustancias anti-fúngicas y antibacterianas en las vacunas, por ejemplo. Pero también tenemos que hablar del cadmio de las pinturas y del humo de tabaco que produce entre otras patologías retraso de crecimiento fetal intrauterino (CIR) y neuropatías… Y también está el caso del plomo (gasoil, pinturas...) que produce anemia, nefrotoxicidad y encefalopatía, y del arsénico (insecticidas, fungicidas y conservantes de madera...) que puede provocar anemia aplástica con posible transformación en leucemia, y que es tóxico para los riñones. Y las sales de aluminio que existen en las vacunas, en los desodorantes de spray, etc.

Fetos y pesticidas
-¿Usted está acostumbrado a ver de todo…?
-Insisto, no quiero asustar ni volverme paranoico, pero, como profesional de la salud y ginecólogo, me pregunto si nosotros, los médicos, tomamos conciencia de lo sensible y maravilloso que es la construcción de un ser viviente, el ser humano. En mi práctica, desde hace una década, veo recién nacidos con hipospadias (el meato uretral desplazado de su sitio normal), criptorquidia (testículos no descendidos), dilatación de la pelvis renal, incluso cardiopatías graves. Muchas madres me cuentan que a sus hijos les salen los dientes con caries y deformados (y lo he podido constatar). El científico catedrático el Dr. Nicolas Olea, de la Universidad de Granada, analizó 150 placentas en el sur de España donde la concentración de invernaderos es importante. ¡Encontró ocho tipos de pesticidas! El más frecuente era el p-p-DDE, metabolito del DDT, organoclorado prohibido. Como lo subraya el Dr. Olea, los organoclorados están asociados a malformaciones y trastornos genitales como la hipospadia y la criptorquidia. También podemos citar los piretroides utilizados como insecticidas que afectan tanto el cerebro como la capacidad reproductiva humana. Como sabemos, la revista The Lancet publicó que la exposición fetal a productos químicos causa daños en el desarrollo del cerebro y daños neurológicos permanentes y retraso mental.

Doctores desinformados
-¿Todavía hay muchos doctores desinformados en cuanto a estos temas de exposiciones a productos tóxicos?
-Sabemos que el feto tiene sus sentidos abiertos totalmente y que su vida en el útero y su nacimiento le van a condicionar su comportamiento en la vida. Lo que me alarma es ver cómo médicos de familia y ginecólogos no prestan la mínima atención al factor ambiental ni a lo que recetan a las gestantes, y muchos medicamentos no sólo son sintéticos y químicos, sino que pueden interferir en los tan sensibles procesos de formación y maduración de los órganos. Ahora me pregunto si nosotros ginecólogos recetamos durante el embarazo medicamentos que son sintéticos químicos, ¿cual va ser la repercusión en el feto? Es la razón por la cual me dedico a la Homeopatía Prenatal desde hace 26 años.

-¿Cómo disminuir esos riesgos?
-Es fundamental facilitar información, tanto a las parejas como a los profesionales sanitarios. Estos suelen ser reacios a creer que existen tantos factores de riesgo para fetos y bebés y por extensión para los humanos y, por tanto, no están dispuestos a cambiar. A los médicos en la Facultad nos enseñan la cultura de la seguridad pero luego compruebas que la cosa no funciona como te han dicho. Yo fui médico en la Universidad de Lovaina y he podido comprobar esto de la seguridad: vacunas, antibióticos, cesáreas, etc,;parece como si siempre necesitásemos agarrarnos a algo. ¿Cómo puede cambiarse esto? Informando de los daños que pueden provocar los tóxicos cotidianos, como los detergentes, las radiaciones como las de los WiFis, por ejemplo. Las embarazadas tienen que saber cuáles son los tóxicos que pueden dañar al feto. Se requiere una actitud de vigilancia, no de alarmismo. Lo que recibe la madre, incluso el estrés, lo recibe el bebé.

Homeopatía prenatal
-¿Qué es la homeopatía prenatal y la microinmunoterapia?
-La homeopatía prenatal tiene tres objetivos: aliviar los síntomas de disconfort en la embarazada; facilitar el parto y el postparto; y armonizar lo que recibe el bebé como herencia familiar. Este es lo que llamamos diátesis que es la tendencia a reproducir enfermedades heredadas, como las alergias, el asma o la depresión. Con la homeopatía prenatal podemos quitar el miedo al parto y ahorrarle al bebé las cargas familiares insanas.

¿Y la microinmuneterapia?
-La microinmunoterapia es el conocimiento profundo del sistema inmunitario. Las células de nuestro cuerpo están conectadas entre ellas, se envían información entre ellas y el sistema nervioso central por medio de impulsos electromagnéticos. Por ello podemos actuar en él con diluciones homeopáticas.

-¿Qué es lo que se está haciendo peor en el tema de los partos desde el punto de vista de los riesgos ambientales?
-Quizá el abuso de la oxitocina y de la epidural. Hemos pasado de utilizarlas en casos concretos a extenderlo como norma a casi todos los partos. En general, la hipermedicalización de los partos. Nos hemos olvidado de que el parto es algo natural.

-¿Qué problemas se desatan en la edad adulta de los fetos que son expuestos a estos riesgos ambientales?
-Un parto protocolarizado y deshumanizado como el que suele hacerse hoy puede provocar futuros miedos en el bebé, socavar su seguridad en uno mismo, hacer a esa persona desconfiada. El parto puede tener efectos psicológicos en esa nueva persona. Con homeopatía se pueden trabajar algunos de estos daños.

Las vacunas
-¿Quién debería actuar para prevenir y no actúa?
-La Administración y los medios de comunicación. Un ejemplo claro ha sido el caso de la epidemia de sarampión en el sur de España. El calendario vacunal en España es un factor tóxico ambiental por las sales de aluminio o el mercurio como conservante que pueden contener algunas y porque somete al sistema inmune del bebé a un trabajo para el que todavía no está preparado. Yo recomendaría que como mínimo se espere un año para poner a un bebé alguna vacuna.

-¿Qué le parecen los trabajos de Michel Odent?
-Pues es curioso porque aunque no le conozco en persona hacemos el mismo trabajo y tenemos el mismo perfil profesional.

-¿Qué más va a cambiar en el mundo de la obstetricia en los próximos años?

-Tengo esperanzas de que se produzcan cambios importantes porque los padres y las madres están dándose cuenta de que hay alternativas a tanta medicalización y deshumanización del parto y de la asistencia sanitaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada