AVISO IMPORTANTE


A partir del día 14 de junio de 2015, domingo, este blog dejará de ser actualizado como se ha venido haciendo hasta la fecha. La primera idea fue la de cerrar el blog, pero el deseo que que cuanto aquí se ha publicado pueda seguir siendo útil en el futuro, nos hace que mantengamos abierto el blog. Si tuviera alguna duda o quisiera hacer algún comentario, no tema hacerlo: seguiremos publicando cuantos comentarios se hagan y seguiremos contestando a las dudas que puedan surgir.
Gracias y hasta siempre.
Andrés Guerrero Serrano
-Homeópata-

miércoles, 17 de agosto de 2011

Invitan a producir peces y camarones (ayudados por la Homeopatía)

(Extraído de A.M.com.mx)

GLORIA CENDEJAS GUILLÉN
NOTA PUBLICADA: 17/8/2011

A nivel nacional instituciones, investigadores, empresarios, funcionarios y ciudadanos en general están armando un frente común por el bienestar de la sociedad mexicana y en ello destaca la revolución en la producción de una manera más costeable, orgánica y sustentable que lleve no sólo a la obtención de más alimento sino de mejor calidad.

Atienden regiones aptas para la producción y aquellas cuya necesidad de alimento les demande la participación, y La Piedad ha entrado como punto medular en esta estrategia, que se está llevando de manera paralela a los gobiernos, a razón de que no pretenden restarle a la instancia gubernamental su papel y compromiso, pero sí atender esos grupos que no alcanzan a cubrir por diversas razones.

Una oferta de producción para esta región podría ser la producción de peces y camarón blanco, y en base a estudios ya se ha observado la factibilidad de ello. El que en algunas presas y bordos estén produciendo peces de manera empírica ayuda, adjuntándole la ciencia y nuevos conocimiento.

Para quienes estén interesados en sumarse a esta estrategia de producción personal de la Junta Local de Sanidad Acuícola Guasave Sur, están dispuestos a apoyar con información y técnicas a interesados en formar parques acuícolas.

Édgar Quero, investigador, manifestó que la descripción del método de Homeopatía Acuícola para la producción de camarón orgánico, ha sido el resultado de varios años de pruebas, con errores y aciertos, por un grupo interdisciplinario de profesionales especializados en la producción de insumos orgánicos para la camaronicultura y que podría compartirse.

Una síntesis de los detalles técnicos operativos es descrita por este medio, con la finalidad de difundir este método de producción, sin fines de lucro con la única intención de aportar innovación a esta actividad acuícola, para que con las autoridades reguladoras de esta actividad, propietarios de granjas acuícolas, profesionistas, técnicos, proveedores de insumos, centros de investigación, escuelas, universidades y todas las personas físicas y morales que deseen contribuir con sus comentarios y observaciones en cualquier sentido puedan hacer una realidad a favor de la alimentación.

Actualmente hay estanques en los que la inversión es mínima a razón de que ni siquiera requieren de equipo de aireación para producción de peces, y el alimento se les está enseñando a preparar en base a sustancia orgánica.

El florecimiento nativo de la cadena trófica, compuesto por bacterias, se produce alimento natural, rico en proteína, carbohidratos, ácidos grasos, vitaminas, substancias químicas con diversa actividad biológica, que proporcionan un desarrollo sustentable y sostenido de los ecosistemas de producción intensiva de camarón y otras variedades.

Con esta nueva estrategia se está logrando además producir camarón con niveles no significativos de colesterol, triglicéridos, etcétera, con un impacto directo y lineal en la salud humana.

Asimismo, por el propio manejo, resulta un racional empleo del alimento balanceado y también es posible lograr una reducción importante en los niveles de proteína.

“Estos son logros ya obtenidos en Sinaloa y Sonora; ya son estrategias consolidadas y aprobadas, aquí se podría iniciar en una manera experimetal pero con alto nivel de posibilidad de éxito”, refirió Quero.

Beneficios de la acuacultura orgánica

En camoronicultura orgánica los costos de producción se reducen en un 35-40% comparados con el método tradicional.

Los precios de venta posterior a la autorización para emplear la etiqueta verde, se incrementan en un 50-60%, dependiendo del nicho de mercado.

Esto, debido a que los hábitos alimenticios a nivel mundial están cambiando a consumo de productos sanos, libres de químicos sintéticos, conservadores, pesticidas y hormonas.

El cultivo orgánico es biosustentable, ecológica y ambientalmente amigable con los ecosistemas, hábitat y nichos ecológicos de los sistemas lagunarios y estuarinos y es compatible con otras actividades productivas y de servicios, como la pesca tradicional y el turismo.

Disponen apoyo gubernamental

Hay disposición de apoyo gubernamental para quienes quieran ingresar al proyecto de producción acuícola en esta región.

La directora general de la COMPESCA, Nereyda Cartagena Arroyo, manifestó que el año pasado se invirtieron más de 2 millones de pesos por el Gobierno del Estado a través de la Comisión de Pesca.

Informó que este documento se compone actualmente de mil 127 verificaciones que incluyen variables fisicoquímicas, tales como la temperatura, transparencia, factor determinante, oxígeno disuelto, potencial hidrógeno, alcalinidad, dureza y amonio.

Esta carta, como soporte informativo, a partir de esta fecha puede ser consultada en el portal B del Gobierno del Estado.

Ahí consultan diversos programas y tareas de investigación para la innovación tecnológica en materia de acuacultura, entre otros.

Hay unidades de protección acuícolas donde se cultiva en sistemas de bordo, jaulas, estanques de concreto o rústicos especies de bagre, camarón, carpa, charal, pargo, peces de ornato, tilapia y trucha, los cuales utilizan como fuente hídrica arroyos, manantiales, pozos artesianos, pozos profundos, ríos, y fuente pluvial.

Ofreció además apoyo producción de tilapia y camarón en estanque y con los estudios obtenidos en esta investigación será más fácil que se diagnostiquen las especies factibles de producir en esta región.

Requisitos para ser parte del proyecto:

Cambio de mentalidad y cultura del consumismo tradicional a una filosofía ambientalista, tanto de propietarios de granjas, como técnicos, profesionistas y operarios de unidades de producción.

Cumplimiento y respeto a toda la normativa y reglamentación oficial legal señalada por las autoridades.

La proyección de cultivo podría ser apta para entregarse a grupos interesados en comunidades principalmente del municipio y esto daría pauta para aumentar fuentes de empleo, pero para dar otro ámbito alimenticio a la sociedad local y atender otros sectores demandantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario