AVISO IMPORTANTE


A partir del día 14 de junio de 2015, domingo, este blog dejará de ser actualizado como se ha venido haciendo hasta la fecha. La primera idea fue la de cerrar el blog, pero el deseo que que cuanto aquí se ha publicado pueda seguir siendo útil en el futuro, nos hace que mantengamos abierto el blog. Si tuviera alguna duda o quisiera hacer algún comentario, no tema hacerlo: seguiremos publicando cuantos comentarios se hagan y seguiremos contestando a las dudas que puedan surgir.
Gracias y hasta siempre.
Andrés Guerrero Serrano
-Homeópata-

sábado, 20 de agosto de 2011

La osteoporosis, la menopausia y la medicina natural

(Extraído de Enplenitud.com)

 

He aquí un enfoque diferente de uno de los temas más analizados, más discutidos y cuya solución definitiva aún se halla en el terreno de las especulaciones científicas más variadas.

Autor: Luis H. Steinberg

¿Qué es en realidad la Osteoporosis ?

La Medicina la define histológicamente como “ la disminución del espesor y del número de las trabéculas óseas, lo cual se aprecia por medio de radiografías como una mayor transparencia de los huesos, y que en última instancia consiste en una severa disminución de la densidad mineral del hueso” 

¿Por qué se llega a la Osteoporosis?

Porque debido a diferentes causas ( menopausia, inmovilización prolongada, carencias alimentarias, hiper tiroidismo, infecciones del hueso, edad avanzada, tumores de los huesos, etc) la formación de hueso disminuye, mientras la destrucción del mismo continúa ya sea con la normalidad típica de este tejido o caso contrario, aceleradamente. El balance final de minerales óseos se halla en pérdida efectiva.

Traduciendo lo anterior a un idioma entendible por todos: se encuentra alterado el equilibrio entre hueso construido y hueso destruido, prevaleciendo éste último.

¿Por qué es tan frecuente esta alteración durante la menopausia?

Porque al disminuir la cantidad de hormona estrogénica, disminuye en consecuencia la actividad de los osteoblastos ( células fabricadoras de hueso), pero esto deja abierto un interrogante de difícil respuesta: ¿por qué si en todas las mujeres menopáusicas hay menos estrógenos, no todas sufren de osteoporosis?

La respuesta es como un árbol con múltiples ramas, ya que coexisten varios factores en el desencadenamiento de esta afección.

Hay 1) factores ambientales (climáticos, contaminación atmosférica, radiaciones, exposición al sol, etc) que predisponen o facilitan el cese en la fabricación del hueso.

2) factores alimenticios capaces de estimular la asimilación de minerales por parte de la matriz ósea, e incluso de hacer un aporte cálcico adicional que favorece la construcción del hueso.

3) factores hormonales: es decir, desequilibrios de otras hormonas que empeorarían la situación natural.

4) factores emocionales: situaciones de stress emocional, espiritual y/o psicológico que conducen a desequilibrios funcionales en el organismo.

5) ejercicios físicos y la práctica de deportes: algunas veces estimulan la formación de hueso, y otras, si son excesivos, aceleran la destrucción del tejido óseo.

6) La cantidad de calcio y fósforo preexistentes en los huesos al momento de entrar en la menopausia.

7) Enfermedades de distinto tipo.

Desde la órbita de las Medicinas Alternativas, se suele enfocar la terapéutica de la osteoporosis recurriendo a:

a) especies vegetales que desde tiempos inmemoriales han demostrado su capacidad tanto para aportar minerales al cuerpo humano, como también para estimular los mecanismos naturales de fabricación ósea. Ejemplos: Consuelda, Alfalfa, Diente de León, Cola de Caballo, Paja de Avena, Alga Fucus vesiculosa, Perejil, Bardana, Ortiga, Liquen de Islandia, Berro, etc.

La planta Cola de Caballo, contiene Sílice en una forma altamente soluble y fácilmente asimilable por el organismo, y que además favorece la utilización del Calcio

b) Aminoácidos capaces de aportar iones de Calcio y Fósforo. Uno de los más eficaces es el Inositol-hexafosfato.

c) Plantas con actividad estrogénica ( portadoras de fitoestrógenos: lignanos e isoflavonas).

Ejemplos: porotos de soja, dátiles, Agno casto, Alfalfa, Angelica sinensis (Dong Quai), frambuesa, Cimifuga, Lirio amarillo, Yerba de San Pablo, Regaliz, Trébol colorado, Salvia, etc.

Varias de las recién nombradas, hacen desaparecer los bochornos de calor, las crisis de sudoración, el aumento exagerado de peso, la retención hídrica y el nerviosismo propios de esta etapa de la vida hormonal femenina.

¿Por qué la mujer menopáusica debería recurrir a este tipo de Terapias Naturales ?

Porque cuando se utilizan regularmente, todas las hierbas estrogénicas garantizan el equilibrio glandular de la mujer, sin producir los tan frecuentes y peligrosos inconvenientes colaterales de las Terapias de Reemplazo Hormonal, siempre que se utilicen las preparaciones adecuadas y las dosis tradicionales.

Cuando a esto último se le agrega una dieta adecuada en lo que respecta al contenido mineral de los alimentos, se obtiene una mejoría sustancial en la densidad de los huesos que más sufrieron la descalcificación.

¡¡ Queridas amigas: si están ustedes atravesando esta etapa de transición, no duden en buscar ayuda en la Naturaleza, evitando así recurrir a medicaciones hormonales que muchas veces acarrean trastornos difíciles de solucionar !!

Lee mas en: http://www.enplenitud.com/la-osteoporosis-la-menopausia-y-la-medicina-natural.html#ixzz1VYsceAmC
Descarga libros gratis en http://www.enplenitud.com/libros

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada