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Andrés Guerrero Serrano
-Homeópata-

lunes, 15 de julio de 2013

Comer Demasiados Carbohidratos Contribuye a la Obesidad

(Extraído de informenatural.com)

¿Ha masticado usted en la boca un pedazo de pan blanco durante mucho tiempo? Si lo hace, usted comenzará a notar un sabor dulce.  Esto es porque la digestión de los almidones o de los carbohidratos complejos, comienza en la boca. Durante el proceso de digestión, la enzima amilasa convierte los carbohidratos en glucosa, mejor conocido como el azúcar, que entra en el torrente sanguíneo y es absorbida por las células del cuerpo. Porque los carbohidratos se convierten en azúcar, una dieta alta en carbohidratos se ha relacionado con una variedad de enfermedades graves, incluyendo la obesidad, diabetes, niveles altos de glicemia, aterosclerosis y una variedad de problemas metabólicos. Comer menos carbohidratos (pan, postres, patatas, arroz, cereales, etc.) por lo tanto es una buena forma de controlar su peso y su salud.

El Mito

Durante años, las mentes del mundo nutricional y el público en general han estado llenos con la sabiduría convencional de que la mayor fuente de energía en nuestras células está en los carbohidratos — y que las altas cantidades de carbohidratos en nuestra dieta son buenos para nuestros cuerpos. Según los Institutos Nacionales de Salud (NIH), la función principal de los carbohidratos es alimentar el cuerpo, (2013).  El cerebro y el sistema nervioso, específicamente, dependen de la energía que nuestros cuerpos derivan de los carbohidratos digeridos, agrega la Clínica Mayo, (2012). Inundados con la idea de que los carbohidratos alimentan nuestros cuerpos, asumimos que podemos correr hacia fuera. Para evitar el agotamiento y el hambre de nuestras células, se cree que los carbohidratos deberían — y lo hacen — constituyen una gran parte de nuestra dieta: Las Guías Alimentarias para los Estados Unidos, 2010, emitido por el Departamento Estadounidense de Salud y Servicios Humanos y el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, informan que la mayor cantidad de nuestras calorías provienen de carbohidratos, incluso sugiriendo que 45% a 65% de las calorías totales provengan de estos alimentos. Nuestra sociedad está a cargo de la idea de que nuestros cuerpos funcionan en carbohidratos.

La Verdad

Las ventajas de una dieta alta en carbohidratos se anularon por el hecho de que el cuerpo puede obtener su fuente de energía de otras fuentes y no necesita cantidades excesivas de glucosa.

En primer lugar, el combustible óptimo de nuestro cuerpo no puede ser carbohidratos pero las cetonas. Manninen, (2004), sugiere que las cetonas son un combustible alternativo para el cuerpo. Aunque la sociedad de los campeones comen los carbohidratos según sea necesario para aprovisionar de combustible el cuerpo, las cantidades bajas de carbohidratos causa el hígado crear cuerpos ce-tónicos (3-hidroxibutirato y acetoacetato) de acetil CoA. Estos cuerpos ce-tónicos, que no son inútiles para el hígado, viajan a áreas como el cerebro para actuar como combustible; la cantidad de glucosa que necesita el cerebro para su función casi en su totalidad se sustituye por las cetonas, escribe Mannienen. Inducir un estado dietético de cetosis puede ayudar en la pérdida de peso.

Además, Manninen establece que la cantidad recomendada de carbohidratos en nuestra dieta típicamente excede la cantidad mínima de carbohidratos que nuestros cuerpos necesitan para sobrevivir, para la función de nuestros músculos y células. Nuestros cuerpos necesitan sólo una cantidad relativamente pequeña de carbohidratos — y evolución así lo demuestra.

La Evolución de la Dieta

Mirando hacia atrás a las dietas de nuestros antepasados, nos encontraremos con que éstas eran ricas en proteínas y carente de carbohidratos. Yudkin, (1967), traza la evolución de la dieta humana, comenzando con sociedad de los Australopitecos africanus que surgieron durante un período de sequía. Durante ese tiempo un cambio a un estilo de vida de caza fue necesario para sobrevivir, y por varios millones de años después de eso una dieta de comer carne define la especie humana. Consumiendo alimentos ricos en proteína, los carbohidratos a los seres humanos vinieron en su mayoría, pero no en grandes cantidades, de frutas, por lo que fue un una dieta de carbohidratos de azúcar – y no de carbohidratos de almidón. Alimentos de origen animal, no carbohidratos, fueron la principal fuente de energía. Yudkin señala, sin embargo, que se produjo un cambio con la revolución Neolítica, hace aproximadamente 8.000 años, un tiempo de la agricultura y, por tanto, la producción de granos floreció. Las dietas fueron más dominadas por los carbohidratos que por las proteínas. Después de esta inversión de la dieta humana fue la revolución industrial, que introdujo conservantes y transporte, haciendo una mayor variedad de alimentos disponibles y dando a la gente más opciones en la selección de sus comidas (basados en preferencia, no disponibilidad). Además, en los siglos XVII y XVIII, el azúcar pasó de un artículo de lujo para los ricos a un producto de uso generalizado. Siendo el azúcar y los almidones más disponible y más barato, las dietas se convirtieron más enfocadas y centradas alrededor de los carbohidratos, desviándose así de sus raíces primarios.

Los Beneficios del Corte de los Carbohidratos

Regresando a una dieta baja en carbohidratos podría tener muchas ventajas de la salud:

1. Pérdida de peso

Los carbohidratos pueden ser el culpable del aumento de peso. El cuerpo almacena la glucosa extra en el hígado y en los músculos en la forma de glucógeno; sin embargo, una dieta alta en carbohidratos produce un exceso de glucosa en la sangre — todo lo cual no se puede almacenar. El resto se convierte en grasa, dando por resultado un peso adicional, (Hellesvig-Gaskell, 2009). La Clínica Mayo (2012), propone otra razón de la capacidad de los carbohidratos de añadir peso: el peso del agua. Glucógeno contiene mucha agua, incluso la glucosa almacenada puede desempeñar un papel en esos números crecientes en la balanza. Además, individuos en una alta dieta en carbohidratos están acostumbrados a niveles elevados de glucosa (azúcar) en su cuerpo, causándoles ansias por los carbohidrato cuando los niveles regresan a la normalidad o sumergen debajo de lo normal, (Hellesvig-Gaskell, 2009);  Así ocurre un círculo vicioso y comenzamos a consumir más carbohidratos, creando una dieta más-que-nuestro-cuerpo-necesita. A medida que agregamos cada vez más carbohidratos a nuestra dieta por lo tanto también agregamos más libras a nuetro peso.

Westman, Yancy, Edman, Tomlin y Perkins (2002) realizaron un estudio en el que 51 individuos con sobrepeso u obesidad se limitaron a una dieta baja en carbohidratos durante un período de 6 meses. El peso corporal disminuyó, a un promedio de, 10.3%. 2.9%, fue el porcentaje medio de la pérdida de peso y disminución de la grasa. En general, el estudio abrió las puertas para investigaciones adicionales sobre los beneficios de la pérdida de peso de una dieta baja en carbohidratos.

2. Diabetes:

Nielsen y Joensson (2008), informan que una dieta baja en carbohidratos puede ayudar a controlar la diabetes tipo 2 en individuos obesos. Citando su estudio previo y los resultados, mencionan que una dieta de 20%, de carbohidratos frente al 55-60%, fue más efectiva en el control de la glucemia y del manejo de peso corporal en los participantes obesos, diabéticos. Antes de la insulina, hubo una dieta baja en carbohidratos.

3. Enfermedades Cardiovasculares:

Cordain, Eaton, Brand-Miller, Mann y Hill, (2002), compararon13 estudios de las dietas de los cazadores-recolectores. De esta manera, encontraron una semejanza: que estos cazadores y recolectores, con sus dietas bajas en carbohidratos, parecían no sufrir de enfermedades cardiovasculares (ECV).

Escrito por Danielle Brown

Estudiante en SUNY New Paltz

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