AVISO IMPORTANTE


A partir del día 14 de junio de 2015, domingo, este blog dejará de ser actualizado como se ha venido haciendo hasta la fecha. La primera idea fue la de cerrar el blog, pero el deseo que que cuanto aquí se ha publicado pueda seguir siendo útil en el futuro, nos hace que mantengamos abierto el blog. Si tuviera alguna duda o quisiera hacer algún comentario, no tema hacerlo: seguiremos publicando cuantos comentarios se hagan y seguiremos contestando a las dudas que puedan surgir.
Gracias y hasta siempre.
Andrés Guerrero Serrano
-Homeópata-

lunes, 15 de julio de 2013

La cúrcuma, ¿condimento prodigioso?

Escrito por  Armando Sáez Chávez

(Extraído de 5septiembre.cu)

En fecha tan lejana como entre los años 610 y 320 antes de Cristo, ya en la India conocían de un vegetal denominado cúrcuma, Cúrcuma longa por su nombre científico, de la familia de las Cingiberácea. Por entonces su principal uso era como colorante, fundamentalmente en la industria textil para teñir algodón, lana, seda, pieles y otros materiales.

Sin embargo, tanto en Asia, de donde es originaria, como en otras regiones del planeta desde tiempos inmemorables la cúrcuma ha sido utilizada para curar varios tipos de dolencias que afectaban a la población, sin dejar de reconocer su empleo en la gastronomía como condimento apreciado tanto por su sabor como el color amarillo que aporta a los arroces y las carnes, y uno de los ingredientes indispensables para el famoso curry de la India.
Pero sin dudas, en la farmacopea popular es  considerada algo así como una estrella dentro de las plantas medicinales  para prevenir enfermedades que pueden afectar nuestra calidad de vida.
Y si de mejorar el estado de la salud humana se trata, debemos señalar que entre las múltiples propiedades del rizoma de la planta está la de ser  un excelente tónico estomacal que estimula las secreciones digestivas gástricas y facilita la digestión.
Por tal motivo resulta muy recomienda a personas inapetentes, personas con dispepsia o con digestiones lentas;  especialmente aconsejado en gastritis crónica hipocloridria (falta de secreciones ácidas en el estómago).

Hay quienes afirman, con toda razón, que la cúrcuma es un condimento naturalmente diseñado para el estómago. Los que así lo consideran fundamentan su criterio científico en que su contenido en zingibereno le aporta propiedades antiulcerosas, mientras que la sustancia 1-fenil-hidroxi-N-pentano estimula las secreciones de secretina, gastrina y jugos pancreáticos; además de contribuir en el mantenimiento del pH gástrico.
Para el malestar estomacal (dispepsia), la dosis recomendables es 500mg. de cúrcuma en polvo, cuatro veces al día. Se pueden comprar las cápsulas o bien elaborarlas de forma casera, comprando cápsulas vacías en la farmacia y rellenándolas de polvo de la raíz.

En los últimos años, a través de los subprogramas de la llamada Agricultura Urbana en Cuba, ha ganado cada día más adeptos el cultivo de la cúrcuma, tanto entre los productores como en la población en general.

Lo cierto es que ambas partes han comprendido la importancia en el consumo de este condimento, apreciado en el mundo entero  por sus aportes a la cocina y a la medicina natural y tradicional, dadas sus propiedades curativas y preventivas ante  determinadas enfermedades.

Además de su uso para el tratamiento de  trastornos estomacales, estudios han demostrado su eficacia ante otras dolencias. Esas investigaciones revelan que la cúrmuna  contiene otras sustancias beneficiosas sobre el hígado como el borneol, la turmenona, el eugenol y el ácido cafeico. La turmenona ha presentado, además, acción hepatotónica.

Algunos estudios apuntan que la curcumina (pigmento amarillo presente en los rizomas) podría además tener acción colecistocinética, o que ayuda a eliminar las piedras de la vesícula biliar, y además tiene un efecto antiinflamatorio, por lo que actúa aliviando la sintomatología y siendo un buen remedio natural para la artritis reumatoide.
Por su lado, otras pesquisas  apuntan a que el consumo de la especia protege al organismo frente a enfermedades cardiovasculares. Tales presupuestos se sustentan en el hecho de que contiene componentes que ayudan a reducir el colesterol y los triglicéridos de manera natural, tal como demuestran los estudios científicos.
En tanto, cúrcuma es un remedio natural para la bronquitis, debido al contenido de curcumina con acción antibronquial y antiinflamatoria. Se utilizaba  con ese fin en la antigüedad y estudios más modernos han confirmado esas  propiedades.

Su uso resulta adecuado en el tratamiento de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), para la cual  se recomienda por sus principios antiinflamatorios, antioxidantes y antibronquiales. Para ese tratamiento tomar 500mg. de cúrcuma tres veces al día. (continuará)

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada