AVISO IMPORTANTE


A partir del día 14 de junio de 2015, domingo, este blog dejará de ser actualizado como se ha venido haciendo hasta la fecha. La primera idea fue la de cerrar el blog, pero el deseo que que cuanto aquí se ha publicado pueda seguir siendo útil en el futuro, nos hace que mantengamos abierto el blog. Si tuviera alguna duda o quisiera hacer algún comentario, no tema hacerlo: seguiremos publicando cuantos comentarios se hagan y seguiremos contestando a las dudas que puedan surgir.
Gracias y hasta siempre.
Andrés Guerrero Serrano
-Homeópata-

martes, 14 de enero de 2014

Cacahuate reduce riesgo de cáncer de mama

(Extraído de salud.univision.com)

Una investigación realizada en el Instituto Estatal de Cancerología (IEC) de Colima, México mostró que comer 30 gramos de cacahuate natural al menos una vez a la semana reduce tres veces el riesgo de padecer cáncer de mama, tumor maligno que es la principal causa de muerte por cáncer en las mujeres de todo el mundo.

En Resumen
  • 30 gramos de cacahuate natural al menos una vez a la semana reducen el riesgo de cáncer de mama.
  • Esta semilla es una excelente fuente de esteroles de origen vegetal y resveratrol.
  • 30 gramos de cacahuate contienen 7 gramos de proteína.

En virtud de que diversas investigaciones han comprobado que la cantidad de esteroles de origen vegetal (fitoesteroles) que contienen alimentos como las nueces, almendras y avellanas pueden disminuir el riesgo de padecer diferentes tipos de cáncer, el IEC inició una investigación para conocer el efecto que pudiera tener en las pacientes con cáncer de mama el consumo de cacahuates.

Para ello, realizó un estudio entre mujeres que padecían cáncer de mama y que consumían con poca frecuencia cacahuates y mujeres sanas que los comían frecuentemente. Los resultados sugieren que una ingesta de 30 gramos de cacahuate natural al menos una vez a la semana tendría un impacto muy positivo para inhibir el desarrollo de cáncer de mama.

En los análisis químicos del cacahuate se halló que contienen antioxidantes, ácidos grasos benéficos y sustancias ‘flavonoides’, que son de gran ayuda en la prevención del cáncer de mama y de enfermedades cardiovasculares.

Originario de América del sur y conocido también como maní, el cacahuate contiene proteínas, vitaminas del complejo B, minerales y fibra. Tiene tantos antoxidantes como los arándanos y las fresas, y es una gran fuente de B-sitoesterol y resveratrol (un componente fenólico que también se encuentra en el vino tinto), compuestos que se encuentran normalmente en las plantas, donde tienen la función de protegerlas.

30 gramos de cacahuates contienen alrededor de 7 gramos de proteína, casi la misma cantidad que contiene un huevo o la misma cantidad de carne. El 80% de la grasa del cacahuate es insaturada, considerada más sana, toda vez que ayudan a disminuir el colesterol “malo” y mantienen alto el “bueno”.

El grupo de investigadores del IEC que trabaja junto con otras instituciones educativas, señaló que el estudio aún no concluye, toda vez que se desea dar pie a recomendaciones sobre el consumo de cacahuate en la población, en el caso del estado de Colima, al cacahuate procesado de manera natural, con cáscara, así como analizar productos derivados de éste que tuvieran el mismo efecto benéfico.

Otras investigaciones sobre el cacahuate

En un estudio realizado por la Escuela de Salud Pública de Harvard, Estados Unidos se descubrió que el consumo de cacahuate puede reducir 19% la mortalidad relacionada a enfermedades crónicas y cardiovasculares. El estudio recomienda sustituir un porcentaje de carne por este alimento alto en proteínas saludables, mismas que ayudan a disminuir el colesterol “malo”.

Otra investigación realizada en la Universidad de Buffalo, EE.UU., y publicada en la Revista de Nutrición, revisó la evidencia del papel anticáncer de los fitoesteroles, en especial beta-sitosterol por sus propiedades en ayudar a disminuir el crecimiento de las células cancerosas en humanos.

Cáncer de mama en el mundo

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cáncer de mama es el más frecuente en las mujeres tanto en los países desarrollados como en los países en desarrollo. Estima que si no se toman medidas preventivas, más de 84 millones de mujeres habrán muerto de cáncer de mama en todo el mundo para el año 2015.

Cálculos de la Sociedad Americana del Cáncer reportan que el cáncer de seno es el más común entre las mujeres estadounidenses. Alrededor de 1 de cada 8 (12%) mujeres en los Estados Unidos padecerá cáncer de seno invasivo durante el transcurso de su vida.

Estima que en el 2013, alrededor de 39,620 mujeres morirán de cáncer de seno. Actualmente, hay más de 2.8 millones de sobrevivientes del cáncer de seno y la probabilidad de que el cáncer de seno sea responsable de la muerte de una mujer es de aproximadamente 1 en 36 (alrededor de tres por ciento).

En México, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) cada año se diagnostican 14,000 nuevos casos y en ese mismo periodo fallecen 5,700 mujeres, 43% en edad productiva. La mayoría de las muertes se debe a diagnósticos tardíos, cuando el tumor ya se ha propagado a otros órganos. En 2011, 30 de cada 100 mujeres que ingresaron a un hospital por tumores malignos fueron diagnosticadas con cáncer de mama.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada