AVISO IMPORTANTE


A partir del día 14 de junio de 2015, domingo, este blog dejará de ser actualizado como se ha venido haciendo hasta la fecha. La primera idea fue la de cerrar el blog, pero el deseo que que cuanto aquí se ha publicado pueda seguir siendo útil en el futuro, nos hace que mantengamos abierto el blog. Si tuviera alguna duda o quisiera hacer algún comentario, no tema hacerlo: seguiremos publicando cuantos comentarios se hagan y seguiremos contestando a las dudas que puedan surgir.
Gracias y hasta siempre.
Andrés Guerrero Serrano
-Homeópata-

martes, 14 de enero de 2014

Homeopatía para las enfermedades respiratorias de oído y garganta

(Extraído de revistauh.es)

Por Rubén Perrino Calvo

Con la llegada del frio una de las consultas que más se repite de forma habitual es la afectación de la esfera ORL (nariz, oído, faringe y laringe) y los problemas respiratorios agudos. Aquí vamos a englobar las otitis,  anginas o amigdalitis, bronquitis y bronquiolitis, resfriado común. Excepto el resfriado común, estas enfermedades son muy habituales en la infancia. Por eso son los niños los que ocupan la mayor parte de las consultas en estos días.

La homeopatía supone una alternativa al tratamiento alopático (tratamiento médico convencional) frente a estas patologías. Y lo que es más importante, es una terapia que nos permite fortalecer el organismo para perder esa tendencia a padecer este tipo de enfermedades, sin toxicidad ni efectos secundarios a corto ni largo plazo, ayudando a madurar el sistema inmune frente a las agresiones más habituales.

Como siempre en este artículo quiero dar al lector las armas suficientes para poderse enfrentarse a cualquiera de estas dolencias usando la homeopatía. Aunque en este caso debemos tener en cuenta si estos problemas se repiten de forma constante, ya que de ser así es muy importante acudir a un homeópata, para buscar el medicamento de terreno y fortalecer ese terreno débil. Y más aun tenerlo en cuenta en los niños porque es en esta etapa de la vida cuando mejor podemos modular esta debilidad y tendencia a enfermar, evitando problemas en el futuro.

  • OTITIS

La otitis es una inflamación del oído, que es causada generalmente por una infección bacteriana o viral. Suele darse con más frecuencia en niños de 6 meses a 3 años. Se puede dar en el oído externo, medio y en el interno, pero esta última es la menos frecuente.

Los síntomas locales de la otitis suelen comenzar con una disminución de la audición y dolor en el oído, se acompaña de síntomas generales como fiebre o febrícula, inapetencia, etc.. Puede existir una supuración del oído que drena a través de una perforación del tímpano, en muchos casos este es el último estadío de la enfermedad.

Los remedios más importantes para el tratamiento de la otitis son:

BELLADONA: el tímpano aparece enrojecido a la exploración, hay un dolor agudo pulsante que se extiende a la cabeza y suele ir acompañado de fiebres altas con necesidad de beber agua.

PULSATILLA: existe supuración amarillo verdosa, es más habitual en el oído izquierdo, aparece dolor que empeora por la noche.

FERRUM PHOSPHORICUM: el tímpano presenta puntitos congestivos a la exploración, existe un dolor violento durante el día, suele ir acompañado de debilidad y en algunos casos de sangrado de la nariz. Suele cursar con fiebres bajas.

CAPSICUM: fuerte dolor en el oído como pinchazos agudos y sensación de ardor, aparece dolor en el mastoides.

OSCILLOCOCCINUM: ya que en la mayoría de los casos la otitis tiene un origen vírico o bacteriano, recomiendo intercalar 1 o 2 tomas al día para reforzar el sistema inmune.

  • ANGINAS O AMIGDALITIS:

Es la inflamación de una o las dos amígdalas. Las amígdalas son ganglios linfáticos que se encuentran a ambos lados de la faringe, su función es la de proteger la faringe de los microorganismos que puedan penetrar en ella. Esta inflamación es generada en la mayoría de los casos por un virus (rinovirus) o por una bacteria (estreptococos). Los síntomas que acompañan a esta inflamación son dolor de garganta, fiebre, dificultad para tragar,             voz gangosa.

Los remedios homeopáticos más importantes para la amigdalitis son:

BELLADONA: la inflamación es muy roja y seca, con dolor al tragar, el dolor se puede irradiar hacia el oído, se suele acompañar de fiebres altas con sudor y necesidad de beber.

APIS MELLIFICA: aparece la zona edematosa de color rosado, encontramos que la úvula (la Campanilla) está también edematosa, aparecen dolores punzantes y paradójicamente aparece mejoría con las bebidas frías, se acompañan de fiebre alta.

PHYTOLACA: las amígdalas aparecen de un rojo muy oscuro casi azulado, existe una gran dificultad para tragar sobre todo líquidos calientes y cuando lo hace aparece un dolor que se irradia hacia el oído. Se acompaña de inflamación de los ganglios cervicales.

MERCURIUS SOLUBILIS: aparecen puntitos blancos en las amígdalas, se acompaña de lengua sucia con saburra y engrosada, fiebre alta y una sed intensa.

  • BRONQUITIS Y BRONQUIOLITIS:

La diferencia principal entre bronquitis y bronquiolitis recae en la zona de infección e inflamación. En el caso de la bronquitis son los bronquios lo que se encuentran afectados y en el caso de la bronquiolitis son los bronquiolos. La sintomatología de ambos cuadros cursa con dificultad para respirar y la aparición de silbilancias (pitidos al respirar), aparición de moco en las vías respiratorias que en muchos casos cuesta expulsar, tos y en algunos casos fiebre. Hay que tener en cuenta que es una enfermedad que compromete el aporte de oxigeno por lo que tendremos que estar muy pendientes de la evolución del cuadro sobretodo en niños que son los que principalmente sufren estas enfermedades. Como he comentado en la introducción del artículo, en este tipo de enfermedades es muy importante además de tratar los síntomas agudos hacer un tratamiento del terreno débil para impedir que se repitan con frecuencia.

Los remedios homeopáticos más importantes para las bronquitis y bronquiolitis son:

FERRUM PHOSPHORICUM: es el remedio de la primera etapa de la inflamación bronquial, aparece una tos seca con disnea (dificultad para respirar) y generalmente la tos es dolorosa. El aire frio y estar acostado empeora la respiración.

ANTIMONIUM TARTARICUM: aparece gran cantidad de moco en los bronquios que cuesta expulsar, por lo que aparece una disnea con ruidos (gorgorismos).

IPECACUHANA: la característica más importante es que existe una tos espasmódica que puede producir vómito o nauseas, hay gran cantidad de moco en el bronquio pero no se puede expulsar con facilidad, en muchas ocasiones la expulsión es mediante el vómito.

HEPAR SULPHUR: aparece una tos sofocante con gran expectoración y muchos estertores (ruidos) al respirar, la menor corriente de aire frio hace empeorar los síntomas.

CARBO VEGETALIS: siempre que esté comprometida la captación de oxígeno por una afectación bronquial recomiendo intercalar 2 o 3 tomas a lo largo del día para ayudar a oxigenar, independientemente del remedio que se esté usando.

  • RESFRIADO COMUN:

La mayoría de los resfriados comunes son producidos por un rinovirus que penetra en la nariz y la garganta produciendo los síntomas rinofaríngeos característicos de los resfriados. Normalmente suelen cursar con rinitis más o menos intensa, perdida del olfato, estornudos, picor o dolor de garganta, tos y en algunos casos (sobre todo en niños) con fiebre.

NUX VOMICA: los síntomas aparecen después de haber cogido frio, nariz taponada por la noche que no deja descansar, estornudos por la mañana con nariz seca o una ligera rinorrea acuosa.

ALLIUM CEPA: aparece una rinorrea acuosa que irrita la nariz, con lagrimeo y con estornudos en salva, este cuadro suele empeorar con el calor o en sitios calientes.

DULCAMARA: resfriado típico de otoño que aparece tras haberse mojado y haber cogido frío. Aparece nariz taponada, dolor de oídos y en muchas ocasiones se acompaña de cistitis.

KALIUM BICHROMICUM: la nariz está taponada y existe una pérdida del olfato y el gusto, aparece una secreción muy abundante de color amarillo verdoso, en muchos casos nos encontramos una sinusitis persistente.

MERCURIUS SOLUBILIS: hay mucho moco amarillento y que quema la nariz dejándola irritada, lagrimeo ardiente, se acompaña de lengua hinchada, mal aliento y dolor en la mucosa de la boca y la faringe que puede aparecer hinchada.


No hay comentarios:

Publicar un comentario