AVISO IMPORTANTE


A partir del día 14 de junio de 2015, domingo, este blog dejará de ser actualizado como se ha venido haciendo hasta la fecha. La primera idea fue la de cerrar el blog, pero el deseo que que cuanto aquí se ha publicado pueda seguir siendo útil en el futuro, nos hace que mantengamos abierto el blog. Si tuviera alguna duda o quisiera hacer algún comentario, no tema hacerlo: seguiremos publicando cuantos comentarios se hagan y seguiremos contestando a las dudas que puedan surgir.
Gracias y hasta siempre.
Andrés Guerrero Serrano
-Homeópata-

sábado, 4 de enero de 2014

Planta medicinal china combate el dolor crónico

(Extraído de salud.univisión.com)

En la medicina tradicional china las plantas se han utilizado durante siglos para curar todo tipo de dolencias y sus secretos empiezan a ser confirmadas por la ciencia occidental. Tal es el caso de las raíces de la planta de flores Corydalis cuyas propiedades para aliviar el dolor crónico fueron comprobadas por un estudio de la Universidad de California, Irvine, en Estados Unidos.

De acuerdo con la investigación publicada en la revista Current Biology uno de los componentes de la planta conocido como dehydrocorybulbine (DHCB) demostró su eficacia en los ensayos en animales contra los tres tipos de dolor que afligen a los seres humanos, agudo, inflamatorio y neuropático o dolor crónico.

"Nuestro estudio revela el descubrimiento de un nuevo producto natural que puede aliviar el dolor", afirmó el Dr. Olivier Civelli uno de los autores de la investigación en un informe difundido en el sitio web de la institución educativa. Civelli junto con el Dr. Xinmiao Liang hicieron el descubrimiento dentro del proyecto "Herbalome", un esfuerzo para catalogar todos los componentes químicos de la medicina tradicional china.

Los investigadores buscaban compuestos de la Corydalis que pudieran actuar de una manera similar a la morfina (droga narcótica de la familia de los opiáceos que cambia la manera en que el cerebro y el sistema nervioso responden al dolor). "Dimos con el DHCB pero rápidamente encontramos que no actúa a través del receptor de la morfina sino mediante otros receptores, en particular uno que se une a la dopamina", explicó Civelli.

Tenemos buenos analgésicos para el dolor agudo, por ejemplo la codeína o la morfina, hay fármacos para el dolor inflamatorio, como la aspirina o el paracetamol. Pero no tenemos buenos medicamentos para el dolor crónico. El DHCB puede no ser capaz de aliviar el dolor crónico fuerte, pero puede ser utilizado para el dolor crónico de bajo nivel, subrayó Civelli.

El hallazgo podría representar el descubrimiento de un nuevo analgésico no adictivo para el dolor crónico.

Medicina herbal china

El prestigiado sitio de Natural Standard (empresa de investigación internacional sobre medicina alternativa) señala que ésta es quizás la forma más antigua de la medicina basada en los principios médicos chinos. Se fundamenta en las cualidades energéticas de las hierbas más que en las propiedades químicas según se entienden en la farmacología occidental. Existen más de 2,000 clases de hierbas diferentes (de las cuales se usan unas 400 comúnmente).

Más sobre el dolor

La Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos refiere que el dolor es una sensación provocada por su sistema nervioso. Un dolor agudo indica que usted puede estar lesionado o tener un problema que necesita atención inmediata. El dolor crónico es diferente. Las señales de dolor duran semanas, meses o hasta años. La causa puede haber sido una lesión o una infección. Puede haber una causa continua de dolor, como la artritis o cáncer. Pero en algunos casos no hay una razón específica.

El dolor crónico, generalmente, no tiene cura. Pero hay tratamientos que pueden ayudar. Estos incluyen medicamentos , acupuntura, estimulación eléctrica y cirugía. Otros tratamientos incluyen psicoterapia, relajación y meditación, biofeedback y técnicas de modificación de la conducta.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) refiere que una de cada cinco personas padecen dolor crónico de moderado a grave, y una de cada tres no puede mantener un modo de vida independiente debido a las dolencias.

Según cifras de la Academia Nacional de Ciencias el dolor crónico es uno de los trastornos de salud más costosos en Estados Unidos. Afecta a entre 30 y 40 millones de personas, y el costo del tratamiento alcanza 600,000 millones de dólares anuales. El dolor de espalda es uno de los más comunes y provoca un importante ausentismo laboral, malestar y uso de los servicios de salud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario