AVISO IMPORTANTE


A partir del día 14 de junio de 2015, domingo, este blog dejará de ser actualizado como se ha venido haciendo hasta la fecha. La primera idea fue la de cerrar el blog, pero el deseo que que cuanto aquí se ha publicado pueda seguir siendo útil en el futuro, nos hace que mantengamos abierto el blog. Si tuviera alguna duda o quisiera hacer algún comentario, no tema hacerlo: seguiremos publicando cuantos comentarios se hagan y seguiremos contestando a las dudas que puedan surgir.
Gracias y hasta siempre.
Andrés Guerrero Serrano
-Homeópata-

viernes, 17 de octubre de 2014

La leche de yegua que se produce y comercializa, alternativa 'milagro' para alimentación y cosmética

(Extraído de que.es)

¿Sabías que la leche de yegua y sus propiedades terapéuticas, ya cuentan con más de 35.000 consumidores en toda España? No es casualidad pese al desconocimiento. Aseguran que ayuda a mejorar las defensas en pacientes con cáncer, Crohn, colesterol, soriasis, depresión y anemia, entre otras enfermedades. ¿Un producto milagro? Ni mucho menos, es muy antiguo. El producto natural más parecido a la leche materna humana

José J.Alonso/Qué.es 17 de octubre de 2014

Durante el año 2013 y parte de 2014, algunos de los escándalos alimenticios que más alarma causaron fueron el hallazgo, tras análisis independientes, de carne equina en productos etiquetados como procedentes de la carne de vacuno. Eran perfectamente sanos, pero constituían un claro fraude a los consumidores. Tras Aquella polémica muchos pueden sorprenderse ahora por algunas promociones que anuncia numerosos beneficios para nuestra salud partiendo el consumo de la leche de yegua. ¿Leche de yegua? Tras la sorpresa inicial nosotros queremos brindar toda la información posible.

La leche de yegua y su explotación para venta llegó a España  hace ya siete años de la mano de algunos pioneros de un sector que cuenta con granjas equinas en buena parte del país. La leche de yegua está reconocida por la comunidad científica, como la leche animal más parecida a la materna humana y por tanto con menos intolerancias. Además se presenta como remedio natural con propiedades nutricionales y cosméticas.

Como ejemplo, nos aseguran que este producto contiene Inmunoglobulina A, Lisozima, Calcio, Hierro, Fósforo, Magnesio, Vitaminas A, B1, B2, B6, B12, C, D, E, K, Omega 3 y 6, además de proteínas, hidratos de carbono, o albúmina. "Es una composición nutricional que nos fortalece y ayuda a mejorar nuestra salud", prometen algunas publicidades. ¿Nos fiamos? Los expertos consultados por Qué.es aseguran que la leche de yegua es un alimento que se conoce desde muy antiguo, utilizado tanto en el antiguo Egipto como las estepas de Mongolia y centroeuropa o en el Sahara. Es verdad que en España no se conocía, pero en países homologables como Rusia, Alemania o Austria es más habitual, y reconocida por sus propiedades.

Señalan, además, que las personas sanas pueden tomarla "como preventivo para estar sano de una manera natural". Y está indicada  para personas enfermas con desordenes metabólicos, estimula la limpieza intestinal, en problemas del intestino grueso, problemas de digestión y gases. Para subir defensas en casos de tratamientos con quimioterapia, en casos de impurezas de la piel erupción e intolerancia. Y además, mejora considerable en la enfermedad de Crohn.

En estos momentos médicos e investigadores colaboran con la Asociación Equaid de La Vall de Bas, en Girona, para profundizar en las posibilidades de uso terapéutico de la leche de yegua. Uno de estos profesionales es María Ángeles Calvo, catedrática de microbiología de la Universidad Autonóma de Barcelona. "Nosotros hacemos un estudio microbiológico para conocer la cantidad y qué tipo de bacterias tiene la leche de yegua antes y después de su pasteurización. Por ejemplo, las bacterias lácticas que protegen el intestino y ayudan al sistema inmunológico. En cuanto al análisis microbiológico es un producto muy apto. A nivel de bacteriano hemos reproducido el estado natural de la leche para que se pueda pasteurizar en las granjas de origen y transportar sin problemas. Después podemos reproducir con exactitud sus estado original".

Esta cuestión del transporte e incluso la importación, es vital ya que la producción en las granjas es muy baja. "Ordeñamos solo cinco meses a lo largo de un año, cuando los animales están en periodo de cría y una vez al día a cada animal", asegura Alicia Pardo, propietaria de Ecolactis, con una granja en Soto del Real, en plena Sierra de Guadarrama de Madrid. Ellos venden un producto certificado sanitariamente y son los primeros productores en España de leche de yegua liofilizada y ecológica. "Extraemos en vacío y congelamos la leche que convertimos en píldoras, como la jalea real -porque el sabor no es muy agradable al ser muy bajo en grasas- o como en la alimentación para astronautas, o en leche en polvo o bien en productos cosméticos de primerísima calidad". ¿El precio? Parece evidente que no puede ser muy reducido, ¿no? 42 euros 100 gramos. "Tenemos demanda no tanto de gente adinerada sino de consumidores muy preocupados por su alimentación y estado de salud. Hay que tener en cuenta que la leche de yegua es un producto importante en la medicina tradicional china".

Volviendo a las propiedades para el consumo humano, a la pregunta de si la leche de yegua es mejor que la de vaca o cabra, la profesora Calvo dice que "las leches de mamíferos son muy parecidas aunque muy variadas, químicamente hablando, en el tipo y composición de aminoácidos, teniendo en cuenta el origen , la estabulización , los pastos, si son rumiantes o si no lo son... Pero parece seguro que la leche de yegua mejora el estado de ánimo en general y es bastante beneficiosa para los intolerantes a la lactosa".

Por poner un ejemplo final: Hay estudios científicos que aseguran que en lactantes y niños alérgicos a la leche de vaca, la de yegua asegura la misma absorción de minerales con propiedades nutritivas similares. Sería un alimento completo y de menor costo que las fórmulas de hidrolizados, leches monoproteicas, o derivados de soja, las leches de fórmula o las nuevas fórmulas transgénicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario