AVISO IMPORTANTE


A partir del día 14 de junio de 2015, domingo, este blog dejará de ser actualizado como se ha venido haciendo hasta la fecha. La primera idea fue la de cerrar el blog, pero el deseo que que cuanto aquí se ha publicado pueda seguir siendo útil en el futuro, nos hace que mantengamos abierto el blog. Si tuviera alguna duda o quisiera hacer algún comentario, no tema hacerlo: seguiremos publicando cuantos comentarios se hagan y seguiremos contestando a las dudas que puedan surgir.
Gracias y hasta siempre.
Andrés Guerrero Serrano
-Homeópata-

viernes, 10 de octubre de 2014

La UAT inicia cultivo de especie anticancerígena con potencial para tratamiento del ébola

(Extraído de e-tlaxcala.mx)

La farmacia verde universitaria inicia cultivo de especie antimalarica, anticancerígena y con potencial para el tratamiento del ébola.

    A finales de 2013 la Universidad Autónoma de Tlaxcala y la Red Mexicana de Plantas Medicinales y Aromáticas iniciaron la propagación sexual de la Artemisia annua (Ajenjo dulce), especie que ha sido utilizada con éxito para la prevención y atención de la malaria, varios tipos de cáncer y con altas posibilidades de curación del ébola. Para ello se adquirieron semillas provenientes de la India, se hicieron pruebas de germinación y se obtuvieron plántulas en la Farmacia Verde SUSAMAD REDMEXPLAM-UAT sita en San Lucas El Grande, Estado de Puebla.

Estos primeros estudios fueron exitosos obteniéndose hasta un 75% de germinación y un 50% de sobrevivencia de las plántulas al trasplantarlas a bolsas de vivero.

Este 7 de octubre se recibieron por intercambio y compra 30,000 semillas de Artemisia annua provenientes de EUA las cuales se tratarán en laboratorio para su germinación por estratificación, desarrollo bajo invernadero, transplante ysiembra en la Farmacia Verde Universitaria de la Licenciatura en Naturopatía de la UAT.

Se estima obtener la primera cosecha para mediados del 2015 en cantidades suficientes para elaborar una fórmula herbolaria universitaria que se podría registrar como suplemento alimenticio, remedio o medicamento herbolario ante COFEPRIS.

La Universidad Autónoma de Tlaxcala reafirma su liderazgo a nivel nacional en la investigación de plantas

medicinales para su propagación, cultivo y el desarrollo de productos naturales para la atención de enfermedades emergentes como es el caso del ébola.

La Farmacia Verde Universitaria de la Licenciatura en Naturopatía fue inaugurada por el  Dr. Serafín Ortíz Ortíz y actualmente está a cargo de los biólogos Yolanda Betancourt Aguilar y Miguel Angel Gutiérrez Domínguez.

En 1971 científicos de EUA, China y Europa demostraron que los extractos de Artemisia eran antimaláricos, y

en 1972 el ingrediente activo, artemisinina (arteannuin), se aisló y se describió su estructura química.

La planta también tiene efecto antineoplásico, se usa en tratamientos contra el cáncer, dado que es selectivamente tóxico para las células del cáncer de pulmón, próstata y resultados preclínicos contra leucemia y otras células cancerígenas.

De acuerdo con investigaciones realizadas por la Universidad de Washington la artemisina fue usada en la medicina China y puede matar el 98% de las células de cáncer de pulmón en menos de 16 horas.
La hierba usada por sí misma, reduce las células de cáncer de pulmón en un 28%, pero combinado con hierro, la Artemisia annua es muy exitosa y completamente “borra” el cáncer, sin tener ningún impacto negativo en las células de pulmón sanas.

Por su acción inmunoestimulante el ajenjo dulce tiene un gran potencial de uso para la atención de enfermedades como el ébola, el VIH y el VPH. China, EUA y Francia están dedicando millones de dólares en investigaciones para la generación de productos con extractos de esta planta.

En México la UAT generó en 2010 el INMUNOUATX suplemento alimenticio líder cuya fórmula contiene especies inmunoestimulantes como  Echinacea purpurea, Petiveria alliacea y Phlebodium pseudoaureum. El ajenjo dulce se ha considerado incluirlo en este producto universitario para aumentar su eficacia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario