AVISO IMPORTANTE


A partir del día 14 de junio de 2015, domingo, este blog dejará de ser actualizado como se ha venido haciendo hasta la fecha. La primera idea fue la de cerrar el blog, pero el deseo que que cuanto aquí se ha publicado pueda seguir siendo útil en el futuro, nos hace que mantengamos abierto el blog. Si tuviera alguna duda o quisiera hacer algún comentario, no tema hacerlo: seguiremos publicando cuantos comentarios se hagan y seguiremos contestando a las dudas que puedan surgir.
Gracias y hasta siempre.
Andrés Guerrero Serrano
-Homeópata-

lunes, 23 de marzo de 2015

El triptófano: más que un aminoácido esencial.

(Extraído de boscanatural.com)

En los últimos años ha proliferado el uso terapéutico del triptófano y empieza a tener un uso generalizado para trastornos del sueño y afecciones nerviosas.

Los aminoácidos son moléculas orgánicas compuestas por átomos de carbono, oxígeno, hidrógeno y nitrógeno.  Los diferentes aminoácidos se unen entre sí mediante enlaces peptídicos para formar la gran diversidad de péptidos y proteínas existentes en la naturaleza.

Los aminoácidos son usados por el organismo para funciones estructurales de producción y reparación de tejidos, funciones catalíticas, sistema inmunológico, transporte de otras moléculas y para la actividad muscular.

El triptófano es uno de los 8 aminoácidos esenciales.  La treonina, lisina, metionina, valina, fenilalanina, leucina, triptófano e isoleucina, no son sintetizados por el organismo y deben ser ingeridos mediante la dieta.  Su ausencia o ingesta inadecuada puede originar enfermedades carenciales, y en último término, la muerte.

El triptófano es usado por el organismo como precursor de serotonina (importante neurotransmisor regulador del sistema nervioso central) y melatonina (neurohormona con función inductora del sueño y reguladora del ciclo circadiano).  Estudios realizados en pacientes con depresión relacionada con bajos niveles de serotonina, demuestran una mejora substancial al administrarles suplementos de triptófano, disminuyendo los episodios depresivos.  Asimismo, también se encuentran mejoras en el tratamiento de pacientes con asiedad y trastornos nerviosos, gracias a la capacidad del L-triptófano de incrementar los niveles de serotonina cerebral.

Ruta triptofano2

Funciones

-Antidepresivo: eleva el ánimo debido a su efecto potenciador de los niveles de serotonina cerebral.

-Promotor del sueño, ansiolítico y relajante: la serotonina es un agente tranquilizante y precursor de la melatonina, hormona promotora del sueño.

-Equilibrio emocional: los niveles de serotonina están a menudo deprimidos en personas con alteraciones nerviosas como en los trastornos obsesivo-compulsivos, comportamientos agresivos y trastornos de la alimentación como la bulimia y la anorexia.

Además es precursor de la niacina (vitamina B3) y favorece el crecimiento en los niños.

Dosis terapéuticas e indicaciones

Las cantidades diarias recomendadas de L-triptófano varian entre los 100 y 300 mg, pudiendo aumentarse en determinados casos.  En casos de insomnio, se administrará alrededor de media hora antes de la cena.

Sus indicaciones más habituales son en casos de depresión, insomnio, hiperactividad, ansiedad, tensión nerviosa, trastornos de la alimentación, trastornos obsesivo-compulsivos, drogadicción y alcoholismo.

Contraindicaciones

No existen contraindicaciones como tal, al no existir efectos secundarios ni adicción, como en el caso de algunas drogas relajantes del sistema nervioso.  Pero como regla prudencial, no son recomendables las dosis superiores a los 2 g diarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario